domingo, 17 de febrero de 2008

SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET

FICHA TÉCNICA

Título: SWEENEY TODD
Título original: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Dirección: Tim Burton
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2007
Duración: 116 min.
Género: Musical
Reparto: Alan Rickman, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen, Jamie Campbell Bower, Laura Michelle Kelly, Jayne Wisener, Ed Sanders
Guión: John Logan
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros Pictures, DreamWorks Pictures SKG, Film IT, Parkes/MacDonald Productions, The Zanuck Company
Director de fotografía: Dariusz Wolski
Diseño de Producción: Dante Ferretti
Montaje: Chris Lebenzon
Música: Stephen Sondheim
Productor: John Logan, Katterli Frauenfelder, Laurie MacDonald, Richard D. Zanuck, Walter F. Parkes
Productor asociado: Derek Frey
Productor ejecutivo: Patrick McCormick
Vestuario: Colleen Atwood

SINOPSIS

Adoptando el disfraz de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett, y fija sus miras en el juez Turpin que, con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford, le mandaron lejos con una acusación falsa y así poder robarle a su esposa, Lucy, y a su hija bebé. La Sra. Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó con veneno después de que el juez Turpin se aprovechara de ella. Pero cuando un barbero rival, el flamante italiano Pirelli , amenaza con descubrir la verdadera identidad de Sweeney, Todd le mata cortándole la garganta. Al no saber qué hacer con el cuerpo, la Sra. Lovett ve esta circunstancia como una potencial solución para su debilitado negocio y sugiere usar la carne humana para el relleno de sus empanadas de carne. Sweeney descubre que el juez ha volcado todo su cariño hacia Johanna, la ya adolescente hija de Sweeney, la cual está ahora bajo la tutela de Turpin. Prisionera en su casa, un día Anthony, el joven marinero que rescató a Sweeney del mar, se fija en Johanna. Perdidamente enamorado, Anthony jura rescatar a Johanna y casarse con ella. Mientras tanto, las empanadas de carne de la Sra. Lovett pronto se convierten en la comidilla de Londres, y mientras su negocio florece, sueña con una vida respetable junto al lado del mar junto a Sweeney como su marido y con el ex ayudante de Pirelli, Toby ahora a su cargo, y también con su hijo adoptado. Pero Sweeney solo tiene en mente la venganza en detrimento de cualquiera o de cualquier otra cosa.

CRÍTICA

Cuando se estrenó esta película en USA las pasadas Navidades pensé que era una más que clara favorita para hacerse con una buena cantidad de nominaciones a los Oscars de este año (estos galardones siempre suelen tirar hacia los musicales), donde quizás por fin Tim Burton vería recompensada su carrera con un premio (teniendo en cuenta que la otra que veía yo como gran favorita era No es pais para viejos). Pero me sorprendió al enterarme de que el film de Tim Burton se quedaba sólo con tres míseras nominaciones (eso si, todas merecidísimas: mejor actor (Johnny Depp), mejor dirección artística (decorados y ambientación) y mejor vestuario).

Pues tengo que aclarar que una vez vista la película encuentro lógico dicho resultado. Y no porque Sweeney Todd me parezca una mala película, más bien al contrario. El problema está en que pese a que yo no tengo nada contra los musicales (aunque tampoco sea un género que me apasione) si reconozco que la adaptación cinematográfica realizada por Tim Burton de la obra de Stephen Sondheim se hace en momentos cansina, debido a un abuso de canciones (en los títulos de crédito conté unas 25 o 26). Ya sé que estamos hablando de la adaptación de un musical y que, por tanto, música tiene que tener, pero el problema está en que también estamos hablando de géneros diferentes, y una cosa es una historia que como musical puede funcionar en el escenario de un teatro y otra que esa misma historia funcione en el cine.

Porque el problema de Sweeney Todd viene dado por algunas de esas veintitantas canciones, que no aportan nada al argumento y que perfectamente podian haberse obviado, dándole un ritmo más ágil al film (porque también es verdad que cuando uno ha visto la película y sabe toda la historia... sin duda alguna que para lo que és se podía haber contado en menos tiempo). Aún y por esas no puedo decir que sea un film fallido, ya que las citadas nominaciones a mejores decorados y vestuario se notan y mucho, porque son de lo mejorcito de la película, otorgándole ese tono tan Burtoniano que caracteriza a la película, emparentándola con el resto de filmografía del famoso director. Y es lógico destacar también a Johnny Deep, no sólo por su impresionante actuación como Sweeney Todd, sino por la sorpresa de verlo cantando... Y MUY BIEN (suyas son la mayoría de canciones del film, y sin duda alguna se nota la calidad del actor cuando por ejemplo se comparan sus temas con los de los otros actores, simplemente correctos (musicalmente hablando) en la mayoría de los casos, cosa bien visible en el dueto que tiene con Alan Rickman).

Por eso que, en resumidas cuentas, Sweeney Todd es una película simplemente correcta, que visualmente recuerda al mejor Tim Burton, pero que musicalmente abusa de demasiados temas, no siendo todos necesarios para el buen desarrollo de la historia que tiene que contar, y alargándola al menos más de lo que tenía que haber durado. Para el recuerdo nos deja una ambientación soberbia (que recuerda a Sleepy Hollow, del mismo director) y un Johnny Depp que demuestra ser tan buen cantante como actor. Eso si, no puedo acabar sin citar la engañosa campaña publicitaria que ha tenido el film ya que en los trailers previos que he visto no se veía en ningún momento más que unos pocos minutos musicales, y mucha gente puede ir al cine pensando que es un tipo de película que no es (ya que no todo el mundo tiene paciencia para aguantar musicales en pantalla cinematográfica).

LO MEJOR: Sin duda alguna aquello por lo que ha recibido nominaciones a los Oscar: su actor principal Johnny Depp, su vestuario y su ambientación.

LO PEOR: El abuso de canciones, ya que muchas no son necesarias para hacer avanzar el argumento, alargándolo más de lo necesario.

EL BLOG DEL CHACAL cumple tres años

Escribo esto mientras escucho la grandiosa banda sonora de Superman a cargo de John Williams para comentar que hoy hace tres años y probablemente por estas mismas horas aproximadamente (las 19:00 horas) estaba abriendo yo el presente blog. Los que me habeis seguido desde entonces sabeis de los inicios tan dubitativos que tuvo (durante un tiempo fue conocido como Dial V for Vendetta y mi alias por aquel entonces era Dusk) hasta que finalmente nació como El blog del Chacal en mayo del 2006... y hasta ahora.

Por el camino he conocido a un montón de compañeros de viaje en la blogosfera, teniendo el placer de conocer a muchos de ellos en persona (sobretodo en los Salones del Comic y del Manga). En este trayecto he vivido de todo, pero sobretodo me ha servido para aprender de muchos compañeros que me prestaron su inapreciable ayuda para llegar adonde estoy: muchas gracias a todos.

En una fecha tan señalada hubiera organizado algún tipo de concurso porque siempre me gusta premiar a mis seguidores, y es que tengo que agradecer mucho que desde que este blog nació con su actual denominación no haya hecho más que crecer, hasta conseguir tener cada día entre 600 y 1000 visitas. Además, teniendo cerca la entrega de los Oscar podía haber sido algo relacionado con la misma. Lamentablemente ese problema personal que me va a tener ausente varios días a partir del miércoles 20 (el martes 19 es el último día) me ha decidido a posponerlo de cara a cuando llegue la visita 500.000 de este blog, que al ritmo que va supongo que será para principios de marzo. Entonces tengo pensado entregar el mayor premio otorgado nunca por aqui.

viernes, 15 de febrero de 2008

JUMPER de Doug Liman

FICHA TÉCNICA 
 
Título: JUMPER  
Dirección: Doug Liman País: Estados Unidos Año: 2008  
Duración: 90 min.  
Género: Ciencia-ficción, thriller 
Reparto: Samuel L. Jackson, Hayden Christensen, Michael Rooker, Tom Hulce, Annasophia Robb, Jamie Bell, Rachel Bilson, Katie Boland, Sean Baek Guión: Jim Uhls, David S. Goyer, Simon Kinberg  
Distribuidora: Hispano Foxfilm 
Productora: 20th Century Fox, Monarchy Enterprises, Regency Entertainment  
Diseño de Producción: Oliver Scholl 
Fotografía: Barry Peterson  
Montaje: Saar Klein  
Música: John Powell 
Productor: Jay Sanders, Lucas Foster, Simon Kinberg, Stacy Maes Vestuario: Magali Guidasci  
 
SINOPSIS 
 
Basada en la novela homónima de Steven Gould. Una anomalía genética permite a un joven teletransportarse a cualquier lugar. Descubre que este don ha existido durante siglos y de pronto se encuentra en una guerra que se ha estado librando durante miles de años entre los "Saltadores" y los que han jurado acabar con ellos.  
 
CRÍTICA 
 
Sin ser propiamente la adaptación de un comic de superhéroes, es en todo momento lo que tiene uno en mente viendo una película como Jumper, hecho probablemente debido a la presencia de David S.Goyer (ya experto, con mayor o menor fortuna, en la materia de trasladar comics a la pantalla grande). El problema está en que las adaptaciones de tebeos tienen dos vertientes, las que verdaderamente estan bien (caso de Batman Begins, Spiderman 2 o X-Men 2) y las que se quedan en meros entretenimientos (caso de Daredevil, Punisher, Elektra,...) y este film sin duda alguna pertenecería más al segundo grupo que al primero. 
 
Y es que las referencias comiqueras son muy fáciles de seguir, no sólo porque el protagonista sea un marginado social con poderes especiales (como la mayoría de los superhéroes Marvel por ejemplo, caso de los X-Men) sino por la lucha que se establece entre él y un compañero suyo con sus mismas habilidades contra el grupo de cazadores (llamados Paladines) comandado por un Samuel L.Jackson haciendo lo mejor que sabe hacer... de Samuel L.Jackson. Dicha batalla entre el bien y el mal (en términos MUY esquemáticos) es también lo que quizás la emparenta con los citados comics de superhéroes, si bien aqui las habilidades de los Jumpers son sólo saltos en el espacio (como el personaje de Rondador Nocturno en X-Men 2) lo que hace que no haya trajes de vistosos colores ni muchos poderes especiales, sino un estilo de realidad parecido al de la serie Heroes
 
Pero no nos equivoquemos, describir Jumper en líneas generales sería lo que he citado arriba (para más inri incluso en un momento del metraje se citan los comics de Marvel Team-Up) lo que no significa que estemos ante una gran película. Si bien se agradece que vaya directa al grano (apenas dura hora y media) también es verdad que todo es muy esquemático en ella, como si la frase que dice el personaje de Hayden Christensen en un momento del film (¿porque no nos saltamos toda la parte aburrida?) la hubiesen aplicado en el argumento del film, dejándolo sólo en su esquema más básico. 
 
Con eso no quiero decir que estemos ante una mala película, tengo que reconocer que el propósito de la misma es simplemente entretener, cosa que conmigo lo consiguieron. El problema es que no aporta nada ni temáticamente, ni actoralmente ni argumentalmente, quedándose simplemente en una película más que puede entretener en la misma proporción que puede ser olvidada al cabo de un tiempo sin aportar nada que haga recordarla.  
 
LO MEJOR: El poster que acompaña a esta crítica, sin duda más atractivo que la otra versión. También que sea un film entretenido y que vaya directo al grano, no aburriendo. Y ese estilo de adaptación de comic que tiene... pese a que no adapte ninguno.  
 
LO PEOR: Aunque pueda parecer un film novedoso, sin duda alguna no lo és, ni por lo que plantea (cuyo esquema se puede encontrar en los citados comics de superhéroes) ni argumentalmente, ya que pese a ser entretenido peca de una historia demasiado simplista.

Trailer de FAR CRY de Uwe Boll

jueves, 14 de febrero de 2008

El Star Trek de J.J.Abrams se retrasa junto con otros títulos aqui citados

Cambios en la fecha de estreno (en USA) de diferentes películas: el Star Trek de J.J.Abrams pasa del 25 de diciembre del 2008 al 8 de mayo del 2009. Tropic Thunder con Ben Stiller pasa del 11 de julio al 15 de agosto. Shutter Island de Martin Scorsese y con Leonardo Dicaprio se estrena el 2 de octubre. The Curious Case of Benjamin Button de David Fincher pasa del 26 de noviembre al 19 de diciembre. Case 39 con Renée Zellweger salta del 22 de agosto de este año al 10 de abril del 2009. Por su parte la nueva comedia de los hermanos Wayans llegará a las carteleras el 6 de febrero del 2009 mientras que Nowhereland con Eddie Murphy pasa del 26 de septiembre de este año al 12 de junio del 2009.

Fuente: Coming Soon