FICHA TÉCNICA
Título Original: Død snø
Año: 2009
País: Noruega
Género: Terror. Comedia
Director: Tommy Wirkola
Guión: Tommy Wirkola y Stig Frode Henriksen
Actores: Jenny Skavlan, Ane Dahl Torp, Stig Frode Henriksen, Bjørn Sundquist, Charlotte Frogner.
Duración: 87 minutos
SINOPSIS
La historia cuenta cómo un grupo de jóvenes snowboarders van a pasar unos días en una cabaña, y cómo a posteriori sufrirán los ataques de unos terribles e implacables zombies que en su día fueron soldados nazis.
CRÍTICA
¿Cómo puedo empezar una crítica de una película así? En el género del terror hay unos clichés y unos tópicos muy conocidos por el público y esta película se adhiere a ellos totalmente. De hecho incluso como si fuera una parodia (la mejor manera de tomársela) los mismos personajes bromean al principio del film sobre que en series como la de Viernes 13 y similares es donde se suele ver el típico grupo de jovencitos en un lugar desolado y con una amenaza exterior. ¿Qué novedad tiene la película? En términos generales NINGUNA, los giros argumentales ya se ven venir a distancia con sólo que uno haya visto alguna que otra película de slasher en su vida, incluso los mismos personajes mueren como uno puede imaginarse en un film de estas características (vamos, que los que van con recalentones hormonales, los graciosillos y los gordos no durarán mucho)
Ante una (relativa) total falta de imaginación y una previsibilidad como esta, ¿hay algo que destacar de esta película? Pues si, tengo que reconocer que si la he visto ha sido porque me llamó la atención el tema de los zombies nazis, y pese a que la cosa no pasa de ahí (es más por lo que representan ser (nazis como ejemplo del mal) que por lo que son (simplemente muertos vivientes)), el motivo por el que uno supone que resucitan (nimio detalle y mera excusa argumental, pero que no citaré aquí) me hizo recordar a las clásicas historias de terror de EC, donde algún alma atormentada volvía del Más Allá para clamar venganza contra algún agravio contra ella.
El resto se mueve por terrenos conocidos para el fan del género que entusiasmará a algunos y provocará el rechazo en otros (dependiendo de en que medida une soporte o aguante el gore). Visto como simple curiosidad y teniendo en cuenta que el film es noruego (¿cuándo ha sido la última vez, si la ha habido, que has visto una película noruega?) el resultado final es tan falto de novedades en su conjunto como curiosamente entretenido en su breve duración (menos de 90 minutos títulos de crédito incluidos) donde uno podrá deleitarse incluso con homenajes a la mítica saga (dentro del género) Evil Dead (incluso uno de los que llega al final me recordó fisicamente a Bruce Campbell) en una lucha entre vivos y zombies donde los primeros tienen todas las de perder (y máxime cuando estos muertos son tan rápidos y ágiles como los vistos en 28 semanas después o Amanecer de los muertos).
LO MEJOR: Su desmadrado punto de partida, especialmente cuando este se desata en todo su frenesí.
LO PEOR: En lo básico (esquema argumental y desarrollo del mismo) novedades novedosas... como que no tiene.
Veo que al final caíste en verla xD
ResponderEliminarPues opino lo que tú. Enretenida y simpática. No más allá ni tampoco lo pretende.
Saludos ;)
Pos para mi es mala, creo que los zombies como los MARVEL ya les estan estirando la vida demasiado, ya es puro entretenimiento, o "a ver que sale"...
ResponderEliminarsaludos desde el Blogchorno.
Es que cinematográficamente hablando no se sostiene por ningún lado, pero también hay que ver el público hacia el que va dirigido, que sabe lo que se va a encontrar y creo que lo disfruta, como mínimo, en un término correcto.
ResponderEliminarLa verdad és que la segunda parte del film es simpàtica, pero todo el rollo introductorio se me hizo muy pesado.
ResponderEliminarOs dejo un enlace a mi crítica (eso si, en catalán):
http://laveudet.blogspot.com/2009/10/pellicules-del-divendres-9.html