Desde hace ya años se editan en España las tiras de Garfield recopiladas desde su origen, y con lo que a mi me gustan es muy facil suponer que me habré leído unos cuantos de la biblioteca. El problema radica, como he citado en otras ocasiones, en intentar hacer una lectura ordenada de las mismas (lo que me hubiera servido para ir viendo el progresivo desarrollo del autor en el apartado gráfico), pero por contra el hecho de que sean tiras cómicas permite la lectura (y el disfrute) de las mismas de forma individual aunque no sea en su orden temporal.
Recopilando todas las referencias esparcidas por este blog he conseguido detectar y darme cuenta de que ya tenía leidos los tomos que recopilan el material desde 1978 a 1988, 1992 a 1994, 2000 a 2004 y 2006 a 2008. A esos 9 volúmenes se ha añadido ahora la lectura de los que han sido reciente entrada en la biblioteca, 5 tomos que me recopilan el periodo 1988 a 1992 (2 de ellos) y 1994 a 2000 (los otros 3), por lo que esta reseña me sirve de marca de lectura ante futuras nuevas entradas de que de esta colección ya me he leído todo lo que abarca de 1978 (que fue cuando nació) a 2004 y 2006 a 2008, teniendo en el momento de escribir estas líneas aún inéditos los tomos que van de 2004 a 2006 y de 2008 hasta la actualidad (me sirven de fuente de información tanto la ficha técnica que consta por este enlace como la editorial que cito bajo estas líneas)
En cuanto a la calidad del material, y valorando que a un poco más de 300 páginas por tomo, con estos cinco más recientes me he leído más de 1000, resulta asombroso que en ningún momento haya notado signo de fatiga, siendo este personaje y el universo que lo rodea una fuente inagotable de sonrisas y satisfacción en las múltiples anécdotas que le suceden durante las cientos de tiras que me he leido de los periodos arriba indicados. Aún con los evidentes saltos temporales citados al inicio, estamos ante lo que sin duda se puede considerar la colección definitiva de este personaje, y toda ella se convierte sin duda en una opción muy recomendable.
En cuanto a la calidad del material, y valorando que a un poco más de 300 páginas por tomo, con estos cinco más recientes me he leído más de 1000, resulta asombroso que en ningún momento haya notado signo de fatiga, siendo este personaje y el universo que lo rodea una fuente inagotable de sonrisas y satisfacción en las múltiples anécdotas que le suceden durante las cientos de tiras que me he leido de los periodos arriba indicados. Aún con los evidentes saltos temporales citados al inicio, estamos ante lo que sin duda se puede considerar la colección definitiva de este personaje, y toda ella se convierte sin duda en una opción muy recomendable.
- Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
Por el evidente desgaste del uso (y abuso) que se hace de los mismos resulta coherente que en las bibliotecas a las que tengo acceso se de prioridad a lo editado en tomo frente a lo editado en grapa, ya que estos últimos suelen tener una consistencia más debil. De todas maneras hay unas pocas que se arriesgan con ello, al estar el comic entre sus específicas especialidades, y tengo la ventaja de que una de ellas me queda cerca de casa, por lo que me quise aprovechar y probarme los cuatro primeros números (de un total de 12) de la serie Conan el asesino.
Es evidente que estamos ante una obra que me imagino que dentro de algún tiempo vivirá una redición en formato tomo, que espero poder degustar en el futuro, pero mientras me tengo que conformar con una serie cuyos cuatro primeros números (a la espera de ver como continua en el futuro) resultan una lectura muy recomendable para los fans de este personaje, ya que contiene todos los elementos propios de las aventuras más apasionantes del popular cimmerio creado en su día por Robert E.Howard, y cuyo legado fue ampliado tras su muerte.
El guionista de esta miniserie es Cullen Bunn, del que ahora mismo también estoy siguiendo a ritmo de biblioteca la serie Harrow County, el cual realiza aqui una destacada labor. De todas maneras el citado autor creo que abusa demasiado de los textos de apoyo, con los cuales intenta alcanzar el nivel de prosa literaria del creador del personaje, pero el cual (en un formato más visual como es el comic) puede ser prescindible siempre que el dibujo hable por si solo. En ese sentido, el gráfico, es justo destacar el excelente trabajo de Sergio Dávila, que imprime todo el salvajismo que un personaje como este conlleva, luciendo sobretodo en unas escenas de acción representadas de forma modélica y en una violencia (con algo de gore) sin límites. Esta edición en grapa es también conmemoración del 35 aniversario de Conan en España de la mano de Planeta, de lo cual me leí un robusto tomo del que esta serie puede ser perfecto complemento (o viceversa)
- Ficha técnica (de la serie) por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
La crónica negra de este pais está repleta de casos de todo tipo, algunos más relevantes que otros. Uno de ellos es el de la denominada La vampira de Barcelona, que pese a tener ya un siglo de solera no ha sido hasta fechas recientes que ha trascendido más al público general (de hecho fue por el programa Cuarto Milenio que supe de la existencia de esta historia, en la cual he podido profundizar, en parte, con este comic) Bajo el citado apelativo se escondía Enriqueta Martí, una mujer acusada de secuestrar niños en el barrio del Raval para después asesinarlos y hacer con ellos todo tipo de potingues que vendía a la clase alta de la época, la cual se supone que intervino para "dificultar" la acción policial y judicial cuando este asunto salió a la luz.
