domingo, 15 de mayo de 2011

Pressbook completo de X-MEN PRIMERA GENERACIÓN (más posters)


X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN combina el grado de épica y acción característico de un éxito de verano con una historia sustentada fundamentalmente en los personajes que nos revela el origen de la saga X-Men; así como un oculto suceso de la Guerra Fría y un mundo al borde del Argamedón nuclear. Cuando la primera generación de mutantes descubre, acepta y hace uso de sus extraordinarios poderes, surgen unas alianzas que determinarán la eterna guerra entre héroes y villanos del universo X-Men. Como todas las grandes historias X-Men, la trama y las cuestiones que plantea X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN son tremendamente ambiciosas, al tiempo que ofrecen una visión profundamente personal de este inusual equipo de superhéroes.

La acción del filme se sitúa en los años 60; los inicios de la era espacial y una época rebosante del sentimiento de esperanza del Camelot de JFK. Pero también fue el punto álgido de la Guerra Fría, cuando las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta; y cuando el mundo descubrió la existencia de los mutantes. También es durante este período cuando Charles Xavier conoce a Erik Lehnsherr. Antes de que Charles (James McAvoy) y Erik (Michael Fassbender) adoptasen los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes inmersos en el proceso de descubrir sus poderes. Antes de ser archienemigos, eran los más íntimos amigos, que trabajaban juntos y con otros mutantes para detener la mayor amenaza que el mundo hubiera conocido nunca. Algunos de los jóvenes mutantes incorporados son ya personajes favoritos de los fans procedentes de las anteriores películas X-Men, mientras que otros son clásicos héroes de los cómics pero nuevos en la saga. X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN proporciona respuestas a cuestiones que han intrigado desde hace tiempo a los fans tanto de las películas como de los cómics: ¿Cómo llegaron a juntarse los X-Men? ¿Por qué está Charles en una silla de ruedas? ¿Cuál es el origen de la Mansión X y de Cerebro? Sin embargo, su temática y su contexto histórico resultarán absolutamente reconocibles para los no familiarizados con el resto de películas de la franquicia.

INICIOS

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN es un nuevo comienzo para X-Men. La historia es obra de Sheldon Turner, nominado al Oscar como coguionista de Up in the Air, y Bryan Singer, cuyo trabajo como director de las dos primeras películas de la saga, X-Men y X-Men 2, recibió los elogios de crítica y público de todo el mundo por su hábil y perfecta mezcla de drama, acción y ponderado trasfondo sociopolítico. Las películas X-Men dirigidas por Singer sirvieron de modelo para el resurgimiento de las adaptaciones cinematográficas de cómics y constituyeron un punto de referencia en la nueva era de películas de superhéroes.

La mayor parte del filme X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN se desarrolla durante los años 60, un período apropiado para un relato de orígenes porque fue precisamente durante esta década cuando Stan Lee, editor, guionista principal y director de arte de Marvel Comics, junto con Jack Kirby, creó el cómic de los X-Men. Los X-Men, como muchos de sus predecesores en Marvel, conforman un inusual grupo de héroes, a veces mordaces, antisociales y manifiestamente imperfectos, sin embargo, siempre dispuestos a luchar contra los demonios de su vida sentimental, abordar sus problemas de autoestima, o enfrentarse a los villanos más poderosos de este universo de poderes especiales. Son hijos del átomo, son el homo superior y el siguiente eslabón en la cadena de la evolución. Cada mutante ha nacido con una mutación genética única, que se manifestó en la pubertad en forma de extraordinarios poderes. En un mundo cada vez más lleno de odio, prejuicios y miedo, hay unas anomalías de la ciencia… unos monstruos de la naturaleza… unos marginados que son temidos y rechazados por todos aquellos que no pueden aceptar sus diferencias.

“La principal prioridad a la hora de concebir la historia”, dice Singer, “fue pensar la época en que Charles y Erik se conocieron, con unos veintitantos años de edad. Decidimos que sería a principios de los años 60; el apogeo del movimiento por los derechos civiles y la Guerra Fría. Ambos aspectos de ese período proporcionaban una extraordinaria oportunidad de analizar los sucesos que iban a dar lugar a nuestro mundo moderno”. Uno de los puntos álgidos de la Guerra Fría fue la crisis de los misiles cubanos, durante la cual la amenaza de una fulminante extinción de la Tierra cobró una gran relevancia, y que para los mutantes supuso el aliciente definitivo para darse a conocer al mundo y evitar una conflagración que podría aniquilar al planeta. Un ámbito igualmente importante para la película es el tema de los derechos civiles; ¿la humanidad aceptará a los mutantes, o les considerará una amenaza y pretenderá encarcelarlos o incluso eliminarlos? ¿Deberían los mutantes aceptar que son diferentes y reinar como los seres superiores del planeta, o deberían formar parte de la estructura social? “Siempre me ha fascinado la idea de asimilación versus agresión; y el momento en el que el movimiento de los derechos civiles de entonces se transforma en el movimiento de los derechos civiles de los mutantes del futuro”, afirma Singer.

La relación entre Charles y Erik conecta con este tema y ejemplifica las diferencias ideológicas y filosóficas características de aquel período. Ambos están básicamente cortados por el mismo patrón y ambos consideran que los mutantes pueden ser objeto de persecución. Sin embargo, Charles dedica su vida a proteger a aquellos que le temen, mientras que Erik vive para destruirlos. Cada uno de ellos cree que su criterio es el correcto. Ninguno está dispuesto a transigir. El director Matthew Vaughn señala: “Erik recela mucho de los humanos, y Charles piensa que todo va a ir bien y que pueden confiar en que los humanos aceptarán a los mutantes recientemente emergidos. Erik replica, ‘Nos van a capturar y a matar’. Y tiene razón”.

Impregnar a los personajes de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN con elementos humanísticos era otra prioridad para Vaughn y Singer. “La magia de las películas de género es que puedes contar historias sobre la condición humana desde una insólita y privilegiada perspectiva, enmascarada a través del espectáculo y de asombrosos sucesos”, indica Singer. “Esto es especialmente importante en el caso de las películas X-Men porque en su universo hay unos personajes de gran profundidad. Las mejores historias X-Men desarrollan esa complejidad, y eso es lo que todos queríamos para este filme”.

“En cada película que hago”, añade Vaughn, entre cuyos trabajos destacan las aclamadas películas independientes Crimen organizado y Kick-Ass: Listo para machacar, “me pregunto, ‘¿dónde está el lado humano?’. Cada personaje y cada momento de acción debe tener uno. Si puedo deslizar algo que ayude al público a conectar con los personajes y hacer que le interesen, eso sólo mejorará la experiencia de ver la película. Si no te importan los personajes, ¿entonces qué sentido tiene verla? “En X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN hay grandes ideas y grandes momentos”, prosigue Vaughn. “No siempre lo confiamos todo a unos estupendos efectos visuales cuando hacemos una película. Los efectos son un apoyo más de los personajes. La película es una gran obra de personajes; con unas fabulosas escenas de acción”.

Singer empezó a pensar en una historia sobre los orígenes cuando estaba dirigiendo las dos primeras películas X-Men. “Siempre imagino el pasado de los personajes cuando los actores me piden que les aclare la conducta de sus personajes. Por lo tanto, tener la posibilidad de volver atrás en el tiempo y llevar a cabo esos antecedentes que tenía en mi imaginación me resultó tremendamente satisfactorio”.

Uno de esos actores que habían preguntado a Singer sobre el pasado de su personaje era Patrick Stewart, que interpretó a Charles Xavier en las tres primeras películas X-Men. “Patrick se preguntaba sobre los orígenes de Charles, y ya entonces tuve una idea al respecto, que era muy distinta a la versión del cómic”, recuerda Singer. “Expliqué los orígenes referidos en el cómic, que tenían lugar en el Tibet y donde estaba implicado un ser alienígena llamado Lucifer, y después expliqué mi idea. Patrick dijo, ‘¡Yo prefiero tu versión!’”.

La productora Lauren Shuler Donner, que ha trabajado en la franquicia X-Men desde el principio, también recuerda que el origen de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN data de cuando estaban inmersos en la producción de las primeras películas. “Durante la realización de X-Men 2, en un intervalo entre escenas hablamos sobre uno de los miembros más jóvenes del reparto, y yo comenté, ‘¿No sería estupendo ver a un joven Profesor X o a un joven Magneto? Deberíamos hacer una película sobre los X-Men cuando eran jóvenes’. Todo el mundo dijo, ‘Sí, buena idea, muy buena idea’. Y estuvimos mucho tiempo hablando de eso entre todos, y luego, por supuesto, volvimos a la realización de X-Men 2”.

Singer no sólo fue coautor de la historia de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN, también asumió el proyecto como productor, junto con Shuler Donner y Simon Kinberg, destacado escritor por méritos propios entre cuyos trabajos destacan Sr. y Sra. Smith y la película de estreno inminente This Means War. ¿Pero quién la dirigiría? Singer no estaba disponible debido a un compromiso con otro proyecto, pero un encuentro casual con Vaughn en Londres condujo a este último a aceptar llevar las riendas del proyecto.

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN no es el primer contacto de Vaughn con esta franquicia cinematográfica. Tras debutar en la dirección con la aclamada película independiente Crimen organizado, Vaughn estuvo a punto de dirigir la tercera película de la saga X-Men, X-Men 3: La decisión final, antes de embarcarse en la dirección de la alabada película de fantasía y aventuras Stardust y la adaptación cinematográfica de la novela gráfica Kick-Ass.

Vaughn dice que aceptó dirigir X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN porque le cautivó la idea de Singer de situar la historia durante la Guerra Fría. “Me fascinó inmediatamente lo inteligente que era la idea de Bryan, que era una interesante manera de integrar a los personajes dentro de la historia reciente”, recuerda Vaughn. La colaboradora del director en las tareas de guión Jane Goldman añade: “Una de las cosas que más nos entusiasmó del proyecto era el trasfondo político; la idea de incorporar ese aspecto al pasado de los X-Men estimuló realmente nuestra imaginación”. (Ashley Edward Miller y Zack Stentz, dúo de guionistas que recientemente ha trabajado en Thor, son los autores del guión, junto con Vaughn y Goldman).

El guionista Vaughn no le puso las cosas muy fáciles al Vaughn director. “Teníamos que sustituir al actor de cada personaje, recrear los años 60 y rediseñar la totalidad de los emblemáticos escenarios y vestuario de los X-Men”, explica. Pero su mayor desafío fue elegir a los dos jóvenes protagonistas que interpretarían a Charles y Erik, que, años más tarde, ya como Profesor X y Magneto, tal y como describe el vasto universo X-Men de cómics y películas, se iban a convertir en enemigos con irreconciliables puntos de vista.

CUANDO CHARLES CONOCE A ERIK

Para interpretar al personaje de Charles, un joven e inteligente graduado en genética por la Universidad de Oxford, que es el telépata más poderoso del mundo, así como al personaje de Erik, que en su juventud –y bajo terribles circunstancias– descubrió su capacidad de controlar el magnetismo, los realizadores eran conscientes de que tenían que encontrar a dos jóvenes actores a los cuales el público aceptara en los papeles que Patrick Stewart e Ian McKellen habían hecho suyos.

James McAvoy, que se mueve sin esfuerzo entre películas independientes tales como Expiación y El último rey de Escocia y éxitos de taquilla como Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario y Wanted, fue seleccionado para interpretar a Charles. McAvoy asumió el reto de componer al personaje en un momento en que su vida se transforma. Su Xavier es diferente en algunos aspectos clave del seguro de sí mismo y patriarcal Xavier de la trilogía original. “En esas películas”, explica McAvoy, “el Profesor X es una persona magnánima y carente de ego. Está centrado en la humanidad, en el resto del mundo, y en ayudar a los demás. Cuando lo vemos en este filme, siendo más joven, es una persona individualista, con un ego muy grande, y se halla algo perdido. X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN trata sobre cómo Charles descubre un propósito, y eso fue lo que más me atrajo del personaje; ver quién era Charles y profundizar en los motivos por los que se convirtió en la persona que después fue. Matthew nos dejó muy claro desde el principio que quería que ambos, Michael [Fassbender, como Erik] y yo, interpretáramos a los personajes, y no a Patrick Stewart o Ian McKellen cuando eran más jóvenes”.

“Me pareció que James reunía todo lo que el papel requería”, dice Vaughn. “En las anteriores películas, Charles era el maestro supremo, con cierto aire Zen. Nuestro joven Charles es algo más divertido. Deambula de un sitio a otro y siempre está dispuesto a tomar la iniciativa. Charles está absorto consigo mismo. Le gusta el éxito y es un presuntuoso”. Jane Goldman añade: “El verdadero reto a la hora de definir a Charles fue encontrar sus defectos y construir un personaje con muchas capas. James McAvoy propuso algunas ideas maravillosas sobre el personaje porque entiende perfectamente a Charles”.

Cuando vemos a Charles por primera vez en X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN, los mutantes todavía no se han dado a conocer al mundo; de hecho, Charles no está seguro de si existen otros mutantes aparte de él y una joven llamada Raven de la que se hizo amigo unos años antes. “En el momento en que Charles se da cuenta”, dice McAvoy, “de que puede leer la mente, y aunque desea que haya otros mutantes, todavía no tiene como objetivo la consolidación de la raza mutante y la búsqueda de su aceptación por parte de la humanidad”.

Charles descubre el propósito de sus formidables poderes cuando consigue conectar, telepáticamente, con mutantes de todo el mundo. Lo logra a través de un dispositivo muy familiar para las legiones de fans de X-Men: Cerebro, un enorme casco metálico de alta tecnología que amplifica los poderes telepáticos de Charles. El Cerebro de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN es un primitivo prototipo del aerodinámico dispositivo que se ve en las películas X-Men que se desarrollan en el período actual; el Cerebro de los años 60 del joven Charles es el resultado de improvisar tecnología y equipamiento de la época, como conmutadores de palanca, tubos de rayos catódicos y viejas antenas. El diseñador de producción Chris Seagers retrocedió en el tiempo la configuración del Cerebro de las películas originales, para obtener, afirma el diseñador, “una estructura muy sencilla compuesta por un núcleo central, a partir del diseño que aparece en las últimas películas, y por una cúpula inspirada en las típicas cúpulas de los miradores que salpican la campiña inglesa”.

Cerebro es una especie de revelación para Charles. “Por primera vez comprende que hay miles, si no millones, de mutantes en todo el mundo, y eso representa para él una lección de humildad”, afirma McAvoy. “Este hecho determina su misión y su objetivo en la vida: encontrar a otros mutantes y ayudarles”.
Charles ya se halla involucrado en una guerra en ciernes entre Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando salva la vida de un mutante, Erik Lehnsherr, que posee formidables poderes y un tormentoso pasado, que le ha señalado una senda que pronto le llevará a combatir a Charles. Pero, por el momento, son amigos y almas gemelas. “Es la primera vez en sus vidas que encuentran a un igual, alguien que te puede entender y que también te puede atacar”, dice McAvoy. “Charles se siente fascinado por el potencial de Erik”.

De hecho, Charles es la primera persona con quien Erik ha podido conectar en su vida. Michael Fassbender, que interpreta a Erik, afirma: “Hay un vínculo muy fuerte entre Charles y Erik, así como un profundo respeto. Pero, desde el principio, su filosofía es totalmente opuesta. Erik es muy cauto respecto a incluir nuevos elementos en su vida y entablar nuevas relaciones. Se relaciona con Charles tan sólo en la medida en que es capaz. Queríamos contar una situación creíble hasta el momento en que se inicia su rotundo distanciamiento. Cuando Erik y Charles llegan al punto de tener que separar sus caminos, el público percibirá que podrían haber pasado grandes cosas si hubieran unido sus fuerzas para siempre”.

Erik duda también de unirse a Charles en su misión de salvar al mundo de sí mismo. ¿Por qué –se llega a preguntar Erik– merece la pena salvar a la humanidad? “Erik es muy maquiavélico; cree que el fin justifica los medios”, declara Fassbender. “No tiene en muy alta estima a los humanos, y piensa que son seres inferiores”.
La displicente actitud de Erik respecto a los humanos tiene origen en su infancia, que no pudo haber sido más diferente de la privilegiada vida de Charles. Erik tuvo que sobrevivir sin sus padres, y siendo muy joven tuvo que soportar penurias inimaginables. X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN introduce a Erik con una recreación de la escena que abría la película original X-Men, cuya acción se situaba en el campo de concentración de Auschwitz, en los años 40. Allí, el joven Erik, aterrado porque los nazis le han separado de sus padres, descubre sus habilidades mutantes al doblar las puertas metálicas del campo. X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN continúa entonces a partir de esa escena, cuando Erik, todavía adolescente, se convierte en objeto de los experimentos que lleva a cabo un tal doctor Schmidt, que está decidido a liberar por completo los poderes de Erik y a aprovecharse de ellos. “Matthew y yo siempre habíamos admirado la fuerza y el impacto que tiene la escena del campo de concentración de X-Men, que ilustra mucho sobre el personaje de Erik”, dice la coguionista Jane Goldman. “Y Matthew quería profundizar en lo que le sucede a Erik después. Lo que ahora se ve cambiará nuestro sentimiento hacia Eric y nos permitirá verle con otros ojos”.

Veinte años más tarde, ya adulto, Erik tiene una misión en la vida: encontrar al doctor Schmidt (al cual volveremos a ver con una apariencia muy distinta) y matarle. Erik rebosa furia y odio, yendo a la caza de Schmidt y de los otros doctores nazis a los que culpa de haberle convertido en una especie de monstruo de Frankenstein. Incluso cuando Erik encontró un primer amigo en Charles y fue acogido por el resto de miembros del equipo que más tarde sería conocido como los X-Men, Erik nunca perdió de vista su objetivo. “La resolución de Erik es absolutamente irreductible; si Charles o alguien se interpone en su camino, le pondrá en su lugar”, dice Fassbender.

Vaughn había visto el destacado trabajo que Fassbender hizo en 300, Hunger y Malditos bastardos, y tras la espléndida prueba realizada por Fassbender, eligió al actor para interpretar a Erik. “Michael le confiere a Erik una interesante presencia, y además es un chico muy auténtico”, afirma el director. Fassbender, que estaba deseando interpretar a un personaje tan complejo, manifiesta que cuando leyó el guión, pensó que era ‘verdaderamente inteligente’. “Cada una de las acciones del filme tenía verdaderas consecuencias. No se trataba en absoluto de fuegos artificiales. Pasaban muchísimas cosas y el guión tenía múltiples capas, y eso me impresionó gratamente”. Fassbender señala también que no se basó en las anteriores películas para interpretar a Erik. “La fuente de información está en los cómics. Realmente empezamos desde cero para mostrar el material con una nueva mirada.”

LOS X-MEN SE UNEN

Una vez que Charles, junto a Erik, recluta a la “primera generación” de jóvenes mutantes, estos dotados estudiantes aprenden a controlar y administrar sus poderes para mayor beneficio de la humanidad. Sin embargo, utilizar estos poderes no es fácil, ni tampoco lo es constituirse en equipo. En las tres primeras películas de X-Men, los mutantes llevaban tiempo perfeccionando sus habilidades y formaban un equipo que funcionaba bien (bueno, generalmente). Pero cuando conocemos a los jóvenes mutantes en X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN, sus poderes todavía están sin domar y algo desenfocados. Además, afirma Bryan Singer, como a la mayoría de los adolescentes, a los mutantes les molesta ser diferentes de sus homólogos. “Su situación es una metáfora de la incomodidad que sienten en su propia piel los adolescentes, y de lo difícil que resulta ser ‘diferente’ al modelo socialmente establecido”. La primera aliada de Charles es Raven, una mutante de piel azul que puede cambiar de apariencia y que posee una agilidad sobrehumana. Ambos se habían conocido siendo adolescentes, cuando Charles descubrió a Raven revolviendo en la cocina de su casa familiar. (Además de establecer la significativa relación entre Charles y Raven, el idílico entorno del fastuoso hogar de Xavier proporciona un crudo contrapunto a las circunstancias de Erik en su infancia).

Charles convierte a Raven en miembro de su familia, y crecen juntos prácticamente como hermanos. Pero, como ya sabemos de las primeras películas, su relación cambiará de forma drástica. Bryan Singer aclara: “Como Charles es joven y algo ingenuo, a veces no le presta a Raven tanta atención como debería, y en algunas ocasiones ella se siente muy molesta. Y eso conduce a Raven a tomar el camino en el que la vemos en la trilogía original [interpretada por Rebecca Romijn], integrándose en la Hermandad de Magneto”.
Jennifer Lawrence, nominada al Oscar como mejor actriz por su trabajo revelación en el drama de 2010 Winter’s Bone, interpreta a Raven, cuyo nombre de mutante es Mística. “Raven ha aprendido a vivir con su secreto, pero, al igual que la mayoría de adolescentes inseguros que reniegan de lo que perciben que les hace diferentes, ella no ha asumido realmente sus excepcionales habilidades”, dice la actriz. “Raven se avergüenza de ellas, sobre todo. Progresivamente, Raven comprende que es un don y empieza a sentirse orgullosa de sus poderes, igual que el resto de jóvenes mutantes. Al principio nos sentimos marginados y solos, y cada mutante va experimentando una gran evolución. Nos unimos para formar el emblemático equipo X-Men, y luego nos separamos. Es fascinante ver el viaje que emprende cada uno de los personajes y qué lado escogen al final”.

Al conocer Charles y Erik la existencia de otros mutantes, descubren una trama que les sitúa en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que están precipitando al mundo hacia el desastre. Este hecho, a su vez, da lugar a una incómoda alianza entre los mutantes y una clandestina agencia del Gobierno de Estados Unidos. En la agencia, Charles y Erik conocen a Hank, un brillante científico con sólo algunos atributos mutantes; hasta que un suero libera, inesperadamente, a la Bestia sobrehumana que hay en su interior.

Hank, sin revelar aún sus poderes mutantes, trabaja en la agencia secreta desarrollando una tecnología absolutamente revolucionaria, como Cerebro y el X-Jet. Hank ha vivido solo durante gran parte de su vida, ocultándose y avergonzado de sus enormes pies simiescos y su sobrehumana agilidad. Cuando conoce a Charles y a Erik, la vida de Hank toma un giro inesperado. Nicholas Hoult, estrella emergente que interpreta a un mutante que los fans van a adorar, conocido con el nombre de Bestia, señala: “Charles le dice a Hank que debe dar rienda suelta a sus poderes mutantes. Hank ha intentado reprimir sus poderes e incluso convencerse a sí mismo de su inexistencia. También tiene miedo de lo que puede ser capaz si desata sus poderes al completo. Charles consigue que Hank se enfrente a sus habilidades mutantes, aprenda a controlarlas y a utilizarlas para ayudar tanto a los mutantes como a los humanos”.

Hoult, que actualmente está trabajando en la película de aventuras de Bryan Singer Jack the Giant Killer, comprende por qué el sentimiento de Hank respecto a sus excepcionales habilidades es tan verosímil: “Todo el mundo se ha sentido avergonzado o como un extraño en algún momento de su vida. Los sentimientos que estos mutantes tienen en relación a sus poderes no son muy distintos. Cuando finalmente se encuentran y pueden compartir su talento, comienzan a sentirse orgullos de quiénes son realmente”.

Completando el equipo que forma la primera generación de X-Men se halla Lucas Till dando vida a Alex Summers, conocido como Kaos, que es capaz de emitir anillos concéntricos de ondas de energía candente, haciendo arder a sus objetivos, y al que Charles y Erik rescatan de su solitario confinamiento en una penitenciaria; Caleb Landry Jones interpretando a Sean Cassidy, conocido como Banshee, cuyas excepcionales ondas sónicas le proporcionan la capacidad de volar; y Edi Gathegi interpretando a Armondo Munoz, conocido como Darwin, cuya "evolución reactiva” le permite adaptarse a cualquier situación o entorno.

¡FUEGO INFERNAL!

Charles y Erik conducen al equipo de mutantes a una épica batalla contra Sebastian Shaw, un poderoso mutante que puede absorber energía y reconvertirla en una fuerza sobrehumana. Shaw se mueve entre sombras y dispone de una agenda secreta que amenaza a todo el planeta: no se detendrá ante nada hasta iniciar una guerra, y si tiene éxito, el género humano está condenado.

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN concibe a Shaw como el que maneja la marioneta, situándolo detrás de la crisis de los misiles cubanos. En Cuba, la Unión Soviética estaba empezando a instalar misiles de medio alcance, capaces de dirigir cargas nucleares hasta los Estados Unidos, que demandó que esas instalaciones fueran desmanteladas inmediatamente. El consiguiente enfrentamiento entre las dos superpotencias condujo al mundo al borde de la extinción. “El plan de Shaw”, dice Kevin Bacon, que interpreta a este personaje, “consiste en intensificar la crisis de los misiles de Cuba, conseguir el emplazamiento de barcos y submarinos rusos en la Bahía de Cochinos, y que se abra el fuego entre americanos y rusos; estallando una guerra nuclear que erradicaría a la humanidad y permitiría a los mutantes apoderarse del mundo. Se trata de una fantástica herramienta de conspiración. Fue un momento increíblemente tenso en la historia del mundo, y sugerir que fue una idea de Shaw es una forma genial de encajar al mundo X-Men en aquella época.

“Shaw es un hombre extremadamente poderoso y básicamente un sociópata”, prosigue Bacon. “Pero él cree sinceramente que está intentando crear un mundo mejor, sin humanos, regido y poblado exclusivamente por mutantes. El sentido ético convencional no es aplicable en el caso de Shaw. Bajo su punto de vista, Shaw considera que los mutantes y los humanos nunca podrán vivir juntos, por lo tanto, es la supervivencia del más fuerte, y Shaw está decidido a proteger a la raza mutante. Se rige por su firme creencia de considerarse el perfecto líder para el nuevo mundo”.

La mano derecha de Shaw –mutante... y objeto de su interés romántico– es Emma Frost, considerada durante mucho tiempo la mujer más sexy en el ámbito de los cómics, por delante de otras femmes fatales como Catwoman y Elektra. Interpretando a Emma, una telépata con una indestructible piel similar al diamante, se encuentra January Jones. Jones aceptó interpretar a este icónico personaje como una oportunidad de evadirse del mundo de los años 60 característico de la aclamada serie de televisión “Mad Men”, en donde interpreta a Betty Draper. Decir que Jones se quedó absolutamente sorprendida cuando leyó el guión de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN –que se desarrolla, por supuesto, durante el mismo período que la valorada serie– sería quedarse corto. “¡Oh, Dios mío, debe ser una broma!”, recuerda que exclamó. Pero Jones enseguida comprendió que Emma no tenía nada que ver con Betty. “Me apetece mucho formar parte de este increíble universo X-Men”, afirma. “Para mí es algo absolutamente nuevo combinar todos los retos físicos implícitos en el personaje con los aspectos dramáticos. Emma es técnicamente una villana, pero yo creo que su motivación es sincera y le sale del corazón. Ella cree que está haciendo lo que es mejor para su estirpe, y hará lo que sea necesario para mantener con vida a los mutantes e instaurar una especie más fuerte”.

El hecho de que normalmente Emma aparezca representada en los cómics con un impresionante escote –y poco más– no perturbó en absoluto a Jones, que estuvo encantada de llevar el vestuario que el diseñador Sammy Sheldon había creado para ella. “En los cómics, Emma parece que lleva pintada la ropa”, dice Jones, sonriendo, “pero Sammy ha hecho un trabajo asombroso logrando un vestuario fiel al personaje pero con el que también pudiera moverme cómodamente”. Sheldon añade: “Queríamos que el vestuario de Emma estuviera ‘a la última’, y por tanto lleva, en diferentes momentos, un bikini, una extravagante capa, un mono ajustado, ropa interior transparente y unas botas hasta el muslo, que se incorporan a su vestuario”.

Junto a Shaw y Emma también forman parte del Club del Fuego Infernal que dirige Shaw: Azazel (Jason Flemyng), una figura demoníaca que puede teletransportarse abriendo un portal en otra dimensión; Angel (Zoe Kravitz), que posee un impresionante tatuaje de unas alas de insecto, que, brotando de su espalda, se transforman en alas reales con las que puede volar; y Riptide (Alex Gonzalez), que crea unos potentes torbellinos con los que puede elevar hasta el más poderoso de sus enemigos.

X CONOCE A MIB

Con el fin de detener la amenaza que Shaw y su grupo han puesto en marcha, Charles, Erik y su equipo de jóvenes mutantes colaboran con un departamento secreto de la CIA, conocido como División X, que se dedica a investigar la aplicación de la telepatía mental y los poderes paranormales en el área de la defensa militar. El principal contacto de los mutantes en esta división a nivel operativo es el conocido simplemente como MIB, interpretado por Oliver Platt. “MIB ha sido el hazmerreír de la Agencia durante mucho tiempo debido a sus estrambóticas investigaciones”, explica el galardonado y peripatético actor. “Cuando Charles y Mística empiezan a sentirse agobiados en la Agencia, MIB los desvía hacia su división mediante un hábil truco burocrático. Erik se une inmediatamente a ellos, y los X-Men consiguen avanzar bajo la protección de MIB”.
Los mutantes y MIB trabajan con Moira MacTaggert, interpretada por Rose Byrne, que era agente de la CIA en un momento en que las agentes femeninas eran escasas en la Agencia. Tras ser una de las primeras testigos del poder de los mutantes, Moira localiza a Charles, que la ayuda a convencer a sus superiores de la existencia de los mutantes y de la necesidad de que los agentes trabajen con ellos para detener a Shaw.

“Moira es muy testaruda, ambiciosa y tenaz, pues tenía que serlo para sobrevivir en un mundo de hombres”, señala Rose Byrne, cuya abundante filmografía incluye películas como Todo sobre mi desmadre y el reciente éxito de taquilla Insidious. “Moira es en ese aspecto una precursora e inspiradora mujer. También es de armas tomar”.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

La fotografía principal empezó en agosto de 2010 en los estudios Pinewood del Reino Unido. El diseñador de producción Chris Seagers creó más de 80 decorados –incluyendo 20 complicados sets compuestos– tanto en Pinewood como en distintas localizaciones del Reino Unido y Estados Unidos.

El trabajo de Seagers está influido por el optimismo de la década de los 60. “Esa época era realmente innovadora en términos de diseño”, declara Seagers. “Todo era nuevo. El color, la forma y los modernos y ligeros materiales como el plástico irrumpieron en escena. Estábamos empezando a considerar la aplicación de estos nuevos materiales en la arquitectura. A Matthew también le atraía introducir algo del colorido estilo de los años 60 en la estética del filme, aunque manteniendo el ligeramente más oscuro aspecto del mundo X-Men”.

Para garantizar la continuidad con las anteriores películas X-Men, se crearon unos diseños específicos mediante un procedimiento técnico de retroceso.“Examinamos algunos de los icónicos diseños de las películas, como Cerebro, el X-Jet o el casco de Magneto, así como a los propios personajes, y nos preguntamos qué aspecto tendrían sus prototipos”, explica el asesor de efectos visuales Russell de Rozario. “Sentíamos la responsabilidad de hacer que la evolución de los diseños resultara creíble”.

Uno de los decorados de la película más vehementemente esperados era el del X-Jet, que se construyó en un plató de los estudios Longcross, en Surrey. Basado en el XB-70, un prototipo de un bombardero supersónico de largo alcance, desarrollado en los Estados Unidos a finales de los años 50, el avión era una inmensa estructura de unos 25 metros de longitud. Otro emblemático decorado o localización es la mansión de Charles, ubicada en Westchester, Nueva York, que se convertirá en la Escuela Charles Xavier para Jóvenes Mutantes, donde los niños mutantes aprenden a encontrar su lugar en una sociedad que intenta evitarles. Encontrar una casa en Inglaterra que se pareciera a las mansiones de Canadá de las películas originales resultó ser un considerable reto, dado que las mansiones inglesas son mucho más antiguas que sus homólogas canadienses. Finalmente, los realizadores optaron por Englefield House, una hermosa mansión Tudor en Berkshire, con una vieja y fascinante historia detrás, y que brindaba unas impresionantes vistas de la campiña inglesa.

Otros importantes decorados recreados en Pinewood fueron las oficinas centrales de MIB y un gigantesco submarino. También en Pinewood, los realizadores reconstruyeron concienzudamente el decorado del campo de concentración utilizado en la película original X-Men. “Fue sorprendente la perfecta recreación del decorado”, comenta Bryan Singer. “Yo creía que en el monitor estaba el material de visionado diario de la película original cuando lo que estaba viendo era una escena que se rodaba para X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN”.

Después está el Club del Fuego Infernal, un marchoso club de la década de los 60 que hace la función de cuartel general de Sebastian Shaw y sus subalternos. Las secuencias del Club del Fuego Infernal incluyen: la entrada de un casino estilo Las Vegas (construido en Estados Unidos); una filmación en exteriores en el Café de París de Londres, con la participación como extras de cientos de mujeres en ropa interior; y un plató circular que representa el refugio sagrado de Shaw, recreado en Pinewood. Los llamativos y radiantes colores del club más la utilización del arte pop vibran con el sentimiento y el aroma de los años 60.

Para reforzar el ámbito internacional de la película, los realizadores recrearon también localizaciones de Argentina, Londres, Suiza y Rusia. A principios de diciembre, una pequeña unidad de producción se trasladó a los Estados Unidos para rodar las supuestas imágenes de la playa de Cuba en la isla de Jekyll, en el extremo más meridional de Georgia.

El legendario supervisor de efectos visuales John Dykstra, creador del mágico trabajo de Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza y Spider-Man, entre otras destacadas películas, se embarcó en la labor de dar vida a los poderes mutantes, algunos de los cuales todavía no se han podido ver en la franquicia cinematográfica. “Tenemos algunos personajes que son nuevos en las películas X-Men, y sus poderes tenían que resultar convincentes”, dice Dykstra. “También tenía que haber un vínculo entre la personalidad del mutante y la naturaleza de sus poderes. Queríamos que tanto los personajes como sus habilidades fueran algo más que visualmente potentes; tenía que haber inteligencia detrás de las tácticas que desarrollan”.

Dykstra estima que las películas X-Men, especialmente esta última, “echan por tierra la teoría de que tener un poder es siempre algo positivo. La saga de películas X-Men trata a los mutantes como si fueran seres únicos, y de ahí deriva el sentimiento de ser un inadaptado social”, advierte.

El trabajo digital de Dykstra se complementa con los efectos especiales (prácticos) creados por el ganador del Oscar Chris Corbould, cuyo trabajo reciente incluye títulos como El caballero oscuro, Origen y Casino Royale. Los visualmente deslumbrantes efectos de Corbould en X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN pueden apreciarse en las escenas del campo de concentración, en el X-Jet (cuyas espirales de 360 grados fueron perfeccionadas en la película Origen) y en el submarino de Shaw.

Asimismo, haciendo todavía más fascinante visualmente la película, está el trabajo del diseñador de vestuario Sammy Sheldon, que se encargó de reproducir la moda más cool de la década de los 60. El mayor reto de Sheldon fue desarrollar los trajes de los X-Men, que llevan Charles, Erik y sus jóvenes mutantes durante su trascendental y épica batalla contra Shaw y el Club del Fuego Infernal. Vaughn quería ser fiel a la portada del primer cómic de los X-Men, que representaba a los mutantes vestidos con trajes azules y amarillos.

“Matthew y yo también teníamos mucho interés en que los trajes fueran prácticos, utilizando las técnicas de los años 60”. Sheldon señala, “Por tanto, como resulta que la fibra de Kevlar, una substancia a prueba de balas, se desarrolló a principios de aquella década, el material se pudo procesar en color amarillo (Sheldon añadió el azul al vestuario definitivo).

Cuando el trabajo de postproducción –como la banda sonora de Henry Jackman, que incluye los nuevos temas “X-Men” y “Magneto”– empezó a remitir, Vaughn se tomó unos minutos para hablar sobre sus esperanzas y expectativas en relación al filme una vez se estrene en las salas en el mes de junio. “Yo creo que lo que diferencia a X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN de otras películas basadas en cómics es que nosotros disponemos de múltiples personajes”, puntualiza. “Y cada uno de nuestros personajes tiene unos poderes únicos, así como son únicos también su personalidad, su drama, su ideología, su ética y su forma de relacionarse; y todo eso es fundamental para el universo X-Men”.

SOBRE EL REPARTO

JAMES McAVOY (Charles) nació en la zona de Scotstoun de Glasgow, Escocia, en 1979 y se graduó en la prestigiosa Royal Scottish Academy of Music and Drama. En su corta carrera ha estado a prueba en una amplia variedad de labores, en el escenario, en la televisión y en el cine, y está considerado como uno de los talentos de la interpretación más interesantes del Reino Unido.

Aunque se ha curtido en pequeños papeles de proyectos de gran perfil, como el drama de la Primera Guerra Mundial, Regeneration (junto a Jonathan Pryce y Dougray Scott) y la serie de gran éxito de la HBO Band of Brothers (producida por Tom Hanks y Steven Spielberg), McAvoy saltó a los primeros lugares en el Reino Unido con el papel de Josh, en la adaptación para Channel 4 de la popular novela de Zadie Smith, “White Teeth”, con Geraldine James, John Simm y Naomie Harris. Esto supuso para McAVoy llamar la atención de Hollywood, y en 2002 fue seleccionado para el papel de Leto Atreides II en la mini serie de éxito y ganadora del Emmy, Children of Dune, dirigida por Greg Yaitanes y también protagonizada por Susan Sarandon y Steven Berkoff.

A medida que aumentaba la cantidad de trabajos de McAvoy, los papeles que se le ofrecían eran cada vez más importantes, y pronto se encontró interpretando el papel de Dan Foster en la serie de drama político de la BBC One, y ganadora del BAFTA, State of Play, con Bill Nighy, John Simm y Kelly Macdonald. Escrita por Paul Abbott y con David Yates en la dirección, la serie se emitió en el otoño de 2003 en el Reino Unido y por la BBC América en 2004, y se convirtió en uno de los productos televisivos de exportación más exitosos de los últimos años del Reino Unido.A la vez que resultaba impresionante en la pequeña pantalla, McAVoy también demostró su valía para la pantalla grande, cuando en octubre de 2004 se estrenó la muy esperada comedia de Stephen Fry Escándalo con clase. La película contaba con un reparto internacional de estrellas, como Emily Mortimer, Dan Aykroyd, Peter O’Toole, Jim Broadbent, Richard E. Grant y muchos otros. Escándalo con clase se estrenó en los Estados Unidos en agosto de 2005.

La popularidad de McAVoy aumentó con la interpretación del ladrón de coches, en la serie ganadora del BAFTA, Shameless, para Channel 4 y que se emitió a comienzos de 2004. Escrita por Paul Abbott, la serie cuenta la historia de las aventuras y desventuras de una familia que vive en una casa social de Manchester. McAvoy estuvo nominado en la categoría de Mejor Nuevo Talento de la Comedia en los Premios de Comedia Británicos de 2004. En 2004, interpretó su primer papel principal en el cine con Bailo por dentro (Rory O’Shea was here). Dirigida por Damien O’Donnel y también protagonizada por Romola Garai, la película cuenta la historia de Rory, un joven irlandés que padece distrofia muscular Duchenne y que lleva a un amigo que sufre parálisis cerebral a luchar por conseguir la libertad física y emocional. La película recibió la aclamación de la crítica, con especial mención a la interpretación realizada por McAvoy; el actor obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Actor del Año de los premios London Film Critics Circle Awards de 2005. La película se estrenó en Estados Unidos en febrero de 2005. En diciembre llegó la muy esperada película de gran presupuesto de Disney Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario. McAvoy hacía el papel del Sr. Tummus el Fauno en esta adaptación del clásico de C. S. Lewis, dirigida por Andrew Adamson, y que también protagonizaba Tilda Swinton. La película se convirtió en un enorme éxito internacional y ya es una de las veinte películas con mayor recaudación de todos los tiempos. McAvoy obtuvo el Premio Estrella en Ascenso en los premios BAFTA de 2005 y estuvo nominado al Mejor Actor del Año en un Papel de Reparto en los premios London Film Critics Circle Awards de 2005 por esta interpretación.

En el verano de 2005, McAvoy viajó a Uganda para hacerse cargo del papel principal de la película El último rey de escocia, dirigida por el ganador del Oscar y del BAFTA, Kevin Macdonald. La película cuenta la historia de Nicholas Garrigan, un doctor escocés de una misión médica ugandesa, que se ve irremediablemente comprometido con una de las figuras más terribles del mundo, Idi Amin, interpretado por Forest Whitaker. McAvoy estuvo nominado a un premio BAFTA, a un European Film Award, a un premio BIFA y al premio London Film Critics Circle Award por su interpretación. A su regreso al Reino Unido, McAvoy se hizo cargo del papel principal en la adaptación de la novela enormemente popular de David Nicholls, Starter for 10, para HBO Films. La película estuvo dirigida por Tom Vaughan y fue producida por Tom Hanks; los compañeros de McAvoy en la interpretación fueron Alice Eve, Rebecca Hall, Benedict Cumberbatch y Catherine Tate. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2006.El siguiente proyecto del actor fue Penélope, dirigida por Mark Palansky, protagonizada también por Reese Witherspoon, Christina Ricci y Richard E. Grant. McAvoy interpretaba a un hombre dispuesto a salvar a una joven maldecida con el morro de un cerdo.

En abril de 2006, McAvoy se trasladó a Dublín para iniciar su trabajo en La joven Jane Austen, dirigida por Julian Jarrold y protagonizada además, por Dame Maggie Smith y Julie Walters. McAvoy hacía el papel del brillante y pícaro irlandés Tom Lefroy, cuya relación amorosa con Jane Austen (Anne Hathaway) la llevó a escribir Orgullo y Prejuicio.De Dublín, McAvoy regresó al Reino Unido para comenzar su trabajo en Expiación: Más allá de la pasión. Una adaptación de la popular novela de Ian McEwan, la película está dirigida por Joe Wright y también la protagoniza Keira Knightley, Brenda Blethyn y Romola Garai. McAvoy interpretaba el papel de Robbie Turner, un graduado de Cambridge falsamente acusado de violación, que se va a luchar en la Segunda Guerra Mundial con la acusación pendiente sobre sus hombros. Expiación: Más allá de la pasión se estrenó a nivel mundial en el Festival de Cine de Venecia de 2007, por delante de su estreno en el Reino Unido, en septiembre de 2007, y en Estados Unidos, en diciembre de 2007. McAvoy obtuvo las nominaciones a los premios Globo de Oro y BAFTA al Mejor Actor y ganó premios del Círculo de Críticos de Londres, del Festival de Cine de Santa Bárbara y de la Crítica Regional del Reino Unido por el papel.

En 2007 McAvoy fue elegido para dar réplica a Angelina Jolie en la película de Timur Bekmambetov Wanted (Se busca), un éxito de taquilla basado en las historietas de Mark Millar y J.G. Jones. La película ha recaudado más de 340 millones de dólares en todo el mundo.En 2008, McAvoy se trasladó a Alemania para dar comienzo al rodaje de la película La última estación, un drama histórico que ilustra la lucha del autor ruso León Tolstoi por establecer un equilibrio entre la fama y las riquezas con su compromiso con una vida desprovista de bienes materiales; la película está dirigida por Michael Hoffman.McAvoy interpreta el papel principal en la película de Robert Redford The Conspirator, a un joven abogado que defiende a una mujer solitaria en el juicio por asesinato de Abraham Lincoln.

MICHAEL FASSBENDER (Erik Lehnsherr), nació en Alemania y se crió en Killarney, Irlanda, habiendo estudiado con mucho esfuerzo en el Centro Dramático. El papel clave de Fassbender le llegó en la película épica producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, Hermanos de sangre. El debut de Fassbender en la gran pantalla tuvo lugar con la enormemente exitosa película del director Zack Snyder 300, a lo que pronto siguieron ofrecimientos para otros papeles en varias películas.

La interpretación que hizo Fassbender de Bobby Sand, en la película de Steve McQueen Hunger fue muy aclamada por la crítica y, después de la película se estrenase ganando el Camera D’Or en Cannes, en 2008, Fassbender obtuvo numerosos premios de festivales internacionales. Luego trabajó con Quentin Tarantino en la película Malditos bastardos, junto a Brad Pitt y Diane Kruger. Otras interpretaciones en el cine incluyen a la película Angel, de Francois Ozon, Town Creek, de Joel Schumacher, la película de James Watkin, Eden Lake, la Neil Marshall, Centurión, y la película de Jimmy Hayward, Jonah Hex.

Más adelante, durante este año, podremos ver a Fassbender en el papel de Carl Jung dando réplica al Sigmund Freud de Viggo Mortensen, en la película de David Cronenberg, A dangerous method. En marzo de 2001interpretó el papel de Edward Rochester junto a Mia Wasikowska en la película de Cary Fukunaga, Jane Eyre. Actualmente se encuentra delante de las cámaras en la película épica de ciencia ficción original de Ridley Scott, Prometheous.

KEVIN BACON (Sebastian Shaw / Dr. Schmidt) es uno de los actores más sobresalientes de su generación. Su talento para compaginar papeles estelares con fuertes papeles de reparto, tanto en el cine como en el teatro, le ha permitido elaborar un trabajo variado y con aclamaciones de la crítica.Con el apoyo de sus padres, Bacon abandonó su Philadelphia natal para convertirse en el estudiante más joven del Círculo en el Square Theatre de Nueva York, donde estudió hasta que se produjo su debut en el cine interpretando a Chip, en la película Desmadre a la americana. Esta interpretación le llevó a los papeles de Diner y Footloose, esta última supuso para Bacon su proyección al estrellato.

Bacon ha demostrado su talento en una amplia gama de géneros cinematográficos, desde películas de suspense y acción a comedias románticas y pesados dramas, e incluso algún musical ocasional. Sus trabajos en el cine incluyen a películas como La loca aventura del matrimonio, The Big Picture, Temblores, Línea mortal, JFK, Algunos hombres buenos, Río Salvaje (nominación al Globo de Oro), Homicidio en primer grado (nominaciones al Mejor Actor por la The Broadcast Film Critics Association y Mejor Actor de Reparto por el The Screen Actors Guild y el London Film Critics Circle), Apollo 13, Balto, la leyenda del perro esquimal, Sleepers, Novio de alquiler, Ídolos, mentiras y rock & roll, Juegos salvajes, El último escalón, Mi perro Skip, El hombre sin sombra, Atrapada, Mystic River, (nominaciones al premio de la Academia y a los Globos de Oro a la mejor película), Salón de belleza, Where the Truth Lies, Cuatro vidas, Sentencia de muerte, Raíles y lazos, Más vale sola que mal acompañada y Frost/Nixon, con la que volvió a reunirse con el director Ron Howard de Apollo 13. En 2004 Bacon protagonizó El leñador, un apremiante drama que se estrenó con gran aclamación de la crítica en los festivales de cine de Sundance y Cannes, y por el que Bacon obtuvo una nominación al IFP Spirit Award al Mejor Actor. Próximamente lo veremos junto a Ryan Gosling y Steve Carell en la película Crazy Stupid Love.

Bacon ha protagonizado la película Taking Chance, una película irresistible basada en una historia real, en la que interpreta al Teniente Coronel de los Marines Mike Strobl, que se ofrece voluntario para escoltar el cuerpo de un joven marine muerto en combate en su viaje al lugar de su descanso final. La película fue seleccionada, además, para proyectarse en la competición del Festival de Cine de Sundance de 2009. Por su trabajo en esta película, Bacon obtuvo un premio Globo de Oro y el SAG Award™ al mejor actor en una mini serie o realización para la televisión. También, hace poco, y para la HBO, Bacon apareció en un episodio de Bored To Death, en la que una interpreta una versión cómicamente exagerada de sí mismo.
Otros trabajos de Bacon para la televisión son la versión de American Playhouse de la obra de Landford Wilson, Lemon Sky, una producción en la que compartió equipo con su futura mujer, Kyra Sedgwick. Otros trabajos para la televisión son The Gift y la película de televisión por cable Enormous Changes at the Last Minute.

En 1996, Kevin Bacon tuvo su debut en la dirección con la película Pasión oculta, protagonizada por Kyra Sedgwick, Beau Bridges, y Helen Mirren. Producida para Showtime, Pasión oculta, tuvo el honor de recibir tres nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo a la Mejor Película realizada para la televisión, y Mirren obtuvo el Globo de Oro por su interpretación. La película se estrenó en Showtime y también fue proyectada en el Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Toronto de 1996. Bacon dirigió su segunda película, Loverboy, en la que aparece y además produjo. Basada en la celebrada novela de Victoria Redel, Loverboy tuvo el honor de abrir el Festival de Cine Gen Art en la ciudad de Nueva York. El proyecto más reciente de Bacon como director ha sido el de realizar varios episodios de la serie de éxito de Ryra Sedgwick, para TNT, The Closer.

El trabajo de Bacon en el teatro incluye obras como las producciones fuera de Broadway Album, Poor Little Lambs y Getting Out. Su debut en Broadway se produjo en 1983 junto a Sean Penn en Slab Boys, y trabajó en la producción de 1986 de Joe Orton de la obra muy celebrada Loot. Bacon trabajó luego en la comedia de Theresa Rebeck Spike Heels. En 2002, trabajó en la obra de un solo actor de Broadway, An Almost Holy Picture, escrita por Heather McDonald. Con su hermano músico Michael, Kevin forma parte de The Bacon Brothers, una exitosa banda con un sonido que Kevin describe como Forosoco (que además es el título de su primer álbum), Folk, Rock, Soul y Country. La banda ha disfrutado del éxito en el circuito de clubes nacionales y ha grabado seis CDs y un concierto en DVD.

En el Festival de Cine de Sundance de 2007, Bacon lanzó SixDegrees.org, un sitio web que se fundamenta en la popularidad del “fenómeno del pequeño mundo” para crear una red de obras sociales caritativas e inspirar la donación a obras de caridad online. Puso en marcha la red con otras celebridades, resaltando sus obras de caridad preferidas, y anima a todo el mundo a convertirse en celebridades de sus propias causas uniéndose al movimiento de Six Degrees. Hasta la fecha, el sitio ha tenido éxito al recaudar más de tres millones y medio de dólares para obras de caridad en todo el mundo. El año pasado, Bacon fue distinguido con el Premio Joel Siegel de la Broadcast Film Critics Association en reconocimiento a su notable carrera en el cine y por su obra de caridad con SixDegrees.org. En 2000, el Film Society of Lincoln Center distinguió a Bacon por su extraordinaria carrera en la industria del cine.

ROSE BYRNE (Moira MacTaggert) se ha establecido como una estrella en ascenso en la gran pantalla. Esta actriz originaria de Australia despierta la atención de los espectadores de cine y televisión por su belleza, talento, versatilidad y elegancia.Por segundo año consecutivo, Byrne ha sido nominada a un Emmy por su interpretación de Ellen Parsons en la serie, también nominada al Emmy, y aclamada por la crítica, Damages. La tercera temporada concluyó su emisión en mayo de 2010. Direct TV ha anunciado recientemente que emitirá la cuarta y la quinta temporada de la serie producida por Sony en el verano de 2011 y 2012 respectivamente. También trabajará Glenn Close.

Byrne protagoniza la película rodada hace poco Despedida de solteras, que ha sido escrita y está protagonizada por Kristin Wiig (Saturday Night Live). Despedida de soltera constituye la segunda colaboración de Byrne con el productor de comedias Judd Apatow y Universal Pictures, con los que anteriormente había trabajado en Todo sobre mi desmadre. Byrne protagoniza junto a Patrick Wilson el reciente título de suspense paranormal Insidious. La película está dirigida por James Wan (Saw), y se ha presentado en el Festival de Cine de Toronto.En la película Todo sobre mi desmadre del productor Judd Apatow, Byrne interpreta a una excéntrica estrella del pop. Byrne protagonizó junto a Nicolas Cage el super suspense Señales del futuro. La película fue número uno en la taquilla durante el fin de semana de su estreno.

Byrne también ha coprotagonizado Adam, una historia de amor única situada en Manhattan, con Hugh Dancy y Peter Gallagher. Otras películas son María Antonieta, 28 semanas después, Sunshine, The Dead Girl, Troya, Obsesión, I Capture Castle, Casanova y The Tenants, dando réplica a Dylan McDermott. La fama de Byrne en Australia le llegó por su papel en la comedia negra Two Hands, en la que trabajó con Heath Ledger. Luego protagonizó la película de Clara Law La diosa del asfalto, por la que fue premiada como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia.

JANUARY JONES ( Emma Frost) es una versátil actriz que se ha ganado la atención de los aficionados y la crítica por igual. Jones ha trabajado recientemente con Liam Neeson en la película de Warner Bros. y Dark Castle Mentes en blanco. Jaume Mollet-Serra (La huérfana) dirigió la película a partir de un guión escrito por Oliver Butcher, Stephen Cornwell y Karl Gajdusek.Más adelante, este año, Jones volverá a participar en la quinta temporada de Mad Men, la serie aclamada por la crítica y ganadora de premios Emmy, Globo de Oro y SAG Award. Jones interpreta a Betty Draper, la esposa de un ligón ejecutivo de publicidad con gran poder llamado Don Draper, papel interpretado por Jon Hamm. Su interpretación le supuso una nominación a los Globos de Oro de 2009 a la Mejor Interpretación de una Actriz en una Serie – Drama de Televisión.

En 2010, Jones fue llamada para la producción de Hungry Rabbit Jumps de Endgame Entertaiment, película dirigida por Roger Donaldson (El gran golpe). Jones protagoniza esta película junto Nicolas Cage. Se trata de una historia que gira alrededor de un hombre que se ve comprometido con una organización de vigilantes paralela después de que su mujer (Jones) es víctima de un brutal crimen.En 2009, a Jones la hemos visto en Pirate Radio, película escrita y dirigida por Richard Curtis. La cinta es una comedia de época sobre una emisora de radio ilegal del Mar del Norte durante los años sesenta. En 2006, Jones protagonizó el éxito aclamado por la crítica Swedish Auto, en el papel de una mujer atormentada entre el cuidado de su madre y marcharse para dejar un hogar lleno de abusos. Además, en 2006, Jones interpretó al personaje de la vida real Carol Dawson en la película de Warner Bros. Equipo Marshall.

Jones recibió alabanzas por su interpretación en la película de Sony Classic Pictures Los tres entierros de Melquíades Estrada, del director y actor Tommy Lee Jones. La película se estrenó con excelente crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2005.Jones anteriormente había protagonizado la película de Universal ¡Menuda boda!, la película de Sony Ejecutivo agresivo, junto a Adam Sandler y Jack Nicholson, la de Universal Love Actually, con Colin Firth y Keirar Knightly, la película de MGM Bandidos, con Billy Bob Thorton, Bruce Willis y Cate Blanchett para el director y productor Barry Levinson y la película de Miramax Full Frontal, dirigida por Steven Soderbergh.

OLIVER PLATT (MIB) ha disfrutado del éxito en el cine, la televisión y el teatro. Últimamente ha aparecido en la película de Edward Zwick Amor y otras drogas, y en la película de Roland Emmerich 2012. Otros trabajos incluyen a la película de Nicole Holofcener Please Give junto a Catherine Keener, la película de Ron Howard El desafío: Frost contra Nixon, junto a Frank Langella, Kevin Bacon y Sam Rockwell, y la comedia de Harold Ramis Año uno con Jack Black y Michael Cera.

Los trabajos de Platt en el cine incluyen también a Casanova, dirigida por Lasse Hallström y La cosecha de hielo con John Cusack y Billy Bob Thornton, además de Los comediantes, Casada con todos, Armas de mujer, Línea mortal, Postales desde el filo, Proposición indecente, Los tres mosqueteros, Tiempo de matar, Doctor Doolittle, Simon Birch, Lake Placid, Ni una palabra y Retrato de April. Platt hizo su debut como productor con la película independiente Big Night: Una gran noche, dirigida por los actores Stanley Tucci y Campbell Scott. Platt más tarde volvería a reunirse con Tucci en Los impostores. En televisión, a Platt se le ha visto interpretando el papel de George Steinbrenner en la mini serie de éxito de ESPN The Bronx is Burning, junto a John Turturro y Daniel Sunjata. Su interpretación le supuso una nominación al premio SAG Award.

Platt se graduó en la Universidad de Tufts con un curso de drama e inmediatamente comenzó a trabajar en teatros regionales, así como en producciones fuera de Broadway, como The Tempest y la obra de John Guare Moon over Miami. Además, trabajo en la producción del Lincoln Center de Ubu y en la obra de Jules Feiffer Elliot Loves, esta última dirigida por Michael Nichols, y obtuvo un notable éxito de crítica por su interpretación de Sir Toby Belch en la obra de Brian Kulick Twelfth Night.

Platt obtuvo una nominación al premio Tony a la Mejor Interpretación de un Actor Principal por su trabajo en Broadway en la obra de Conor McPherson Shining City, que fue nominada a la Mejor Obra. Otros triunfos incluyen nominaciones al Globo de Oro y al Emmy por su interpretación de Russel Tupper en la obra de Showtime Huff, así como una nominación al Emmy como Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Dramática, por su interpretación del consejero de la Casa Blanca Oliver Babish en el popular drama político El ala oeste de la Casa Blanca. Fue nominado nuevamente como Actor Invitado Sobresaliente en una Serie Dramática por su papel habitual en Nip/TUC, interpretando al extravagante productor de televisión Freddy Prune. Hijo de un diplomático de carrera, Platt nació en Washington, D.C. y pasó parte de su niñez en Asia y en Oriente Medio.

JENNIFER LAWRENCE (Raven / Mística) es una de las actrices jóvenes más prometedoras de Hollywood. Lawrence fue nominada a los Premios de la Academia como Mejor Actriz en 2001 por su interpretación de Ree, una dura adolescente que cuida de sus dos hermanos pequeños y de su madre, mentalmente enferma, en ausencia de un padre narcotraficante, en la película, aclamada por la crítica, de Debra Granik Winter’s Bone. Lawrence obtuvo una nominación a los Globos de Oro a la Mejor Actriz por su interpretación, así como el Premio a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine de Seattle y el Premio The Blue Angel a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cine de Bratislava. La película también fue premiada con el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance, y el Premio Waldo Salt Screenwriting.

Lawrence aparece en El castor, película dirigida por Jodie Foster, protagonizada por Mel Gibson es un extraño drama que gira alrededor de un hombre mayor y que lleva un muñeco de castor en la mano y al que trata como si fuera una personal real. Lawrence ha sido elegida para el papel principal de Kantiss en The Hunger Games, una adaptación para la gran pantalla de la novela enormemente exitosa. Situada en un mundo post apocalíptico, la historia trata de un gobierno poderoso que organiza los Hunger Games, un evento anual televisado en el que un joven y una joven luchan a muerte.

Lawrence recientemente ha participado en la producción de Drake Doremus Like Crazy, junto a Antón Yelchin y Felicity Jones, y en la película de Mark Tonderai House at the End of the Street, con Elisabeth Shue y Max Thieriot. Otros trabajos en el cine son un papel principal en la película de debut en la dirección de Guillermo Arriaga Lejos de la tierra quemada, junto a Charlize Theron y Kim Bassinger. La película se estrenó en el 65º Festival de Cine de Venecia, en el que Lawrence obtuvo el Premio Marcello Mastroianni a la Mejor Actriz o Actor Joven. También ha trabajado en la película de Lori Petty, Poker House, con Selma Blair y Bokeem Woodbine, por la que Lawrence fue premiada con una Interpretación Sobresaliente en la Narrative Competition del Festival de Cine de Los Angeles de 2008. Otros créditos en el cine son la película de Jason Freeland Garden Party, junto a Vinessa Shaw, así como papeles en No tan duro de pelar y Waverly Hills.

En televisión, Lawrence ha coprotagonizado durante tres temporadas la serie de TBS The Bill Engvall Show. Nacida en Louisville, Kentucky, donde ganó una amplia experiencia teatral, Lawrence viajó a Nueva York a la edad de catorce años para considerar una carrera profesional en la interpretación. Rápidamente llamó la atención de los directores de selección de reparto y comenzó a actuar en el cine y en la televisión durante el verano de 2005, y ya no ha parado desde entonces.

NICHOLAS HOULT (Hank / Bestia), desde que hiciera un destacado papel en el éxito de taquilla de 2002, Un niño grande, ha pasado a trabajar en una variedad de papeles para el cine y la televisión. Sus grandes momentos en el cine incluyen a la película de Louis Leterrier Choque de titanes, y la película de Tom Ford Un hombre soltero. Otras películas son Kidulthood, Wah-Wah, y El hombre del tiempo. Los trabajos de Hoult en la televisión incluyen: Wallander, Walking the Dead y Silent Witness, para la BBC, la serie de éxito Skins para Channel 4, Coming Down the Mountain y Keen Eddie. En 2008 Hoult debutó en el London West End con el papel estelar de Barry en New Boy, en los Trafalgar Studios con excelentes críticas.

ZOE KRAVITZ (Angel Salvadore / Alas), la hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet, nació en Nueva York. El amor y el interés de Kravitz por la interpretación nacieron de las clases que comenzó a tomar cuando se encontraba en la escuela. Sin perder tiempo, Kravitz comenzó a trabajar en dos películas durante los últimos años del bachillerato: Sin reservas (2007) dirigida por Scott Hicks, y La extraña que hay en ti (2007), dirigida por Neil Jordan, y protagonizada por Jodie Foster y Terréense Howard. En 2008, Kravitz trabajó en Assassination of a High School Principal junto a Bruce Willis. Trabajó con Susan Sarandon y Pierce Brosnan en El mejor, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Otros proyectos en el cine son Twelve, en la que trabajó junto a Kiefer Sutherland, 50 Cent, Chase Crawford, y Emma Roberts, y Beware of the Gonzo, con Amy Sedaris, Campbell Scott y Ezra Miller. La película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca de 2010.

Kravitz apareció en It’s Kind of a Funny Story, distribuida por Focus Features. La película está basada en la novela de Ned Vizzini, y en ella Kravitz interpreta el papel de Nia, junto a Zach Galifianakis, Lauren Graham, Emma Roberts y Viola Davis. También interpreta el papel de Sweetness O'Hara en la película Yelling To The Sky, la historia de una joven que tiene un padre más o menos ausente y una madre presente aunque mentalmente inestable. Kravitz ha aparecido recientemente en la aclamada serie de televisión para Showtime, Californication. Además, ha anunciado su unión al reparto de Fury Road, que comenzará a rodarse en Australia en año próximo.

Al margen de su labor en la interpretación, Kravitz está ocupada con diversos proyectos. Actualmente se desempeña como cantante solista y compositora en su banda Elevador Fight. Kravitz es también la nueva cara del perfume Princess de Vera Wang. En 2008, Kravitz trabajó en el vídeo musical del disco single de Jay-Z I Know, extraído del album American Gangster. También ha aparecido junto a Jessica Alba, Ryan Phillippe, Tyrese Gibson, George Lopez, John Leguizamo, y otras celebridades en el vídeo de will.i.am We Are The Ones durante la campaña presidencial de Barack Obama.

JASON FLEMYNG (Azazel) es un interesante y versátil actor cuyo talento y fuerte presencia en la pantalla lo ha marcado como uno de los actores más irresistibles provenientes del Reino Unido en la actualidad. Flemyng ha coprotagonizado para Warner Bros. el éxito Choque de Titanes, y la película de David Fincher El curioso caso de Benjamín Button, junto a Brad Pitt y Cate Blanchett. Flemyng ha trabajado en la película de la Twentieth Century Fox La liga de los hombres extraordinarios, con Sean Connery, así como en Rock Star, junto a Mark Wahlberg y Jennifer Aniston, la película de The Hughes Brothers Desde el infierno, con Johnny Depp, y la película de Bernardo Bertolucci Belleza robada junto a Liv Tyler.

Al comienzo de su carrera, Flemyng trabajó en el debut en la dirección de Guy Ritchie Lock, Stock and Two Smoking Barrels, que supuso para Flemyng el reconocimiento internacional y las alabanzas de la crítica. Volvió a trabajar con Ritchie y el productor Matthew Vaughn en Snatch, cerdos y diamantes, en la que trabajaba con Brad Pitt. Flemyng volvió a colaborar tres veces más con Matthew Vaughn, en el debut de Vaughn en la dirección Layer Cake: Crimen organizado, junto a Daniel Craig, en Stardust con Robert DeNiro, Michelle Pfeiffer y Claire Danes, y últimamente en una aparición breve en Kick-Ass: listo para machacar. Otros trabajos en el cine son Below, El violín rojo, Deep Rising (El misterio de las profundidades), Tras el silencio, y Alive and Kicking.

El trabajo de Flemyng para la televisión incluye papeles en la popular serie de la BBC Primeval, en la producción de la BBC A Question of Attribution, dirigida por John Schlesinger, For the Greater Good, dirigida por Danny Boyle, y la película de la BBC The Man-Eating Leopard of Rudraprayag. El trabajo de Flemyng en el teatro incluye varias puestas en escena de la Royal Shakespeare Company (Barbican), como Coriolanus, As You Like It, Moscow Gold, Barbarians, y All's Well That End's Well.

LUCAS TILL (Alex Summers / Kaos) trabajó junto a Jackie Chan en la película El super canguro, en la que interpreta a un joven espía ruso. Ha trabajado junto a Miley Cyrus en el éxito de taquilla de Disney, Hannah Montana: La película, en la que Till interpreta a Travis, un antiguo compañero de clase del pueblo de Miles Stewart. Till interpreta un papel principal en Invasión a la tierra, y trabajó como el joven Jack Cash en la película ganadora del Oscar En la cuerda floja. Recientemente, Till ha sido protagonista invitado en la serie de altos vuelos, en horario estelar, House, con Hugh Laurie.

CALEB LANDRY JONES (Cassidy / Banshee) ha protagonizado la película de Eli Roth El último exorcismo, la aterradora y exitosa película en estilo documental que recaudó más de veinte millones de dólares el fin de semana de su estreno. Jones también ha aparecido en la película de los hermanos Coen No es país para viejos, la película de David Fincher La red social, y ha protagonizado papeles recurrentes en las series de televisión Breaking Bad y Friday Night Lights. Jones interpretó un papel principal invitado en la serie piloto Gimme Shelter protagonizada por Skeet Ulrich, Amy Smart, Janeane Garofalo y Sissy Spacek. Sus películas más recientes son Summer Song y Contrabando.

ALEX GONZALEZ (Janos Quesead / Riptide) ha estudiado interpretación en la Academia Internacional de Juan Carlos Corazza. Después de trabajar en varias series de televisión, hizo su debut cinematográfico con el papel principal en la película de Daniel Cebrián Segundo Asalto. (Second Assault), por la que Gonzales recibió el Premio Turia al Mejor Actor y estuvo nominado a los Premios Goya en el apartado de Mejor Actor Revelación. Hizo su debut en las pantallas americanas con la película de Gus Van Sant Mi nombre es Harvey Milk. Otros trabajos son A Rose of France, Luz de Domingo (Sunday Light) dirigida por José Luis Garci, y más recientemente, la película de Maggie Peren Die Farbe des Ozeans (El color del oceáno) y El Libro de Las Aguas (The Book of the Waters).

EDI GATHEGI (Darwin Armondo) ha interpretado un destacable papel habitual como el Dr. Cole (alias Big Love) en la serie de éxito de la FOX House. Gathegi hizo el papel de Laurent en Crepúsculo y en Crepúsculo, La saga: luna nueva. Recientemente ha participado en la producción de la adaptación literaria para el cine Atlas Shrugged.

Los notables trabajos de Gathegi en el cine incluyen a Adiós pequeña, adiós, dirigida por Ben Affleck, Sentencia de muerte, junto a Kevin Bacon, Crank con Jason Statham, y San Valentín sangriento 3D. Otros trabajos anteriores en la televisión son: CSI, CSI: Miami, Veronica Mars, Lincoln Heights, y la aclamada por la crítica, aunque corta versión de la producción de la BBC Life on Mars.

En el teatro ha aparecido en Two Trains Running, en el prestigioso Teatro Old Globe Theatre de San Diego, y en teatros regionales, su trabajo incluye además, King Hedley II, Blues for an Alabama Sky, Golden Boy, As You Like It, Twelfth Night The Crucible, Fade, A Maiden’s Prayer (Premio Independiente Santa Barbara), A Raisin in the Sun, Othello, a Midsummer Night’s Dream, Cyrano, y Dutchman. Gathegi se graduó en el afamado programa de interpretación MFA de la Universidad de Nueva York.

SOBRE LOS REALIZADORES

MATTHEW VAUGHN (Director, guión) es un cineasta británico de primera fila que ha producido, escrito y dirigido una impresionante cantidad de películas. Vaughn comenzó su carrera como productor con las películas de Guy Ritchie Lock Stock And Two Smoking Barrels, y Snatch: cerdos y diamantes (protagonizada por Brad Pitt), recibiendo las dos grandes elogios. A través de su compañía de producción, MARV Films, Vaughn hizo su debut en la dirección con Layer Cake: Crimen organizado, protagonizada por Daniel Craig. A esta le siguió Stardust, protagonizada por Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, películas que Vaughn dirigió y escribió a medias con su compañera guionista Jane Goldman. En 2009, Vaughn produjo Harry Brown, con Michael Caine, y La deuda, protagonizada por Helen Mirren y Sam Worthington, que Vaughn también escribió en colaboración. Hace poco, Vaughn dirigió, escribió en colaboración y produjo Kick-Ass: listo para machacar, interpretada por Aaron Johnson, Nicolas Cage y Chloe Moretz, y que se estrenó en 2010. X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN, que Vaughn ha dirigido y escrito en colaboración, es su primera película con la Twentieth Century Fox.

ASHLEY EDWARD MILLER y ZACK STENTZ (Guión) son guionistas asociados que escribieron el guión de la película, éxito del verano, Thor. Anteriormente fueron los guionistas de la película Superagente Cody Banks; guionistas y productores de la muy alabada serie de televisión Fringe; guionistas y productores de la serie The Sarah Connor Chronicles; y guionistas y asesores de la serie Andromeda.

JANE GOLDMAN (Guión) escribió en colaboración, con su asociado guionista Matthew Vaughn, Kick-Ass: listo para machacar, una adaptación para el cine de la historieta de Mark Millar, que fue dirigida por Vaughn. También ha colaborado con Vaughn en el guión de la aclamada película Stardust, basada en la novela de Neil Gaimanl, y en La deuda, dirigida por John Madden. Además, este año, Goldman ha escrito el guión de The Woman in Black, una película de suspense basada en la novela de Susan Hill, y protagonizada por Daniel Radcliffe. Anteriormente, Goldman escribió la novela Dreamworld, y cuatro libros de no-ficción para adultos jóvenes. Ha presentado la serie de televisión de temas paranormales Jane Goldman Investigates.

SHELDON TURNER (Argumento) ha recibido muchas alabanzas por el guión escrito en colaboración, del aclamado drama Up in the Air, dirigido por Jason Reitman, que compartió los créditos de guionista con Turner. Turner y Reitman obtuvieron un Premio BAFTA, un Premio Broadcast Film Critics Association, un Premio Globo de Oro, un Premio Los Angeles Film Critics Association, y un Premio Writers Guild of America, todos al Mejor Guión Adaptado. Además, estuvieron nominados al Oscar en la misma categoría.
Otros trabajos de Turner como guionista son El clan de los rompehuesos (2005) y La matanza de Texas: el origen. Actualmente trabaja en el desarrollo de numerosos guiones en diversos estudios.

LAUREN SHULER DONNER (Productora) se ha establecido, en las últimas tres décadas, como una de las productoras más exitosas y versátiles de Hollywood. Hasta la fecha, sus películas han recaudado más de tres mil millones de dólares en todo el mundo. Su película de debut como productora fue la comedia de gran éxito Las locas peripecias de un señor mamá, una de las diez películas de mayor recaudación del año. Luego produjo Lady Halcón, protagonizada por Matthew Broderick, Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer, y St. Elmo, punto de encuentro y La chica de rosa. A comienzos de los años noventa, Shuler Donner produjo los grandes éxitos de taquilla Dave: presidente por un día y Liberad a Willy, dos de las diez primeras películas de las listas de 1993. La muy aclamada por la crítica, Dave: presidente por un día estuvo nominada tanto al premio de la Academia (Mejor Guión Original) como a un Globo de Oro (Mejor Película de Comedias). Después produjo Tienes un correo, con Meg Ryan y Tom Hanks, Un domingo cualquiera, La fuerza de la ilusión, 3 fugitivos, la secuela de Liberad a Willy, y Constantine, con Keanu Reeves y Rachel Weisz. Como directora de la compañía The Donners, ha sido productora ejecutiva de Volcano, Bulworth, y Recién casados. Otras producciones de Shuler Donner son Timeline, con Paul Walker y Gerard Butler, y Ella es el chico, con Amanda Bynes.

En 2000, Shuler Donner dio comienzo a una nueva franquicia con X-Men, y continuó en 2003 con X-Men 2. La segunda película batió los records de taquilla con un total de ochenta y seis millones de dólares el fin de semana de su estreno a nivel nacional. La película no sólo recaudó 406 millones de dólares a nivel internacional, sino que además es la única secuela de 2003 que recibió la aclamación de la crítica. X Men: La decisión final se estrenó en mayo de 2006 y un mes después ya iba por la marca de quinientos millones de dólares en todo el mundo. En 2008, Shuler Donner disfrutó de un año particularmente prolífico. X Men Orígenes: Lobezno, protagonizada por Hugh Jackman, fue la cuarta entrega de la exitosa franquicia de películas X-Men. La película recaudó cerca de 400 millones de dólares en todo el mundo.

Ese año, Shuler Donner también produjo La vida secreta de las abejas para Fox Searchlight, escrita y dirigida por Gina Prince-Bythewood, y protagonizada por Queen Latifah, Dakota Fanning, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Sophie Okonedo y Paul Bettany. Esta película obtuvo múltiples Premios del Público, incluyendo el de Película Favorita y Mejor Película Dramática. También obtuvo el Premio a la Mejor Película en los NAACP Image Awards.Hotel para perros se estrenó en enero de 2009. Como amante de los perros, Shuler Donner se siente especialmente orgullosa del mensaje de esta película, el de rescatar mascotas de los refugios, si se tiene la posibilidad.

En octubre de 2008, Shuler Donner y su marido Richard Donner fueron galardonados con una estrella uno al lado del otro, en el Paseo de la Fama de Hollywood. Lauren y Richard fueron distinguidos por la Sociedad Americana Contra el Cáncer y por Lupus L.A.. A ella se le reconoció su trabajo durante 2001 por parte de la revista Premiere con el Premio Producer Icon Award, y también fue reconocida por la revista Daily Variety con una edición especial titulada La Productora de los Mil Millones de Dólares. En junio de 2006, Shuler Donner obtuvo el prestigioso premio Crystal Award de parte de Mujeres en el Cine. Lauren y Richard además, fueron distinguidos con Premios a Su Carrera en el Festival de Cine de Ojai en noviembre de 2008.
Shuler Donner es una dedicada filántropo que se esfuerza por devolver lo que pueda a la comunidad. Fue miembro de la junta de directores de Hogar para Niños de Hollygrove hasta que se unió a EMQ en 2006. Ha sido miembro de la junta asesora de Mujeres en el Cine, ha sido durante mucho tiempo miembro de la junta asesora de TreePeople, y es una ex miembro de la junta de Paternidad Planificada. Actualmente forma parte de la junta asesora del Museo de Ciencia Ficción y del Salón de la Fama, de la junta asesora del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, de la Escuela de Teatro USC, es la Tesorera de la Asociación de Productores de América, y forma parte de la comisión ejecutiva de la Rama de Productores de la Academia de Artes y Ciencias del Cine.

SIMON KINBERG (Productor) está graduado por la Brown University, Phi Beta Kappa y Magna Cum Laude. Ha recibido un MFA de la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia, donde obtuvo el premio más alto en guiones, el Zaki Gordon Fellowship. Mientras aún se encontraba en la escuela de cine, Kinberg vendió un guión original a Warner Bros. Y pasó a escribir guiones para Disney, Sony, y DreamWorks, trabajando con Steven Spielberg, Jonathan Mostow, Stephen Sommers, y McG. El proyecto de tésis final de Kinberg para la escuela de cine fue el guión original de Sr. y Sra. Smith. Estrenada en 2005, protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, dirigida por Doug Liman, Sr. y Sra. Smith se convirtió en una de las cien películas de mayor éxito de todos los tiempos. Además, obtuvo un MTV Movie Award™ y varios Premios del Público.

En 2006, Kinberg escribió en colaboración X-Men: La decisión final, que se estrenó en el Memorial Day con records de taquilla, y se convirtió en la película de mayor éxito de la franquicia, y en 2008, escribió y produjo la película de Doug Liman Jumper para New Regency y Twentieth Century Fox. La película se estrenó con el número uno en la taquilla.En 2009, Kinberg escribió la película Sherlock Holmes, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, y dirigida por Guy Ritchie. La película batió el record de taquilla como el mayor estreno de Navidades de la historia, y Robert Downey, Jr. obtuvo el Globo de Oro al Mejor Actor. La película estuvo nominada a dos Premios de la Academia.

Kinberg también es el guionista y productor de This Means War, protagonizada por Reese Witherspoon, Chris Pine y Tom Hardy. Además, está produciendo Elysium, película dirigida por by Neill Blomkamp, protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster. Kinberg está produciendo una nueva versión de La Cenicienta para Disney, y está escribiendo y produciendo la nueva película de Doug Liman Luna, además está trabajando en la redacción del guión y la producción del best-seller de Robert Ludlum Osterman Weekend. En televisión, Kinberg tiene un contrato con Jerry Bruckheimer y Warner Bros. TV, y su compañía de producciones Genre Films tiene un contrato de primera opción con Twentieth Century Fox.

GREGORY GOODMAN (Productor) ha sido productor, productor ejecutivo, productor de línea, y director de producción en una variedad de películas durante los últimos veinte años. Últimamente ha sido el productor de Los viajes de Gulliver (2010) y Ultimatum a la Tierra (2008). Sus trabajos en la producción incluyen películas como Ausente, Aeon Flux, Extrañas coincidencias, Hit Me y Summer Camp. Goodman ha sido el productor de línea de las películas El dominio de la mente, Kalifornia y Mezcla explosiva. Como productor ejecutivo, sus trabajos incluyen 8 Millas, Premonición y Tres reyes.

BRYAN SINGER (Productor, argumento), desde su película de debut, la ganadora del Premio del Gran Jurado de Sundance, Public Access, ha entretenido a los espectadores una y otra vez dirigiendo películas que se caracterizan tanto por su gran estilo visual como por la riqueza que extrae a los personajes.

Singer llamo enormemente la atención en 1995 con la película de suspense y misterio Sospechosos habituales, protagonizada por Chazz Palminteri, Benicio Del Toro, Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Kevin Pollack y Kevin Spacey. La película consiguió dos Premios de la Academia, Spacey al Mejor Actor de Reparto, y el guionista Christopher McQuarrie por el Mejor Guión Original. La siguiente película de Singer fue la muy aclamada por la crítica, Verano de corrupción, película adaptada de una novela de Stephen King y protagonizada por el nominado a los Premios de la Academia Ian McKellen.

Singer continuó con dos películas de enorme éxito, el éxito de taquilla del verano de 2000 X-Men, y la secuela, aún más exitosa, de 2003, X2: X-Men 2. Singer llevó adelante las adaptaciones con plena conciencia de la legión de admiradores de la franquicia durante cuarenta años. Los aficionados al cómic y los nuevos espectadores abrazaron abrumadoramente la visión de Singer, que funde de manera impecable los géneros de ciencia ficción y de acción y aventuras, con un reparto lleno de estrellas, liderados por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry. Después del enorme éxito de las dos primeras películas de X-Men, Singer fue contratado por Warner Bros. para que dirigiera Superman Returns: El regreso. El primer éxito de taquilla rodado con la cámara digital Panavision Genesis. La visión de Singer entusiasmó a los aficionados y a la crítica, a la vez que atrajo a los espectadores de todo el mundo al formato tradicional y al formato Imax 3D. Además, fue la primera película de acción en vivo en utilizar el proceso de post conversión en 3D con gran éxito.

Su película más reciente, ha sido el suspense sobre la Segunda Guerra Mundial Valkiria, protagonizado por Tom Cruise, Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Eddie Izzard, y Bill Nighy. Fue bien recibida por la crítica y recaudó casi doscientos millones de dólares en todo el mundo, dando a la renacida United Artists su primer éxito comercial de confianza. En televisión, Singer ha dirigido el episodio piloto y ha sido el productor ejecutivo de la serie premiada con el Emmy y el Globo de Oro de la Fox House, protagonizada por Hugh Laurie, que siempre se encuentra entre las diez primeras series de la televisión. También ha sido el productor ejecutivo de la serie de televisión nominada a los Emmys y a los Globos de Oro de la ABC, Dirty Sexy Money, protagonizada por Donald Sutherland.

Singer ha dirigido y/o ha producido una miríada de otros proyectos bajo la bandera de su compañía Bad Hat Harry Productions; una compañía de producción de cine, televisión y vídeo juegos que fundó en 1994. Algunas de sus producciones son el documental cinematográfico de larga duración Look, Up in the Sky: The Amazing Story of Superman, la mini serie de Sci-Fi Channel The Triangle, la favorita de los festivales de cine de género, Trick ‘r Treat y la serie de ciencia ficción próxima a estrenar H+ para la Warner Bros. Singer, cuyos proyectos han recaudado más de dos mil millones de dólares en todo el mundo, se encuentra actualmente dirigiendo la película épica de acción en 3D, Jack the Giant Killer, una nueva versión del cuento clásico. La película trata de un muchacho granjero (Nicholas Hoult) que lidera una expedición para liberar a un princesa (Eleanor Tomlinson) tomada como rehén por un gigante, una situación que amenaza la intranquila paz que hay entre humanos y gigantes. La película está protagonizada por Ian McShane, Stanley Tucci y Bill Nighy.

STAN LEE (Producto ejecutivo) es presidente y consejero delegado creativo de of POW! Entertainment. Sus famosas creaciones incluyen Spider-Man®, The Incredible Hulk®, X-Men®, The Fantastic Four® and Iron Man®, entre otras muchas. Lee, conocido por millones como el hombre cuyos super héroes han proyectado a Marvel® Comics a su posición preeminente en la industria de la historieta, se inició como editor de Marvel Comics en 1972 y actualmente es el presidente emérito de Marvel Enterprises, Inc. En 1977, Lee presentó Spider-Man como una tira de periódicos sindicados que pasó a convertirse en la tira de aventuras de mayor éxito de todas, apareciendo en más de quinientos periódicos en todo el mundo, siendo la tira más prolongada de todas las tiras de super héroes. Además, X-Men vende más de trece millones de historietas cada año.

Sin ninguna duda, Stan ‘el Hombre’ Lee ha ejercido más influencia en la industria de la historieta que ningún otro en la historia, y se ha establecido como el creador del super héroe moderno, creando y participando en la creación del noventa por ciento de los personajes de Marvel más reconocidos, cuya licencia y comercialización se ha llevado con éxito desde 1965. Sólo en Europa, el nombre de Lee aparece en más de 35 millones de historietas por año, y se han publicado más de dos mil millones de sus cómics en setenta y cinco países y en venticinco idiomas. En 1981, Lee transformó sus creaciones de Spider-Man y Hulk en dibujos animados para su emisión la televisión los sábados por la mañana. En 1986, cuando Marvel Comics y Marvel Productions fueron adquiridas por New World Entertainment, Lee tuvo la oportunidad de implicarse más a fondo en la creación y el desarrollo de proyectos rodados tanto para la pequeña pantalla como para la pantalla grande, supervisando series animadas tan diversas como X-Men, Spider-Man y The Hulk. Hasta la fecha, los personajes de Lee, han poblado más de 24 series de televisión individuales, las cuales siguen distribuyéndose en todo el mundo, incluso todas las películas basadas en personajes de Marvel® se han convertido mega éxitos de taquilla.

Durante 2001, Lee fundó POW! (Purveyors of Wonder) Entertainment, con el productor Gill Champion y el abogado Arthur Lieberman. POW!, que no tiene ninguna relación con Marvel, ha sido activa en la creación de una serie de nuevos proyectos que actualmente se encuentra en diversas fases de desarrollo, pre-producción y producción. POW! Crea franquicias de presentación en cines, televisión, DVDs, vídeo juegos, merchandising, y mercados auxiliares relacionados. Hoy en día, Lee sigue siendo una de las fuerzas más creativas de la industria del entretenimiento, escribiendo, creando y produciendo… incluso realizando papeles breves en los mayores éxitos de taquilla de Marvel.

TARQUIN PACK (Productor ejecutivo), ha trabajado íntimamente con el realizador Matthew Vaughn en numerosos proyectos para el cine. Pack ha trabajado como productor en Kick-Ass: Listo para machacar, y de productor ejecutivo en la película escrita y dirigida por Vaughn La deuda. Pack comenzó a trabajar con Vaughn en Layer Cake: Crimen organizado, y participó así mismo en el segundo proyecto de Vaughn, Stardust. Pack comenzó su carrera en documentales de deportes y en la producción de anuncios publicitarios.

JOSH McLAGLEN (Productor ejecutivo) ha trabajado como ayudante de director en una docena de películas taquilleras junto a algunos de los directores de primera línea de Hollywood. Ha sido primer ayudante de director en Tango y Cash, Alien 3, en las películas de James Cameron Titanic, Expediente X, Náufrago, Polar Express (El expreso polar), y Beowulf: La leyenda, estas últimas tres para el director Robert Zemeckis, y nuevamente para Cameron en Avatar.

En 2002, McLaglen comenzó a llevar la gorra de productor, abriéndose camino de productor asociado (Polar Express) a co-productor (Beowulf: La leyenda, Avatar) y luego a productor ejecutivo. En 2006, comenzó a trabajar con el director Shawn Levy, en calidad de primer ayudante de director y de co-productor en Noche en el museo, siendo productor ejecutivo de la secuela de esa película, Noche en el museo 2 así como en Noche loca y la próxima a estrenar Real Steel.

JOHN MATHIESON, BSC (Director de fotografía) comenzó su carrera en la industria del cine británico como ayudante de cámara de Gabriel Beristain. En 1988 fue reconocido por su rompedor vídeo Peek-a-Boo para Siouxsie and the Banshees. Fue cámara del director John Maybury en su premiada película Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon. Mathieson pulió su arte en los noventa rodando anuncios publicitarios para la televisión y vídeos musicales para Madonna, Prince y Massive Attack.

A mediados de los años noventa, Mathieson fue cámara en dos películas del director Karim Dridi. Mathieson llamó la atención de Tony Scott mientras se encontraba rodando anuncios de televisión para la compañía con sede en Londres RSA films. Después de trabajar como cámara de efectos visuales en la película de Scott Enemigo público, Mathieson fue director de fotografía de la película Plunkett y Macleane para Jake Scott. Mathieson, a continuación, fue invitado por Ridley Scott para trabajar en su siguiente proyecto, Gladiator, por el que Mathieson fue nominado a un Premio de la Academia en 2000, y por el cual obtuvo un premio BAFTA a la Mejor Fotografía. Después trabajó en cuatro películas más para Scott: Robin Hood, Hannibal, Los impostores, y El reino de los cielos. Otros trabajos son la película de Iain Softley K-PAX, y la de Joel Schumacher El fantasma de la ópera, por la que Mathieson obtuvo su segunda nominación al Oscar.
Aunque los últimos proyectos de Mathieson ha sido películas de estudio, continúa trabajando en películas británicas independientes, como la de John Landis Los crímenes de Burke y Hare, la película de Rowan Joffe Brighton Rock, la de Stephen Woolley Stoned, y por último, la película de Marc Evans Trauma.

CHRIS SEAGERS (Diseño de producción) lleva una larga relación con el director Tony Scott, y lo más reciente suyo ha sido el diseño de producción de Ladrones de mentes. Seagers trabajó por primera vez para Scott en la parte marroquí de la película Spy Game: juego de espías, y más reciente en las pelìculas Asalto al tren Pelham 123, Déjà Vu, El fuego de la venganza y Domino.

Pronto veremos su nuevo trabajo en la película próxima a estrenar The Rum Diary, basado en la novela de Hunter S Thompson, producida y protagonizada por Johnny Depp. Seagers ha realizado el diseño de producción de la comedia de espías Johnny English, y fue director de supervisión de arte en La mandolina del capitán Corelli y El fin del romance. Sus otros trabajos como director de arte son Salvar al soldado Ryan, por la que formó parte del equipo que resultó nominado al prestigioso Art Directors Guild Award en el apartado Excelencia en el Diseño de Producción, El buen ladrón, Juego de lágrimas, y Bésame antes de morir.

LEE SMITH, A.C.E. (Montaje) obtuvo nominaciones al Premio de la Academia, a los BAFTA y al Eddie Award por su trabajo en la película de Christopher Nolan El caballero oscuro. Smith y Nolan también han colaborado en Origen, Batman Begins y El truco final. Smith ha disfrutado de una larga asociación con el director Peter Weir, obteniendo una nominación a los Premios de la Academia por su trabajo de montaje en la película de Weir Master and Commander: Al otro lado del mundo, por la que Smith también obtuvo una nominación al Eddie Award. Smith recientemente ha vuelto a unirse a Weir para el drama basado en hechos reales Camino a la libertad. Smith ya antes había trabajado como editor y en diseño de sonido en la película de Weir El show de Truman, Fearless: sin miedo y Matrimonio de conveniencia; como editor adicional en El club de los poetas muertos; y como editor asociado y encargado del diseño de producción El año que vivimos peligrosamente, que fue el comienzo de su colaboración.

Siendo de Australia, Smith obtuvo un Premio del Australian Film Institute (AFI) por Mejor Montaje en la película de Gregor Jordan Two Hands, en la que también se encargó del diseño de sonido, obteniendo un AFI por el diseño de sonido. Smith obtuvo una nominación a los BAFTA por la película de Jane Campion El Piano, y recibió un Premio AFI por la película de Phillip Noyce Calma total. Como montador, otros trabajos adicionales para el cine de Smith son The Rage en Placid Lake, Black and White, Buffalo Soldiers, Risk, Joey, RoboCop 2, Communion y Aullidos III. Además, ha realizado el diseño de sonido de la película de Gillian Armstrong Mujercitas.

EDDIE HAMILTON (Montaje) fue el co-editor de Kick-Ass: Listo para machacar (con Jon Harris y Pietro Scalia), su tercera colaboración con el productor, guionista y director Matthew Vaughn.
Las películas de estudio de Hamilton son la de Sony Pictures Resident Evil: Apocalipsis, protagonizada por Milla Jovovich. Para Universal Pictures la película DOA: Dead or Alive, dirigida por el legendario coreógrafo de lucha Cory Yuen, en la que Hamilton además supervisó los efectos visuales, la música, el diseño de sonido, la mezcla y la corrección digital del color.

Hamilton también ha realizado montajes para Paramount Pictures, en la película Mean Machine (Jugar duro), y en la película de Sony Pictures Barridos por la marea, dirigida por Guy Ritchie (las dos producidas por Matthew Vaughn). Fue el editor de las películas independientes Urban Ghost Story, Dead Babies, Club Le Monde, Mr. In-Between, y Wanted (Crime Spree).

Los dramas realizados por Hamilton para la televisión incluyen al ganador de múltiples Emmys The Incredible Mrs. Ritchie, y Shadows in the Sun. En 2007 realizó el montaje de Impact Earth, y en 2008 U Be Dead.
Desde el otoño de 2007 hasta la primavera de 2008, Hamilton pasó esos seis meses montando la Edición Especial de diez episodios del documental sobre motos de Ewan McGregor y Charley Boorman Long Way Down, un desafío enorme dadas las novecientas horas de material con las que contaba.

Hamilton ha enseñado a estudiantes de teoría y práctica de edición cinematográfica en la The London Film Academy, The London International Film School y The Metropolitan Film School, y ha dado clases magistrales sobre post-producción en cine para Kodak. Es miembro del apartado de Edición de los BAFTA, y ha sido entrevistado acerca de la edición de The Guerrilla Film Makers Handbook y The Guerrilla Film Makers Pocketbook.

HENRY JACKMAN (Música). La exitosa y ecléctica carrera de Jackman en las industrias de la música y del cine ha ido desde los éxitos de las listas hasta lo esotérico, y de películas taquilleras del verano a cintas independientes de vanguardia. Jackman combina una gama de habilidades únicas, que incluyen la composición clásica, los arreglos orquestales, la programación de percusiones, el diseño de sonido, la producción y la mezcla.

Jackman anteriormente había escrito la partitura de la película del director Rob Letterman Monstruos contra alienígenas y Los viajes de Gulliver, y también había compuesto la partitura de la película del director Kick-Ass: Listo para machacar. En fase de producción está la película animada Winnie the Pooh, para Walt Disney Animation Studios. Jackman ha obtenido créditos de música adicionales por su colaboración con el destacado compositor de cine Hans Zimmer, que incluyen El código Da Vinci, Piratas del caribe: El cofre del hombre muerto, The Holiday (Vacaciones), Piratas del caribe: en el fin del mundo y Los Simpsons: la película. Las composiciones orquestales únicas de Jackman han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, y su capacidad para trabajar junto a intérpretes y directores de orquestas de primera línea constituye una parte esencial de su trabajo.

Jackman, además, ha sacado tiempo para completar sus propios álbumes de música. Utopia, editado por West One Music, combina el sonido de coros de Latvia con una innovadora electrónica y una producción de vanguardia. Transfiguration, editado por KPM Music, fue compuesto, programado, arreglado, grabado, mezclado y producido por Jackman y lo terminó en 2005. Acoustica, también editado por KPM Music, fue producido en colaboración con el premiado guitarrista y compositor, Augustus Isadore.

JOHN DYKSTRA (Supervisor de efectos visuales) fue uno de los primeros técnicos en combinar la fotografía tradicional con el desarrollo de la electrónica. Dykstra creó los innovadores efectos visuales de La guerra de las galaxias, lo que le supuso un Premio de la Academia, e inspiró a una generación de espectadores y futuros realizadores. Con su invención de la cámara “Dykstraflex”, Dykstra literalmente hacía girar los efectos especiales que tenia en mente con una cámara de movimiento controlado electrónicamente que saltaba, descendía y giraba alrededor de un objeto estacionario. Muy independiente, Dykstra fundo su propia compañía, Apogee, que supervisó los efectos especiales de la serie original de televisión Battlestar Galactica (ABC, 1978-79) y la película Firefox: el arma definitiva (1982), creando más tarde los efectos especiales de Batman Forever (1995) y Stuart Little (1999) después de que la compañía cerrara. Con la aparición de las imágenes creadas por ordenador, Dykstra siguió por delante de la corriente con su labor rompedora en las películas de Spider-Man. Dykstra obtuvo otra nominación a los Premios de la Academia por su trabajo en la primera entrega, y obtuvo su segundo Oscar por Mejores Efectos Visuales con su secuela, Spider-Man 2. Otros trabajos recientes en el diseño de efectos visuales son Malditos bastardos y Hancock.

SAMMY SHELDON (Diseño de vestuario) se graduó en el The Wimbledon School of Art, y comenzó su carrera como ayudante de vestuario en la película Plunkett y Macleane. Pasó al diseño de vestuario en la película de Ridley Scott Black Hawk derribado y en el documental burlesco Calcium Kid protagonizado por Orlando Bloom. Sheldon obtuvo una nominación a los BAFTA en el apartado de Mejor Diseño de Vestuario por la película El mercader de Venecia protagonizada por Al Pacino y Jeremy Irons. Fue nominada a un BAFTA por su trabajo en la adaptación contemporánea de la BBC de Los cuentos de Canterbury.
Los trabajos de Sheldon para el cine, incluyen además, Pisando fuerte, Guía del autoestopista galáctico, V de vendetta, Stardust, Hellboy 2: El ejército dorado, Green Zone: Distrito protegido, Kick-Ass: Listo para machacar y Los viajes de Gulliver. Ahora vuelve a reunirse con el director de Kick-Ass: Listo para machacar, Matthew Vaughn, en X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN. Sheldon nació en Manchester y actualmente vive en Londres.

© 2011 Twentieth Century Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados. Propiedad de Fox.
Se autoriza a periódicos y publicaciones en general la reproducción de este texto
con el fin único y exclusivo de contribuir a la divulgación de la distribución de la película.
Cualquier otro uso queda estrictamente prohibido, incluyendo la venta,
duplicación o cualquier otra forma de entrega del presente material.
La información de prensa aquí detallada no podrá ser objeto de venta,
transferencia o cesión, ni en su totalidad ni en parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario