viernes, 26 de septiembre de 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

FICHA TÉCNICA

Título: EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Título original: The boy in the striped pyjamas
Dirección: Mark Herman
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2008
Duración: 96 min.
Género: Drama
Reparto: David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Richard Johnson, Sheila Hancock, Jim Norton, Asa Butterfield, Jack Scanlon, David Heyman, Cara Horgan, Amber Beattie, Iván Verebély
Guión: Mark Herman
Distribuidora: Buena Vista International
Productora: Heyday Films, Miramax Films
Cásting: Leo Davis, Pippa Hall
Dirección artística: Mónika Esztán, Razvan Radu, Rod McLean, Szilvia Ritter
Diseño de Producción: Martin Childs
Fotografía: Benoît Delhomme
Montaje: Michael Ellis
Música: James Horner
Productor: David Heyman, Gábor Váradi, Mary Richards, Péter Miskolczi, Rosie Alison
Productor ejecutivo: Mark Herman
Vestuario: Natalie Ward

SINOPSIS

Berlín, 1942. Bruno (Asa Butterfield) tiene 9 años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre (David Thewlis) ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar.

Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel (Jack Scanlon), un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

CRÍTICA


Tengo que reconocer que esta es una de esas películas que me decido a ver por sorpresa, sin ser uno de esos films esperados durante meses. Y es que mi desconocimiento hacia la película hacía que el título me diese la sensación como si se tratara de alguna comedia tonta de esas tipo Scary Movie y derivados. NADA MÁS LEJOS: sin ser un film redondo, es de esos que me sorprende como lo hacen sólo unos pocos títulos a lo largo del año, y como lo hizo en su momento La vida es bella, la película con la que (quizás) pueda tener más paralelismos este film.

La historia nos narra el Holocausto Judio visto desde la perspectiva de un niño de nueve años cuyo padre (oficial del ejercito nazi) es trasladado cerca de un campo de concentración. El pequeño no tiene ni idea de que en esos momentos se está produciendo la masacre más vergonzosa de la historia europea del último siglo, para él sólo importa el hecho de que el traslado de su padre (y toda su familia) de la ciudad a una mansión rural ha significado quedarse sin amigos. Aburrido e inquieto un día conocerá a otro niño de su misma edad, sólo que este es un prisionero del campo de concentración. La inocencia del pequeño protagonista le hará tener curiosidad sobre todo lo que rodea al campo, y su amistad con su homólogo prisionero le llevará a un dramático final capaz de (como mínimo) emocionar al espectador más duro.

El argumento del film es (a grandes rasgos) lo citado arriba, pero sobre un material que se podría citar como sobreexplotado (¿cuantas películas no se han hecho ya sobre la Segunda Guerra Mundial, caso de La Lista de Schindler o La vida es bella por citar sólo dos ejemplos recientes?) la película ofrece algo que personalmente sólo recuerdo del citado film de Roberto Benigni (la visión de una catástrofe desde un punto de vista infantil) pese a que aqui se han quitado todos los elementos de comedia dejando sólo el drama, lo cual hace más duro el desarrollo de la historia, sobretodo cuando ya te imaginas que un buen final es imposible que lo tenga.

Y es que el drama sobre la pérdida de la inocencia infantil que narra el argumento de la película es sólo la línea principal, porque también veremos como la madre del protagonista empieza a darse cuenta de las barbaridades que se cometen, como su padre mantiene una creencia firme en sus ideas (pese a que en algunos momentos ciertas miradas hagan pensar de las dudas interiores que tendrá) o como la hermana poco a poco va comulgando con la doctrina nazi, haciéndose una clara simpatizante. Mientras tanto el pequeño protagonista intenta entender lo que sucede a su alrededor, aunque su amistad con ese "niño con el pijama de rayas" desemboque en un final amargo donde todos tendrán que pagar por sus errores, siendo lo más cruel para los más inocentes.

Eso si, la película no es perfecta debido principalmente a lo manido de su propuesta, y es que a estas alturas poco puede sorprender lo que se cuente (o como se cuente) sobre la Segunda Guerra Mundial, retratada en cine tantas veces y de tantas maneras que parece que no haya nada nuevo que narrar. Incluso desde la vertiente de la tragedia desde el punto de vista infantil citaría el ejemplo de La vida es bella de Roberto Benigni, para mí personalmente un film más redondo que este. Pero pese a ello la simplicidad con la que está narrada la historia la hace perfecta para los espectadores más jóvenes, los cuales pueden empezar a tener un primer contacto con uno de los episodios más graves de la Historia de la Humanidad. O sea, no es la mejor película ni del año ni del tema ni del género, pero sin duda alguna es un film que uno no se arrepiente de haber visto.

En el apartado actoral citaría sobretodo a los dos niños protagonistas, ambos perfectos en sus papeles si tenemos en cuenta que ambos son muy dificiles (el uno por el sufrimiento que tiene que representar y el otro por la inocente curiosidad que desembocara en sobrecogedor final). El resto de papeles se podrían citar como esquemáticos (y algunos igual daban juego para más, como el personaje del doctor judio que acaba de esclavo pelando patatas) pero aún así reconozco que la película me ha gustado lo suficiente como para ahora irme a buscar el libro en el que está basada para leermelo.

LO MEJOR: Como nos explican toda la historia, es decir, como el niño protagonista entiende "a su manera" lo que ocurre a su alrededor. Su progresiva perdida de la inocencia, unida al también progresivo deterioro de su círculo familiar con su madre y hermana en posiciones totalmente contrapuestas. PERO SOBRETODO EL FINAL: demoledor, trágico, sobrecogedor, fatal,... los adjetivos no me alcanzan. Y es que aunque pueda uno suponer lo que va a pasar (no va a contradecir la historia por todos conocida del Genocidio Nazi) no creo que muchos, porque yo al menos no, se imaginen lo que finalmente ocurre.

LO PEOR: Quizás el marco en el que está englobada la historia (la Segunda Guerra Mundial), siendo un escenario ya visitado en un montón de películas de todo tipo de géneros.

3 comentarios:

  1. Pese a lo recurrente del tema (es parte de nuestra historia y no hay que olvidarlo), estas cintas suelen llamar mucho mi atención.
    Eso sí, es de esas que prefiero ver cómodamente en el sofá de mi casa.

    El modo en el que se cuenta quizás sea su mayor baza. A mí "La vida es bella" me gustó, pero la histriónica e insoportable actuación de Benigni casi me la estropea. Aquí por suerte parece que la cosa queda entre los dos niños protagonistas, y si estos cumplen, ya tienes media película hecha.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que si Pliskeen. De hecho lo peor de la película sería no haber llegado antes para así no tener que ser comparada con films de semejante temática y/o ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante reseña, sobre una película que sin lugar a dudas llama mi atención, ya que me gustan mucho este tipo de historias sobre sucesos reales, sean de la Segunda Guerra Mundial o no. Por lo que leo te ha gustado mucho, y si la comparas con "La vida es bella", creo realmente que es una cinta digna de verse.
    Saludos!

    ResponderEliminar