martes, 17 de septiembre de 2013

JOBS, fallido biopic del genio creador de APPLE

FICHA TÉCNICA

Título: Jobs
Título original: jOBS
Dirección: Joshua Michael Stern
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 20/09/2013
Duración: 122 min
Género: Drama, Biográfico
Reparto: Ashton Kutcher, Dermot Mulroney, Matthew Modine, James Woods, Josh Gad, Amanda Crew, Kevin Dunn, Lukas Haas, J.K. Simmons, Lesley Ann Warren
Distribuidora: TriPictures
Productora: Open Road Films, Silver Reel, Dillywood, Five Star Institute

SINOPSIS

Biopic sobre el fundador de Apple, Steve Jobs (Ashton Kutcher), uno de los hombres más brillantes del siglo XX y principios del XXI. Bajo su mandato, Apple se convirtió en una potente alternativa para el mundo digital y revolucionó la forma de trabajar, de vivir y de compartir experiencias entre personas de todo el planeta.

CRÍTICA

Reconozco que no soy usuario habitual de la más innovadora tecnología (al menos no la patrocinada por la empresa de este señor) por lo que cuando me decidí a ver este biopic de Steve Jobs, fundador de la conocida Apple, tenía en mente el encontrarme algo similar a La red social, film donde David Fincher descubría de manera notable los orígenes del conocido Facebook, que junto con Twitter son posiblemente las más conocidas dos redes sociales existentes en la actualidad.

El desafio al llevar a cabo una biografía así está sobretodo en el actor que encarna al protagonista, ya que Ashton Kutcher es más conocido por su faceta "cómica" (aunque a mi no me haga mucha gracia) que no por su labor dramática. Pues bien, en un cambio de registro realmente notable Kutcher hace suyo al personaje adquiriendo las formas, los andares y las costumbres de Jobs siendo una sorpresa equiparable a cuando se vilipendiaba a Jim Carrey y con El show de Truman demostró que podía hacer otras cosas.

Pero (¡lástima!) no por ello es acertado el resultado final: cuando narras la vida de un ser humano TODOS tenemos nuestros lados positivo y negativo, con lo cual no estás haciendo un retrato justo y fiel si te concentras tan solo en lo primero en detrimento de lo segundo. Y ese el gran problema que arrastra esta película, queriendo ser una imagen profunda de algo a lo que tan solo aportan una imagen superficial (además de tergiversar las historias de algunas de las personas que se citan en la misma, algo de lo que se han quejado incluso gente cercana a él que ya ha visto este film)

A diferencia de La red social, que partía con un guión muy bueno, esta Jobs navega en la incertidumbre durante sus (algo cansinos) 122 minutos, por lo que sumado eso a que Joshua Michael Stern no es David Fincher el film falla como (parcial) biografía al intentar dar más importancia a las "luces" de la vida del protagonista (recreándose en la relación de Jobs con los diferentes equipos con los que trabajó) que en sus "sombras" (ver por ejemplo su reacción ante el embarazo de su novia o sus nulas relaciones familiares) aunque es justo reconocer que aciertan en la manera de mostrar la progresión de como lo que empezó en un garaje se convirtió en todo un imperio.

Es por ello que esta película parece más bien un biopic de la empresa que él fundo (Apple) ya que el film se concentra más en la parte técnica, si bien tampoco consigue mostrar esa complejidad inherente a la informática, quedándose más bien para Jobs cada nueva superación tan solo en un simple escalón en su obsesiva búsqueda de la perfección tecnológica (lo que le llevaba a ser un jefe bastante despótico, algo quizás no muy asociado a la imagen de tranquilidad mesiánica que solía desprender ante el público)

Acompañando a Ashton Kutcher la historia tiene un cierto refuerzo en secundarios tan solventes como Dermot Mulroney, Matthew Modine o J.K. Simmons, pero pese a ello nadie te quita la sensación final de que esta película apenas pasa de puntillas por la vida de Steve Jobs, y al igual que pasó con el (reciente) biopic de Hitchcock con Anthony Hopkins de protagonista dejando con la sensación de ser un simple esbozo de algo que daba para mucho más.

LO MEJOR: Lo digo de verdad, Ashton Kutcher no me gusta y aqui consigue el efecto contrario, ¿aún habrá esperanza de verlo como un buen actor?

LO PEOR: Intenta ser profunda quedándose tan solo en superficial, dejandote con la idea de que se podía haber sacado mucho más de la vida de este hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario