jueves, 7 de septiembre de 2017

IT, una soberbia e inquietante adaptación del clásico de STEPHEN KING

It (Eso) creo que es uno de los libros más extensos que me he leído en mi vida, ya que por si solo (sin secuelas, trilogias y otras mandangas) es una obra que supera con creces el millar de páginas, y eso para un humilde servidor es MUCHO. Pero si, en su momento (hace ya muchos años) me lo leí cual si fuera un reto personal (aún iba al instituto) y lo disfruté, pese a que la primera adaptación que tuvo para televisión la recuerdo por ese increible Pennywise al que dió vida Tim Curry, pero ya en su momento me dejó con la sensación de solamente ser parcial (algo evidente teniendo en cuenta el GROSOR literario de la novela de Stephen King)

Con lo prolífico de la obra del citado autor es triste tener que admitir que la calidad de las adaptaciones que han tenido sus obras literarias deja bastante que desear (si bien hay casos que rompen la tónica y se podrían calificar como notables o incluso excelentes, aunque no dejan de ser excepciones) pero en este caso el director Andrés Muschietti, responsable de Mamá (otro film también de terror y con niños) logra un resultado que me ha dejado MUY gratamente sorprendido, hasta el punto de que creo que estamos ante una de las mejores películas del presente año, aparte de uno de los mejores films de terror estrenado en los últimos tiempos. Incluso si valoramos dentro de las cuantiosas adaptaciones de la obra de Stephen King, esto quedaría más cerca de joyas como El Resplandor que no de otras banalidades surgidas de la literatura de dicho autor.

La fidelidad respecto al material adaptado no la puedo valorar al 100%, ya que mis recuerdos tanto de la lectura de la obra como de la miniserie de televisión quedan un tanto lejanos en el tiempo, aunque si recuerdo la esencia de la misma, la cual creo que está soberbiamente adaptada en esta película teniendo en cuenta que la misma tan solo abarca la mitad del libro en el que los personajes principales aún son niños (la lástima es que te deja con las ganas de más pero el futuro Capítulo 2 de It depende de la suerte en taquilla que tenga el presente film) Como es evidente, lo más llamativo de esta película es el payaso Pennywise, cuya imagen ya habrán visto la mayoría de potenciales espectadores de este film ya que en los actuales tiempos de internet es dificil acudir a un estreno estando totalmente virgen de información sobre el mismo, pero antes de centrarme en él me gustaría destacar TODO el reparto de chavales sobre los cuales se deposita el peso del film, cuya labor tan solo se puede tildar de notable (con casos ya excepcionales como el de la joven actriz Sophia Lillis, que demuestra un talento sorprendente)

La gran virtud de este It es que siendo un film de 135 minutos logró que en ningún momento mirará el reloj, ya que tras un destacado inicio con lo más recordado de esta historia (que no desvelaré, aunque digamos que es el detonante para todo lo que viene después) la película tiene un ritmo endiablado que te mantiene bien atento a la pantalla en casi todo momento, sin serios altibajos que podian ser previsibles dentro de un género, el del terror, donde casi se puede afirmar que todo se basa en fórmulas preestablecidas bastante evidentes para el espectador avezado. Tampoco quiero decir que no haya giros que se pueden hacer previsibles (como por ejemplo el primero de todos, si bien yo ya conocía el destino de ese personaje), pero son una mínima parte dentro de un conjunto solvente que funciona a la perfección, ya que lejos de caer en fórmulas trilladas, el director se centra también en los traumas que arrastran los niños protagonistas, para de esa forma fortalecer el resultado final que vemos en pantalla (uno de los errores más recurrentes en el cine de terror es apenas esbozar a unos personajes que se convierten en simple carnaza para el enemigo a batir, algo que desde luego que aqui no pasa)

Ambientada a finales de los años 80 de una manera muy lograda (atención a detalles como el poster de unas de las muchas secuelas de Pesadilla en Elm Street en la marquesina de un cine del pueblo donde acontece la historia) esa "actualización" puede no convencer a los más puristas, ya que la obra literaria original circulaba, en su tramo infantil, a finales de los años 50. Pero lejos de poder considerarse el enésimo ejemplo de esta actual nostalgía hacia aquellos años, ese tono "ochentero" sirve para darle un contexto, y aunque en algunos momentos pueda recordar a una producción Amblin de aquellos años, el mensaje que nos queda es el básico: el dificil paso de la infancia a la madurez y la superación de nuestros miedos ocultos, los cuales están representandos por Pennywise. Aqui tengo que hacer un pequeño inciso, ya que es evidente que uno tiene que congeniar con la coulrofobia (pavor ante cualquier tipo de payaso) para aceptar lo que nos propone la historia, siendo dificil en caso contrario que nos interese It. Pero en caso afirmativo el gran trabajo de Bill Skarsgård es muy destacable, ya que cada una de sus apariciones como el payaso Pennywise consigue ser muy inquietante, por lo que si el personaje te convence, sin duda alguna que la película te interesará.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de septiembre de 2017
  • LO MEJOR: Casi todo, desde un reparto solvente (con interpretaciones muy acertadas) hasta unos aspectos técnicos muy bien cuidados, (fotografía, ambientación, efectos visuales,...) sin olvidar al muy inquietante nuevo Pennywise, ofreciendo todo ello un resultado final bien desarrollado y convincente.
  • LO PEOR: Siendo este el Capítulo 1 te deja con ganas de ver ese futurible Capítulo 2 con los personajes ya adultos reunidos de nuevo. Asimismo puede ser en algunos momentos algo efectista.

2 comentarios:

  1. Tengo mucha curiosidad por ver esta nueva versión y ver como han adaptado la historia del libro, el cual lo leí hace unos meses y pese a gustarme me pareció que le sobraban páginas.

    ResponderEliminar
  2. A ver, está bien, pero la sensación, salvo por lo estético, de estar viendo casi un calco de las escenas, le resta un poco al conjunto. Y los efectos digitales, están por debajo del resto del apartado visual. Todo y con eso, la película me ha gustado, aunque, el contraste del Pennywise de Tim Curry es de lo que más me gustaba en la versión del 90. Nadie se acercaría, en su sano juicio, a un payaso tan terrorífico, incluso, en estado de reposo.

    Saludos.

    ResponderEliminar