sábado, 25 de octubre de 2008

¿Recomendamos un comic de terror por Halloween? PANORAMA INFERNAL de Hideshi Hino

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Tomo manga 13x18cms, tapa blanda con solapas, sentido de lectura japonés, 192 páginas b/n

Guión y dibujo: Hideshi Hino

Esta es la escalofriante confesión de un pintor anónimo cuya fascinación por el horror le arrastró al infierno. Un pintor que trabajaba en un cuarto donde nunca penetraba la luz del sol. Con las contraventanas de su estudio perpetuamente cerradas, el pintor pintaba únicamente escenas apocalípticas y repletas de sangre. La pintura roja la extraía de su propio cuerpo, siempre repleto de cortes que él mismo se hacía. En el exterior, los cuervos volaban recortándose contra el sol del atardecer, trazando círculos, como si danzaran. Un poco más allá, frente a la casa del pintor, la hoja de la guillotina, purificada con agua bendita, caía una y otra vez, segando cabezas mientras el artista de lo macabro se afanaba en captar la belleza del horror y de la sangre.

CRÍTICA

Muchas veces he comentado que no soy seguidor del género manga a nivel fan, si bien me he leido obras en particular de tal o cual autor por el interés que me despertaban. Pero desde hace tiempo si me considero seguidor de uno, y ese es Hideshi Hino.

De él ya he leido varias obras, todas caracterizadas por un terror que roza (y en algunos casos sobrepasa) la barrera del gore, pero todo ello desde un punto de vista también humano, aunque en ocasiones sea de todo menos eso (citar por ejemplo El hombre cadaver). Pero con este Panorama infernal se lleva la palma en maestria del horror y el delirio más absoluto.

Y es que (¡ahi es nada!) vemos una visión del infierno realmente apocalíptica, la cual no es presentada por un pintor anónimo que ESTÁ COMPLETAMENTE LOCO aunque hace buena pareja con todos los personajes que tiene a su alrededor, dignos de ese averno realmente espeluznante donde lo mismo ves a niños comiendo ojos de cerdo, zombis descabezados comiéndose a si mismos (¿que es imposible? no, aqui no, ya vereis si lo leeis) o gente que disfruta dando o recibiendo el dolor más profundo que se pueda uno imaginar (sirva ahi de ejemplo las palizas que recibió el protagonista y su hermano de sus padres). Y podría continuar: cabezas cortadas, cadáveres quemados, palizas y vejaciones de todo tipo, profanación de tumbas, despojos humanos o animales putrefactos y podridos,...

Entre eso y el particular dibujo de Hino (minimalista pero aterrador) el resultado es una maravilla de manga GORE, DEMENCIAL, ALOCADO, ENFERMIZO y VIOLENTO. No apto para todos los estómagos... pero recomendable al que se atreva a hacer el viaje hacia el averno que nos propone el autor.

LO MEJOR: El EXCESO de toda la historia. Así, en mayúsculas.

LO PEOR: Si uno es fan del autor absolutamente nada.

NOTA: El que le apetezca hacer una meme de esto y poner en su blog su particular recomendación de comic de terror, le agradecería que me dejara referencia del mismo en los comentarios de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario