miércoles, 30 de octubre de 2024

JURADO Nº 2 de Clint Eastwood, una certera reflexión sobre la justicia

En este año tres directores bastante veteranos y con un gran prestigio han estrenado o bien estrenarán sus más recientes películas: primero fue Francis Ford Coppola (85 años) con su ambiciosa Megalópolis, a mediados de noviembre será el turno de Ridley Scott (86 años) con su Gladiator II, pero entre ambos se cuela Clint Eastwood (94 años) que estrena esta Jurado nº2. Y contra lo que pudieran imaginar algunos, ninguno de ellos piensa que ninguna de esas películas vayan a ser su última aportación al mundo cinematográfico, lo que deja muy claro que estamos ante cineastas de primera categoría, para los que la edad no es ningún obstáculo, más allá de que luego cada cinta convenza en mayor o menor medida al público.

Clint Eastwood en el presente caso se pone tan solo tras las cámaras como director, en la que sería su película número 40 ejerciendo como tal, dejando en el reparto a intérpretes como Nicholas Hoult (actor polifacético que se hizo conocido por ser Hank McCoy "Bestia" en las películas de los X-Men a partir de Primera Generación), Toni Collete (otra versátil actriz, que empezó a ser conocida por el gran público a partir de El sexto sentido), J.K.Simmons (en este caso popular por ser J.Jonah Jameson en las películas de Spider-Man, ganó un Oscar más que merecido por Whiplash) y Kiefer Sutherland (solvente actor que se hizo tremendamente popular encarnando a Jack Bauer en la serie televisiva 24, e hijo de toda una leyenda de Hollywood como Donald Sutherland, recientemente fallecido)

El protagonista de este film es Justin Kemp (encarnado por un sensacional y brillante Nicholas Hoult), un hombre normal y corriente que se encuentra junto con su mujer viviendo los últimos días del embarazo de riesgo de ella, cuando de pronto es convocado para ejercer como jurado en un importante juicio por asesinato. Como no hay ningún atenuante que lo pueda eximir, al final Justin es elegido el jurado número 2 en un grupo de 12 personas, que se supone que tendrán que dictar sentencia de manera imparcial, y basándose tan solo en las pruebas. El problema vendrá cuando a medida que se vaya explicando lo que sucedió aquel día, el propio Justin se de cuenta de que puede estar implicado más de lo que el mismo pensaba, lo que le llevará a dudar sobre si dejar que el proceso siga su previsible desarrollo, y condenar a un hombre inocente, al que todo el mundo da como culpable debido a sus antecedentes violentos... o confesar él lo que sabe y en tal caso arruinar su propio futuro, ahora que parecía encauzado formando una familia.

Esa incertidumbre ante como afrontar el dilema sin salir perjudicado llevará a que Justin intente convencer al resto de los miembros del jurado de que existen dudas sobre el caso, encontrándose de frente con la certeza fehaciente de casi todos, que ven al acusado como culpable (en algunos casos incluso admitiendo que se decantan por la opción más evidente para acabar cuanto antes con algo que para ellos es una molestia) En un principio contará con el respaldo de otro miembro del jurado que también duda de ciertos detalles (encarnado por un algo secundario J.K.Simmons), pero frente a ellos estará la implacable fiscal a la que da vida Toni Collette, interesada en que el juicio se resuelva lo antes posible para afianzar su elección como Fiscal del Distrito (como curiosidad Toni Collete y Nicholas Hoult fueron madre e hijo en la ficción en la película Un niño grande, algo de lo que me acordé viendo la última conversación que comparten sus personajes, previa a un ambiguo final que deja la resolución según la valoración de cada espectador)

Con esta Jurado nº 2 lo que Clint Eastwood pretende es ofrecer una bastante acertada reflexión sobre el sistema judicial, cuestionándolo en su base pese a que (como en cierto momento menciona un personaje) no sería el mejor, pero es el que tenemos. Eso lleva a encontrarnos con una película judicial que sin duda habría sido un éxito allá por los noventa, cuando triunfaban las adaptaciones de las novelas de este estilo de John Grisham, pero que hoy en día puede pasar de forma más inadvertida, cuando es una nueva muestra más de la maestría del Eastwood director, que espero que no haya firmado aquí su obra póstuma... aunque si así lo fuera, sin duda alguna estamos ante un digno epílogo. A algunos quizás su ambiguo final no les convenza, pero con el mismo lo único que quiere expresar es algo ya sugerido con anterioridad: se elija lo que elija, siempre habrá alguien que saldrá perdiendo, dejando a juicio de cada espectador cual sería la solución más justa ante lo planteado. En resumen: un film magnífico para reflexionar sobre la justicia humana

CALIFICACIÓN: Excelente (5/5)

=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario