FICHA TÉCNICA
Autor: Jamyang Norbu
Traducción: Roser Vilagrassa
Editor: El Acantilado
Fecha de publicación: noviembre 2002
Colección: Narrativa del acantilado
Número de Páginas: 328
SINOPSIS
En 1891, el público se quedó horrorizado al saber que Sherlock Holmes había muerto, en un mortal forcejeo con el profesor Moriarty, en las cascadas de Reichenbach. Dos años más tarde, la demanda popular hizo que Conan Doyle resucitara para el mundo el gran detective: «Viajé durante dos años por el Tíbet, y pasé un tiempo entretenido en Lhasa.» Dice Holmes a un estupefacto Dr. Watson. Nada se había sabido sobre estos años perdidos hasta que Jamyang Norbu descubrió, en el interior de una caja, un manuscrito donde Hurree Chunder Mookerjee cuenta sus viajes con el célebre detective a través de los adustos caminos de China a Simla, por el medieval esplendor de Lhasa, y por el remoto y helado Himalaya, donde el Bien y el Mal lucharán por su hegemonía. Norbu nos ofrece una nueva aventura de Sherlock Holmes con la fascinación de quien, admirador del mundo creado por Conan Doyle, sabe recrearlo con talento.
RESEÑA
Las aventuras del famoso Sherlock Holmes fuera del Cánon marcado por las obras que de él escribió Arthur Conan Doyle incluyen todo tipo de historias donde han unido al famoso detective con un montón de personajes coetáneos a su época (desde reales como Sigmund Freud hasta fantásticos como Drácula o Superman, pasando por misteriosos como Jack el Destripador o polémicos como Franco). El problema radica en que cuando esas aventuras inéditas "salen a la luz", por mucho que se narren desde el punto de vista del Doctor Watson, el espíritu no es el mismo que el que le dió Conan Doyle en las obras originales, pese a lo cual hay pastiches sherlockianos muy buenos (tanto literarios como cinematográficos). La cuestión es si este es de ese grupo o no, ya que narra un periodo oscuro en la vida del personaje, y son los dos años que estuvo desaparecido haciendo creer al mundo que había muerto junto con el Profesor Moriarty en las cataratas de Reichenbach.
El narrador de este libro es Hurree Chunder Mookerjee, un personaje al que se conoce por las obras de Rudyard Kipling, por lo que de entrada no se intenta parecer a las narraciones de Watson sino que estamos ante un punto de vista totalmente diferente. Eso se nota no sólo por el personaje sino por el ambiente, y es que todos aquellos a los que les guste el budismo, el Tibet y toda esa temática se encontrará aqui una obra a su medida, donde quizás uno de sus fallos sería la descripción pormenorizada que da de todo tipo de detalles, no todos igual de interesantes (al final se encuentra un glosario con todos los nombres específicos empleados durante el relato), siendo la aventura una parte destacada pero no importante dentro del libro.
En el aspecto antes citado la cosa no es un descarado panfleto pro-Tibet como fue por ejemplo la película El laberinto rojo con Richard Gere (aunque en ocasiones lo parezca por la gran cantidad de párrafos detallando temas relacionados con ello) pero el resultado global es entretenido porque nos encontramos a un Holmes diferente, que aún siendo el personaje por todos nosotros conocido, es asimismo un aventurero curioso con esa (para él) nueva civilización, a la que trata con más respeto del mostrado por muchos de sus compatriotas (me llamó mucho la atención la extrema seguridad en la que narran que vive el Dalai Lama, precaviéndose de extraños y sobretodo de europeos)
El tramo final guarda el spoiler de cierto personaje al que se presenta, desde mi punto de vista, de una manera al estilo de los megalomaniacos malvados de la saga James Bond, unido además con una batalla final que me hizo pensar en Dragon Ball... y mejor no digo más. Pero pese a esos detalles que a alguno le pueden mosquear también hay que reconocer que la historia tiene un sentido de la aventura al viejo estilo (el citado tramo final en el templo me recordó al también tramo final visto en Indiana Jones y la Última Cruzada). En resumidas cuentas se puede decir es que estamos ante una obra que se lee con entretenimiento si bien tiene detalles excesivamente descriptivos, lo cual demuestra la pasión del autor por lo narrado (no en vano es de allí)... pero que no necesariamente tiene que cuadrar con lo que uno busca en una historia de Sherlock Holmes.
LO MEJOR: Es entretenido y no deja de ser curiosa la versión que da sobre los años en que estuvo el famoso personaje desaparecido.
LO PEOR: Se recrea demasiado narrando detalles desde mi punto de vista circunstanciales dentro de la trama principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario