domingo, 10 de abril de 2011

RIO (de los creadores de ICE AGE)

FICHA TÉCNICA

Título: Rio
Título original: Rio
Dirección: Carlos Saldanha
País: Canadá, Estados Unidos, Brasil
Año: 2011
Fecha de estreno: 08/04/2011
Duración: 96 min.
Género: Familiar, Animación, Aventuras
Calificación: Especialmente recomendada para la infancia
Reparto: Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Jamie Foxx, Jemaine Clement, Leslie Mann, Jake T. Austin, Rodrigo Santoro, Tracy Morgan, George Lopez, Brian Baumgartner
Guión: Don Rhymer
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: O2 Filmes, Twentieth Century Fox Animation, Blue Sky Studios, Fox Filmes do Brasil

SINOPSIS

Blu (con la voz original de Jesse Eisenberg) es un pájaro guacamayo que vive en un pequeño pueblo de Minnesota. Es feliz en su hábitat doméstico junto a su dueña, Linda (Leslie Mann). Pero cuando conoce al amor de su vida, la valiente Jewell (Anne Hathaway), Blu se lanza con ella hacia una aventura exótico que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro. Claro que este tipo de locuras le hacen a uno replantearse si no sería mejor haberse quedado en la tranquilidad del hogar...

CRÍTICA

Desde que nació la animación digital en Pixar el devenir de los años nos ha llevado a una situación donde cada vez es más común que haya producciones de este estilo. no sólo de la famosa factoria del flexo de Disney sino también de los que podriamos denominar como sus "contendientes", que si bien aún no han conseguido llegar a la calidad argumental y visual de Pixar si que consiguen, con la variedad de productos que llegan a nuestras carteleras cada año, toda una gran gama de títulos donde el espectador puede deleitarse... o no.

Aparte de por los lógicos avances técnicos, si por algo se han caracterizado títulos como Wall-E, Ratatouille, Toy Story 3, etc. es por conseguir unos personajes que destacan más allá de los píxeles con toda una gran variedad de sentimientos y características que los hacen entrañables no sólo para el espectador infantil (al que en última instancia van dirigidos estos productos) sino también para el adulto que le acompaña, y que también agradece ver algo que no solo esté dirigido a jóvenes mentes. Ese logro puede parecer sencillo, pero no es facil: fuera de la factoría Pixar el mayor carisma puede recaer en el ogro Shrek de Dreamworks (sobretodo en su primera entrega, no tanto en las progresivas secuelas) y en la ardilla Scrat de la saga Ice Age, pero poco más hay donde rascar ya que el resto caerian en estereotipos infantiles (cuando no infantiloides)

A ellos sumo desde ahora mismo a Blu, el guacamayo protagonista de este Rio, film que además es una clara muestra de amor hacia la famosa ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), lugar de nacimiento del director de esta película. Como decía, el mencionado y domesticado pájaro protagonista enseguida cae simpático a todo el mundo, haciéndonos olvidar durante 96 minutos nuestros problemas para dejarnos transportar por él hasta la ciudad que da título al film, mostrada con una explosión de colorido realmente asombroso, y que resulta todo un deleite para la vista. Pero no sólo tenemos a Blu, ya que en una de esas claras maniobras donde todo cuadra a la perfección, el resto de animales que pueblan el film están tan bien desarrollados como el propio protagonista y no hay ninguno que caiga cansino, molesto o repetitivo (algunos incluso hasta saben a poco y te dejan con las ganas de más, como por ejemplo sucede con los monos delincuentes).

¿Estamos ante una nueva obra maestra de la animación digital como casi todo lo que sale de los genios de Pixar? Pues... lamentablemente no (aunque poco le falta): si antes he citado a TODOS los animales de la película como personajes muy bien desarrollados (aunque no necesariamente aprovechados) el caso contrario estaría en los humanos, meros estereotipos y comparsas de la acción que poco influyen en el devenir de los acontecimientos salvo por algunos detalles puntuales. Es en ellos donde hay más tópicos y menos carisma, hasta el punto de que cuando no comparten pantalla con algún animal uno hecha de menos a cualquier miembro de la fauna del film (con especial atención a los pájaros que vuelan por la película, entre los que destaca la malvada y simpática cacatua Nigel)

Aún así Rio es superior bajo mi punto de vista a la saga Ice Age (del mismo director) no sólo por los claros avances técnicos (atención a lo bien recreadas que estan el plumaje de los pájaros entre otros muchos detalles) sino al conseguir, como ya he indicado, más uniformidad en el trato de personajes (en los films de Ice Age el mayor logro está en Scrat, siendo el resto de personajes tan solo correctos, mientras que aqui destacan todos por igual) Aún así en ambos casos se peca de unos seres humanos que son meras marionetas de los acontecimientos (en la saga Ice Age no salen mucho pero cuando aparecen se nota... algo logicamente mucho más visible en Rio, donde su presencia es superior) También destacaría el buen uso que se hace del 3D (aunque si se ve en 2D se disfruta igual), sin caer en excesos visuales que provoquen dolor de cabeza al espectador. En cuanto al apartado musical sólo puedo decir maravillas del mismo, ya que cuadra a la perfección y en ningún momento se hace pesado o cansino (algo bastante habitual en la animación infantil y sus, en ocasiones, interminables números musicales).

LO MEJOR: Fuera del ámbito de Pixar (y si mucho me estiras de Dreamworks) esta es sin duda la mejor película de animación digital que he visto en mucho tiempo, gracias a una historia atrayente, unas imágenes preciosas y unos animales carismáticos.

LO PEOR: Si obviamos los claros estereotipos en según que momentos, el punto más debil estaría en los personajes humanos, no tan bien desarrollados como los de la variada fauna que puebla el film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario