miércoles, 21 de febrero de 2018

CONAN EL BÁRBARO: 35 ANIVERSARIO, TOMAS FALSAS y JUSTICIA

Como este pasado 2017 se celebraban 35 años desde que Planeta edita Conan aqui en España, se decidió sacar este TOMAZO (son más de 600 páginas) dedicado al popular cimmerio, que ha sido reciente novedad en la biblioteca, sobre la cual me he lanzado ipso-facto en cuanto ví que estaba disponible. Es verdad que mi afición hacia este personaje era más bien bastante escasa, pero admito que todo se debía a la falta de conocimiento que subsané (tras descubrirlo por mera casualidad) leyendo casi todo lo disponible que habia en las bibliotecas más cercanas.

Es que ya la misma portada resulta atractiva, porque aunque hablemos de un tomo de un grosor más que evidente, en ella se intenta recuperar el estilo de las míticas portadas de la época de comics Forum (cuando vieron la luz aqui por primera vez) pero sin olvidar un toque más actual, el cual queda a cargo del magnífico dibujo de Sergio Dávila, dibujante del personaje en su más reciente etapa en Dark Horse, antes de que volviera a Marvel. Cual si fuera el famoso anillo de Tolkien, es una portada para contentarlos a todos (a los lectores clásicos y a los nuevos)

Como me ha ocurrido en otras ocasiones al ser lecturas de biblioteca que puedo leer según su disponibilidad, y no tanto en el orden que yo quisiera, ya me imaginaba que algunas de las aventuras incluidas aqui podrían ser en mi caso relecturas de ediciones anteriores, pero ello no ha sido obstáculo para disfrutar con la lectura cronológica de los 26 primeros números de Conan, el bárbaro más los números 2 y 3 de Savage Tales. Como en mi caso yo sería un lector más o menos reciente, no tendría que valorar el hecho de que el material aqui incluido es la versión recoloreada que hizo Dark Horse del original de Marvel, pero a mi me ha convencido, porque también es verdad que algunas de las ediciones más antiguas pecan quizás de un "toque" que se podría tildar de anticuado, lo que (al menos a mi) les resta atractivo visual.

Si hay autores que consiguen hacer míticas etapas con algun personaje, que luego son el rasero por el que se valora lo que hagan con ellos posteriores artistas, leyendo el material incluido en este inmenso volumen queda claro porque está tan bien valorada la etapa inicial de Roy Thomas a los guiones y Barry Windsor-Smith en el apartado gráfico, ya que el nivel logra oscilar en todo momento entre lo notable y lo excelente. En una edición limitada de 1982 ejemplares, este grueso tomo recopilatorio se completa con una serie de extras entre los que destacan declaraciones de Roy Thomas sobre como se iba desarrollando la serie, aunque se echa en falta un índice o la inclusión de las portadas de los comics que engloba. Sin duda alguna, y pese a las omisiones citadas, estamos ante una de las mejores ediciones que he visto (por no decir la mejor) de las andanzas del famoso cimmerio Conan, el bárbaro.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.
Ya lo había visto en algún Salón del Comic previo, por lo que atento a las novedades de la biblioteca enseguida me decanté por Tomas falsas en cuanto lo ví disponible. Y es que si te gustan tanto el cine como los comics enseguida quedas hipnotizado con su llamativa portada, una simpática parodia de la popular instantánea de los obreros sobre la viga del Rockefeller Center, que para esta ocasión han sido sustituidos por emblemáticos personajes como Darth Vader, Freddy Krueger, Gandalf, ET, Gizmo, Batman, Jack Skellington, Frodo, Mary Poppins y unos cuantos más (porque esta imagen continua en su contraportada, por lo que me voy a abstener de citarlos todos para no dejaros sin esa agradecida sorpresa, aunque todos ellos son muy fáciles de reconocer para la mayoría de cinéfilos)

Pero lo importante sería si el interior está a la altura de lo que promete su portada, y ahi la respuesta mia sería que incluso SE QUEDA CORTO, dejándote con las ganas de más una vez leído (lo cual también se hace rápido) ya que se basa en aplicar un humor bastante satírico a ciertas míticas escenas de la historia del cine, así como a realizar crossovers entre títulos que pueden estar más o menos relacionados por temática pero que nunca nos hubieramos imaginado así, logrando una sonrisa cómplice por parte del lector que situa cada detalle parodiado en su justo contexto (realmente son todos muy jocosos y simpáticos pero en mi caso me gustó de forma especial el cruce entre Freddy Krueger y los protagonistas de Monstruos S.A., planteado de una manera tan sencilla como coherente, ofreciendo ahí su mayor gracia)
En mi reafición a los comics hay uno que le tengo especial cariño porque además de ser notable, llegó a mis manos por apenas 3 euros, en una de esas casualidades que te permite disfrutar de algo excepcional y encima barato: se trata de la edición de 1999 del Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross, que conseguí en un mercadillo de comics cercano a mi casa. La citada obra me sirvió para conocer a su responsable gráfico, y es que no había visto yo nada aún de Alex Ross hasta entonces, quedando realmente asombrado de las capacidades pictóricas de este artista. Por eso desde entonces cualquier obra de este autor siempre ha sido para mi algo digno de valorar, por lo que al ver entre las novedades de la biblioteca esta Justicia no dudé a la hora de decantarme por ella.

Ante todo hay que dejar muy clara una cosa (al menos para quien se acerque a esta Justicia por primera vez, como me ha pasado a mi): NO estamos ante un comic fácil y sencillo si no conoces a todo el plantel de superhéroes y villanos de DC (al menos a los que son más populares... y ya son un buen montón), por lo que admito que a algunos de los que aparecen por estas viñetas me costó en inicio situarlos. Y es que estamos ante una obra tremendamente coral donde aparecen multitud de personajes en ambos bandos los cuales en algunos casos admito que he reconocido por haber estado, en mayor o menor grado, en algunas de las series de televisión que hay ahora mismo en curso del universo DC.

La premisa con la que arranca esta serie limitada de doce números recopilada de forma íntegra en este volumen es como mínimo sugerente: varios villanos comparten una misma pesadilla, en sueños han visto la destrucción de todo el mundo y la ineficacia de los superhéroes para detenerlo a tiempo. Eso les lleva a aliarse entre si para salvar a toda la humanidad que puedan, sacando fuera de la ecuación a los superhéroes, pero tras paulatinos combates entre unos y otros al final se descubrirá que se esconde tras esa funesta premonición. Es justo reconocer que el espíritu de este comic está de manera muy clara situado en la época clásica de los superhéroes, porque aqui estos personajes (así como sus némesis) son todos ellos muy maníqueos (los buenos son buenos y los malos son malos) por lo que pese a ser más o menos reciente (vió la luz en origen entre 2005 y 2007) tiene un fuerte sabor de nostalgia hacia lo que fue este género hasta la llegada de obras más innovadoras como Watchmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario