jueves, 19 de marzo de 2009

LA FUENTE de Darren Aronofsky y Kent Williams

FICHA TÉCNICA

Edición original: The Fountain TPB USA
Fecha de edición: junio de 2006
Guión: Darren Aronofsky
Dibujo: Kent Williams
Tinta: Kent Williams
Color: Kent Williams
Formato: 172 págs.


SINOPSIS

El director de cine y guionista Darren Aronofsky (quien debutó con el largo Pi y cuyo film Requiem for a Dream le supuso el espaldarazo final) ha tejido junto al pintor Kent Williams una historia que comienza en 1535, en el transcurso de una antigua guerra maya; el presente, en el que un doctor persigue la cura del cáncer; y el futuro, en donde se explora el espacio. La fuente perseguirá a Tomás, quien será en el tiempo guerrero maya, doctor y explorador, quien intentará prolongar la vida de sus amantes.

CRÍTICA

Pese a que leerme los comics de la biblioteca me sale gratis normalmente me suelo pensar antes de coger según que cosas porque tienen que tener algo que me llame la atención, sino se me hace muy cuesta arriba enfrentarme ante según que obras. Esto lo digo por la fama que tiene el cine de Aronofsky de presuntuoso y calificativos por el estilo, lo cual me hizo pensar que esta adaptación del argumento que sirvió como base a la película protagonizada por Hugh Jackman y Rachel Weisz, podía hacérseme pesada y que no me gustara (por poner un ejemplo he comenzado a leer el Persépolis de Marjane Satrapi y lo he dejado porque no me interesaba para nada lo que me estaba contando).

Craso error en referencia a La fuente: me ha sorprendido encontrarme con una historia básicamente muy sencilla pero explicada con tanto detalle y tanta armonia (esa es la palabra que mejor describe la acción del relato) que verdaderamente me ha encantado, por lo bien que sabe manejar los diferentes tiempos en los que transcurre la historia. Especialmente me parece sublime el que acontece en la actualidad, con la desesperada historia de amor del doctor que intenta salvar a su amada enferma sea como sea. También es curiosa y está bastante conseguida la historia ambientada en el pasado, siendo quizás la más rara (que no mala, sino sólo extraña) la que acontece en el futuro, donde (sobretodo en la parte final) queda bastante difuso en cuanto a la narración de los acontecimientos.

Pese a todo ello el apartado gráfico ayuda mucho, porque si bien yo no soy muy amigo de este tipo de ilustraciones, he de reconocer que ese estilo que a mi personalmente me recordó al de Elektra Asesina le queda muy bien a la historia, sobretodo en la ya indicada parte que transcurre en el presente, sin duda la mejor del tomo. Con este descubrimiento me apunto la película para un futuro visionado porque ya sé que, como mínimo, no creo que me decepcione.

LO MEJOR: De los tres tiempos en los que está dividida la historia, el del presente.

LO PEOR: La parte futura (pero por rara, no por mala) y el final (poco claro).

2 comentarios:

  1. Esa película era una mierda, sin paliativos.

    ResponderEliminar
  2. La pelicula es lo casi lo mismo que la novela grafica asi que no creo que te decepcione y bueno no creo que sea una mierda simplemente diferente a lo normal ya que se nota lo que le costo al director levantar este proyecto de hecho el director considera la novela grafica el cut director cuando se pensaba en brad pitt y cate blanchet en los roles principales.

    ResponderEliminar