sábado, 21 de mayo de 2022

CHIP Y CHOP: LOS GUARDIANES RESCATADORES (crítica sin spoilers)

La ¿estrategia? de Disney es como mínimo bastante curiosa: hace unos meses estrenaron en su plataforma de pago la película Red de Pixar, que claramente tendría que haber tenido vida en las salas de cine (que no le concedieron), y ahora estrenan esta Chip y Chop: Los guardianes rescatadores que, una vez vista, podía haber tenido potencial para llegar a los cines (aunque me imagino que las dudas sobre lo que era en origen este proyecto fue lo que les decantó para que se estrenará en Disney Plus) Y es que en un principio esto iba a ser la contraréplica al éxito de las películas de Alvin y las ardillas, con lo que su "potencial" podía verse reducido al valorarse tan solo como una "variación" de un éxito preestablecido, por lo que su destino final para la plataforma de streaming parecía lo más lógico y menos arriesgado.

Pero por el camino (el proyecto original data del 2014) se han cambiado muchas cosas, y para sorpresa de un servidor... ¡ha sido para bien! Si en 1988 la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? de Robert Zemeckis hacía la fusión definitiva entre nuestro mundo real y el de los dibujos animados (algo con lo que siempre había coqueteado el cine casi desde sus inicios), muchos son los ejemplos que han intentado una jugada más o menos similar (sin ir más lejos el pasado año 2021 Space Jam: Nuevas leyendas) pero pocos los que han acertado. Ahora con esta Chip y Chop: Los guardianes rescatadores tenemos el ejemplo del film que logra coger el relevo, aunque no logre superarlo, del clásico dirigido Robert Zemeckis que encandiló a varias generaciones.
 
Esta película creo que es tan divertida y entretenida para adultos como para niños, algo de lo que muy pocas se pueden vanagloriar ya que generalmente se entiende el cine infantil como algo sólo apto para los más pequeños, mientras que a los mayores puede parecerles un producto mejor o peor, pero no específicamente orientado hacia ellos. Si, es cierto que hay excepciones, pero sorprende que esta sea una de ellas ya que es un film con inesperados toques satíricos sobre el estado de la animación y del cine actual, que viene bajo el sello de toda una corporación como es Disney. Tomando como ejemplo el citado film de Roger Rabbit de 1988, que tendrá su referencia aqui, uno podría pensar que se repetiría el ejemplo de la antes citada Space Jam: Nuevas leyendas de insertar, aunque fuese algo forzado, TODAS las franquicias de la compañía. O sino la transformación, allí también vista, de la animación tradicional a ese 3D que se ha puesto de moda ultimamente, en algunos casos restando todo el encanto del original. Hay tanto de lo uno como de lo otro aqui... pero bien encauzado se consigue ir más allá incluso con referencias ajenas a Disney.
 
Y es que con lo citado era previsible que el bastante amplio catálogo de esta productora saliera por aqui, pero bien pronto queda claro que no se ciñen solo en ellos, con la inclusión multireferencial más amplia que he visto en mucho tiempo (estamos ante uno de esos films que se repiten con agrado para poder pillarlas todas, porque hay una barbaridad), en la que incluso tiene cabida la versión descartada de cierto erizo, al que además dotan de la conciencia suficiente como para que tenga bien asumido su condición. Ese sería uno de la gran infinidad de cameos o referencias que hay en esta película que tiene más presencia en pantalla, ya que muchos otros son tan breves y escuetos que apenas te permiten esbozar una sonrisa ante el ingenio de lo planteado (de ejemplo cuando tocan franquicias ajenas) Porque en el fondo la historia es una sátira sobre el mismo Hollywood, en su eterna idea de reciclar conceptos de éxito en el pasado para así poder garantizarse un futuro, en este caso centrado primordialmente en la industria de la animación, con el objetivo puesto en el tráfico de esas copias piratas de éxitos de taquilla, aqui con personajes remodelados exprofeso para ellas.
 
Chip y Chop nacieron en origen en 1943 como dos ardillas traviesas que eran secundarios en los cortos de los personajes usuales de la popular factoria (como Mickey Mouse o el Pato Donald por ejemplo), pero en la década de los años ochenta Disney los reimagino como unos aventureros, en la serie Los guardianes rescatadores. La diferencia sutil está en que aqui se imagina que la misma no era dibujada sino actuada, centrándose la historia en el reencuentro de ambos amigos (que se conocían desde el instituto, y se separaron por discrepancias hacia como orientar sus carreras) cuando se ven inmersos en una trama de misteriosas desapariciones. La gracia está desde su misma concepción, ya que mientras Chip acabó como agente de seguros, Chop se hizo la cirugía para transformarse en un personaje digital. A partir de ahi se verán inmersos en una historia quizás algo esquemática en su concepto o en la definición de ciertos personajes, pero destacable ejemplo final de que se puede hacer buen humor metareferencial incluso, como en este caso, en lo que a priori parecía un producto menor.
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viernes, 20 de mayo de 2022

JUJUTSU KAISEN 0, la precuela del popular shonen (crítica sin spoilers)

Los éxitos de un pais es raro que se puedan exportar a nivel de todo el mundo, ya que el público mayoritario que acude a las salas de cine está más acostumbrado (en líneas generales) a las películas que se estrenan de Estados Unidos, siendo tarea dificil que films que provengan de otro destino logren triunfar como los que vienen de Norteamerica. De todas maneras en la variedad está el gusto, por lo que no soy reacio a probar lo que se tercie siempre que pinte bien, y por eso decidí ir al pase de Jujutsu Kaisen 0, pese a que soy consumidor bastante esporádico de anime, y no tenía ninguna expectativa previa sobre esta película ya que ni he visto la serie, de la que esta película se puede considerar precuela, ni he leído el manga de Gege Akutami. Esta cinta en su estreno en Japón logró estar 5 meses en las carteleras, con un éxito que la ha situado entre las películas de animación japonesas de mayor éxito de toda la historia, aunque en principio fue publicada en 2017 como historia autoconclusiva, luego integrada al resto por su autor.

No voy a negar que meterse en una franquicia como la del presente caso sin tener ningún tipo de experiencia previa podría ser un handicap de cara a no acabar de entender las referencias que me ofreciera este film. Pero en mi decisión para ir a verlo estuvo también condicionado el hecho de haber leído críticas previas que citaban que era una precuela que servía tanto para dejar contentos a los seguidores de Jujutsu Kaisen como para llamar la atención a aquellos que no hubieran tenido ningún contacto previo con dicha saga (como era mi caso)

El resultado final admito que ha sido satisfactorio, ya que estamos ante una historia que en su esquema básico puede recordar a la rivalidad entre los X-Men de Marvel (en esta película hay dos formaciones de personajes con capacidades especiales enfrentados entre si) mezclados con la magia más oscura de Harry Potter (de hecho el protagonista va a parar a la Escuela de Hechicería de Tokio) y ciertos toques a lo Men in black (en este caso no persiguiendo alienígenas sino maldiciones, que son representadas cual si fueran grotescos yokais) Por lo tanto Jujutsu Kaisen 0 es perfectamente entendible y disfrutable por todo tipo de espectadores: desde los que tienen experiencia previa con esta saga (y pillarán los guiños a la misma) a los que, como en mi caso, iba totalmente en blanco sin ninguna idea preconcebida de lo que iba a ver, ofreciendo 105 minutos bastante entretenidos.

La película nos presenta a Yuta Okkotsu, un estudiante de instituto que arrastra consigo una trágica maldición: cuando era pequeño asistió a la muerte accidental de Rikka, la que fue su amor de la infancia, provocando que su espíritu quedara adherido al cuerpo de Yuta, otorgándole ciertos poderes "especiales". De cara a intentar controlar dichas "habilidades" el gran hechicero Goju Satoru le ofrece asistir a su Academia de Hechicería, donde Yuta conocerá a otros alumnos de la misma como Maki, Toge y Panda, con los que establecerá una relación de amistad que se irá afianzando a lo largo de la película mientras intentan combatir a un enemigo común. Con un buen trabajo de animación la película consigue equilibrar bien los elementos que maneja, otorgando un acertado ritmo al conjunto, pese a ciertos personajes que quizás quedan algo esquemáticos, probablemente al tener un mayor desglose más allá de las fronteras del presente film.
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jueves, 19 de mayo de 2022

¡ASADORA! (1 al 3) / GARFIELD (2012-2018) / LEINAD: OBRA COMPLETA

¡ASADORA! (volúmenes 1 al 3)

De Naoki Urasawa probé de la biblioteca su manga Billy Bat, que me convenció tras mi experiencia previa con Monster, por lo que decidí darle una oportunidad a su más reciente obra, titulada ¡Asadora!, que ví en el 40 Comic-Barcelona y de la que en la biblioteca tenian disponibles los volúmenes 1 al 3 (de los 4 que hasta la fecha están editados en España) En este caso estamos ante otra historia cuyo esquema vuelve a ser un relato que en principio puede parecer sencillo, pero que paulatinamente se va volviendo más complejo e intrigante, abarcando más personajes y momentos históricos, y todo ello entrelazado de forma atractiva para mantener el interés del lector. Hasta lo que me he leído todo se centra en Asa Asada, y como conoce a Kasuga, un viejo con el que le unirá una relación de amistad a lo largo del tiempo por su mutua pasión por los aviones, aunque el misterio se cierne sobre ellos en forma de un ¿kaiju? al que parece que nadie ha visto (al menos eso parecía en inicio)... pero que deja pruebas de su existencia. Un notable apartado gráfico y una historia atractiva me dejan a la espera de saber como evolucionará en próximas entregas.

GARFIELD (2012-2014, 2014-2016 y 2016-2018)

Por este blog ya he comentado en anteriores ocasiones reseñas de la serie Garfield de Jim Davis en estos tomos que lleva editando Planeta para recopilar toda la obra en su integridad desde su origen en 1978 hasta ahora. En este caso entraron como reciente novedad los tres tomos de fechas citados, que abarcan desde el 2012 al 2018, y que vuelven a ser una gran delicia para todos aquellos que disfrutamos con este peculiar gato holgazán, glotón, sarcástico y perezoso en las múltiples peripecias en las que se ve metido con otros personajes de su particular universo, como por ejemplo su dueño (y habitual objetivo de sus bromas) Jon Arbuckle, el eterno amor platónico de este (y veterinaria) la doctora Liz Wilson, el perro Odie (la otra mascota de Jon aunque mucho más tonto que Garfield, lo que también le hace objetivo de las travesuras de este), Pooky (el osito de peluche del protagonista), Arlene (la novia de Garfield) o Nermal (un gatito encantador que le incomoda bastante), aunque hay otros secundarios que han ido apareciendo a lo largo de los años. Sin duda todo un clásico de las tiras de prensa, en este caso en sus apariciones más recientes.

LEINAD: OBRA COMPLETA

Hace MUCHO tiempo (de hecho hace más de una década) ya me había leído el comic Leinad de Enrique V.Vegas... o al menos la historia tal y como estaba hasta aquel momento. Y es que más allá de sus muy conocidas parodias de casi todo éxito de la cultura popular de las últimas décadas, este autor también llevaba gestando durante años una aventura totalmente original en este Leinad, que el pasado año se editó en este tomo integral que ví en el 40 Comic-Barcelona y que bien pronto localicé disponible en las bibliotecas. Es cierto que muchas veces he admitido que no soy muy fan de ese tipo de historias de "fantasía heroica" al estilo de Juego de Tronos como podría ser el presente caso, pero pese a todo admito haberme entretenido con las peripecias del protagonista (una especie de Luke Skywalker) en un mundo que puede recordar tanto al de Conan el bárbaro como a los de Tolkien de El Señor de los anillos (con ecos de un clásico como Ray Harryhausen, por el uso de los esqueletos), pero todo ello narrado cual si esto fuera una aventura digna de Willow o La historia interminable. Un ameno entretenimiento, realzado por el arte gráfico de su autor.

sábado, 14 de mayo de 2022

OJOS DE FUEGO (2022), insipidez calorífica (crítica sin spoilers)

De un tiempo a esta parte parece que TODO se pueda convertir en una película: se generan guiones a partir de sencillas ideas, en algunos casos tan simples que dejan del todo patente su pobreza argumental cuando se tienen que estirar más allá de una idea que no pasaría en muchos casos de mera anécdota. Quiero pensar que ese es el motivo para la proliferación de tantos remakes, secuelas, precuelas, reboots, recuelas o el que concepto que se les ocurra, los cuales en algunos casos pueden estar más o menos acertados, pero en donde otros (como es el caso de esta película) dejan bien palpable que de donde no hay no se puede sacar.

Stephen King es un escritor con una carrera muy dilatada y con una amplia bibliografía que abarca varias décadas, y en la cual nos podemos encontrar desde obras brillantes hasta algunas más o menos entretenidas, así como también (sin por ello en ninguno momento menospreciarlo, ya que su éxito le avala) relatos más irregulares y discretos, e incluso también algunos directamente soporíferos. En una red social llegué a leer que este autor sería respecto al género del terror como un restaurante de comida rápida respecto a la gastronomía; pero creo que eso sería injusto respecto a sus obras maestras (que también las tiene, aunque no son tantas), por lo que ya de entrada suena pretencioso el calificar como tal la novela original de King, tal y como presume el poster de este remake de la versión previa de 1984.

Ojos de fuego (en inglés Firestarter) es una de los primeros libros de Stephen King, publicado en 1980 y adaptado al cine poco tiempo después por Mark L.Lester con una jovencísima Drew Barrymore de protagonista, justo antes de su caida en el pozo de las adicciones tras su éxito en el ET de Spielberg, y del que la actriz tardaría varios años en resurgir. En mi caso descubrí dicho film hace ya muchos años en un pase televisivo, justo en ese momento de la preadolescencia en la que descubrí las obras de Stephen King y las consideré como una evolución lógica hacia lecturas más adultas, lo que me llevó a interesarme también por aquellas que tenían adaptación cinematográfica. 
 
En su esquema básico esta historia puede guardar paralelismos con su obra previa Carrie, también del mismo autor, que en este caso fue adaptada por Brian de Palma en un meritorio film (con un remake no tan acertado en 2013) que dió el pistoletazo de salida a las muchas adaptaciones que ha habido de obras de Stephen King en todo tipo de formatos (desde películas hasta series de televisión, etc.) En ambos casos coincide en tener una chica con problemas de integración social, variando la telekinesis de la joven Carrie por la pirokinesis de la protagonista de esta historia, aunque los orígenes de dichas habilidades sean diferentes (en este caso sería por una indefinida experimentación gubernamental)

Ojos de fuego es una novela más o menos entretenida, pero que no acaba de situarse entre lo más destacado de su autor, y a tono con eso la versión de 1984 era una película discreta, cuya mayor curiosidad radicaba en ver a una muy joven Drew Barrymore justo en la época previa a su turbulenta infancia entre drogas y alcohol. ¡Con la cantidad de obras de Stephen King que se pueden adaptar! (algo que en ocasiones se ha hecho con resultados brillantes... y también todo lo contrario), en Blumhouse se decidieron por un innecesario remake de Ojos de fuego, que se cuenta desde ya mismo entre las más insípidas adaptaciones que ha tenido la extensa bibliografía de Stephen King
 
Con un reparto intrascendente donde sin duda destaca (y no precisamente para bien) un desubicado Zac Efron, esta cinta peca de un acabado visual carente de interés, en lo que perfectamente podría haber sido un mísero telefilm. Con hasta una tonta y forzada mención a los superhéroes, lo único destacable sería su banda sonora de John Carpenter, ya que sus personajes (mal planteados y peor desarrollados) se mueven en una historia indecisa con un final ridículo que intenta abarcar mucho y se queda en nada, ya que hasta las capacidades pirokinéticas lucen pobres (supongo que a tenor de su poco presupuesto) para algo que podía haberse mostrado bastante más espectacular.
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jueves, 12 de mayo de 2022

TOP GUN MAVERICK, ensalzemos a TOM CRUISE (crítica sin spoilers)

En la ahora tan añorada década de los ochenta hay una gran cantidad de títulos que se convirtieron en clásicos para toda una generación que ahora ronda la mediana edad (en mi caso 47 en el momento de escribir esta crítica): yo tengo los mios y cada cual tiene los suyos pero eso no significa que todos ellos calaran por igual a todos los espectadores. Eso es lo que me pasó a mi con Top Gun, subtitulada aqui en España como Ídolos del aire, y que fue uno de los mayores éxitos de 1986 de la mano de un director como Tony Scott (hermano de Ridley Scott, el de Alien y Blade Runner), que empezó a despuntar más allá de la larga sombra de su apellido, y logró sus mayores éxitos comerciales desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa.

Como digo a mi la primera entrega se me hizo una película muy hija de su época, a mayor gloria de su protagonista principal, un Tom Cruise que por entonces aún vendía su imagen de "chico guapo", antes de sus posteriores incursiones en otro tipo de géneros para que también lo valoraran como actor. Con eso no quiero discriminarla, ya que es una película entretenida, pero en su momento la ví más como una especie de panfleto para que las juventudes de aquel entonces se metieran en las fuerzas militares porque allí (según la película), eso MOLABA a tenor del tono videoclipero que le dió el antes citado Tony Scott. Era un previsible éxito tan preconcebido como tal que incluso hizo muy popular su canción Take my breathe away, siendo otra balada emblemática de la mencionada y añorada década.

Más de treinta años después de aquel popular film se estrena su tardía secuela, que en origen tendría que haberse visto en el verano del 2020, pero que la pandemia del Coronavirus ha retrasado dos años. De nuevo estamos ante una producción levantada por y para su protagonista, un Tom Cruise que ya no es el jovencito que era entonces sino un actor que este 2022 cumplirá 60 años, uniéndose a la larga lista de intérpretes que conocieron la fama por aquel entonces, pero que saben que el tiempo pasa para todos. Se podría hacer un paralelismo entre el actor y su personaje, ya que en ambos casos saben que su tiempo de mayor esplendor ya pasó, pero aún así son defensores de lo clásico y lucharán con uñas y dientes por ello, en unos tiempos en los que las plataformas de streaming han hecho temblar a la exhibición cinematográfica, al menos como se conocía hasta ahora. Con eso me vengo a referir a la encarnizada lucha de Cruise porque tanto esta secuela como las que tiene en marcha de la saga Misión Imposible se vieran en la gran pantalla con los protocolos de exhibición clásicos, sabiendo que es el sitio donde se puede disfrutar más de una experiencia como esta.

Y es que, seamos claros, Top Gun Maverick es una película espectacular en lo visual, que a los fans de la anterior entrega les convencerá en cuanto a que sigue siendo un film con el que te dan ganas de subirte a un avión y hacer las virguerias que se ven en pantalla. Uno de sus guiños más acertados sería la propia imagen del protagonista, al que representan como anclado en un pasado que tiende a desaparecer y quedarse obsoleto (como también la M de Judi Dench le achacaba al James Bond de Pierce Brosnan en Goldeneye), pero al que él se agarra para continuar haciendo lo que le gusta y con la leyenda viva en activo que representa por sus logros y hazañas. En cuanto a su historia, en este caso todo gira sobre el retorno a Top Gun (la escuela donde se entrena a los mejores de los mejores del ejército norteamericano) del entonces alumno y ahora maestro (a la fuerza), que tiene que entrenar a unos jóvenes pilotos de cara a emprender una misión que a priori parece tan imposible como las de la otra franquicia que tiene en curso Cruise
 
Eso le llevará a tener dudas morales ya que uno de esos aspirantes es el hijo de Goose, un compañero suyo que falleció en la anterior entrega; combinándose ese hilo argumental con el de la predecible relación sentimental entre el protagonista y el personaje encarnado por Jennifer Connelly (una exnovia del pasado, que sustituye a la actriz Kelly McGillis, partenaire de Cruise en 1986 pero descartada ahora por no lucir como entonces) Al mando de esta secuela está como director un Joseph Kosinski, el cual ya se hizo cargo de otra tardía secuela (Tron Legacy) y con el que Cruise ya trabajó en Oblivión, siendo un cameo de un enfermo Val Kilmer (con cáncer de garganta, tanto el mencionado actor como aqui su personaje) la única concesión actoral que hay al film previo, aparte de una dedicatoria final al difunto Tony Scott, director de la primera entrega, que levantó una ola de aplausos cuando se vió en pantalla al pase al que acudí. En resumidas cuentas Top Gun Maverick es una entretenida secuela que creo que dejará satisfechos a todos aquellos a los que la cinta original les marcó una época de sus vidas, hace ya casi cuatro décadas.
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