FICHA TÉCNICA
Edición original: Syurayuki Hime Vol. 3 y 4 JAP
Fecha de edición: diciembre de 2006
Guión: Kazuo Koike
Dibujo: Kazuo Kamimura
Tinta: Kazuo Kamimura
Color: Blanco y negro
Formato: 512 págs.
SINOPSIS
La sed de venganza de Osayo, una mujer que lo perdió todo a manos de cuatro indeseables, la lleva a quedarse embarazada en la prisión en la que debe acabar sus días para que su hijo pueda vengarla. La mujer muere en el parto, pero su hija Yuki se convierte en la mejor asesina de Japón, Lady Snowblood; en su corazón anida el deseo de venganza de su madre, y Yuki hará lo que sea para que el alma de Osayo descanse en paz...
Un nuevo trabajo de Kazuo Koike, autor de El lobo solitario y Asa el ejecutor, un manga ambientado en la época Meiji en el que Quentin Tarantino se basó para Kill Bill.
RESEÑA
Segundo y último tomo donde se nos narra la venganza de Yuki contra los indeseables que arruinaron la vida de su difunta madre, en un tono continuista respecto al anterior, y donde se resuelve el cliffhanger con el que acabó aquel, en un estilo muy erótico que se aumenta en esta segunda entrega, con ciertos giros y detalles que (sin llegar nunca a ser desagradables) si son, desde luego bastante subidos de tono (atención a la curiosidad de cómo serian los equivalentes de la época a un consolador o a una muñeca hinchable).
Asimismo las comparaciones con Kill Bill que se me hacian un poco justas sólo con la lectura del anterior tomo se muestran aquí más claras (de todas maneras el hecho de una venganza protagonizada por una mujer contra cuatro enemigos sería el más evidente nexo en común, pero que nadie se espere ver lo mismo que nos mostró Tarantino, ya que él se basó más en el estilo visual de las películas realizadas de esta obra: Lady Snowblood y Lady Snowblood 2: Love Song of vengeance, siendo sólo la citada venganza de una mujer el nexo en común entre Kill Bill y este manga original que dio pie a los citados films).
Pese a que pueda echar para atrás a algún posible lector debido al grosor de ambas entregas, en este caso estamos hablando de un poco más de 500 páginas que mezclan de manera armoniosa la acción y el erotismo sin aburrir en ningún momento (lo que ya sucedía con la anterior entrega). Que en su origen fuera publicado por Weekly Playboy entre 1972 y 1973 explica en parte el erotismo inherente en la obra, más acentuado en este segundo tomo (y que acaba con la protagonista desnuda en no pocas ocasiones). Pese a todo la elegancia artística de Kazuo Kamimura (con especial atención a unos primeros planos muy expresivos o a ciertas viñetas desdibujadas que ayudan a imaginarse el resto) y los magníficos guiones de Kazuo Koike (presentándonos un Japón sórdido, lleno de sexo, violencia, venganza y sangre) dan como resultado final una obra que sin lugar a dudas puede calificarse de EXCELENTE en mayúsculas.
Por cierto, citar como curiosidad que el título original de esta obra (Shurayukihime) sería una variante de Shirayukihime (Blancanieves) lo cual explica el nombre de Snowblood que se da a la vengadora protagonista, variante del Snow White (nombre en inglés del famoso personaje del cuento infantil) ya que Shura significa demonio o situación sanguinaria (frente a Shira que significa blanco) acentuando además que el nombre de la protagonista sea Yuki (nieve) con lo cual tenemos una traducción perfecta del original y que conserva todo el significado del mismo.
LO MEJOR: Su acierto al combinar la aventura, la acción y el erotismo en un resultado final tan disfrutable como recomendable, siendo sin duda uno de los mejores mangas que me he leído en mi vida.
LO PEOR: Que la gente se piense que es una simple curiosidad a raiz del éxito del film de Tarantino.
ANEXO: Video comparativo entre las películas Lady Snowblood, Kill Bill y Fist of fury de Bruce Lee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario