sábado, 1 de marzo de 2008

New Line Cinema es absorbida por Warner Bros.

La productora New Line Cinema ha sido absorbida por Warner Bros. Entertainment, desapareciendo como tal. Seguirá de todas maneras presente como una división menor de la compañia, enfocada hacia el cine independiente con el que debutó hace ya 40 años (horror, comedia y géneros menores). Curiosamente este final para una compañia que produjo éxitos como El Señor de los Anillos, Austin Powers, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Blade, Hora Punta, etc. ha sido bastante abrupto, estando ahora mismo 600 puestos de trabajo en el aire y pendientes de su futuro. Los responsables actuales de New Line se quedan fuera de esta fusión, si bien eso no afectará a futuros proyectos como El Hobbit y su secuela, estando pendientes de que Peter Jackson acabe de rodar The Lovely Bones para decidir quien será el director encargado de dichos films (siendo de momento Guillermo del Toro el mejor situado para ese papel).

Fuente: Ahora Hollywood

jueves, 28 de febrero de 2008

Operación de tiroides: fase final

Como fase final de la operación de tiroides que me hicieron hace unos días aprovecho para decir que hoy fuí al cirujano, quien me dijo que tras analizar lo que me han extraido el resultado era benigno. Ahora lo próximo será una visita al endocrino el próximo 12 de marzo, pero todo parece indicar que el próximo lunes ya vuelvo a trabajar porque mi recuperación ha sido excelente.

Aprovechando (de camino que citaba esto) he recopilado todos los posts donde hablé del tema desde sus orígenes bajo la etiqueta Tiroides (la misma de este post) para que sean más faciles de localizar si en un futuro los busco o por si alguien se interesa por los mismos.

Y nuevamente mi más sincera felicitación al Doctor Pablo Moreno que fue quien se encargó de mi caso.

miércoles, 27 de febrero de 2008

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON

FICHA TÉCNICA

Título: LA GUERRA DE CHARLIE WILSON
Título original: Charlie Wilson's War
Dirección: Mike Nichols
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 97 min.
Reparto: Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Peter Gerety, Tom Hanks, Brian Markinson, Amy Adams, Emily Blunt, Cyia Batten, Terry Bozeman, Jud Tylor, Hilary Angelo, Kirby Mitchell, Ed Regine, Daniel Eric Gold
Guión: Aaron Sorkin
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Playtone, Participant Productions, Relativity Media, Good Time Charlie Productions
Dirección artística: Alessandro Santucci, Brad Ricker, Maria-Teresa Barbasso
Diseño de Producción: Victor Kempster
Fotografía: Stephen Goldblatt
Montaje: Antonia Van Drimmelen, John Bloom
Música: James Newton Howard
Productor: Gary Goetzman, Michael Haley, Tom Hanks
Productor asociado: Mary Bailey
Productor ejecutivo: Celia D. Costas
Vestuario: Albert Wolsky

SINOPSIS

Charlie Wilson (Tom Hanks) es un congresista soltero de Texas al que le van las chicas y la cocaína. Sin embargo, a pesar de esa apariencia de vividor, Charlie tiene una mente extraordinaria, un profundo sentido del patriotismo y una apasionada inclinación por los perdedores. A principios de los años ochenta, el perdedor era Afganistán, brutalmente invadido por los rusos.

Joanne Herring (Julia Roberts) es la amiga, defensora y ocasional amante de Charlie, una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista. Convencida de que la respuesta estadounidense ante la invasión de Afganistán ha sido casi nula, convence a Charlie de que debe hacer algo por los muyahidines (luchadores por la libertad).

CRÍTICA

La guerra de Charlie Wilson es una película ambigua, sin un género definido, lo cual es su principal handicap. A priori en donde mejor se podría enmarcar sería en el cine político, por el tema que trata, pero la película también toca la denuncia (cuando se muestra la situación de Afganistán en aquella época), la comedia (los diálogos entre el trío protagonista cuando se encuentran entre si), etc. Y claro, si finalmente se decantara por alguno sabría uno a que atenerse, pero el problema es que los toca todos, dejando al final una sensación neutra al espectador.

Eso no quiere decir que uno se aburra (yo al menos no), porque como mínimo hay que reconocerle ir al grano, ya que su poco más de hora y media de duración es justo lo que tiene que durar, ni más ni menos. Lo que pasa que se tenía que haber puesto un poco de orden en lo que se quería contar, porque al ir dando vueltas de género en género hay algunos que funcionan bien (el de la comedia es bastante divertido, especialmente en la conversación que mantienen los personajes de Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman) mientras que el de denuncia tampoco cuenta nada que no se hubiera visto (o se vea) en los informativos diarios (por mucho tiempo que pase hay cosas que no cambian) mientras que el político funciona correctamente en lo que te quieren contar, pero da la sensación de que la explicación final te la dicen con la boca pequeña.

¿Y cual es dicha explicación final? Seamos claros, el ataque de las Torres Gemelas en el 11-S vino propiciado por unos grupos a los que los propios Estados Unidos habían enseñado a como defenderse. Esta película vendría a narrar como los muyahidines afganos fueron armados y entrenados por los norteamericanos de cara a liberarse del opresor comunista… sólo que a los propios americanos les salió el tiro por la culata y eso hizo estar preparados a un grupo de guerrilleros que años después hicieron lo que hicieron y ahora mismo tienen al mundo en jaque (y si, estoy hablando de Al Qaeda). Más o menos eso es lo que te da a entender la película, lo que pasa que si uno va con esa idea previa en la cabeza, el film tampoco te cuenta nada que más o menos no te imaginaras.

Por eso que finalmente La guerra de Charlie Wilson se queda en tierra de nadie, siendo un film que no molesta pero no acaba de interesar, que entretiene pero no acaba de convencer y cuya mayor virtud (su trío protagonista) acaba siendo casi uno de sus únicos valores más llamativos, especialmente por lo que se refiere al personaje de Philip Seymour Hoffman, sin duda alguna el mejor del reparto. El resto simplemente visible pero sin nada especial que lo haga especialmente recordable.

LO MEJOR: Que es concisa y se deja ver, así como el personaje encarnado por Philip Seymour Hoffman.

LO PEOR: Su disparidad temática (comedia, género político, de denuncia,…), tanto en cantidad como en calidad.