martes, 13 de septiembre de 2022

MARVEL SAGA SPIDERMAN (MUNDIAL y ESCORPIO ASCENDENTE) / EL CINE DE CIENCIA-FICCIÓN / MICKEY ALL STARS (reseñas)

MARVEL SAGA SPIDERMAN: MUNDIAL

Sabía que Peter Parker había sido empresario en la etapa de Dan Slott, y algo de ello ya me había cruzado en mis lecturas de biblioteca, pero digamos que el tomo 51 de Marvel Saga Spiderman es el primero que me lo muestra como tal (no en vano contiene los cinco primeros números de lo que sería el volumen 4 de la cabecera The Amazing Spider-Man), y la verdad... entretiene, no lo negaré, pero se nota a un personaje más alejado de sus esencias y más próximo a lo que podría ser Iron Man (de hecho en cierto momento lo llaman el Tony Stark pobre) o incluso James Bond. Cual si fuera el famoso espia creado por Ian Fleming, en estos números los vemos combatiendo junto con SHIELD a la organización Zodiaco, que bien podría ser una variante de la Spectre de 007 pero con los horóscopos como emblema principal. De todas maneras Slott va dejando detalles diseminados por aqui y por allá para demostrar que en esencia sigue siendo el mismo personaje, solo que ahora en otro contexto; mientras que el nuevo dibujante en sustitución del anterior Humberto Ramos es un Giuseppe Camuncoli que sabe dotar a la historia de la energía necesaria.

MARVEL SAGA SPIDERMAN: ESCORPIO ASCENDENTE

El tomo 52 de Marvel Saga Spiderman continua justo al citado sobre estas líneas, recopilando esta entrega un par de aventuras de tres capítulos cada uno, que conforman los seis números americanos que contiene este comic. El primer arco argumental se titula El reino oscuro, y en él Spiderman tiene que enfrentarse de nuevo al Señor Negativo, que parece controlar a la pareja de justicieros formada por Capa y Puñal, a los que ha invertido sus poderes (ahora él es la luz y ella la oscuridad), mientras que el segundo arco argumental (que es el que la da título a este volumen) mostraría el combate ¿definitivo? (en la medida de lo recurrentes que son los villanos en los comics de superhéroes) entre este trepamuros más cercano que nunca a James Bond y esa misteriosa organización denominada Zodiaco. Estando el primer arco argumental dibujado por Matteo Buffagni y el segundo por Giuseppe Camuncoli, el resultado global de ambos continuaría siendo entretenido pero sin aportar ningún detalle que lo haga especialmente memorable. Pese a su (por aquel entonces) estatus de empresario mundial, queda claro que Peter Parker nunca pierde su integridad moral.

EL CINE DE CIENCIA-FICCIÓN

En un primer momento ví este libro por la biblioteca y me llamó la atención enseguida por su portada, pero dudé por su grosor (440 páginas), aunque al final me decanté por él y he disfrutado de un ameno y destacable análisis de 65 películas emblemáticas del género de la ciencia-ficción, que van desde la adaptación de El mundo perdido de Arthur Conan Doyle (el creador Sherlock Holmes) llevada a cabo en 1925 hasta el clásico moderno Blade Runner de 1982. En dicha lista, y de manera cronológica, tienen cabida no sólo títulos conocidos y apreciados (Metrópolis, King Kong, 2001, El tiempo en sus manos, El planeta de los simios, El pueblo de los malditos, El increible hombre menguante, etc.), sino que también se citan otros no tan populares, pero que marcaron a futuros cineastas que se vieron influidos por ellos para sus propias obras (por ejemplo Alien, que también tiene su apartado en esta obra) Es curioso leer como en sus inicios la ciencia-ficción se consideraba un mero relleno de autocines, con posters que prometian más que lo que ofrecía la (por regla general) barata película, siendo su progresiva evolución la que lo llevó a ser mejor valorado.

MICKEY ALL-STARS

Aunque siendo del famoso ratón de Disney lo normal es que estén en la sección infantil de la biblioteca, en los últimos años he podido disfrutar de algunas obras donde Mickey Mouse y su universo era reinterpretado por diversos autores, dejando reseñas de ello por este enlace, por este enlace, por este enlace, una más breve por este enlace y otra por este enlace. A todas ellas se añade ahora Mickey All-Stars, que sería un recopilatorio donde han trabajado más de 40 autores, cada uno encargándose de una página en el estilo que quisieran (siendo la variedad el mayor valor de la presente obra), con la única conexión de que al inicio y al final el ratón tenía que cruzar una puerta. Esta absoluta libertad creativa (hay que reconocer que el album desborda fantasía) es vertebrada con la excusa argumental de que Mickey va a una atracción de feria donde encuentra la primera de las muchas puertas que cruzará. El resultado final es una obra para su disfrute visual, con tanta variedad de estilos que resulta dificil que alguno de ellos no te acabe enamorando. 

viernes, 9 de septiembre de 2022

PINOCHO (2022), mimetismo innecesario (crítica sin spoilers)

Disney lleva muchos años viviendo del filón de los remakes en "acción real" de sus clásicos animados, con resultados dispares que van de lo curioso (unos pocos) a lo innecesario (la mayoría de ellos), aunque a veces combinando ambas definiciones. Y es que resulta innegable que para llevarlos a cabo no escatiman en medios, pero dejando palpable la mayoría de veces que un apartado visual portentoso no lo es todo si debajo no saben trasladar la "magía" del original, que es lo que lo hizo clásico. Eso es lo que le ocurre a este remake de Pinocho, que copia el aspecto del emblemático film de 1940, pero dejándose por el camino las emociones que transmitía aquella película de hace ya más de ocho décadas, que además ganó un Oscar por la popular canción When a wish upon a star (la cual se convirtió en la fanfarria de todas las producciones Disney de forma recurrente)

En una temporada en la que aparte de esta adaptación de Pinocho también llegará a Netflix la auspiciada por Guillermo del Toro, y con el recuerdo de la más reciente (2019) de Matteo Garrone con Roberto Benigni como Gepetto, yo me imaginaba que la mayor diferencia entre las dos de este 2022 radicaría en que esta de Robert Zemeckis sería la más conservadora y la del mexicano la más artística... pero lo que no me imaginaba es que esta lo sería TANTO, que replicaría la cinta de 1940 tan solo introduciendo guiños más contemporáneos, así como algunos detalles bastante anacrónicos, con un resultado final que no molesta, pero dista mucho de convencer.

Aunque los relatos sean diferentes, el mejor ejemplo para comparar a esta película con otro reciente remake surgido de la misma factoria sería El rey león de 2019 (e incluso con matices), ya que en ambos casos el acabado visual es destacable, si bien en este caso tiene detalles discutibles (el CGI no resulta muy acertado en algunos momentos); pero ambos coinciden en no ofrecer nada nuevo que mejore a la película original. En el presente caso resulta incluso más sangrante ver a un director que en su época fue emblemático como Robert Zemeckis, (responsable de clásicos como la trilogia de Regreso al futuro) junto a un actor como Tom Hanks (que ha demostrado su valía a lo largo de su carrera) trabajar en esta película con el piloto automático puesto, siendo meros replicadores de lo que la empresa les solicita: si el público pide más de lo mismo, pues hacemos más de lo mismo. De hecho el film de 1940 resultaba en algunos momentos algo perturbador, lo que aqui es sustituido por un tono monocorde en el que el espectador va asistiendo a las diferentes aventuras de Pinocho (por fuera llamativas, pero vacias por dentro) en su intento por convertirse en un niño de verdad.

Aunque el mayor porcentaje de metraje no deje de ser una copia del film animado de 1940, esta nueva versión se permite guiños al público un tanto autocomplacientes (como esos relojes plagados de personajes de películas de la factoria Disney, que resulta curioso pero apenas testimonial), así como detalles algo anacrónicos que se antojan tonterias innecesarias (ver algunos de los comentarios que hace el Honesto John, con voz original de Keegan-Michael Key) También suscitó polémica antes de su estreno la elección de Cynthia Erivo como el Hada Azul, por el cambio racial que representaba respecto a la imagen original de este personaje, pero más allá de los prejuicios que puedan tener algunos, se trata de una mera jugada comercial para contentar al máximo de público posible, que concuerda con el conformismo que destila este innecesario remake. Porque al final este decepcionante Pinocho tan solo busca el mayor mimetismo posible con la versión animada que deslumbró a muchas generaciones, dejándose por el camino todo lo demás, en un nuevo eslabón de remakes que prepara Disney para contentar a ese público que tan solo pide más de lo mismo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA EN DISNEY PLUS: 8 de septiembre de 2022.
  • Galería de posters por este enlace.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

INVASIÓN SECRETA / MARVEL SAGA SPIDERMAN: NADIE MORIRÁ / FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE SHERLOCK HOLMES (reseñas)

INVASIÓN SECRETA

En su momento cuando se anunció este evento no me llamó especialmente la atención, ya que lo veía con una premisa (la invasión extraterrestre insidiosa) ya abordada desde tantos puntos de vista que resultaba absurdo esperar algo novedoso. Aún así, años después cuando la serie ha sido recopilada en el formato Must-Have de Panini y ha llegado a la biblioteca, le he dado una oportunidad a esta Invasión secreta y la verdad es que... resulta de una simplicidad apabullante. La premisa argumental es lo más llamativo, porque el resto es una rutinaria y funcional sucesión de batallas entre personajes, siempre con la duda del ¿quien es quien? por ser metamorfos los villanos skrulls. En resumidas cuentas Invasión secreta es un evento que entretiene y se sostiene más por el ritmo narrativo que por la calidad en si del mismo (la excusa para devolver a los suplantados resulta decepcionante, cuando en una situación así tendrían que haber sido víctimas, si bien en este universo resucitarían a la mínima con la menor excusa) Ya veremos que sale de su próxima adaptación como serie para Disney Plus que se estrenará a principios de 2023.

MARVEL SAGA SPIDERMAN: NADIE MORIRÁ

Muchas veces he citado el hecho de que no siempre dispongo del material de lectura de la biblioteca en el orden que uno desearía, y digamos que este sería un nuevo ejemplo de lo mismo: habiendo leído la etapa de Superior Spiderman este tomo 32 de Marvel Saga Spiderman (que ha entrado como novedad en el catálogo de las bibliotecas en fechas recientes) se sitúa antes de esos hechos, y en líneas generales se centra en dos muertes. En el primer caso sería Marla Madison, esposa por aquel entonces del (también por aquel entonces) alcalde de Nueva York J.Jonah Jameson, lo que da pie a un tono más intimista donde Peter Parker se lamenta de una nueva muerte en la extensa lista de fallecidos desde que es Spiderman. El otro "fallecido" (porque era evidente que tarde o temprano volvería) sería la Antorcha Humana de Los 4 Fantásticos, al que se recuerda con cariño y al que sustituirá Spiderman en lo que luego se dió a llamar la Fundación Futuro (en el original cambiando de Fantastic Four a Fantastic Foundation) Este tomo resulta entretenido, pero queda claro que el arácnido no podía ser tan omnipresente como se pretendía al incluirlo en la F.F.

FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE SHERLOCK HOLMES

Hace tiempo me leí Los secretos de San Gervasio, una novela posterior de Carlos Pujol también dedicada al popular Sherlock Holmes, pero tenía pendiente la presente que se editó en 2007, por lo que tras esperar lo suficiente consideré que ya había llegado su momento. Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes es un recopilatorio con 16 pequeños relatos centrados en el popular detective del 221-B de Baker Street que, como suele ocurrir en estos casos, tiene algunos que gustarán más que otros y algunos más acertados que otros. De todas maneras la valoración conjunta de todos ellos resulta entretenida, ya que este libro apenas supera las 130 páginas, con lo cual es evidente que la mayoría de las historias incluidas son bastante escuetas. En algunas de ellas el autor se permite un divertido juego metaliterario, al mencionar a Arthur Conan Doyle (el creador) y Sherlock Holmes (su creación), mientras que en otros se permite una aproximación más cercana hacia el detective, ofreciendo una visión de su perfil más humano, donde quedan visibles sus contradicciones como persona, alejándose de su clásico estereotipo de fría máquina de pura lógica y deducción.

sábado, 3 de septiembre de 2022

HOLLYWOOD SANGRIENTO: CRIMENES, RITUALES Y MALDICIONES EN LA MECA DEL CINE / LA CABAÑA DEL FIN DEL MUNDO (reseñas)

HOLLYWOOD SANGRIENTO

Con el subtítulo de Crimenes, rituales y maldiciones en la meca del cine, este libro titulado Hollywood sangriento que se lee en un suspiro (no llega ni a las 160 páginas) vendría a recopilar varias (exactamente 20) de las muchas historias tenebrosas que se han generado alrededor de sus estrellas, muchas veces por muertes trágicas. En algunos casos son más o menos conocidas, como por ejemplo las maldiciones relacionadas con películas como Poltergeist y con adaptaciones de personajes como Superman o los Power Rangers (en el caso de estos últimos admito que no tenía ni la más mínima idea), así como muchos mítos de casi todas las épocas que murieron de forma prematura o por rocambolescos giros del destino (Rodolfo Valentino, Bela Lugosi, James Dean, Marilyn Monroe, Sharon Tate, Natalie Wood, David Carradine o Bruce y Brandon Lee entre otros) Este libro entretiene recuperando esa vena morbosa que todos llevamos dentro, en este caso orientada hacia el séptimo arte, con una selección que se hace corta (de hecho citan que al cierre del mismo tuvo lugar el aún reciente caso del disparo de Alec Baldwin en el rodaje de la película Rust)

LA CABAÑA DEL FIN DEL MUNDO

Me he decantado por la novela La cabaña del fin del mundo porque es la base para la próxima película del director M.Night Shyamalan, que llevará por título Knock at the cabin y se estrena a principios del 2023. La obra literaria es de Paul Tremblay, y tengo que admitir que una vez leida me parece que Shyamalan ha elegido una historia que es facil de imaginársela realizada por él, ya que bajo su sencilla premisa (que se podría incluir sin problemas en el género de "invasión de viviendas") oculta un profundo estudio de sus personajes principales, a lo que añadir una trama bastante entretenida que te mantiene en suspense para saber si lo que dicen los asaltantes es cierto o no. Los protagonistas son el matrimonio formado por Andrew y Eric, más su hija adoptiva Wen, que deciden ir a una remota cabaña en New Hampshire. Un día mientras la pequeña juega en el jardín se le acerca un hombre misterioso, imponente pero amigable, con el que pronto congenia. No tardará en anunciar la llegada de su grupo, y le dice a Wen que ella y sus padres se verán metidos en unas decisiones de las que la pequeña no es culpable, pero de las que depende el futuro de todo el mundo.

miércoles, 31 de agosto de 2022

STEPHEN KING: CINE Y SERIES DEL REY DEL HORROR / YO SOY LA VIUDA NEGRA / ALGUIEN CON QUIEN HABLAR (reseñas)

STEPHEN KING: CINE Y SERIES DEL REY DEL HORROR

Guste en mayor o menor medida, es innegable la importancia del escritor Stephen King en la cultura popular mediática de las últimas décadas, con adaptaciones de multitud de sus historias (y no todas del género fantástico, que es por el que se hizo más popular), por lo que este libro viene a desglosar la ingente cantidad de películas y series de televisión que ha generado la extensa obra literaria de dicho autor. Desglosada por décadas (desde los años 70 a la segunda década del siglo XXI) el libro abarca, de una manera muy amena y entretenida, desde los primeros éxitos basados en sus libros (a cargo de directores tan emblemáticos como Brian de Palma, Stanley Kubrick o John Carpenter) hasta aquellos menos inspirados (lo que ha motivado que en muchas ocasiones se haya menospreciado de forma injusta su nombre), así como muchas curiosidades no sólo sobre Stephen King (por ejemplo su predisposición a que jóvenes cineastas adapten material suyo en sus primerizos trabajos a cambio del simbólico importe de un dolar) sino sobre lo que ha inspirado, tanto él como su obra, a otros muchos artistas de diferentes campos (musical, audiovisual, comic, etc.)

YO SOY LA VIUDA NEGRA

Tras haberme leído a finales del año pasado el primer tomo de la Viuda Negra de Kelly Thompson, que resultó ser una agradable sorpresa por lo que planteaba en aquel arco argumental titulado Los lazos que unen, ahora le ha tocado el turno al segundo titulado Yo soy la Viuda Negra. Tras lo sucedido en la anterior entrega aqui se puede decir que empieza la colección como tal, con las dos Viudas (Natasha Romanoff, la negra, y Yelena Belova, la blanca) formando equipo en San Francisco para combatir a una secta que otorga poderes dirigida por el misterioso Apogeo. A ellas se unirá (entre otros) una víctima de dicha secta y la Spidergirl Anya Corazón, en una entretenida historia donde destaca sobretodo lo bien perfiladas que están las personalidades de sus protagonistas y como interactuan entre si. Otro de los rasgos distintivos sería el efecto De Luca, o lo que se podría definir como que los personajes se muevan libres por la página, pero sin estar la misma acotada por viñetas, siendo un recurso que me encuentro a menudo en los últimos tiempos con los comics que me leo de la biblioteca, y al que me imagino que tendré que irme acostumbrando.

ALGUIEN CON QUIEN HABLAR

Tierna, emotiva, conmovedora y destilando humanidad por cada página: eso es lo que me he encontrado con este comic titulado Alguien con quien hablar de Grégory Panaccione, en el que adapta la novela de Cyril Massarotto. A mi en un principio me atrajo por su premisa argumental, que me recordó el estilo de muchos episodios de la emblemática serie de televisión La dimensión desconocida (The twilight zone): el protagonista es un personaje solitario con un ritmo de vida bastante gris, que deprimido al no tener con quien celebrar el día de su cumpleaños se decide a llamar al único número de teléfono que recuerda de memoria, el de su casa cuando era pequeño. Para su sorpresa le contesta alguien que bien pronto le queda claro que es él mismo pero cuando tenía apenas 10 años, lo que llevará a una serie de conversaciones telefónicas entre él mismo y el chaval que era de pequeño, cuyos sueños y aspiraciones se da cuenta de que no ha alcanzado. Con una destacada labor de Panaccione, este NOTABLE comic conmueve por su protagonista, con el que es facil empatizar, y como escucharse a si mismo cuando era pequeño le ayudará a replantearse su vida y su futuro.