jueves, 22 de junio de 2017

WONDER WOMAN: CARNE, SHERLOCK: ESTUDIO EN ROSA, UNIVERSO DC: RENACIMIENTO, BATMAN (LA NOCHE FINAL y EUROPA) y varios

Continua la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en Wonder Woman, y después de Sangre, Agallas, Hierro y Guerra ahora le ha tocado el turno a Carne faltando solo Huesos para cerrar todo el ciclo (el cual ha salido editado el pasado mes de mayo por lo que igual tarda un poco en llegar a la biblioteca) Cabe indicar que por el estreno de la película del personaje ECC ha sacado un coleccionable semanal con toda esta misma etapa, pero estando tan próxima a su conclusión prefiero esperar a que llegue el último volumen a la biblioteca y luego siempre puedo releerlos todos juntos.

En esta ocasión, y siguiendo la acción donde se había quedado en la entrega previa, Diana ha de asumir su nueva condición de Diosa de la Guerra, en lugar del homónimo ausente, mientras se preparan para asaltar el Olimpo y derrocar al usurpador del trono en un cliffhanger final que ya tildaría directamente de excelente por la emoción e intriga que deja sobre la resolución del conflicto planteado, en un final que se antoja apoteósico.

Este volumen recopila los números 24 al 29 más un especial sobre el Primogénito, personaje clave en este tramo final de la etapa de Azzarello y Chiang. De hecho la guerra abierta entre el citado personaje y Apolo centra las tramas de este tomo, en el que de nuevo sus responsables demuestran la buena conjunción entre guionista y dibujante (incluso cuando Chiang es sustituido) dejando bien claro que todos los personajes tienen su importancia y su momento, cual si estos fueran las piezas de una partida de ajedrez, desarrollándolos de una forma realmente notable. Si un tebeo se puede decir que es bueno si al acabarlo te deja con las ganas de más, sin duda alguna se cumple en el presente caso.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE de activar.
La serie de televisión Sherlock dió inicio en el 2010 como una más de verano, pero al final se ha acabado convirtiendo en una obra de culto pese a sus escuetas cuatro temporadas de apenas tres episodios cada una (más un especial) que se dilataron en el tiempo incluso años, para desesperación de los fans.

En esta actualización del mítico personaje creado por Arthur Conan Doyle se realizó un notable trabajo, algo a lo que ayudó mucho la acertada interpretación de Benedict Cumberbatch como Holmes y Martin Freeman como Watson, lo cual sin duda les allanó el camino para otros proyectos de mayor envergadura (entre otros trabajos el primero es ahora el Doctor Extraño de Marvel mientras que el segundo fue Bilbo Bolsón en la trilogia de El Hobbit)

En el mundo actual es raro que si algo triunfa en un soporte, no se extienda a más, por lo que el gran éxito de la serie de televisión llevo a que en 2012 la editorial japonesa Kadokawa comenzará la adaptación al manga del primer episodio de la primera temporada (Estudio en Rosa) que venía a ser la adaptación actualizada del Estudio en Escarlata clásico donde se conocieron Holmes y Watson y vivieron su primera investigación en común. Con guión de Steven Moffat y Mark Gatiss e ilustraciones del mangaka Jay el resultado es espléndido, en una doble edición por parte de la editorial Norma: o versión normal o edición de coleccionista (esta última es la que he leído de la biblioteca, aunque adjunto ambas portadas)

Si para los fans de la serie (o del personaje, o de ambas) no es suficiente un producto tan notable como este, que te deja con ganas de volver a disfrutar del Sherlock televisivo; mi mayor alegría ha sido saber que toda la primera temporada ya está adaptada a formato manga y Norma lo irá editando paulatinamente (con lo cual no creo que tarden mucho en llegar por la biblioteca) a lo que añadir que en su pais de origen está ya en marcha la adaptación de la segunda.
  • Ficha editorial de la edición de coleccionista por este enlace y de la edición normal por este otro. Ficha de la biblioteca PENDIENTE de activar.
No soy seguidor del universo DC tanto como del de Marvel por lo que admito que ando un poco perdido entre tantas y tantas continuidades así como inicios, reinicios y nuevos inicios, por lo que me limito a disfrutar de las historias cuanto más individuales mejor, dejando un tanto de lado esas macrosagas y super-eventos donde se marea una y otra vez la perdiz.

Con todo ello admitido de primeras, al ver este comic en la biblioteca me decidí por él no solo por lo escueto del mismo (no llega ni a las 100 páginas) sino por ese GRAN GIRO que nos deja al final, donde se supone que hay algún tipo de conexión entre ese universo DC reinventado y/o nuevo y ciertos personajes emblemáticos de un comic igualmente emblemático pero que hasta ahora parecía transcurrir en una realidad paralela.

Poco más puedo añadir bajo pena de dejar escapar algún innecesario spoiler, pero admito que lo que plantea (y como lo plantea) parece más curioso que necesario, pero sin dudas deja con las ganas de saber más, ya que no deja de ser un simple punto de partida a lo que está por venir, por lo que estaré atento ante la llegada a la biblioteca de futuros comics que continuen al presente. En resumen este comic es una curiosidad llamativa que como mínimo promete (luego será cuestión de ver si cumple)
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE de activar.
Bajo el título de Batman: La noche final se recopilan en este tomo los números 536 al 542 que engloban material inédito hasta el momento de la etapa de Doug Moench y Kelley Jones (de la que tambien se ha editado por los tomos Fundido en negro y La conexión Deadman) Tengo que admitir que mi experiencia previa con estos autores no me acabó de convencer debido a que la encontré demasiado deudora a nivel gráfico de su época (los noventa) pero asumiéndolo como un detalle inevitable, en este caso si admito que he quedado más convencido.

Lo más destacable del presente tomo sería sus arcos argumentales autoconclusivos aunque ese tono gráfico que se decanta por los detalles más oscuros me hubiera convencido más si no me recordara tanto el estilo gráfico de Todd MacFarlane, el cual ya he citado muchas veces que no es de mis preferidos (de hecho el Batman de estos autores parece ser que fue ese tan famoso por sus orejas excesivamente picudas, otro detalle que no me ha terminado de convencer)

Pese a ello las cuatro historias que componen este tomo resultan entretenidas: desde una primera con ManBat que ciertos toques de La Cosa, para justo después vérselas con un enterrador bastante macabro, luego con el Espectro dejando para el final a un cartero con serios problemas mentales. En todos los casos se coincide en ser relatos que podrían ser dignos de los comics de terror de EC, detalle que se le ha de agradecer a Moench y que Jones dibuja con ese estilo tan propio de los noventa que he citado antes (del que se hacen evidentes sus carencias cuando la historia se vuelca en Bruce Wayne y su nuevo interés romántico)
En ocasiones hay proyectos que tardan una eternidad hasta que al final ven la luz al cabo de un montón de años (y eso si al final lo consiguen) que parece ser que fue lo que le pasó al presente comic según ya nos indican en el interior del mismo. En este caso se trata de una obra coral en la que cada capítulo está dibujado por diferentes autores, pese a compartir la misma historia.

El argumento es bastante sencillo, teniendo ahi parte de su atractivo: Alguien a envenenado a Batman y al Joker y ambos tendrán que compartir destinos si se quieren curar, lo que les llevará a cuatro ciudades europeas como son Berlín, Praga, Paris y Roma. El mayor aliciente estaría en que esa excusa argumental estuviera bien justificada, pero la visita de estos dos personajes a las distintas ciudades citadas no pasa más allá de lo anecdótico, ya que lo que ocurre en ellas se podría haber concentrado sin problemas en la usual Gotham.

Al final lo más destacado que ofrece esta novela gráfica (definición más acertada para lo que es que no la de serie limitada) es justo eso, su dibujo, con cuatro estilos que pese a sus evidentes diferencias (lo que lleva a que alguno pueda convencer más que otro) si se les puede otorgar el hecho de que mantienen una estética bastante similar. Pero pese a ello estamos ante un comic tan solo curioso y más o menos entretenido, lo cual puede verse como una decepción teniendo en cuenta el extenso periodo de tiempo que ha necesitado para salir adelante.
Hay algunos lectores de este blog que me han preguntado el motivo de agrupar las reseñas, porque estarían mejor de forma individual, pero es que en algunos casos es tan concreto lo que se tiene que decir que encuentro absurdo crear tropecientas entradas si lo puedo hacer condensado (siendo luego además más facil de encontrar)

En ese sentido, y bajo el genérico "varios" cito lecturas sueltas caso de Mortadelo y Filemón que me he leído los titulados Sueldecitos más bien bajitos, Rio 2016 y El racista. Los dos primeros son recientes, siendo uno clara parodía de la situación laboral actual con estos dos pluriempleados para poder llegar a final de mes, mientras que el otro es el usual en este duo cuando hay algún acontecimiento deportivo (en ese caso las pasadas Olimpiadas) En cuanto a El racista es más antiguo pero no por ello menos actual, ya que el objeto de la parodia sería el racismo de la sociedad actual reflejado en un nuevo jefe en la TIA, siendo la diversión más que notable en todos ellos destacando por su máxima actualidad sobretodo los dos primeros.

En tono de humor paródico también me he leido Las aventuras del cerdo Edmundo de Martin Veyron (en los guiones) y J.M.Rochette (como dibujante) En un estilo de humanizar animales como el clásico de Rebelión en la granja, aqui se nos narran las jocosas andanzas del cerdo del título, cuya obligación es fornicar con cuantas más hembras mejor, pero nuestro Edmundo está más interesado en la juerga y el cachondeo que en traer más lechones al mundo. Con un tono adulto bien claro por su temática, es un comic entretenido que consigue provocar más de una sonrisa.

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