El presente comic comienza con el secuestro en febrero de 1912 de la niña Teresita Guitart, a la que reconoce una vecina de Enriqueta Martí, dando la voz de alarma para la detención de la (en principio tan solo) secuestradora. Pero cuando comienzan a investigar descubren pronto pistas de que Teresita no fue un caso aislado, sino que hubo varios previos, así como la relación de la acusada con miembros de las altas esferas de la sociedad de aquel entonces. Ese detalle compromete la investigación y la resolución del misterio, mientras la rumorología genera un mito sobre la inquietante y desalmada mujer que se dedica a secuestrar niños pequeños con intenciones bastante malévolas.
Aún siendo esta una obra sin lugar a dudas muy bien desarrollada y en la que se nota la documentación llevada a cabo para plasmarla en viñetas, este comic carece de los detalles más morbosos de este caso, al decantarse por la narración aséptica y objetiva de como sucedieron los hechos. No seré yo quien defienda un relato que podría haber caido en lo más escabroso, pero eso me lleva a quedarme con la intriga de todo aquello que este comic no me cuenta, sino que tan solo deja entrever, por lo que más que una reconstrucción de los hechos (que lo es) se puede decir que La vampira de Barcelona es un comic para iniciarse en un capítulo de la crónica negra de este pais, pero con tan solo el esbozo de lo que fue. Eso si, este comic acierta a la hora de juzgar, en paralelo a los depravados hechos de Enriqueta, como la sociedad más acomodada mueve los hilos para entorpecer la labor policial y judicial, demostrando esa corrupción siempre presente en las altas esferas.
- Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
De pura casualidad descubrí hace unos dias este comic de Walter el lobo en el apartado de los comics infantiles. Enseguida me llamó la atención por su portada y le eché un vistazo, viendo un estilo gráfico que me llamó la atención nada más abrirlo. El responsable de esta obra, Jose Luis Munuera, vio como este comic se editó en principio en Francia de la mano de Dargaud en tres volúmenes independientes, los cuales se reagruparon en la edición española a cargo de Dibbuks, que es la que he leido.
Con un claro homenaje a los clásicos dibujos de la Metro Goldwyn Mayer, lo cual se nota de una forma especial en la segunda de las tres historias que componen este comic, el nexo que las une a todas ellas es Walter, un lobo tranquilo y bonachón que verá interrumpida su plácida existencia. En un primer momento se las verá con un bebé-lobo, luego con un muy hambriento zorro que le quiere quitar su comida y al final con dos pequeños aventureros en lo que sería, esta última, una simpática parodia de El Señor de los Anillos.
En esencia estamos ante un comic orientado hacia un público juvenil y/o infantil, pero sin duda recomendable para lectores de todas las edades, ya que los más veteranos recordarán de su infancia esas persecuciones del Coyote y el Correcaminos, las cuales son lo primero que se le viene a uno a la mente en la segunda de las tres historias incluidas aqui. Los relatos son bastante sencillos, funcionando como los dibujos antes mencionados de la MGM que tenían una duración (y estructura) más o menos similar, siendo especialmente destacable la tercera historia como evidente parodía a El Señor de los Anillos (tal y como he citado antes) A destacar también no sólo el reagrupar los (en origen) tres relatos independientes sino también la edición en un formato grande, que permite deleitarse con su notable y destacable dibujo.
- Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
Me sonaba mucho la portada de este comic que lleva por título Death Jr., y cuando lo escogí para leerlo enseguida me di cuenta del motivo: es de Mike Mignola, el creador de Hellboy, y una vez leído el comic una excelente elección para realizar la portada del mismo. Porque este Death Jr. no es ni más ni menos que el hijo de la muerte, que aún no es la responsable de su "negocio" familiar, pero que en el futuro se espera que así sea.
En este comic, cuya base está en un juego de la Playstation, nuestro protagonista tiene el handicap de matar a todo lo que toca (salvo en el caso de su madre) siendo muy irónico que su mascota sea un gato llamado Seis, que por esa evidente "maldición" cuando regresa de la escuela Death Jr. es un gato ahora llamado Siete (vamos, que el previo se ha muerto y ahora es otro) La presente historia comienza con el primer día de colegio para nuestro protagonista, cuyos compañeros de clase son tan "extravagantes" como él mismo (unos gemelos siameses, una chica con estigmas, uno que es un tronco humano viviendo en un tubo, etc.)
Esta joven muerte encontrará la amistad en la inquietante Pandora, una niña que haciendo honor a su mítico nombre le da por abrir todo aquello que encuentra cerrado. Ello le llevará a dejar libre de forma accidental a una potente fuerza malvada a la que habrá que detener, en una aventura bastante entretenida en la que el guión de Gary Whitta se ve acompañado de una forma muy correcta por los lápices de Ted Naifeh. Con ciertos toques de fábula y con detalles a medio camino entre la clásica Pesadilla antes de Navidad y la reciente Coco, estamos ante un comic muy disfrutable pese a haber nacido sólo como elemento promocional (hecho que desconocía hasta que lo ví por internet)
- Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca por este otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario