miércoles, 26 de marzo de 2008

THE BANK JOB con Jason Statham

FICHA TÉCNICA

Dirección:Roger Donaldson
País:USA
Año:2008
Duración:110 min.
Género:Accion
Guión:Dick Clement , Ian La Frenais
Música:J. Peter Robinson
Fotografía:Michael Coulter
Fecha Estreno:07-03-2008
Estreno en España: Sin determinar en 2008
Reparto:Jason Statham, Saffron Burrows, Stephen Campbell Moore, Daniel Mays, James Faulkner, Alki David, Michael Jibson, Richard Lintern, Don Gallagher, David Suchet.

SINOPSIS

La historia cuenta el verídico robo al Banco de Londres en 1971, que nunca fue resuelto. Al parecer, los ladrones cavaron un tunel hasta la caja de seguridad y se llevaron millones de dólares, pero el robo fue atajado de los periódicos por orden del gobierno, por la posible implicación de algunos miembros de la corona real británica.

CRÍTICA

Con un actor como Jason Statham al frente del reparto he de reconocer que esperaba de The Bank Job algo al estilo de films como Transporter. Lo cual a priori no es malo, porque las películas que he visto hasta ahora protagonizadas por este actor me han resultado entretenimientos sin pretensiones, englobadas eso si dentro del cine de acción de (digamos) serie B que hace años protagonizaban gente como Chuck Norris y derivados (eso si, siempre hay excepciones como Collateral o The Italian Job, en donde también ha intervenido, y cuyo nivel es para mi superior al de films como el citado Transporter u otros en el mismo estilo).

Pues he de decir que estaba equivocado, porque estamos ante una película realmente muy conseguida, de ritmo ágil, entretenida y con una historia interesante, que recupera de una magnífica manera el estilo visual de los films de los años setenta (al estilo de lo conseguido por David Fincher la temporada pasada con Zodiac). Y aunque su base argumental no es muy novedosa para aquellos que hayan visto algún film sobre planes de atraco (entre los más famosos de los más recientes citaría la trilogía de Ocean’s protagonizada por George Clooney o la anteriormente citada The Italian Job donde también intervenía el actor) la película se desmarca de esos títulos, en donde prima más la espectacularidad de las acciones, para llevarnos a los robos al viejo estilo, cavando túneles para llegar hasta la cámara acorazada, lo cual le da un aire retro el estilo del atraco muy acorde con toda la estética del film.

Pero que la película recuerde a los films clásicos de los años sesenta y setenta de planes para realizar grandes robos, no sería nada sin los actores, y ahí si que tengo que reconocer el total acierto de todos ellos, no sólo los secundarios (todos ellos muy creibles) sino incluso los principales: Jason Statham le da la suficiente prestancia a su interpretación del lider del grupo (y sólo tiene una pelea en el último tercio, con lo cual tiene que esforzarse para actuar y no ser sólo el tipo duro del film, aunque sale victorioso en ambos frentes). Por su parte Saffron Burrows está muy bien como la chica de la banda y antigua amante del protagonista (aunque este dato que no es lleve a engaños); o David Suchet quien interpreta a un muy bien villano, que desarrolla todo su potencial en la última parte del film.

Una vez vista se nota que está dirigida más hacia el público adulto que al juvenil, lo cual puede ser sinónimo de su baja recaudación en la taquilla norteamericana, aunque siendo (eso si) el film que menos porcentaje de recaudación bajaba de una semana a otra durante su primer mes de exhibición. Por lo tanto, en resumidas cuentas, lo que se puede decir de The Bank Job es que es toda una sorpresa cinematográfica a descubrir y una muestra más de que en ocasiones las películas de calidad no tienen por que ser las grandes superproducciones, sino que en ocasiones son los films más pequeños y modestos... pero con mejores resultados.

LO MEJOR: La historia (entretenida, ágil, interesante y muy bien contada) y los actores (dando todo lo que se pide de ellos para los papeles que interpretan).

LO PEOR: A priori nada, aunque la base de este tipo de cine (planear y ejecutar un robo) es la típica del género, con lo cual por ahí no hay sorpresas.

2 comentarios:

  1. De hecho, las buenas películas a mi gusto no son casi nunca las grandes superproducciones. Pero en cuestión de gustos...

    Creo que si Statham dejara de hacer subproductos de acción (la primera de Transporter es para mí la única realmente potable) y centrara su atención en este tipo de producciones, su estatus mejoraría notablemente. Junto a The Rock, creo que es de los pocos actionmans actuales que puedes sacarlos del cine de acción sin que desentonen.

    En cuanto a la película, he leído por la red otras críticas que tb la dejan en muy buen lugar, así que no dudo en ir a verla al cine cuando se estrene (salvo que tarde mucho y como tú, acabe recurriendo a la mula)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa que lo de superproducciones yo me refiero a grandes films como Indiana Jones 4 que nos lo venden como lo mejor del año y que luego raramente acaban siéndolo, mientras que films a los que nadie les da importancia como este acaban resultando mucho más satisfactorios para el espectador.

    En cuanto al estreno del film... no sé porque me sospecho que no llegue hasta otoño a España (espero equivocarme, pero tiene toda la pinta de ser película con la que hagan eso... y si no baste el ejemplo de 3:10 to Yuma estrenada en septiembre en USA y sin fecha aún de estreno en España más de medio año después).

    ResponderEliminar