sábado, 26 de septiembre de 2020

UNA SIRENA EN PARIS, EL ASOMBROSO SPIDERMAN: EL REGRESO DE LOS SEIS SINIESTROS y UN ABRIC VERD PENICIL·LINA

UNA SIRENA EN PARIS

Hasta ahora me había leído de la biblioteca todas las obras literarias de Mathias Malzieu, por lo que en cuanto ví como disponible Una sirena en Paris (su sexta novela) no dudé en probar con ella. Basada en la crecida que sufrió el rio Sena en 2016 en la capital francesa, en esta historia se vuelven a ver los elementos principales con los que suele trabajar este autor en sus trabajos (romanticismo y realismo mágico), pero en este caso con el handicap, o al menos a mi me dió esa sensación, de que su premisa argumental recuerda a las películas 1, 2, 3... Splash y sobretodo La forma del agua, con un esquema argumental muy parecido al del film de Guillermo del Toro. No quiero decir con esto que sea un plagio, pues bien pueden haber surgido dos ideas parecidas de dos autores sin en principio ninguna relación, aparte de que el tramo final de ambas historias se desarrolla de forma diferente, pero fue justamente eso (el no poder leer esto como algo novedoso) lo que propició que tan solo me pareciera entretenida (lo cual no es poco, me la leí completa en un solo dia) pero que no me haya emocionado como otras obras previas de Malzieu.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN: EL REGRESO DE LOS SEIS SINIESTROS

Mi gran aprecio hacia el arácnido de Marvel viene desde que me hice los dos coleccionables que sacó Planeta con las dos primeras películas de Sam Raimi, y aunque me recordaba que el primero abarcaba desde el origen del Duende hasta que se descubre su presunta identidad como Ned Leeds (si bien fue un hecho que luego varió), había olvidado que el segundo continuaba desde ahi hasta el regreso de los Seis Siniestros, con lo cual ha sido una agradable sorpresa encontrarme con que en este gordo tomo de Panini titulado justo asi (El regreso de los Seis Siniestros) me abarcaba un poco más allá de lo que en su día había leido pero de lo que no me acordaba debido al tiempo transcurrido (más de tres lustros) De esa forma una etapa que para mi finalizó en el Amazing 339 lo he podido alargar ahora hasta el Amazing 350 coincidiendo con el final de la etapa como dibujante de Erik Larsen, y que hubiera sido un mejor final para aquel 2º coleccionable que no el elegido, tambien funcional pero dando la sensación de ser algo más apresurado (por la resolución de las tramas que atañen a Mary Jane), aunque entendible teniendo en cuenta que Panini se hacía cargo de los comics Marvel a partir de 2005.

De todas formas aunque los responsables principales del material incluido en este tomo de más de 700 páginas sean David Micheliene en los guiones y el citado Erik Larsen en el dibujo (tarea que heredó del por aquel entonces innovador y vanagloriado Todd MacFarlane), son más los artistas que salen en los créditos debido a que se incluyen los anuales de 1990 de las cabeceras The Amazing Spider-Man, Spectacular Spider-Man y Web of Spider-Man, en los cuales colaboran otros autores tan emblemáticos como Gil Kane, Stan Lee, Steve Ditko, Tom DeFalco, J. M. DeMatteis, Mike Zeck, el antes citado Todd McFarlane, Ross Andru o Peter David, en una sucesión de historias complementarias que en algunos casos no van más allá de lo meramente anecdótico, pero en las que es curioso el volver a encontrarse con algunos de los míticos nombres que han dejado su arte en la amplia historia de Marvel. En cuanto al contenido de este tomo, que abarca los Amazing 330 al 350, estamos ante unos comics que quizás no serían emblemáticos pero si que son muy entretenidos, incluyendo la primera aparición de Cletus Kasady (futuro anfitrión del simbionte Matanza / Carnage)
UN ABRIC VERD PENICIL·LINA

El Perich fue uno de los mejores humoristas gráficos de España, y sus chistes en los medios de prensa en los que colaboró era sin duda casi lo primero que buscaba cuando caía en mis manos algún periódico o revista donde hubiera algo suyo, por más que al ser un niño en algunas ocasiones no acabará de descifrar la sátira que llevaba implícita, si bien a medida que fuí creciendo ya fuí entendiendo su afilado humor. Nacido en 1941 tuvo una prematura muerte con 53 años en 1995, y con motivo del 25 aniversario de la misma se ha recopilado material suyo inédito en este libro que él tenía en mente como un próximo proyecto a desarrollar, pero que al final no pudo completar. Con el título de Un abric verd penicil·lina (Un abrigo verde penicilina) su idea era hacer un retrato humorístico, tanto con vivencias personales como otras que habían llegado a sus oidos, de como fue su infancia soportando la adoctrinadora y represiva educación que se impartió en la franquista España posterior a la Guerra Civil, dominada por la férrea mano de una Iglesia que marcó (y no para bien) no solo a un por entonces joven Jaume Perich sino a muchos otros que se sentirán identificados con lo que se muestra aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario