lunes, 17 de julio de 2017

COLOSSAL, treintañera usual con crisis literalmente monstruosa

Tenía curiosidad por ver este film ya que me llamó mucho la atención esa forma tan curiosa que tiene para plantear su historia: una joven en inicio normal y corriente descubre por sorpresa su conexión con un monstruo que campa a sus anchas por la ciudad de Seul. Semejante premisa suena un tanto disparatada, pero me decidí a probar para ver como se resolvía una mezcla tan excéntrica entre comedia romántica con dosis de género kaiju (donde bichos gigantes al estilo de Godzilla asolan ciudades) a lo que se añade algo de drama social, todo ello de la mano del director Nacho Vigalondo, del cual aún guardo agradables recuerdos de cuando descubrí su película Los cronocrímenes, a fecha de hoy la mejor que he visto de él. Porque esta Colossal, más allá de la originalidad de su premisa argumental, a lo que añadir un notable trabajo por parte de su protagonista (una Anne Hathaway que es sin esfuerzo lo mejor de esta cinta) es una película muy RARA, por lo que gustará (o no) en proporción a como el espectador acepte lo que está viendo en pantalla.

En mi caso tengo que admitir que a medida que se iba desarrollando la historia, más me iba costando admitir la relativa coherencia de lo que me estaban contando, y es que al mismo tiempo que vemos ese drama de una treintañera con problemas con el alcohol que le impiden encauzar su vida, que te lo mezclen con un monstruo gigantesco que asola en la otra punta del mundo hace que se tengan dudas sobre si lo que importa es lo primero (más englobado en un esquema realista) o lo segundo (de un tono más fantástico) no acabando de convencer en ninguno de los dos frentes debido a la indefinición del resultado final, ya que lo más realista de la historia no va más allá del simple telefilm de sobremesa y lo fantástico resulta un inserto más anecdótico que esencial (aunque el mismo es el que sirve para darle un tono diferente a una historia que en caso contrario sería más de lo mismo) Igual se podría haber guardado más la sorpresa de la extraña relación entre el bicho que asola Seul y la protagonista, pero como la misma ya se descubre incluso en los avances del film, que nadie espere nada que no vaya más allá de la simple curiosidad (de hecho incluso la ¿explicación? se podría considerar un tanto forzada)

Me imagino que los espectadores tienen que tomar la figura del monstruo como una metáfora de la vida de su protagonista pero a mi se me hacian más interesantes los momentos en los que vamos conociendo al personaje de Anne Hathaway que esa forzadísima simbiosis con una criatura que asola en la otra punta del mundo. La oscarizada actriz tiene en sus manos la dificil tarea de llevar sobre sus hombros el peso de toda la cinta, algo que realiza con acierto logrando que su personaje se nos haga entrañable, encantador y simpático en cada gesto, incluso en aquellos momentos donde sus decisiones pueden ser más inmaduras. Pero por contra el argumento tan solo plantea temas más profundos en los que podría haber ahondado más, como ese evidente problema con el alcohol que tiene la Gloria de Hathaway, que me hubieran gustado más que esa parte fantástica que le da su toque de originalidad pero que nunca va más allá de lo meramente anecdótico.

Sin duda es meritoria la intención de Vigalondo, pero la misma no se ve reflejada en una película que dista bastante de ser lo que su propio título indica. Al final es como si estuvieras viendo dos películas diferentes del todo opuestas entre si que tienen unos nexos de unión aleatorios bastante forzados cuya justificación resulta aún más forzada, de tal manera que de forma independiente las dos historias podrían funcionar de mejor o peor manera pero que juntas resultan una mezcla tan estrambótica como esas fusiones culinarias que te puede apetecer probar de vez en cuando, pero que no son plato de gusto como para repetir de forma habitual. Menos mal del buen trabajo de su protagonista, que consigue hacer más interesante una película que hace unos años, y sin su toque fantástico, podría haber sido una comedía dramática más en la carrera de actrices como Sandra Bullock o similares.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de junio de 2017
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El punto de partida es llamativo (aunque se queda tan solo en eso) pero sin duda el conjunto se sostiene por el trabajo de una notable Anne Hathaway.
  • LO PEOR: Resulta una mezcla de géneros estrambótica que funciona en proporción a lo que el espectador congenie con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario