Título: X-FILES: CREER ES LA CLAVE
Título original: The X-Files: I Want to Believe
Dirección: Chris Carter
País: Estados Unidos, Canadá
Año: 2008
Duración: 106 min.
Género: Ciencia-ficción, thriller
Reparto: Callum Keith Rennie, Amanda Peet, Gillian Anderson, Marci T. House, Adam Godley, Billy Connolly, David Duchovny, Spencer Maybee, Mitch Pileggi, Carrie Ruscheinsky, Steve Stafford, Denis Krasnogolov, Xzibit (Alvin Joiner)
Guión: Chris Carter, Frank Spotnitz
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Crying Box Productions, Ten Thirteen Productions
Dirección artística: Tony Wohlgemuth
Diseño de Producción: Mark S. Freeborn
Fotografía: Bill Roe
Montaje: Richard A. Harris
Productor: Chris Carter, Frank Spotnitz
Productor ejecutivo: Brent O'Connor
Vestuario: Lisa Tomczeszyn
SINOPSIS
Después de nueve años en televisión y el salto cinematográfico en 1998, los agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, regresan una vez más a la gran pantalla.
CRÍTICA
Si una palabra define mi opinión de esta nueva película de Expediente X es DECEPCIÓN. Yo ya tenía mis particulares reservas cuando me enteré del proyecto, ya que sin duda alguna creo que esperaron demasiado (nada menos que 10 años desde el anterior film, y 7 desde que finalizó la serie) lo que sin duda repercute en un resultado final que parece más un desesperado intento de recuperar viejos laureles que de innovar o ni tan siquiera entretener.
Y no creais que me duele decir eso teniendo en cuenta que para mi la serie es TODO UN CLÁSICO del que han bebido infinidad de productos posteriores, desde otras series de televisión hasta películas. Pero ya no es lo mismo y a eso no ayuda una historia sobre la que se guardó mucho secretismo pero que finalmente no deja de ser como una versión extendida de cualquiera de los episodios que tuvo la serie... y no precisamente de los mejores.
Tambien es justo reconocer que esta película si se puede ver sin haber visto ni un solo capítulo de la serie original, a diferencia del primer film que dependía demasiado de la misma (en aquel entonces aún en emisión) pese a que hay ciertas referencias al final de la misma, como para intentar engarzar aquellos sucesos con el inicio de este film. El problema radica, como en tantos otros casos, en que se quiere vender algo como parte de una franquicia, pero no guarda relación alguna con la misma.
Con eso me vengo a referir que si no fuera por el sacerdote que tiene visiones (y que justifica un poco la X del título) la historia no sólo sería la típica y tópica de cualquier thriller, sino que no tendría nada que ver con el universo creado por Chris Carter. Y eso se nota (y mucho) en unos protagonistas metidos con calzador, ya que tanto David Duchovny (Mulder) como Gillian Anderson (Scully) parecen haberse involucrado en esta película, ¿para que negarlo?, sólo por intentar levantar un poco sus alicaídas carreras profesionales (que salvo por el caso de Californication en el caso de él no han vuelto a conocer un éxito de público similar a Expediente X).
Y el argumento, como ya he citado, sería el de cualquier thriller o el típico de un capítulo de 60 minutos (que igual hubiese entretenido y todo) pero que aquí alargado hasta los 106 minutos acaba resultando cansino, poco interesante y aburrido. Por ello el resultado final es una película que intenta recordar glorias pasadas sin conseguirlo y que se demuestra demasiado tardía en el tiempo, bastante poco novedosa y simple en su resolución final.
Como nota final quiero citar que el doblaje español ha respetado las voces de Mulder y Skinner (que tiene un cameo hacia el final) pero a Gillian Anderson le ha puesto una nueva dobladora que le da una voz de pito totalmente irritante y que ayuda todavía más al distanciamiento con lo que nos cuenta la película. Si a eso sumamos también la deficiente traducción del título (¿Por qué no poner Expediente X que era el nombre por el que fue conocida la serie en lugar de The X Files? ¿Por qué entonces traducir el I want to believe por Creer es la clave?) el resultado justifica mi palabra inicial: DECEPCIÓN.
LO MEJOR: Un chiste acerca de George Bush que sucede al inicio del film.
LO PEOR: Lo poco novedoso del producto, la tardanza y la desgana que se nota en realizarlo y lo poco entretenido que es.
Nunca seguí la serie (no me gustaba la pareja protagonista) pero si ví la primera película y me pareció bastante malilla.
ResponderEliminarEsta tardía secuela no me interesa lo más mínimo, la verdad.
Veo que con Superagente 86 coincidimos en valoración y nota (tu "entretenida" es mi "correcta")
Saludos ;)
¡Qué desilusión!!!!
ResponderEliminarParece que ha pasado una eternidad desde el último episodio de la novena temporada (6 años) por lo que esperaba como agua de mayo la última creación de Chris Carter...
La grandiosidad de las escenas de la primera película (de 1.998) con un ataque al edificio federal con reminiscencias históricas y con escenarios maravillosos desde el polo al interior de la nave hacía que la expectación fuese casi desmedida...Pero creo que se han gastado casi todo el presupuesto en los salarios de Mulder y Scully porque la variedad de escenarios es paupérrima.
La historia que se cuenta no es más que un episodio independiente que dura 1 hora y media, es decir, aquellos que los hacían en dos entregas de 45 minutos, y lo que es peor, es un episodio de los malos. De todas las temporadas, este episodio estaría dentro de los 10 peores (de más de 160 episodios).
O sea que los que esperéis un paso más en la "conspiración" como también era mi caso (qué otra razón puede existir para hacer una película de Expediente X?, desde luego NO la de hacer un episodio independiente y soso) os defraudará aún más.
¡Qué ocasión perdida amigos!, no merece la pena que os gastéis la pasta. Es aburrida, sosa, pobre y no cumple ni la cuarta parte de la expectativas.
5 minutos de Skinner, ninguna referencia al fumador ni a su familia ;) , ni a los locos "tiradores solitarios" que tantos entuertos ayudaron a solucionar... eso sí... "I STILL want to believe!!!!!"
Lo mejor: Gillian Anderson ha madurado como mujer y a mi me parece mucho más atractiva que antes. (Fijaros en el móvil de Mulder tiene una entrada de agenda que es “Gillian”) el resto… para olvidar.
La pelic es flojita, y el argumento podía haber dado más de sí, o haber escogido uno con temática más clasificada, pero bueno.
ResponderEliminarRespecto a la voz de Scully no me ha parecido grande el cambio, la verdad es que ni se nota.
Así que no veo el pk de tanto revuelo. Y creerme que si se notase yo sería el primero indignado, en cambio no me lo ha parecido, y eso que acabo de verme el Episodio Piloto.
Que grande era la serie
Aún no la he visto, pienso ir a verla este finde, pero al menos voy preparado.
ResponderEliminarMe han comentado que no tiene nada que ver con extraterrestres, más bien con Dios, ángeles, demonios, etc. No me gustaría que fuera así, ya que el aspecto interesante de la serie se lo daban los capítulos que hablaban de la conspiración con los extraterrestres, no los capítulos que hablaban de otras cosas, que parecían más bien de relleno.
Está claro que no se puede hacer una película basada en una serie muy dependiente de esa serie, pero tampoco se puede hacer casi independiente de ésta, porque luego no tiene sentido.
Ya os daré mi opinión.