jueves, 19 de noviembre de 2020

CRIATURAS DEL PANTANO, ESTELA PLATEADA DE DAN SLOTT Y MIKE ALLRED y SPIDERMAN #1 de J.J.ABRAMS (reseñas de comics)

CRIATURAS DEL PANTANO

Descubrí el terror en las viñetas cuando descubrí hace años todo lo de EC, por lo que desde entonces me he decantado en la biblioteca por todo aquello que fuera de dicha temática y de dicha época como mi elección primordial. Tras lo mucho leído, disfrutado y reseñado por este blog ahora mismo lo que está en curso son los tomos de Biblioteca de comics de terror de los años 50, del que en fechas recientes ha entrado el quinto volumen dedicado a las Criaturas del pantano, de una serie que se supone amplia ya que en su edición original en Estados Unidos estos tomos temáticos van cerca de la treintena, con varios monográficos dedicados a ciertos autores así como otros específicos de brujas, vampiros, diablos, etc. 

Coincidiendo la calidad de edición con la de los tomos que le preceden, en este en cuestión ofrecen 17 historias que varian nunca más allá de las 10 páginas de extensión, con la ventaja de tener dos como extras que no estaban en la edición original norteamericana. En ellas, que en algunos casos tienen una bastante clara moraleja (principalmente de lo mala que es la ambición humana o su temeridad de meterse donde no les llaman), se usa muy bien el escenario opresivo de un pantano o similar, y pese a ciertos clichés y tópicos de la época (que al fin y al cabo son los que las hacen entrañables) se generan criaturas posibles antecesoras de las posteriores La cosa del pantano de DC o Man-Thing de Marvel.

ESTELA PLATEADA DE DAN SLOTT Y MIKE ALLRED

Si en su día me gustaron las relaciones que se establecieron en los comics Marvel entre Peter Parker y Gwen Stacy por un lado y Matt Murdock y Elektra Natchios por otro, ese duo se convierte en trio gracias a este tomo y la estrecha relación que se establece en él entre Estela Plateada y Dawn Greenwood, esta última una gozada de personaje creado para la ocasión y al que sin duda alguna Slott le sabe sacar todo el partido posible, beneficiado por el siempre agradable estilo gráfico de los Allred (Michael con el dibujo y Laura con el color) Y todo ello es una fantástica etapa recogida en este inmenso tomo de más de 600 páginas que además sería todo un homenaje a la serie Doctor Who.

Es curioso porque siempre he citado que las aventuras cósmicas no me suelen interesar tanto como las urbanas, por lo que jamás me podría haber esperado que un personaje como Estela Plateada pudiera llegar a hacerme gozar como otros héroes de la misma casa tales como Spiderman o Daredevil. Eso se logra aqui con resultados realmente destacables gracias a la fórmula de la serie británica Doctor Who de tal forma que Estela Plateada sería su equivalente y se le concede aqui una compañera de aventuras con las que recorrerá hasta los mismos confines del universo, con un inmenso derroche de imaginación en todos los conceptos y además con una relación que poco a poco se afianzará gracias a que Dawn Greenwood está representada con una simpatía, calidez y naturalidad de la que es dificil no enamorarse.

Mientras yo disfrutaba de su lectura (y me preguntaba porque Dan Slott no opta a ser responsable de la citada serie de Doctor Who en alguna próxima temporada, porque visto lo visto sería una gran opción) me dí cuenta de que resultaba también un claro homenaje a la etapa clásica de Estela Plateada, sobretodo por ese estilo gráfico tan pop y sesentero del que han hecho marca de fábrica el matrimonio Allred (eso si, todo ello con una narrativa moderna de tal forma que es posible disfrutar de una lectura fluida sin en ningún momento hacerse farragosa) Y eso si, sin perder conceptos clásicos como esa lucha interna sobre su pasado que siempre ha caracterizado al que fuera antiguo heraldo de Galactus.

Pero gran parte del mérito a la hora de humanizar a Estela Plateada (un personaje que para muchos es algo así como el T-1000 de metal líquido visto en Terminator 2) es conseguir que aparte de sus proezas cósmicas interese también sus sentimientos como Norrin Radd, el personaje tras ese "plateamiento" que me llevó a recordar al simbionte de Veneno. El mérito recae sobre Dawn Greenwood, una humana normal que se verá metida en las aventuras del surfista plateado y que recorrerá con él todos los recovecos del universo, con una función similar a los compañeros de aventuras de Doctor Who además beneficiada en este caso por ser un personaje bien planteado y maravillosamente desarrollado, por el que es facil sentir una inmediata empatia.

Como curiosidad, y aparte de las muchas referencias cinematográficas, literarias, musicales o mitológicas que se esconden entre sus viñetas (a destacar el capítulo donde tienen que salvar toda la cultura de la humanidad) uno de los números aqui incluidos ganó el prestigioso premio Eisner al mejor número individual, por lo que entre los extras de este tomo se incluye tanto su guión como su proceso creativo. En resumidas cuentas estamos ante una magnífica obra recomendable desde todo punto de vista, con un portentoso derroche de imaginación que consigue mantener el interés del lector página tras página, y que sin duda emociona a todos con un precioso final que sabe dar un perfecto cierre a una etapa que sin duda alguna se puede catalogar de portentosa.

SPIDERMAN #1 de J.J.ABRAMS

Ha llegado a la biblioteca el primer número de los cinco de los que consta esta historia fuera de toda continuidad y que en esta primera entrega ya deja bien claro que bien podría haber sido un What If. Y el primer problema con el que tiene que lidiar es que muy probablemente si hubiera salido directamente en tomo (que a la larga me imagino que lo hará) se podría haber disfrutado más, ya que lo que se narra aqui es apenas una pequeña aproximación a una premisa a priori interesante si es que se sabe desarrollar de manera adecuada. En esta realidad Mary Jane muere en las primeras páginas y Peter se retira como Spiderman, avanzando el relato doce años para presentarnos al hijo de ambos Ben Parker y como poco a poco irá descubriendo y asumiendo el legado arácnido de su progenitor.

Como he indicado a mi el comic me ha gustado, pero siempre matizando que se vende porque lo hace quien lo hace (aunque más bien parece que ha sido una idea del hijo de J.J.Abrams, pero vende más si pones el nombre del padre), ya que si cambiamos el brazo mutilado de aqui por una pierna y al hijo de la pareja por una hija sería más o menos lo que ya planteó en su momento Spidergirl. Es cierto que el golpe de efecto inicial haciendo que Mary Jane dure un suspiro es sorprendente, y lo que viene después resulta como mínimo curioso pero cabe dudar de que se pueda calificar esto como novedoso. Un comic en resumen entretenido que siembra ideas llamativas (todo dependerá de que las sepa aprovechar) y donde se acierta en su apartado gráfico con la labor de Sara Pichelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario