jueves, 19 de enero de 2023

EL EXORCISMO DE MI MEJOR AMIGA / CUANDO EL TRABAJO MATA / SUPERMAN Y SU FAMILIA / BATMAN: NACIDO PARA MATAR (reseñas)

EL EXORCISMO DE MI MEJOR AMIGA

Los seguidores de mis escritos por internet recordarán cuando hice la crítica de El exorcismo de mi mejor amiga hace ya varios meses, la cual no me gustó pero a la que le dí el beneficio de la duda, ya que la novela en la que se basa es de un autor que me ha convencido bastante. Llegó mi turno en la biblioteca y tengo que admitir que tras leerla, El exorcismo de mi mejor amiga resulta ser una novela más amena (sin tampoco ser una maravilla) que lo que su simple adaptación daba a entender. La propia portada (y su reverso) quieren homenajear a las cintas de video VHS con películas de terror de calidad más que discutible que se estilaban por aquel entonces, algo que queda mejor reflejado en papel que en imágenes. Eso puede deberse a que los personajes están mejor construidos en el libro, lo que hace que sea (algo) más facil empatizar con lo que les pasa, a lo que ayuda también que las dos protagonistas tengan algo así como un prólogo y un epílogo que les da algo de entidad como personajes, sin caer (tanto) en los estereotipos genéricos; sumado a unos toques de terror (discreto) más acertados que el trasladado luego a la adaptación en película.

CUANDO EL TRABAJO MATA

En ocasiones cuando veo el catálogo de las bibliotecas descubro cosas que no sé ni que son, pero que a priori me llaman la atención, como me ha pasado con esta DEVASTADORA MARAVILLA que es Cuando el trabajo mata, un comic que tendría que ser lectura obligada para todo aquel que quiera dedicarse a la psicología o la psiquiatría. La historia, aunque ficticia, está basada en una serie de suicidios por motivos laborales que hubo en Francia, sobretodo en la empresa Renault, pero que tan solo es un mero detalle más porque la estrategia de ahogo y abuso contra el trabajador (se podría tildar de terror corporativo) es facilmente extrapolable a muchas otras empresas de todo el mundo. Los autores son el periodista Hubert Prolongeau, el guionista Grégory Mardon y el dibujante Arnaud Delalande, siendo los dos primeros los que llevaron a cabo la investigación, que después tuvo el apartado gráfico del tercero (destacando su maravilloso uso del color para ir mostrando los diferentes estados anímicos en esta ruta emocional hacia el abismo) Esta denuncia sobre el capitalismo más salvaje es brutalmente sincera sobre como las empresas despersonalizan y esclavizan a sus trabajadores hasta unos límites intolerables, de ahi que cada vez haya más ansiedad, depresión y frustración entre la gente.

SUPERMAN Y SU FAMILIA

Hace ya años que leí un comic de Art Baltazar dedicado al pequeño Hellboy que me resultó bastante simpático (sobretodo por un apartado gráfico encantador que estaba dirigido de manera muy clara hacia el público infantil), y había visto por la biblioteca algunos de los de Superman y su familia, que tuvieron una primera edición en tres entregas, pero nunca me había decidido por ellos. Cuando el otro día ví el recopilatorio me decidí por él, y tengo que darle mi total recomendación para el público infantil al que se dirige, tanto para aficionarles a la lectura como al universo relacionado con Superman. A través de un estilo tan sencillo como tremendamente entretenido, en los doce números que contiene este integral veremos tanto lo de la doble identidad de Clark Kent como Superman sino también casi la mayoría de su galería de villanos (Lex Luthor, Metallo, Brainiac, Zod, Bizarro, Darkseid, etc.), los secundarios habituales (Lois Lane, Jimmy Olsen, los Kent, Perry White, etc.) así como otros miembros relacionados con él (sus padres kryptonianos, Superboy, Supergirl, Krypto y otros animales con superpoderes) o con la Liga de la Justicia.

  • Superman y su familia, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca (tanto del integral como de los comics individuales) por este otro.

BATMAN LA LEYENDA: NACIDO PARA MATAR

Me leo una de las dos ediciones que hay en el catálogo de las bibliotecas de Nacido para matar, comic de Batman editado en origen por ECC en 2016 pero de la que también está disponible la edición de 2018 dentro del coleccionable Batman: La leyenda, en ambos casos incluyendo los ocho primeros números de la cabecera Batman y Robin de Peter J.Tomasi en el guión y Patrick Gleason en el dibujo. Cabe indicar que el resultado es bastante entretenido, centrándose de una manera principal en como llevan la (tensa) relación de convivencia Bruce Wayne ejerciendo como padre y Batman frente a su hijo Damian en las funciones de Robin, con la consabida confrontación de caracteres entre el honor que defiende el progenitor (Batman no mata) y los métodos más expeditivos de los que hace gala su retoño. En esa disparidad de motivaciones entre uno y otro mediará en más de un momento un Alfred que en el fondo ha ejercido de padre para ambos, a lo que añadir la presencia de un enemigo llegado desde el pasado de Bruce Wayne, que intentará embaucar a Damian haciéndole ver que sus métodos son los correctos. En resumen un comic recomendable para todos los aficionados a Batman

viernes, 13 de enero de 2023

SPIDERWOMAN (MALA SANGRE y RABIA CIEGA) / EL UNIVERSO DE JAMES BOND / LA GUERRA DE LOS MUNDOS / KITARO VOL.7

SPIDERWOMAN: MALA SANGRE

Tras la etapa de Dennis Hopeless en Spiderwoman, que significó unos comics realmente destacables, aparte de que sirvió para enfrentar a la protagonista al reto de la maternidad (y el compatibilizarlo con su labor como superhéroina), con este tomo titulado Mala sangre comenzaría la nueva andadura del personaje, ahora de la mano de Karla Pacheco en los guiones y de Pere Pérez en el apartado gráfico. Si tenemos en cuenta TODOS los vaivenes que ha tenido Spiderwoman desde sus orígenes, es justo valorar como su nueva responsable parece conocerlos más o menos bien (como curiosidad decir que ella nació el mismo mes que salía a la venta el comic con la primera aparición de este personaje), por lo que desarrolla una historia algo enrevesada sobre los orígenes de Spiderwoman, pero más o menos coherente con sus antecedentes. De todas maneras, y siendo comprensible con todo lo que ha vivido la protagonista, me pareció que luce un caracter algo más agrio, aunque no desentona cuando se tiene que enfrentar a los varios (¿quizás excesivos?) momentos de acción que se generan en los cinco primeros números de su nueva andadura incluidos en este tomo.

SPIDERWOMAN: RABIA CIEGA

El problema de caracter que arrastra la protagonista justo desde el anterior tomo, el arriba citado Mala sangre, llega aqui al extremo de que aunque se deba a un suero que la mantiene con vida, su forma de ser resulta claramente antipática para todos los que la rodean (me atrevería a decir que incluso para el lector), algo que sufrirá de manera palpable la mejor amiga de Jessica Drew / Spiderwoman: Carol Danvers, la Capitana Marvel. Asimismo los guiones de Karla Pacheco aún no llegan al nivel que tuvo Hopeless en la andadura previa del personaje, pese a lo cual logra desarrollar una historia algo enrevesada para nuevos lectores (que pueden no conocer tanto al Alto Evolucionador y a Octavia Vermis), pero en si más o menos entretenida, que se podría considerar un arco argumental completo junto al tomo previo, al formar ambos una historia continuada que queda aqui cerrada. En la misma de nuevo hay numerosos (y quizás un tanto excesivos) momentos de acción, así como un moderado peaje hacia Rey Negro, el evento que tenía lugar por aquel entonces, pero el resultado final es convincente y bastante funcional, ofreciendo un correcto entretenimiento.

EL UNIVERSO DE JAMES BOND

No es que sea fan acérrimo de James Bond, aunque siempre me ha entretenido bastante: en mi infancia y adolescencia me ví toda la serie de películas completa (hasta las de Dalton, para entendernos) gracias a la videoteca de un primo mio. De todas maneras el primer Bond que ví en cines fue Roger Moore, ya que me llevaron a ver Panorama para matar en 1985 cuando tenía 11 años; y luego a partir de 1995 con Goldeneye yo ya ví de estreno en cines todas las etapas de Pierce Brosnan y la más reciente de Daniel Craig. Es por eso que era una cita ineludible para mi el leer algo como El universo de James Bond en cuanto lo ví por la biblioteca, y tengo que admitir que es un trabajo realmente notable por parte de sus varios responsables (Lucía M.Cabanelas, Luis Freijo, Gonzalo Gonzalez Laiz, Jaime Iglesias, José Luis Ordóñez y Óscar Rubio), en el cual se condensa un análisis pormenorizado pero bastante ameno (con todo tipo de anécdotas y curiosidades) de cada una de las 27 películas hasta el momento (25 oficiales más la paródica Casino Royale de 1967 y la apócrifa Nunca digas nunca jamas de 1983), a lo que sumar un diccionario con elementos claves relacionados con 007.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Nadie puede discutir la condición de clásico literario que tiene La guerra de los mundos de H.G.Wells, pero los muchos formatos en los que nos ha llegado la historia (por ejemplo varias adaptaciones en cine, o la mítica emisión radiofónica de Orson Welles) hace que, quien más quien menos, todo el mundo sepa en general tanto de que va como cual es su final. Es por eso que ASOMBRA TANTO (y PARA BIEN) esta en principio adaptación del clásico pero que en verdad lo reinterpreta de una forma sorprendente partiendo tan solo de la inversión de los elementos primordiales: aqui no sería nuestro planeta Tierra quien sufre una invasión marciana sino que sería el propio Marte el que se ve asediado por los invasores terrícolas. Delimitado en cuatro capítulos, cada uno de ellos narrado por un miembro de una familia marciana (formada por un padre, una madre y dos hijos, uno chico y la otra chica), los responsables de esta obra, Santiago García y Javier Olivares, llevan a cabo una MAGISTRAL reinterpretación de la novela original de Wells de manera concisa (por su brevedad) pero tocando temas tan candentes como la guerra, la inmigración, el racismo o el resurgir de la ultraderecha.

KITARO VOL.7

Si una cosa tengo que agradecer en su manera de proceder en mi biblioteca de cabecera es que, en la medida de lo posible, siempre intentan completar los comics en serie (sobretodo el manga), por lo que ha sido gracias a eso que ahora he podido leerme el volumen 7 de Kitaro (que ha sido reciente novedad), cuando hace unos meses el que entró era el octavo y último que se había editado hasta el momento. Lo bueno de esta serie es que al ser historias autoconclusivas funcionan como si fuera un procedimental, siendo más o menos independientes entre si todas ellas, lo que vuelve a repetirse en este séptimo tomo que incluye 10 historias. En las mismas se puede disfrutar de más aventuras de Kitaro, su protagonista, intentando siempre mantener el equilibrio entre el mundo de los humanos y el de los yokais. Su esquema básico puede hacer pensar que son relatos repetitivos o reiterativos, pero la gran riqueza del folklore japonés, y su enorme desconocimiento dentro de la cultura occidental, logran hacer entretenidas todas las historias, por lo sorprendente de las criaturas que circulan por sus páginas. A destacar de esta entrega Los gatos fantasma, que sirve como primer contacto para neófitos.

martes, 10 de enero de 2023

BABYLON, ¿algo pasa con MARGOT ROBBIE? (crítica sin spoilers)

La nueva película como director de Damien Chazelle, que alcanzó la fama con La ciudad de las estrellas (La la land), se ha saldado con un inesperado fracaso en la taquilla americana, que hace dudar de la rentabilidad del proyecto más allá de que consiga alguna repercusión en la temporada de premios. Asimismo los críticos la han recibido con opiniones muy polarizadas, de tal forma que son raras las valoraciones intermedias: o gusta mucho o no gusta nada. Y todo eso pese a tener en su reparto a dos nombres tan populares como Brad Pitt y Margot Robbie, junto con otros actores secundarios más o menos conocidos tales como Tobey Maguire u Olivia Wilde.

Casualidades de la vida, pero la cuestión es que hace pocos meses se estrenó la película Amsterdam del director David O'Russell que era también evidente aspirante a la temporada de premios, pero que fue denostada por la crítica e ignorada por el público, pese a tener en su reparto a Christian Bale y Margot Robbie de protagonistas, mientras que entre sus secundarios había nombres tan conocidos como los de Anya Taylor-Joy, Zoe Saldana, Michael Shannon, Taylor Swift, Rami Malek o Robert de Niro entre otros. El nexo en común entre el citado film y Babylon es, evidentemente, la actriz Margot Robbie que con pocos meses de diferencia ha estrenado dos proyectos en los que ella es cabeza de cartel, que partían con altas pretensiones de triunfos y premios, pero que han topado con unas críticas desfavorables y un total desinterés del público en la taquilla.

Teniendo en cuenta que las dos películas anteriores de Margott Robbie fueron El escuadrón suicida (que también fue un fracaso en taquilla, más allá de que fuera una secuela mejor valorada por la crítica que el film precedente) y Aves de presa (que tampoco es que deslumbrara mucho, con poco más de 200 millones de recaudación mundial) se podría decir eso de que "algo pasa con Margott Robbie" (parafraseando el título de la popular comedia de los 90 Algo pasa con Mary), que no parece estar consiguiendo los resultados esperados en los proyectos en los que participa, siendo vital para su carrera que su próximo estreno (la película Barbie, basada en la popular muñeca de idéntico nombre) triunfe cuando se estrene en el verano de 2023. Lo curioso no es que ella sea una actriz guapa pero de escaso talento, ya que en los títulos en los que ha encarnado a Harley Quinn ha sido sin duda de manera notable, y de hecho su personaje de Nellie LaRoy en esta Babylon bien podría considerarse una extensión del mismo, ya que estamos ante una actuación llevada al límite, excesiva e histriónica, a tono con la propia condición de esta película y su forma de retratar a aquel Hollywood.

Porque sin duda alguna la polarización crítica que hay alrededor de este film viene dada por su muy alta cantidad de excesos: centrándose en el periodo de tiempo en que se pasó del cine mudo al sonoro (y como muchos no lograron encajar en el nuevo formato), este film vendría a ser una mezcla entre The artist, que también se centraba en la misma época (si bien bajo parámetros más clásicos y contenidos), y El lobo de Wall Street, del que toma los muchos excesos a los que se entregaban sus personajes, haciendo aqui una jugada similar, donde tienen cabida todo tipo de vicio, escatología, exceso, y depravación. Si entras en el juego grosero que propone Chazelle puedes pasártelo bien un rato, pero en su último tercio, cuando los personajes se dan cuenta que se encaminan hacia su ocaso, el director se excede, y sin duda retrasa un cierre que podía haber llegado antes. Reutiliza también un recurso narrativo empleado en el final de La ciudad de las estrellas (La la land), solo que aqui para materializar que el cine es algo más grande que cualquiera de ellos, meros peones temporales en un arte en constante evolución.

En una película donde antes de ver su propio título ya asistimos a una orgía donde cualquier depravación, vicio y excentricidad es asumida de forma natural, resulta bastante dificil empatizar con los personajes, por lo que más allá de que la historia siga el tortuoso periplo de los encarnados por Brad Pitt y Margot Robbie (que vendrían a representar el esquema básico de estrella masculina y femenina, tal y como se entendía por entonces), Chazelle ofrece al espectador el Manny Torres al que da vida el actor Diego Calva, que encarnaría esa curiosidad inherente que ha tenido todo el mundo en algún momento de sus vidas de introducirse (de la manera que fuera) en el fastuoso mundo del cine. Logicamente dicha atracción le llevará a coquetear con algunas tentaciones que se le presentan, pero al final será el único que consigue algo de redención, en un tramo final donde se utiliza el recurso que antes he indicado, con la consiguiente estupefacción por mi parte al ver por pantalla escenas de films bastante conocidos y que llegan hasta nuestros dias, en esa idea del cine como algo que va más allá de los nombres que pululan por él.
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viernes, 6 de enero de 2023

PIERRE NODOYUNA Y PATÁN / LOS VENGADORES: LOS MUNDOS CHOCAN / 20 AÑOS DE OSCURIDAD / DR.WHO: COLISEO DEL MIEDO

PIERRE NODOYUNA Y PATÁN

Dentro de la iniciativa de DC llamada Hanna Barbera Beyond de 2016 se generaron comics realmente destacables como el de Los Picapiedra que me leí hace unos años. El siguiente de la citada iniciativa que me he leído de la biblioteca (aparte del crossover entre Batman y Elmer Fudd) ha sido Pierre Nodoyuna y Patán, pero ahi ya no puedo decir que el resultado final sea igual de acertado, aunque es un sencillo entretenimiento funcional, sin mayores pretensiones. Los dos míticos personajes de Hanna Barbera a los que conocí por la serie de televisión Los autos locos (y que también estuvieron en otra titulada Las aventuras de Pierre Nodoyuna y Patán en sus máquinas voladoras) son "adaptados" aqui a un improbable mundo real, donde tendrán que impedir que se extienda por el planeta un misterioso elemento llamado Inestablum, por culpa de un pais llamado Improbablistán, con el que se corre el peligro de comenzar una guerra... que convierte a TODO lo que toca en algo digno de los dibujos animados. El resultado es un comic un tanto absurdo y por momentos incoherente (igual pretendian eso), que se lee sobretodo por la nostalgia hacia los personajes originales. 

LOS VENGADORES: LOS MUNDOS CHOCAN

Me leo el tercer que recopila a Los Vengadores de Mark Waid tras los dos previos reseñados en su día por este enlace y por este otro. En este caso bajo el título Los mundos chocan, se recopila en esta entrega los números 7 al 11 de la cabecera de Los Vengadores, antes de que se volviera a la numeración original, de la que se incluyen también los números 672 al 674, estos últimos entrelazados con los números 13 al 15 de la cabecera Campeones. Eso se debe al crossover que da título a este tomo, y que sucede a medias en cada una de las cabeceras mencionadas, quedando bien clara la solvencia de Mark Waid en ambas series en una trepidante aventura donde ambos grupos tendrán que pararle los pies al Alto Evolucionador, que planea destruir la Tierra haciéndola chocar contra la Contratierra comandada por él. Antes de eso hay el cruce con el Iron Man de aquel entonces (el Doctor Muerte) tras lo cual se encuentra el inevitable cruce con el evento de aquella época (Imperio Secreto), pero ambas parecen simples trámites para llegar hasta el mencionado crossover entre los Vengadores y los Campeones, por el evidente contraste entre ambos grupos (conservadurismo frente a idealismo)

20 AÑOS DE OSCURIDAD: EL CINE DE TERROR DEL NUEVO SIGLO (2001-2020)

Aparte de los comics también suelo coger de la biblioteca libros sobre cine que me llamen la atención por su temática, y admito que este titulado 20 años de oscuridad, subtitulado El cine de terror del nuevo siglo (2001-2020), me pareció a priori un título atractivo. Tras leerlo lo puedo confirmar fehacientemente, aparte de valorar como se merece el esfuerzo de sus cuatro autores (Daniel Gálvez Casas, Antonio García Mier, David Amorós Navarro y John Prskalo Martínez) ya que llevan a cabo un ensayo muy interesante y entretenido sobre el cine (y las series) de terror desde el 2001 al 2020 en la cual tiene cabida TODO, ya que aparte de las películas más o menos conocidas o aquellos films que fueron una moda recurrente (como el terror oriental de principios de siglo), se citan también ejemplos de todo tipo de paises donde el terror y el fantástico no son comunes, pero que no por ello significa que sean extraños. El libro se desglosa en doce capítulos, en los cuales se analizan variados films, franquicias, directores y estilos de todo tipo, completándose con una entrevista a Ángel Sala, director del prestigioso Festival de Sitges, donde se vieron muchos de los films citados.

  • 20 años de oscuridad: El cine de terror del nuevo siglo (2001-2020), ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.

DOCTOR WHO: COLISEO DEL MIEDO

A lo tonto el lapsus de tiempo que ha pasado entre la edición del anterior tomo en español de los comics de Doctor Who titulado La canción sin fin (que reseñé a finales del 2021) me hizo temer que las ventas no acompañaran y estuviera en peligro la continuidad, pero afortunadamente al consultar con Fandogamia ya me han comentado que los motivos han sido otros, y que la idea es recuperar regularidad. Pese a ello, y precavido, hice una relectura del anterior tomo antes de dar buena cuenta de esta entretenida nueva entrega titulada Coliseo del miedo, ya que había una continuidad evidente en la historia y los personajes, que con el lapsus temporal citado antes podía hacerme perder algún detalle. Este tomo lleva su título por los primeros números incluidos, que continúan donde se quedó la historia en el previo, con el Doctor, Jack Harkness, Gabby Gonzalez y el resto del grupo primero sin recuerdos y luego intentando combatir a Ebonite. Después Cindy Wu, amiga de Gabby, se une como companion del Doctor (viviendo ciertas "anécdotas" con la Tardis), tras lo que el grupo se topa en Dewbury con lo que dicen que es una bruja en un pozo, pero que en verdad es mucho más.

miércoles, 4 de enero de 2023

M3GAN, ¿la muñeca más deseada por las niñas? (crítica sin spoilers)

Uno de los primeros estrenos de 2023 es M3gan, un film basado en una historia de James Wan, que (para bien o para mal, eso depende de cada espectador) ha revolucionado en el género del terror de estas últimas décadas. De hecho entre los muchos títulos en los que ha intervenido de una manera u otra, ya tiene una muñeca diabólica: la Annabelle de la saga iniciada por Expediente Warren, que fue su primer spinoff y que ya ha logrado ser trilogia (cuya mejor entrega hasta la fecha, al menos para un servidor, ha sido la más reciente) Pero esta M3gan pertenece a otro estilo de terror, que la acerca más al remake de Muñeco diabólico que se estrenó hace unos años, donde las maldiciones y posesiones del juguete protagonista se cambiaron por defectos de fábrica que son los que justifican su posterior funcionamiento pernicioso.
 
