viernes, 19 de abril de 2024

ABIGAIL, un sangriento y funcional entretenimiento (crítica sin spoilers)

El triunfo de las dos entregas más recientes de Scream llevó a que a sus responsables (Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, también conocidos como Radio Silence) les ofrecieran el poder completar su trilogía con la que sería séptima entrega de la franquicia iniciada por Wes Craven. Pero en su lugar se decantaron por realizar esta Abigail, en un principio planteada como nueva versión de La hija de Drácula, film de 1936 con los que Universal gestó su universo de monstruos clásicos por aquella época (y que trató infructuosamente de reflotar hace unos años con el Dark Universe que no pasó de su primera entrega: La momia). 
 
En el elenco de la presente película Radio Silence ha vuelto a decantarse por la actriz Melissa Barrera (protagonista de las dos cintas de Scream dirigidas por dicho dúo), además de otros rostros conocidos como los de Kathryn Newton (vista en títulos como Pokémon: Detective Pikachu, Ant-Man y La Avispa: Quantumania o Freaky: Este cuerpo me sienta de muerte), Dan Stevens (uno de los molestos humanos de la reciente Godzilla y Kong: El nuevo imperio) o Giancarlo Esposito (que fue Moff Gideon de la serie The Mandalorian) entre otros.

Como la propia productora ya dejó bien claro desde el principio en su campaña de promoción cual es la sorpresa que esconde la Abigail del título, uno no puede menos que preguntarse si no se hubiera disfrutado más en el caso de no saberlo, ya que el espectador está un buen rato a la espera de que se desate lo prometido.

Esta cinta tiene una historia fácil de resumir: un grupo de desconocidos contratados para la ocasión tienen que secuestrar a la hija de un hombre importante, y esperar en un lugar acordado hasta que el mismo pague el rescate. Durante ese tramo inicial van presentando a cada personaje mediante una serie de detalles que los hacen característicos, si bien casi todos resultan poco carismáticos y perfilados tan solo para ser la mera carnaza que uno espera en algo así, siendo la excepción los personajes de Melissa Barrera y en parte el de Kathryn Newton. Cuando por fin se desata la acción, y los personajes se enteran de algo que el espectador ya conocía desde inicio, viene a la memoria el personaje encarnado por Kirsten Dunst en Entrevista con el vampiro, dentro de un esquema que también puede llevar a recordar el desmadre que se desata en el local donde van a parar los personajes de Abierto hasta el amanecer, o cualquier otra variante del género de terror donde se encierre a unas víctimas en un lugar sin posibilidad de fuga, junto con una amenaza desatada.
 
Y es que la mayor virtud de Abigail, al mismo tiempo que su mayor defecto, es no aportar nada que se aleje de su básico planteamiento, lo que se puede considerar un acierto en el hecho de buscar tan solo entretener sin más (en especial cuando prevalece la intriga), pero jugando en su contra los muchos tópicos y clichés por los que circula, así como cuando se decanta por un terror grotesco en lo gore (como esas muertes demasiado explosivas) Esa búsqueda de la mera diversión lo transmiten bien la jovencita Alisha Weir, encarnando a la Abigail del título, así como el personaje de Dan Stevens en su tramo final (cuando la cosa ya se DESMADRA), a lo que sumar una Melissa Barrera como esa necesaria protagonista para que el público tenga alguien un poco carismático al que acogerse, entre un grupo tan básico, esquemático y antipático. La presencia final de alguien bastante nombrado previamente (a cargo de Matthew Goode, Ozymandias en Watchmen de Zack Snyder) sirve tan solo para finiquitar su funcional pero previsible resolución.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de abril de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

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