viernes, 22 de abril de 2011

SCREAM 4

FICHA TÉCNICA

Título: Scream 4
Título original: Scream 4
Dirección: Wes Craven
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 20/04/2011
Género: Thriller, Intriga, Terror
Reparto: David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Emma Roberts, Hayden Panettiere, Rory Culkin, Nico Tortorella, Marielle Jaffe, Marley Shelton, Mary McDonnell
Distribuidora: Wide Pictures
Productora: Dimension Films, Outerbanks Entertainment, Midnight Entertainment

SINOPSIS

Han pasado diez años desde que Woodsboro se tiñó de sangre por última vez. Sidney Prescott (Neve Campbell) ha conseguido superar la psicosis que no le dejaba dormir por las noches, pero para ello ha tenido que irse fuera de la ciudad. Poco a poco los fantasmas han ido desapareciendo de su mente y se ha rehecho como mujer, convirtiéndose en una escritora de éxito que gana bastante dinero publicando un libro detrás de otro.

La gira de promoción de su última obra le lleva, casualmente, a Woodsboro. Tras consultarlo con su editora, Sidney concluye que está preparada para volver a la ciudad maldita; además, sólo serán unas horas. Pero hay alguien que espera entre las sombras la inminente llegada de Sidney; alguien que lleva la cara cubierta con una máscara grotesca y que está dispuesto a hundir el cuchillo en el pecho de la mujer a la que todos admiran.

CRÍTICA

Todo en esta vida, sean sagas literarias, series de televisión o franquicias de cine, sufren una lógica y progresiva erosión, ya que lo que en origen son conceptos novedosos el progresivo desarrollo de los mismos les va restando la frescura inicial. En el caso de las películas de asesinos en serie (sean Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Halloween y demás derivados) ese progresivo aburrimiento al caer y girar una y otra vez sobre los mismos conceptos se hace más evidente en unas historias con unos progresivos giros argumentales cada vez menos creibles y que por momentos rozan el absurdo.

Pero ese problema no es de ahora, ya a mediados de los noventa pasaba eso, y ahi fue donde la primera Scream consiguió coger todos esos clichés vistos hasta la extenuación y llevarlos hasta un nuevo nivel, logrando además un film curioso, entretenido y novedoso. En las dos secuelas que le siguieron continuaron con esa revisitación a los lugares comunes del género del psycho-killer, con resultados en ambos casos correctos aunque ya no tan originales como en el film inicial. Y pese a que podian haber explotado el filón hasta no dejar ni gota (como han hecho con Saw, a película por año) dijeron que con la trilogia quedaba cerrada la historia.

Pero como poderoso caballero es don dinero, los artífices de las anteriores entregas se han vuelto unir para ofrecernos una cuarta parte, ambientada 10 años después de los sucesos originales. Ante ella lo más lógico, como era mi caso, consistía en tomarla con las lógicas reticencias de estar ya ante un cuarto episodio de una historia que quizás no daba para tanto (o un film que se realiza sólo para conseguir un éxito que sus artífices (Wes Craven Kevin Williamson, Neve Campbell, David Arquette y Courtney Cox) no han logrado en sus respectivas carreras fuera de la exitosa franquicia)

Pues la verdad es que se nota que es eso (ya que como secuela se nota que es innecesaria) pero también hay que reconocer lo bien que recupera el fino sentido de la ironia de la primera parte, aqui enfocado en las progresivas secuelas de los films de esa temática (ver el inicio, sobretodo con la escena de Kristen Bell y Anna Paquin), unido además a la reciente moda de los reboots y/o remakes de clásicos del terror (como el sufrido por el propio Craven de su otrora reconocida y ahora menospreciada Pesadilla en Elm Street) En eso se basa el primer y el último tercio del film, la parte probablemente más conseguida.

Pero como toda franquicia de terror, la propia Scream ha marcado sus reglas y a ellas se ciñe en un tramo central más tópico, y en donde los personajes van cayendo de manera intrascendente y sin sorpresas. A ello se debe quizás un plantel de jovenes en donde tan sólo Hayden Panettiere consigue destacar, quedando el resto a un nivel inferior a los ya veteranos Neve Campbell, David Arquette y Courtney Cox.

Pese a ello la discutida identidad final de Ghostface en esta entrega tengo que reconocer que me ha gustado, ya que en nuestra actual sociedad el populacho busca desesperadamente sus minutos de gloria en los medios de prensa, sea por los medios que sea, por lo que los motivos del personaje para adquirir fama resultan coherentes con los de tantos y tantos personajillos con los que nos atormentan a todas horas en programas televisivos que buscan el morbo y el amarillismo más salvaje (y para ello me remito a ciertos crímenes reales que han tenido cobertura en los medios de manera claramente sensacionalista)

LO MEJOR: Todas las referencias cinematográficas, algo que sin duda ha sido siempre uno de los puntos fuertes de esta saga. Además un segmento inicial muy conseguido y un tramo final bastante correcto, así como la presencia de tres rostros clásicos de la saga...

LO PEOR:... los cuales lo hacen mejor que un plantel de jovencitos bastante intrascendente (con la excepción de Hayden Panettiere) y cuyos progresivos asesinatos no provocan sorpresas dignas de mención.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ay la tienes http://www.totcomic.com/webapp/
si tienes algo que me interese ami dimelo.
cuidate

Chacal dijo...

Gracias Juanky, y no te preocupes que tú serás siempre el primero en saber que vendo y que no.