Pero no sería este el único "parecido razonable" que hay en esta M3gan, ya que cuando se anunció su proyecto me lo imaginé como una versión algo más "oscura" de lo mismo que planteó Spielberg en su película de 2001 A.I.: Inteligencia artificial (proyecto que a su vez "heredó" del difunto Stanley Kubrick) De hecho en ambos casos ese "niño-robot" es creado para suplir una carencia emocional: en aquel título la ausencia del niño de los protagonistas por estar en animación suspendida hasta que se encontrara un remedio a su enfermedad, y en el presente film la ausencia de los padres de la joven Cady de ocho años, que murieron en un accidente de tráfico, quedándose a cargo de su tía Gemma, la cual se ve algo sobrepasada por dicha responsabilidad.
 
Sería ahi donde entra Model 3 Generative ANdroid, o en su modo breve M3gan, una niña robótica hiperrealista cuya base de datos se vincula con el niño humano que sea, para que de esa manera le sirva tanto de protector como de profesor, así como amiga y compañera de juegos. El robot escucha, observa, aprende... y ahi es cuando toma conciencia de si misma y actúa según "su" criterio, lo que nos lleva a inteligencias artificiales amenazantes, como por ejemplo el Skynet de la franquicia Terminator. Esta M3gan en principio no es tan radical, ya que lo único que pretende es proteger a Cady hasta las últimas consecuencias, solo que sin importarle cuales sean, lo que la llevará a deshacerse de ciertos personajes de la forma que sea (resultando más o menos evidente que serán los más antipáticos o pusilánimes), aunque casi siempre sin recrearse (se sugiere más de lo que se muestra) por lo que los que esperen que corra la sangre pueden quedarse algo insatisfechos, si bien hay que reconocer sus méritos en momentos como el del bosque.

Porque esta película tampoco inventa nada nuevo, ya que los antecedentes de científicos que logran crear vida y luego se arrepienten de ello nos llevaría hasta el mismo Frankenstein. Pero vivimos en una época tecnológica donde la inteligencia artificial será con la que acabemos conviviendo paulatínamente, y cual si fuera un episodio de Black Mirror, esta película viene a demostrar que dicha convivencia igual puede no ser tan complaciente como pensamos, algo que comprobará por las malas Gemma, el personaje encarnado por Allison Williams (que por lógica se supone que tendría que responder por los actos de "su" creación, si bien eso no se aclara) Resulta realmente simpático el humor negro que destila la historia en detalles como que la empresa juguetera para la que trabaja la protagonista se llame Funki (lo que me llevó a recordar a los populares Funko), y que comercialice algo así como una variante de los Furbys (que podría considerarse el ejemplo más evidente de antecedente en la búsqueda del juguete interactivo definitivo)

A nivel actoral el resultado es el esperable para un film de estas características (correcto en líneas generales, rozando en algunos casos el histrionismo), pero más allá de los adultos me sorprendió el trabajo de las jóvenes actrices Violet McGraw como Cady y Amie Donald como M3gan, siendo reseñable en el caso de esta última (siempre con la ayuda de los efectos especiales) como logra recrear a su inquietante personaje. Al final la película demuestra que sin innovar en nada se puede realizar una historia entretenida manejando bien sus previsibles recursos, aunque con sus lógicas semejanzas con Chucky, el protagonista de la franquicia Muñeco diabólico iniciada en 1988 (que ahora disfruta de una serie de televisión de la que de momento ha tenido dos temporadas), se le preguntó a su responsable Don Mancini si vería viable un crossover entre ambos personajes, estando abierto a dicha posibilidad (de hecho él mismo durante mucho tiempo deseó un crossover entre su Chucky y Freddy Krueger, el popular asesino de la saga de Pesadilla en Elm Street)
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