FICHA TÉCNICA
Título: The Uninvited (Presencias extrañas)
Título original: The Uninvited
Dirección: Charles Guard, Thomas Guard
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 87 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Emily Browning, Arielle Kebbel, David Strathairn, Elizabeth Banks, Maya Massar, Kevin McNulty, Jesse Moss, Dean Paul Gibson, Don S. Davis, Matthew Bristol, Danny Bristol, Heather Doerksen, Alf Humphreys
Guión: Craig Rosenberg, Doug Miro, Carlo Bernard
Distribuidora: Paramount
Productora: Vertigo Entertainment, MacDonald/Parkes Productions, DreamWorks SKG, Cold Spring Pictures, The Montecito Picture Company, DWBC Productions
Cásting: Coreen Mayrs, Debra Zane, Heike Brandstatter
Decorados: Dominique Fauquet-Lemaitre
Dirección artística: Margot Ready
Diseño de Producción: Andrew Menzies
Fotografía: Dan Landin
Montaje: Christian Wagner, Jim Page
Música: Christopher Young
Productor: Casey Grant, Laurie MacDonald, Riyoko Tanaka, Roy Lee, Walter F. Parkes
Productor ejecutivo: Doug Davison, Michael Grillo
Vestuario: Trish Keating
Estreno en España: 22 de mayo del 2009
SINOPSIS
Anna (Emily Browning) regresa de una institución psiquiátrica e investiga las circunstancias que rodean la misteriosa y prematura muerte de su madre. Mientras Anna se recupera de la tragedia, su padre (David Strathairn) se enamora de Rachel (Elizabeth Banks), la antigua enfermera de su madre, y se la lleva a vivir a su casa.
El disgusto de Anna pronto se transforma en horror al aparecérsele el fantasma de su madre, clamando venganza y señalando a Rachel con un dedo acusador. Cuando se padre se niega a escuchar sus advertencias, Anna y su hermana Alex (Arielle Kebbel), investigan el dudoso pasado de Rachel.
Pero puede que Anna subestime a Rachel, quizás de una forma fatal.
CRÍTICA
Nuevo remake de una cinta de terror oriental, con lo salvedad de que en este caso más que los clásicos fantasmas de pelos largos vistos en The Ring o The Grudge, aqui nos encontramos un argumento que parece una variante de El Sexto Sentido. Y esto lo digo porque su esquema se basa en que lo que el film nos narra durante su (corta) duración puede no ser lo que nosotros nos pensamos, ya que hay una sorpresa final que girará todos los acontecimientos hacia otro lado.
Ante una disyuntiva de este sentido poco se puede comentar (para no soltar posibles spoilers), porque si sumamos a la ya de por si citada breve duración de la película el hecho de las falsas pistas que nos va dando esta por su argumento (donde nada es lo que parece), cuando se llega al giro final, la única solución posible sería evaluar la coherencia de este respecto a lo narrado. En ese sentido la historia juega con el espectador (porque hay detalles que luego varian pero que se dan por supuestos), provocando en algunas escenas una ambigüedad (a posteriori, cuando se sabe la razón de las mismas) que hace dudar sobre lo rebuscado del ya citado giro final en algunos momentos previos.
Como en este caso no he visto la versión original oriental me imagino que esta la sigue a pies-juntillas (con las consabidas comparaciones que eso puede generar), pero lo que si puedo admitir es que la película tiene en ocasiones cierto aire de tv-movie que hace dudar sobre si estamos viendo una película de terror o un drama familiar del montón (si bien en si luego se ve que son ambas cosas). En cuanto a los actores, todos correctos sin destacar nada en especial en ese apartado, siendo el resultado final de la película la de un entretenimiento tan sencillo como neutral.
LO MEJOR: La brevedad y concision del producto final, que hace que sea un entretenimiento ágil, sencillo y aceptable.
LO PEOR: Supongo que las comparaciones con el original nipón, aparte de la neutralidad que respira toda la película.
Cualquier remake yanqui de una película de terror japonesa carece de mi interés (original incluida)
ResponderEliminarQue mal que está el género...
Saludos ;)
En primer lugar...la original no es una película de terror convencional (aunque lo aparenta)...y en segundo no es japonesa sino coreana (un poco de Google nunca hace mal señores). No pienso ver este remake...La original "A tale of two sisters" es una muy buena película...pero si muchos alabaron "The departed" de Scorcese o "The ring" sin conocer el original oriental...supongo que este tipo de películas tendrá su público.
ResponderEliminarGracias por la aclaración Simumon, como hice esta crítica esta mañana desde el trabajo no tuve ocasión de precisar el dato que aportas, pero aún así lo tengo en cuenta y modifico en el texto de mi crítica y en donde ponía nipona lo corrigo por oriental.
ResponderEliminarEn cuanto a lo otro que citas, desde mi punto de vista que sólo ha visto el remake y no el original te puedo decir que a diferencia de otros títulos que dan más bien vergüenza ajena, este lo encontré bastante neutro. A los que conozcan la versión original no les causará ninguna sorpresa pero aunque la vean creo que no se sentirán ofendidos (si bien tampoco tiene ningún detalle que la haga digna de recordar dentro de un tiempo). De ahi que la mejor manera de describirla sería eso: neutra.
Si Chacal dice que es nipona, me lo creo. Si no lo es y ha sido un pequeño fallo, tampoco importa en exceso. Mi comentario podría servir para el terror asiático en general (eso incluye Japón y otros lugares), y a su reseña ese error no le afecta lo más mínimo ;)
ResponderEliminarThe Departed me encantó, y la original es buena pero no tiene la fuerza de un director como Scorsese. Hay momentos de tensión que en el remake cortan la respiración y en la original no. Se entiende perfectamente que los méritos del remake son escasos en historia, etc., pero la calidad se la da quien finalmente dirije (de ahí que Psicosis de Van San se considere un bodrio siendo igual a la original). Por mi parte, no menosprecio al remake por el dudoso mérito de su guionista, como tampoco abalo a la original por ser simplemente la primera en llegar.
Me quedo con la sensación final de una y otra, y con ese argumento, para mí ganó Scorsese.
De The Ringf tb he visto ambas, y no se cual es más mala xD
Saludos ;)
Gracias Pliskeen, tengo que decir que efectivamente es coreana, dato que (ahora con más tranquilidad) he podido contrastar y comprobar. Pero tienes razón, la definición de "terror japonés" viene más que por el sitio de origen por el estilo de género (y los sucesivos remakes que ha provocado).
ResponderEliminarLa verdad es que la original es coreana xD , y la vi y la encontre bastante buena , pero conociendo las peliculas gringas y del hecho que no te llegan como las asiaticas, no veria este remake.
ResponderEliminarMe quedo con la original ;3
tío! ahora me entero de que esta es el remake de "Dos Hermanas"!!! pero si no se parece en nada! qué fuerte, lo de los americanos ya es la polla. En serio, la peli coreana (o japonesa, o china, qué más da?) no tiene absolutamente nada que ver salvo algún pequeño diminuto resquicio argumental. Vamos, que son dos gemelas. Poco más.
ResponderEliminarY en cuanto al giro final, yo es que creo que me he empanado mucho o algo, y no sé si he sido yo que lo he entendido mal, o que me han tomado el pelo descaradamente con juegos temporales (como comentas, aunque no sé hasta qué extremo). O sea (SPOILERS A PARTIR DE AHORA!!!), a partir de que follen los dos, ella se queda preñada, la muy guarra, pero ella cuándo se da cuenta? es decir, cuando aparece la escena del médico y "felicidades, son gemelos", se supone que va al médico después de haberse cargado a su novio con el exorcismo? (qué lista la niña). Sí, no? es que si no me indigno.
Gracias por la ayuda!
(y por cierto, me ha parecido horrorosa... pero la tía estaba de un güeno que....)
ah coño, calla, que te hablo de The Unborn, que no es lo mismo, sorry! NO LEAS MI SPOILER ANTERIOR si no has visto The Unborn!!!!
ResponderEliminarSi me he leido tu spoiler anterior pero tranquilo porque si he visto The unborn (La semilla del mal). Justamente por eso cuando me lo estaba leyendo pensaba... "pa mi que este hombre s'está equivocando de película porque yo no recuerdo eso"XDDDD
ResponderEliminarjuas! lo bueno es que hay foros por internet con gente quejándose de lo mismo, de haberse confundido de películas por ser tan parecidas y no sólo en título!
ResponderEliminaren fin... de esta se sabe si va a salir alguna edición en dvd soon?
Si no lo ha hecho ya no creo que tarde mucho porque desde que se estrenó la película en USA (enero) hasta que llegue a nuestras pantallas (mayo) hay tiempo suficiente para ello.
ResponderEliminarla veré, si duda tiene que estar muy bien
ResponderEliminar