- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de mayo de 2023.
- Galería de posters por este enlace.
miércoles, 3 de mayo de 2023
GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.3, buen ¿cierre? (crítica sin spoilers)
domingo, 30 de abril de 2023
MASACRE SAMURÁI 1 y 2 / MARVEL MIAU / LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN EN COMIC / HIT-GIRL EN INDIA (reseñas)
MASACRE SAMURÁI 1 y 2
Si hace poco me leí el manga Marvel Zombies reunios, que me convenció lo justo, mejor suerte he tenido con los dos tomos que conforman Masacre Samurái de Sanshiro Kasama, que saben adaptar bastante bien a dicho formato el estilo de Masacre, tanto en cuanto al socarrón personaje como en cuanto a las características habituales de sus historias (como la rotura de la cuarta pared) La historia es sencilla, pero en este caso tampoco requiere más: ante el aumento de las tasas de criminalidad a nivel mundial, el Capitán América manda a Masacre a Japón, para que forme y lidere un equipo allí. Tras llegar se juntará con las versiones autóctonas de Spider-Man (Sakura Spider) y Veneno (Kage) en una historia del todo surrealista (¡incluso se las verán con Thanos!), donde lo más gracioso está en las múltiples referencias sobre el mundo del manga, con gran variedad de cameos y referencias que harán las delicias de los más aficionados. Aprovechando al máximo todas las ventajas de usar a un personaje como este, el guion de Kasama resulta un tremendo entretenimiento que se ve bien acompañado en el apartado gráfico por Hikaru Uesugi.
- Masacre Samurai, ficha editorial del tomo 1 por este enlace, ficha editorial del tomo 2 por este enlace y ficha de la biblioteca (de ambos) por este otro.
MARVEL MIAU
Muchas veces agradezco el poder leer todo lo que me leo gratis de la biblioteca, porque en algunos casos hay ciertos ejemplos de obras por las que me dolería tener que pagar para luego encontrarme lo que me encuentro. Pero aunque esta frase pueda hacer pensar que este Marvel Miau no me he gustado, la verdad es que no es asi... sabiendo lo que te vas a encontrar: en estas escuetas 70 páginas lo único que hay es a Chewie (el gato, en verdad flerken, de la Capitana Marvel) cruzándose con toda la plana mayor del universo Marvel (tanto héroes como villanos) en supuestos chistes con poco o ningún diálogo, que podrían funcionar como complemento anecdótico, pero que resulta excesivo como obra unitaria (que editada en tapa dura encima cuesta más) La autora de este manga sería Nao Fuji, que realiza un trabajo gráfico bastante adecuado a las pretensiones del producto, que se podría tildar de indicado para introducir a los más pequeños en este universo, ya que los dibujos se acompañan de fichas de perfiles bastante escuetas, donde se puede tener una primera idea de quien es quien. En resumen una mera curiosidad.
- Marvel miau, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN EN CÓMIC
Es curioso como algunas obras deben de despertar dudas cuando llegan a la biblioteca, en el sentido de cual tendría que ser su catalogación: en el caso de La historia de la animación en cómic uno diría que su lugar sería ese (el de los cómics) PERO en si no deja de ser una obra sobre la animación en cine, con lo cual lo lógico sería ponerlo con los libros dedicados a dicho mundo (que es, efectivamente, adonde ha ido a parar) ¿Y que tal? Pues la verdad es que estamos ante un libro que en un inicio pensé que sería más bien denso (que no por ello aburrido), al prevalecer el texto sobre el dibujo, pero que ha resultado tremendamente simpático y entretenido en su propósito de concentrar toda la historia de la animación en apenas 132 páginas... y para hacerla más amena mostrarlo cual si fuera un cómic. Creo que TODO LO MÁS ESENCIAL de la animación, desde sus orígenes hasta la actualidad, queda perfectamente reflejado en esta obra de Fred Van Lente y Ryan Dunlavey, cuya labor de investigación para llevarla a cabo se antoja ardua y encomiable, pero cuyos resultados ofrecen un destacable cómic divulgativo muy recomendable, de esos con los que disfrutas y aprendes.
- La historia de la animación en cómic, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
HIT-GIRL EN INDIA
Con paciencia y algo salteados al final he logrado leer todas las aventuras de Hit-Girl en su periplo viajero a lo largo del mundo: tal como indiqué en el último post donde había reseñado algún comic suyo, estaba a la espera de su último comic hasta el momento, donde la protagonista se va hasta la India a impartir justicia. En este caso la protagonista viaja hasta el citado país para salvar a unos niños callejeros que están siendo secuestrados y mutilados para luego obligarlos a pedir limosna, con la lógica de que cuanto más pena den más recaudarán, que luego tendrán que entregar a los desalmados que los dejaron tullidos. Pero el plan de Hit-Girl se expande también al intentar ayudar a un grupo de Hijras (que para los que lo desconozcan, como era mi caso, en este enlace teneis la ficha de la wikipedia para saber lo que son) Siguiendo la tónica habitual de equipos rotatorios para cada nuevo destino de la protagonista, en este caso el guión corre a cargo de Peter Milligan mientras que el apartado técnico es de Alison Sampson, con un resultado en la línea habitual de esta serie, y con la facilidad de poderse leer en el orden que se quiera.
- Hit-Girl en India, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
viernes, 28 de abril de 2023
PETER PAN Y WENDY, otro autoremake de DISNEY (crítica sin spoilers)
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de abril de 2023.
- Galería de posters por este enlace.
martes, 25 de abril de 2023
LA SIRENITA / TARZÁN DE LOS MONOS / BAUTISMO 1 y 2 / TED, UN BICHO RARO / EL CABEZONIANO y EL CABEZONIANO TEMPORADA 2
LA SIRENITA
Cuando está cercano en el horizonte, en el momento de escribir esta reseña, el estreno del remake en acción real de La Sirenita que ha llevado a cabo Disney a partir de su propia película de animación de 1989 (con la que empezó su segunda edad de oro en la animación clásica) me he decidido por descubrir la historia original de Hans Christian Andersen dentro de esa colección de albumes promovidos por Benjamin Lacombe (del que me declaro amante de su estilo artístico) de la cual ya he leído algunos ilustrados por él, así como otro por simple nostalgia de mi infancia. Esta edición de La Sirenita por Edelvives es realmente preciosa, a la par que muy ilustrativa, con lo cual me vengo a referir a que más allá de que las ilustraciones de Lacombe sean geniales (con un estilo gráfico que se demuestra aqui portentoso, en un artista que no suele decepcionar), o que el cuento original sea hermoso y triste a la vez (lo que lo mejora con creces), sino a un prólogo, un epílogo y unos extras donde se da una curiosa hipótesis LGTBI (que desconocía) sobre la concepción de la presente obra, y como reflejaba el estado de ánimo y los sentimientos de su autor por aquel entonces.
- La Sirenita, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
TARZÁN DE LOS MONOS
Todo lo que a lo largo de los años sabía del personaje de Tarzán estaba determinado por lo visto en las películas que vi de pequeño, quedándome grabado en el recuerdo que el mejor actor que lo había interpretado fue Johnny Weissmüller. El personaje, de todas maneras, también ha pasado por las viñetas (reseñé hace unos meses un comic suyo de la biblioteca), pero en los últimos tiempos su presencia en cine se había reducido a una tan solo correcta película que no entusiasmó como para generar secuelas. Pero más allá de sus andanzas en otros medios y por otros autores me faltaba lo básico: el origen literario de la mano de su creador Edgar Rice Burroughs, que es la asignatura pendiente que he podido cumplir con esta reciente edición de Tarzán de los monos. El resultado ha sido una novela de aventuras irresistible, sorprendente y tremendamente entretenida, cuya base es la que muchos ya conocen, pero que pese a ello consigue mantener un ritmo ágil gracias a una narrativa intensa que logra mantener el interés en todo momento, pese a sus más de 100 años (en origen es de 1912) Sin duda alguna una tremendamente recomendable joya literaria apta para todos los públicos.
- Tarzán de los monos, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
BAUTISMO 1 y 2
Hace tiempo leí de la biblioteca otros mangas de Kazuo Umezz o Umezu (como El chico de los ojos de gato, La casa de los insectos o la excelente Aula a la deriva), por lo que no lo dudé cuando ví como novedad los tres tomos de Bautismo, de los que de momento he podido leerme los dos primeros. Este manga, en origen de los años setenta, nos presenta a Izumi Wakakusa, la actriz más famosa del momento, pero que bajo eso esconde una obsesión enfermiza por su belleza. Llegado a cierto punto engendra una hija llamada Sakura, y se retira del mundo del espectáculo para criarla, pero en ello no hay nada del amor maternal que uno esperaría, ya que la niña forma parte de un malvado plan de la madre. En el tomo 1 asistimos a la angustia de Sakura cuando se da cuenta de la crueldad que su madre pretende con ella, lo que varía en su grueso tomo 2 para mostrar como la protagonista se encapricha de su profesor, manipulando su vida en todos los sentidos, mientras una de sus compañeras de colegio intenta averiguar el cambio de actitud de su amiga. De momento una notable historia que pasa del inicial terror angustioso (y algo de gore) a una perturbadora intriga con suspense.
- Bautismo, ficha editorial del tomo 1 por este enlace, del tomo 2 por este enlace y ficha de la biblioteca (de la serie) por este otro.
TED, UN BICHO RARO
Desde que en 2008 me dijeron que tengo TEA y TOC (siendo exactos Síndrome de Asperger) siempre que he detectado en el catálogo de las bibliotecas algo relacionado con el tema no he dudado en cogerlo para leerlo, siendo en ese grupo donde se encuentra un cómic como este Ted, un bicho raro. El protagonista de esta historia toma su nombre de las siglas de Trastorno Específico del Desarrollo, y vendría a ser un personaje independiente que en algunos momentos me recordó al Sheldon Cooper de la serie televisiva The big bang theory, pero que sirve como perfecto ejemplo (aunque sea un tanto llevado hasta el límite) para mostrar como a los que tenemos eso nos cuesta socializar o tener claros conceptos como la ironía y/o el sarcasmo (me pasa a mi) Con un estilo gráfico minimalista y desproporcionado, la autora Émilie Gleason (que tiene un hermano con TEA), parece querer mostrar como ven de diferente el mundo estas personas. El resultado sería correcto y entretenido, aunque quizás deriva en ocasiones al exceso (el final, aunque probable, lo veo demasiado drástico), pero no está mal en cuanto a sus loables pretensiones iniciales.
- Ted, un bicho raro, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.
EL CABEZONIANO y EL CABEZONIANO: TEMPORADA DOS
De las obras de Enrique V.Vegas he hablado varias veces en mis reseñas, porque casi cualquier éxito de la cultura popular ha pasado por su variante paródica cabezona. De entre todas ellas la prolífica saga de Star Wars ha vivido lo mismo, y si todas las películas tuvieron su correspondiente parodia, la primera serie televisiva en acción real (The Mandalorian) no iba a ser menos. Si hace poco he finalizado su tercera temporada (emitida por la plataforma Disney +), recupero ahora de la biblioteca las parodias de las dos primeras, del 2019 y 2020 respectivamente. Como viene siendo tónica habitual en las obras de Vegas, la labor de síntesis hace que cómics así entren más por sus ilustraciones (notables y bastante destacables) que por sus guiones, que en muchos casos pueden pecar de una excesiva simplicidad, quedándose solo en la superficie de lo que en el elemento original era más y mejor desarrollado, si bien la condensación que hace de los momentos más esenciales de esta serie resulta correcta. Aún así el estilo gráfico del autor sigue siendo una gozada, lo que en ediciones como esta (albums a todo color) permite que luzca maravillosamente bien.
- El Cabezoniano, ficha editorial por este enlace, El Cabezoniano: temporada dos, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca (de ambas entregas) por este enlace.
martes, 18 de abril de 2023
POSESIÓN INFERNAL: EL DESPERTAR (EVIL DEAD RISE), crítica sin spoilers de esta notable orgía sangrienta
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de abril de 2023.
- Galería de posters por este enlace.