viernes, 7 de marzo de 2008

DESPIERTO (AWAKE) con Hayden Christensen y Jessica Alba

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: Joby Harold.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 84 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hayden Christensen (Clay Beresford), Jessica Alba (Sam Lockwood), Lena Olin (Lilith Beresford), Terrence Howard (Dr. Jack Harper), Christopher McDonald (Larry Lupin), Fisher Stevens (Dr. Puttnam).
Producción: Joana Vicente, Jason Kliot, John Penotti y Fisher Stevens.
Música: Samuel Sim.
Fotografía: Russell Carpenter.
Montaje: Craig McKay.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Vestuario: Cynthia Flynt.
Estreno en USA: 30 Noviembre 2007.
Estreno en España: 28 Marzo 2008

SINOPSIS

Clay Beresford (Hayden Christensen) es un joven multimillonario que debe someterse a un severo transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper (Terrence Howard), sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta un extraño fenómeno que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le abren. Mientras tanto, su preciosa novia, Sam (Jessica Alba) debe hacer frente a una serie de decisiones que serán determinantes para el futuro de Clay. Según transcurre la acción, todo da un vuelco, haciendo que nada sea lo que en principio parecía.

CRÍTICA

Tengo que reconocer que el punto de partida de la película fue lo que me hizo decidir verla, aparte de que por un tema personal he tenido que pasar recientemente por un quirófano, con lo cual estaba interesado en este fenómeno que cita el film de conciencia durante la anestesia. Lo que pasa que aunque ese punto de partida es interesante, la película no tenía que haber sido tal, ya que como historia para un capítulo de una serie de televisión de 30 minutos o 60 minutos por episodio si que daba, pero para un film no, porque el establecerle duración cinematográfica (en este caso 84 minutos) hace que el resultado final tenga bastantes altibajos.

Eso se debe a que el citado fenómeno vendría a ser una especie de catalepsia (si no me equivoco de nombre). Eso es una enfermedad que provoca a los que la sufren un aspecto parecido al de un cadáver pero sin estar muerto (dicho recurso ha sido utilizado innumerables veces tanto cinematográficamente como literaria o televisivamente). Este fenómeno de la anestesia que sale en esta película sería lo mismo, porque el afectado no puede moverse pero tiene perfecta conciencia de todo lo que sucede a su alrededor. Lo que ocurre que para narrar la angustia de quien pasa por semejante trance la cosa no da para más allá de las citadas duraciones de 30 o 60 minutos, con lo cual aquí tenian que rellenar con algo y eso es lo menos interesante del film.

Y es que ese relleno es una historia correcta en planteamiento pero que te deja bastante indiferente: por un lado tenemos un amplio prólogo para conocer al protagonista, su novia (encarnada por Jessica Alba) y las relaciones con su madre (papel a cargo de Lena Olin) y su amigo, el doctor que lo operará (al que interpreta Terrence Howard). Toda esa parte no molesta pero te deja con la sensación de ser una especie de telefilm y no un producto cinematográfico, que además sirve de simple preámbulo hasta lo que de verdad interesa del argumento (es decir, lo que sucede en el quirófano).

Posterior a eso, y para que no decaiga el interés hacia una historia un poco apática, hay una sorpresa en referencia al personaje del doctor, al de Jessica Alba y al de la madre del protagonista (una por cada uno). En el primer caso la sorpresa como mínimo justifica el darle un poco de suspense a la historia, en el segundo caso sorprende sobre lo visto hasta ese momento mientras que en el tercer caso (con un final a medio camino de los films de M.Night Shyamalan) tenemos vertiente sobrenatural con explicación de cómo detalles vistos previamente y que creiamos poco importantes son vitales.

Todas esas sorpresas son correctas y estan más o menos bien justificadas, lo que pasa que el resultado final, pese a las mismas, sigue siendo el mismo, sobretodo porque las vertientes más interesantes del relato (terror por la situación del enfermo o fantástico por lo de estar al borde la muerte) son las menos explotadas, centrándose el conjunto más en el drama, lo que provoca (una vez visto el film) un mayor parecido aún con un telefilm del montón... sólo que un poco más elaborado.

En cuanto a los actores, sólo destaca Lena Olin como tal, ya que Jessica Alba simplemente pone su presencia, siendo poco creible (aunque factible) el cambio que experimenta su personaje hacia la mitad de la película, algo debido probablemente a la poca capacidad actoral de la actriz fuera de su espectacular físico. Y del protagonista (Hayden Christensen) poco que citar ya que su capacidad actoral está pareja a la de su compañera de reparto, es decir, bastante poca.

LO MEJOR: El punto de partida argumental, el desarrollo del mismo, Lena Olin, la presencia (que no la actuación) de Jessica Alba y la duración de la película (sólo 84 minutos).

LO PEOR: El envoltorio del citado punto de partida, un argumento más propio de un telefilm del montón que de una película, quedando una sensación final de película simplemente regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario