sábado, 26 de marzo de 2011

SUCKER PUNCH de ZACK SNYDER

FICHA TÉCNICA

Título: Sucker Punch
Título original: Sucker Punch
Dirección: Zack Snyder
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 25/03/2011
Duración: 109 min.
Género: Thriller, Acción, Fantástico
Reparto: Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm, Scott Glenn, Oscar Isaac, Vicky Lambert
Guión: Zack Snyder, Steve Shibuya
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Cruel and Unusual Films, Lennox House Films

SINOPSIS

Babydoll (Emily Browning) ha sido encerrada contra su voluntad pero, usando todas sus armas para escapar, decide convencer a cuatro compañeras para salir de su cautiverio: Rocket (Jean Malone), Blondie (Vanessa Hudgens), Amber (Jamie Chung) y Sweet Pea (Abbie Cornish) están dispuestas a hacer lo que sea por escapar de sus secuestradores. aunque tengan que luchar contra samuráis, serpientes y todo tipo de criaturas fantásticas en esta aventura épica de ciencia ficción.

Dirigida y escrita por Zack Snyder, uno de los argumentos de peso de la película es precisamente su elenco de actores, que cuenta con algunos de los nombres más destacados del cine y la televisión actual, entre los que destacan la estrella Disney Vanessa Hudgens o Jon Hamm, protagonista de la ficción televisiva Mad Men.

CRÍTICA

En ocasiones un film es como una mujer, y aunque en un principio te cautive por su aspecto sólo te acaba de convencer si también entra en tu mente. Me explico: es como comparar a las actrices Megan Fox y Natalie Portman. Mientras que ambas son hermosas, la segunda además destaca por su inteligencia (basta con leer su ficha en la Wikipedia). En las películas ocurre en ocasiones que un apartado visual espectacular se queda sólo en eso, lo cual no está mal (de ahi mi comparación con Megan Fox) pero a la que le falta el fondo suficiente para convencer también a tu mente (como haría Natalie Portman). O sea, ¿qué preferís, simple entretenimiento o algo que permanezca en el recuerdo? Generalmente uno optaría a lo segundo, aunque la mayoría de las veces se tiene que conformar con lo primero.

Este primer párrafo creo que ya ha dejado clara mi opinión de Sucker Punch: efectivamente lo que nos ofrece aqui Zack Snyder es un primoroso apartado visual envuelto en un simple (muy simple) apartado argumental. Si sólo nos quedamos por lo que entra por nuestras retinas seremos partícipes de una aventura excesiva y abrumadora donde tiene cabida todo y de todo: samurais, nazis, dirigibles, chicas sexys, escenarios fantásticos, mucha acción y unos efectos visuales donde el director vuelve a demostrar lo bien que trabaja con esos elementos, hecho que ya nos demostró en 300 o Watchmen. Lo que ocurre es que todo ello está envuelto en un argumento mínimo, mera excusa y nexo de unión entre las diferentes realidades que pueblan el film (algo parecido a lo que jugó Christopher Nolan en Origen-Inception, si bien él consiguió mejores resultados)

Pese a todo hay que reconocer que si uno perdona la estética de videoclip que tiene el conjunto en muchos momentos (si bien tengo que reconocer que la selección musical es bastante acorde con las imágenes a las que acompaña) el espectador tiene el entretenimiento garantizado ya que Snyder nunca deja de sorprendernos, pero en ocasiones se agradecería un poco de profundidad en los hechos y acciones que se suceden frente a nosotros sin parar, y que no sólo quedara en que pasan las cosas porque si, sin más. En este punto cabría hacer mención también al reparto, bastante correcto y que cumple con su cometido sin verse apabullados por el apartado técnico, aunque tampoco sin destacar demasiado por encima del mismo (el más veterano sería Scott Glenn, aqui representado como el mentor onírico de la protagonista) Es una lástima porque hay ciertos momentos donde se podía haber profundizado un poco más en los personajes, como el encarnado por Carla Gugino que repite con el director tras Watchmen (o incluso en fragmentos, como la parte que sucede donde los zombis nazis, a la que podría habérsele sacado más jugo), algo que con los actores que cuenta el film podría haber dado un mejor resultado final.

En resumidas cuentas digamos que Sucker Punch es una mezcla de multitud de elementos (videojuegos, manga o películas tales como Yo robot, Dragonheart, Sky Captain y el mundo del mañana, Origen, Thelma y Louise, Moulin Rouge y un largo etcetera) que en manos de Zack Snyder se convierten en un espectáculo visual realmente orgiástico pero olvidándose por el camino algo esencial para que esto fuera un título a recordar, y es el conseguir emocionar al espectador, y que este asista a algo más que una sucesión de muy entretenidas pero vacuas escenas con unos efectos visuales apabullantes.

LO MEJOR: Decir que visualmente es la repanocha sería quedarse corto, y es que Zack Snyder es un gran artesano de estéticas, cosa que queda palpable en cada fotograma de Sucker Punch.

LO PEOR: Que las cosas sucedan muchas veces porque si, sin conseguir transmitir al espectador algún tipo de emoción por sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario