sábado, 11 de agosto de 2012

BRAVE (INDOMABLE) de DISNEY/PIXAR: la fiera de mi niña

FICHA TÉCNICA

Título: Brave (Indomable)
Título original: Brave
Dirección: Brenda Chapman, Mark Andrews
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 10/08/2012
Duración: 100 min.
Género: Animación, Aventuras, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Kelly Macdonald, Emma Thompson, Kevin McKidd, Billy Connolly, Robbie Coltrane, Julie Walters, Craig Ferguson
Guión: Brenda Chapman, Irene Mecchi
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

SINOPSIS

Mérida es una chica rebelde que vive en la época medieval. Sus padres, el rey Fergus y la reina Elinor, ya no saben qué hacer para aplacar su carácter impetuoso. Un día, Mérida va todavía más lejos y desafía al gigantesco Lord McGuffin, al arisco Lord Macintosh y al cascarrabias Lord Dingwall. El lío en el que se mete es tan grande que tiene que pedir ayuda a una vieja adivina, pero esta acción complica las cosas aún más. Será entonces cuando Mérida aprenda cuál es el verdadero significado de la palabra valentía, enfrentándose al mayor reto que habría podido soñar.

CRÍTICA

La nueva película de Pixar recupera de manera asombrosa el bajón que pegó la productora con Cars 2, sin duda el listón más debil en una carrera llamada a la excelencia y la perfección... en la mayoría de sus casos. La historia de la princesa Mérida (una inmejorable alta en el amplio listado de princesas Disney) resulta tan entrañable, divertida y amena como se podía esperar, en una película (además) de duración estandar (93 minutos) para lo que suele ser el cine de animación, por lo que va directa al grano a un ritmo endiablamente entretenido.

En el caso de esta Brave (Indomable) lo que destaca es el tono eminentemente femenino del relato, ya que son madre e hija las auténticas protagonistas de la historia, dejando en un correcto segundo plano tanto al rey como a los pretendientes de Mérida, e incluso a los trillizos (estos claramente insertados para el sector más infantil del público) Si se quiere realizar una lectura simbólica la posición tradicional de la madre podría representar al Disney de antaño (con sus cuentos de princesas con sus príncipes azules), mientras que el caracter transgresor y moderno de la hija podría ser una lectura de la propia Pixar (con personajes más libres y no tan castrados por una tradición innecesaria en los tiempos actuales)

Ese tono feminista se acentúa si nos atenemos a como nos presentan a los principes que optan a la mano de la princesa, a cual más simplón, o el resto de guerreros (incluido el rey) que aunque demuestren buen corazón, no dejan de ser (y comportarse como) unos cafres. Todo eso tiene su contrapartida en la propia Mérida, que reniega de su futuro como princesa sumisa de su príncipe, en un estilo como probó Disney en la reciente Enrededados (Tangled) 


En el apartado visual y técnico suena cansino decir que los de Pixar están a la vanguardía de la animación digital, pero es que sin duda alguna es así, hecho que vuelven a demostrar aqui desde la belleza de los paisajes de Escocia que recrean (como elemento amplio) hasta la pelirroja cabellera de nuestra protagonista (como detalle más pequeño, pero aún así muy distintivo de ella). Creo, sin temor a equivocarme, que tenemos aqui a la más que probable ganadora del Oscar al mejor film de animación de este año 2012.

Entre las referencias más básicas de la película estaría el personaje de la bruja, que recuerda mucho a cierto personaje de El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki. Asimismo también resulta muy acertada y destacable la banda sonora a cargo de Patrick Doyle.  Como detalle citar que la película está dedicada al recientemente fallecido Steve Jobs, lo cual demuestra lo muy unido que estaba con John Lasseter (responsable del estudio)

Resulta toda una delicia este oasis original de Pixar dentro de un panorama pasado y presente de secuelas y precuelas (Cars 2 el año pasado, Monstruos University el próximo) que la acercan a la simple y cómoda labor de hacer caja en productos ya conocidos, como llevan a cabo las producciones de la competencia (en por ejemplo las recientes Madagascar 3 y Ice Age 4, estrenadas también este verano pero a años-luz de Brave tanto en calidad argumental como visual)

LO MEJOR: Aunque tiene sus altibajos, a nivel visual y argumental a mi me ha encantado; como he indicado más arriba sería toda una perla de la mejor animación dentro de un panorama repleto de secuelas, precuelas y spin-offs comodos y que generan ingresos en caja.

LO PEOR: Si acaso ese final donde aceptan sin rechistar eso de "la búsqueda del propio destino", si bien resulta coherente teniendo en cuenta el objetivo de público buscado.

EL DETALLE: Hasta cubrir los 100 minutos el film tiene como prólogo un corto llamado La Luna, esa si que una obra REDONDA, PERFECTA y sin duda la ganadora del Oscar al mejor corto animado del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario