Heath Ledger ha ganado el Oscar póstumo como mejor actor secundario por su interpretación del Joker en El Caballero Oscuro, pero ¿quién fue el que inspiró la creación de tal personaje? Un actor al que probablemente no muchos conocerán, CONRAD VEIDT. Nació en 1893 y su primera vocación no fue la actuación. Pese a ello, y debido a su imponente presencia en la pantalla, durante 30 años interpretó a personajes que ahora son clásicos de la historia del cine, entre ellos el sonámbulo Cesare de El Gabinete del Doctor Caligari, el pianista desquiciado de Las Manos de Orlac, el visir Jaffar de El Ladrón de Bagdad o Heinrich Strasser en Casablanca.
En 1940, Bob Kane y Bill Finger trabajaban en la serie regular de Batman cuando llegó el momento de definir el aspecto de su archienemigo. Finger miró un comodín que tenían sobre la mesa y su sonrisa de oreja a oreja le resultó familiar. Tomó un libro sobre cine alemán, que le apasionaba, y le mostró a su socio un cartel de EL HOMBRE QUE RÍE, una película de 1928 en la que Veidt interpretaba al descendiente de un noble al que por venganza desfiguran en una mueca siniestra. Kane exclamó entusiasmado que ese era el Joker.
Conrad Veidt murió de un ataque al corazón en 1943 mientras jugaba al golf en Los Angeles. Información recopilada de diferentes fuentes (entre ellas Worst Previews)
Nunca se me hubiera ocurrido hacer la asociación, pero una vez leído tu post, veo efectivamente muchas similitudes. Su personaje de Doctor Caligari siempre será el que le dió gloria universal, pero efectivamente su papel en "El hombre que ríe" está a la altura de pocos (quizá de Lon Chaney).
ResponderEliminarSaludos!
Que cosas mas curiosas se leen aquí... Me he quedado hipnotizado con la foto :O
ResponderEliminarMuy interesante, si señor. ¡Que ppinta tan siniestra la del tipo! No me extraña que les inspirara para el Joker. Que triste lo de Heath Ledger tambien... una pena, la verdad.
ResponderEliminarPues os recomiendo el comic "El Hombre que Rie" de Fernando de Felipe basado en la obra homónima de Victor Hugo y que sirve de base a la película. Lo editó Toutain hace un montón de años, pero si le podéis echar un vistazo, vale mucho la pena.
ResponderEliminarBeroy, el tebeo, sumamente recomendable, de De Felipe fue reeditado años más tarde por Glenat, aunque sin ese precioso cuaderno de bocetos que incluía la edición de Toutain.
ResponderEliminarUn saludo