domingo, 15 de marzo de 2009

SUDANDO TINTA de Peter Bagge

Miniserie de tres números de 48 páginas cada uno a color (VER FICHA EN TIENDA DREAMERS)

SINOPSIS

¡Bienvenido a la central de producción en serie de Freddie el hurón, la tira de cómic más soseras y muermo del panorama mundial!
Con todos ustedes: Alfred, el pillao de los superhéroes, a los lápices; Nick, el freakie mezquino, en el entintado; Carrie, la tonta del culo, se encarga de la rotulación y los colorines, y el recién llegado Elliot de inventarse los chistecillos. ¿Y qué hace entonces Mel Bowling, dinosaurio reaccionario, creador del personaje y firmante de la tira en cuestión?
¡Pues tenerles todo el santo día amarrados a la mesa de dibujo sudando tinta!

CRÍTICA

Aunque los estilos son diametralmente opuestos, lo que tenía en mente mientras me leía este comic ha sido la serie Camera Cafe de Telecinco. Y es que basicamente en ambos casos nos encontramos con una parodia del día a día en una oficina, con las manias, problemas y anécdotas de sus empleados, todo ello contado en clave de humor. Eso si, ese sería el único parecido, ya que los estilos son (tal y como he indicado) totalmente opuestos.

La citada diferencia viene principalmente motivada por el entorno, ya que en Sudando tinta hay más referencias localistas y genéricas, algunas de ellas bastante desconocidas para el público mayoritario (me he tenido que leer todas las notas del traductor que hay a tal efecto, quedándome igual en algunas ocasiones porque no conozco los hechos o personajes a los que se refiere al ser bastante norteamericanos). Pero ciñéndonos a simplemente la historia, esta funciona bastante bien, mostrando de manera irónica el día a día en una hipotética editorial de comics, exactamente en una encargada de una tira cómica de lo más muermo que te puedas echar a la cara.

De todas maneras es posible que el lector foráneo no habituado con el género se quede indiferente hacia ciertos giros argumentales (como la historia que sucede en un salón del comic, pese a ello muy divertida) ya que se citan detalles e "iconografía" (por definirlo de alguna manera) más conocida por los habituales del género, si bien probablemente es a ellos a los que se dirige esta serie. Pese a ello, y probablemente por el hecho de no tener más que tres números, le noto cierta simpleza en la caracterización de los protagonistas (por eso me recordó quizás a Camera Café, por los estereotipos que representa cada personaje) lo cual no es obstáculo para disfrutarla, si bien no consigue ser tan redonda como otras obras del autor caso de Apocalipsis friki u Odio.

LO MEJOR: El estilo de Peter Bagge, tan divertido como en obras anteriores, y el esquema básico de la serie, que puede gustar a aquellos que (por ejemplo) les gusta Camera Café, con quien comparte cierta línea argumental básica (si bien son estilos totalmente diferentes).

LO PEOR: Los personajes caen quizás demasiado en el estereotipo, aparte de ser una serie que al estar ambientada en el mundo de los comics tiene ciertos detalles que sólo serán pillados por los aficionados al género.

2 comentarios:

  1. No tiene que ver con el comic...pero en el pasado salon del comic mee al lado de Peter Bagge...
    pues solo eso.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo porque aún no conocía su obra si no le hubiese pedido algún dibujo (me molaría una caricatura mia hecha por él, aunque fueran simplemente cuatro trazos).

    ResponderEliminar