viernes, 16 de enero de 2009

LA SEMILLA DEL MAL (THE UNBORN) de David S.Goyer

FICHA TÉCNICA

Título: La semilla del mal (The unborn)
Título original: The unborn
Dirección: David S. Goyer
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 87 min.
Género: Thriller sobrenatural
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Odette Yustman, Gary Oldman, Cam Gigandet, Meagan Good, Jane Alexander, Idris Elba, Rhys Coiro, Carla Gugino, James Remar, C. S. Lee, Joe DeVito, Rachel Brosnahan, Atticus Shaffer
Guión: David S. Goyer
Distribuidora: Universal Pictures S.L.
Productora: Platinum Dunes, Phantom Four
Cásting: Juel Bestrop, Seth Yanklewitz
Decorados: Desi Wolff
Dirección artística: Gary Baugh
Diseño de Producción: Craig Jackson
Fotografía: James Hawkinson
Montaje: Jeff Betancourt
Música: Ramin Djawadi
Productor: Andrew Form, Bradley Fuller, Michael Bay
Productor ejecutivo: Jessika Borsiczky Goyer
Vestuario: Christine Wada

SINOPSIS

Casey Bell (Odette Yustman) siempre ha odiado a su madre por abandonarla cuando era niña. Empiezan a pasar cosas inexplicables y Casey entiende por qué se fue. Con constantes sueños despiadados y un fantasma torturado que la persigue durante el día, no le queda más remedio que recurrir a Sendak (Gary Oldman), el único asesor espiritual que puede detener la pesadilla.

Con la ayuda de Sendak, acaba por descubrir una maldición familiar que remonta a la Alemania nazi. Se trata de una criatura capaz de apoderarse del cuerpo de una persona o de un animal y que cobra fuerza con cada posesión. Ante la poderosa maldición, sólo le queda cerrar la puerta que da al más allá, abierta tiempo atrás por un no nato.

CRÍTICA

Que David S.Goyer es un buen escritor de guiones para films fantásticos es algo que ya ha quedado comprobado, con mayor o menor fortuna, en films como la trilogia de Blade o los dos Batman dirigidos por Christopher Nolan. Pero que como director aún tiene mucho que pulir también quedó demostrado en films como Blade Trinity, sin duda el peor de los tres films protagonizados por Wesley Snipes.

Ahora se estrena esta La semilla del mal y la cosa parece que mejora... pero aún así no es como para tirar cohetes. El problema no es la falta de novedad del conjunto porque muchas veces hemos visto en pantalla historias una y mil veces contadas, pero si el director sabe sacarle el jugo necesario nos encontramos con entretenidas sorpresas cuando no films realmente destacables. No, el problema no es ese, sino simplemente la indiferencia: el film no molesta, se deja ver de manera entretenida... pero no deja nada para la posteridad, olvidándose facilmente.

Y es que su historia (también de Goyer) peca de tener buenas ideas pero que en pantalla no hacen más que provocar déjà vu de multitud de escenas y situaciones parecidas vistas en otros films... y desde luego con más acierto que aqui. Ya antes de entrar a ver la película me imaginaba semejanzas a El exorcista, pero no sólo bebe de ese mítico título sino que se pueden encontrar similitudes con la saga de La profecia (por eso del niño que parece endemoniado, aqui también junto a un perro en algunas escenas), La semilla del diablo (y ahi es evidente hasta en la misma traducción del título de la película en español) o los remakes americanos de The grudge (por el personaje retorcido en las escaleras) por no contar lo evidente de multitud de golpes de efecto que da la historia y que debido a un planteamiento típico y tópico se ven venir a distancia (por poner un ejemplo, ATENCIÓN SPOILER ¿alguien espera que alguno de los actores secundarios negros acabe vivo? FIN DEL SPOILER)

Pero pese a todo ello sigo diciendo que como película se deja ver bastante bien, por una duración adecuadísima y por ir desde buen principio al grano. Además el planteamiento del hipotético gemelo no nato fantasmal que sustenta el inicio del film es bastante curioso, acompañado a continuación de la historia del ser que ocasiona todos los disturbios (atención a las apariciones del perro, en especial la que le ocurre al personaje de Gary Oldman). Además, y ya entrando en el plano actoral, estos cumplen con el mínimo de exigencia que requiere la historia (tampoco mucho, no vayais a creeros), que mayormente está centrada en una guapísima Odette Yustman y un secundario Gary Oldman que me recuerdó (y mucho) al padre Merrin de El exorcista.

Por último citar un posible gazapo que detecté al instante: si en cierto momento la protagonista rompe todos los espejos y quema los trozos (no diré el motivo)... ¿porque aún hay vidrios rotos cuando la va a ver su amiga? También señalar que en este comentario pongo otro de los posters que ha tenido el film, que me gusta más que el escogido para su distribución española.

LO MEJOR: Las ideas argumentales que desarrolla como lo del ¿fantasma del gemelo no nato? o lo del ¿demonio? de tiempos inmemoriales. También la veteranía de Gary Oldman y la belleza de Odette Yustman (que en no pocas ocasiones me recordó a Megan Fox)

LO PEOR: Que esas ideas que podían haber llegado a buen puerto caen una y otra vez en tópicos y clichés del cine de terror, tanto del más clásico como del más reciente, provocando una (casi) total falta de sorpresa (y cuando la hay el susto es más por el golpe de sonido que por otra cosa).

4 comentarios:

  1. Pues yo tengo ganas de verla, la verdad, a ver qué tal...

    ResponderEliminar
  2. A mí lo del tío por la escalera me recordó a El exorcisto, en el montaje del director, ¿no?

    Buena argumentación, aunque personalmente yo no tuve otra opción que reirme de lo mala que me pareció (Ese Gary Oldman soplando el cuerno XXXD)

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Goethemola, lo que pasa que igual que puede recordar al Exorcista también me recordó a The grudge sobretodo por la escena anterior donde se ve al otro niño medio tarado mirando desde los barrotes del piso superior a la niñera, lo mismo que hacía el niño fantasma de la citada película.

    ResponderEliminar
  4. Ya la he visto; la verdad, me esperaba mucho más...es entretenida, pero como fin de terror es, salvo algunos momentos, más bien flojilla; lo de volverse las cabezas al revés en algunos casos no impresionaba tanto, y en otros momentos el susto correspondiente se ve venir desde lejos(quizás por eso que comentas de que bebe de tantas cosas anteriormente vistas)

    Films como The Grudge, especialmente en su versión asiática (Ju-on) son infinitamente mejores;

    Y sí, también me fijé en el gazapo de los espejos, curioso, dejarían los trozos para que quedase claro que ahí había habido un espejo antes xDDDDD

    Eso sí, fue muy curioso porque poco rato después de salir del cine con una amiga con la que había visto la peli, vimos un guante tirado en el suelo...xDDDDD

    Por cierto, el chico, Cam Gicandet (o como se escriba) es el mismo de Crepúsculo y The O.C, de no haberlo visto nunca en el cine, ahora me lo encuentro en dos pelis...

    ResponderEliminar