domingo, 20 de febrero de 2011

Reseña de STRANGE SUSPENSE: LOS ARCHIVOS DE STEVE DITKO, nuevo TV spot de TRANSFORMERS 3: DARK SIDE OF THE MOON, BLACK MAMBA (de ROBERT RODRIGUEZ con KOBE BRYANT) y EL GRAN LEGOWSKI (la versión LEGO de EL GRAN LEBOWSKI)

FICHA TÉCNICA

Cómic 17x24, tapa dura, 244 páginas - color
ISBN: 978-84-15-15306-1
Idioma: Español
Guión y dibujo: Steve Ditko

SINOPSIS

Diábolo Ediciones edita Strange Suspense: The Steve Ditko Archives. Publicado en Estados Unidos por Fantagraphics Books, estos libros, recogen las historias de horror y suspense que Ditko realizó en los años 50, previas al Comics Code.

Steve Ditko junto con Jack Kirby y Stan Lee, revolucionó el cómic de superhéroes en los años 60. Ditko, cocreador de Spiderman, es uno de los nombres más valorados en el mundo del cómic por los aficionados al cómic de supehéroes, y del cómic en general. Pero antes de Spiderman, antes del Doctor Extraño, el característico estilo de Ditko ya estaba definido, y relucía con todas sus fuerzas en estas historias de terror, que aun hoy en día, siguen sorprendiéndonos por su crueldad, su salvajismo y en definitiva por su originalidad.

Ditko ocupa un lugar muy importante en el corazón de varias generaciones de lectores españoles de cómics Marvel. En el siguiente enlace se pueden ver algunas imágenes de la edición:
http://www.flickr.com/photos/fantagraphics/sets/72157622593851490/show/

RESEÑA

Cuando en su momento me leí los Clásicos del Terror EC que editó Planeta Agostini hace unos años tengo que reconocer que disfruté como un loco, lo cual tiene mérito siendo historias que tienen más de medio siglo de antigüedad. Pero es que en aquellos años no había la narración descomprimida tan común hoy en día, y por lo tanto en aquellos comics cada viñeta aportaba novedades y las historias que nos narraban, aunque fueran de apenas 6 páginas, tenian un dinamismo no muy frecuente en la actualidad (y no sólo en su variante de terror, porque también fue muy destacable sus incursiones en el suspense y en la ciencia-ficción, que también editó Planeta Agostini y que también me leí).

Se puede argumentar que los giros en ocasiones podían ser un poco repetitivos, no en vano había una censura más estricta que hoy en día (lo más usual era que las relaciones incestuosas tuvieran un mal final, o que los malvados acabaran pagando sus fechorias, fuera en este mundo o en el Más Allá) Pese a ello gozaron de una libertad creativa que luego perdieron con el polémico Comics Code que llevó al cierre de la citada variante de terror de EC, pero al menos quedó para el recuerdo unos tebeos sensacionales con unas historias macabras y espeluznantes (si bien ahora pueden considerarse ingenuas, ya que el lector actual no es tan inocente como el que leyó estos comics hace más de 50 años).

Ahora acabo de descubrir lo mucho que influenciaron, porque Steve Ditko (el creador gráfico del famoso Spider-Man) realizó algunas muy interesantes variantes del estilo EC para otras editoriales, que es el material que es recopilado en este tomo. Con claras referencias a los comics antes citados (La Cosa o el Doctor Death serían variantes del Guardian de la Cripta o la Vieja Bruja) este Strange Suspense: Los archivos de Steve Ditko nos obsequia con un dibujo realmente brillante para su época, así como muy expresivo y definido (historias como las de la versión vampira de Cenicienta son sensacionales) demostrando lo bien que se movía Ditko por todo tipo de géneros (aparte del de terror hay historias fantásticas, policiacas y de humor) entreviéndose entre lo mostrado anticipos de lo que luego sería su mítica labor en Marvel creando graficamente al famoso trepamuros Spider-Man pero sobretodo moviéndose en los mundos fantásticos de su personaje favorito: el Doctor Extraño.

La edición de esta obra tengo que reconocer que hace honor a la misma: los de Diabolo nos ofrecen un tomo de exquisita presentación y respetuosa reproducción de los comics (incluyendo el en algunos momentos descolorido dibujo debido al tiempo transcurrido desde su publicación original) Se agradece ese detalle en una época en la que se puede echar mano del Photoshop para remendar viejos títulos, haciéndoles perder parte del encanto original que poseian (una afrenta así hubiera sido como por ejemplo querer ponerle color a una película en blanco y negro)

LO MEJOR: Todo, ya que si uno es un buen aficionado a los comics seguro que disfrutará con tomos como este, que no dejan de ser parte de la gran historia de este Noveno Arte. Creo que es de esas obras que merecen MUCHO la pena.

LO PEOR: Para mi ha sido gratis por ser de la biblioteca, pero me imagino que a más de uno le "picarán" los más de 30 euros que vale.




No hay comentarios:

Publicar un comentario