domingo, 10 de octubre de 2010

JONAH HEX con JOSH BROLIN, MEGAN FOX y JOHN MALKOVICH

FICHA TÉCNICA

Título: Jonah Hex
Título original: Jonah Hex
Dirección: Jimmy Hayward
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 30 de noviembre del 2010 en DVD
Duración: 81 min.
Género: Drama, Thriller, Western, Acción, Terror
Reparto: Megan Fox, John Malkovich, Josh Brolin, Will Arnett, Michael Fassbender, Michael Shannon, Julia Jones, Aidan Quinn, Thomas Lennon, David Patrick Kelly
Guión: Neveldine, Taylor
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Weed Road Pictures, Mad Chance, Legendary Pictures, DC Entertainment

SINOPSIS

Jonah Hex (Josh Brolin) es un pistolero del Oeste que ha vivido muchos peligros: no hay más que ver su rostro, terriblemente desfigurado por una cicatriz. Tantas veces ha expuesto su alma que ahora vive entre el mundo real y el Más Allá. Su única conexión con los humanos es Leila (Megan Fox), una mujer marcada por la brutal experiencia del burdel en el que ha trabajado largos años.

Los pecados cometidos por Jonah le impiden descansar en paz. Pero ahora la solución está en sus manos: sólo tiene que encontrar y destruir a un peligroso terrorista llamado Quentin Turnbull (John Malkovich) que tiene en jaque al gobierno estadounidense. El problema es que Turnbull tiene planeado abrir las puertas del Infierno y puede que ya sea demasiado tarde para evitarlo.

CRÍTICA

Mal vamos cuando una película como esta fue tan sonoro fracaso en la taquilla americana el pasado verano que su fecha de estreno en España fue retrasada hasta ser finalmente eliminada y editar la película directamente en DVD, lo cual ocurrirá el próximo 30 de noviembre. Y la pregunta es la de siempre, ¿de verdad es tan mala Jonah Hex?

La respuesta sería que no, hay muchas películas peores que esta adaptación del conocido pistolero de los comics DC. Incluso me atrevería a decir que Josh Brolin encarnando al protagonista es una sabia elección, asi como contar en el papel de villano con un actor tan experto en el tema como John Malkovich. La única pega sería una Megan Fox como prostituta del Salvaje Oeste (algo dificilmente creible... pero bueno, que se acepta: total la chica tiene cuatro escenas contadas...)

El problema de la película radica en su montaje, realmente caótico y que va diluyendo la fuerza del personaje en una historia que parece recordar a la del Wild Wild West protagonizado por Will Smith... lo que pasa que aqui sin el humor que (para bien o para mal) le dió el citado actor al título mencionado. Eso se debe a injertos dentro de la mitologia del personaje como la metralleta que luce en la presentación o el lanzallamas del tramo final, que parecen querer llevar la película innecesariamente al terreno de la ciencia-ficción fantasiosa (cuando esto tendría que ser simplemente la adaptación de un western de comic). Y no digo nada de la capacidad del protagonista de hablar con los muertos, algo que me parece que nunca se dió en las viñetas originales.

Es una lástima porque insisto en que el film apuntaba maneras ya que el casting parecía el correcto, pero la escueta duración del film (81 minutos contando títulos de crédito) ya hace sospechar que no estamos ante una adaptación que sepa coger el espíritu de los comics originales, quedándose tan sólo en su superficie. Intrascendente y prescindible, este Jonah Hex es un nuevo tropezón por parte de DC de intentar dar a sus personajes el éxito en taquilla (¿y la calidad?) de las adaptaciones Marvel a la gran pantalla. Quizás en manos de otro director (y otro montador) el resultado podría haber sido diferente, e incluso triunfar... pero aqui tan solo nos queda una serie B del montón, que no molesta pero no aporta nada.

LO MEJOR: La ambientación y casi todos los actores, especialmente Josh Brolin como Jonah Hex, sin duda la mejor elección para dar vida al personaje de los comics.

LO PEOR: El montaje (caótico pese a su corta duración) y el director (que quiere meter acción en momentos innecesarios y trasladar a terrenos fantásticos algo que sólo es un western).

3 comentarios:

Bac Hylon dijo...

Apuntaba fracaso, desde luego... Es jodido hacer adaptaciones de westerns a estas alturas... Fíjate que en "Batman, The Brave and the Bold" tiraron por la calle de enmedio y lo situaron en un ambiente espacial, con extraterrestres...

Jo, y además has citado Wild Wild West, la peli a la que yo hubiera titulado, en lugar de WWW, MMM (Menudo Montón de M...). Mala comparación es ésa, desde luego :)

Chacal dijo...

Pero al menos Wild Wild West era una tonteria pero era consciente de ello, aqui encima no hay cancha para el humor con lo cual te queda cara de pasmado cuando ves lo que cito de la metralleta o del lanzallamas porque NADA remotamente parecido a eso se vió en el comic original si no me equivoco. ¿Para que lo meten? Para dotar de (innecesaria) acción a algo que, si la necesitaba, desde luego que no era así.

Unknown dijo...

yo la vere en dvd que sale dentro de poco