martes, 7 de diciembre de 2010

LA TRAMPA DEL MAL (DEVIL)

FICHA TÉCNICA

Título: La trampa del mal (Devil)
Título original: Devil
Dirección: John Erick Dowdle, Drew Dowdle
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 07/01/2011
Duración: 80 min.
Género: Thriller, Intriga
Reparto: Geoffrey Arend, Bojana Novakovic, Logan Marshall-Green, Chris Messina, Caroline Dhavernas, Jacob Vargas, Bokeem Woodbine, Matt Craven, Jenny O'Hara, Kim Roberts
Guión: Brian Nelson
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Media Rights Capital, Night Chronicles

SINOPSIS

Cinco personas que no se conocen entre sí quedan atrapadas en un ascensor. Tras el susto inicial y la incomodidad de la situación, deciden esperar tranquilamente a que los equipos de rescate puedan sacarlos. Pero entonces los cinco se enteran de que uno de ellos no es una persona normal y corriente, sino algo mucho más terrible, algo que escapa a la razón humana y que les hará perder el control de la situación. Y es que uno de ellos... es el diablo.

CRÍTICA

Las críticas contra M.Night Shyamalan han llegado en algunos sitios a ser verdaderamente sangrantes, diciéndole que abandone el mundo del cine y no ensucie el buen recuerdo que tenemos de sus primeros films (El Sexto Sentido y El Protegido para ser exactos). Pero yo no he querido caer en la crítica facil, y tengo que reconocer que obras suyas como La joven del agua no me desagradaron... pero la cosa empezó a cambiar con El incidente o la reciente Airbender, que demuestran una clara y contundente bajada de calidad para un director que en sus momentos se llegó a comparar como a un nuevo Alfred Hitchcock.

Pues se acabó, hasta aqui hemos llegado. Vale que puedes cometer un error, o incluso dos, pero aunque no sea el director, Shyamalan si es el autor del argumento de esta película, y más sobado no puede ser. ¿Os suena la clásica historia de los Diez Negritos de Agatha Christie? Pues eso es lo que es, lo que pasa que con la mitad de personajes (cinco) y menor espacio (el interior de un ascensor). Durante 80 minutos que se hacen excesivos se irá descubriendo poco a poco los secretos ocultos por los encerrados personajes, pero todo ello narrado con una pretenciosidad y trascendencia de chiste, que se ve totalmente reafirmada con un final que algunos tacharán de previsible pero que a mi me parece risible (¿no tiene nada mejor que hacer el diablo que perder el tiempo con esas memeces?)

Los actores no hacen nada para mejorar el resultado final, y el director (el mismo que se encargó de la versión americana de Rec, de título Quarantine) se limita a cumplir con lo que le mandan, siendo muy probablemente el propio Shyamalan quien en la sombra dictó la forma de realizar la película... o más bien el intento de film que es esto, que sería aburrido incluso siendo capítulo de una serie de televisión (porque la historia la verdad es que no da para mucho), con lo cual imaginaos con una duración dilatada para que llegue a lo mínimo exigible a un largometraje.

LO MEJOR: Que dura poco.

LO PEOR: Que confirma la caida pendiente abajo y sin frenos de M.Night Shyamalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario