jueves, 21 de diciembre de 2017

EL JOKER: HISTORIA VISUAL, LA HISTÒRIA DE FERDINANDO y LOS NUEVOS INVASORES: DIOSES Y SOLDADOS (reseñas)

Si hace unos días reseñé el volumen Cover Girls: las heroínas de DC comics (un bastante interesante repaso a las portadas de los comics de superhéroes de la editorial DC dedicadas a su multitud de personajes femeninos), otra de las novedades recientes de la biblioteca ha sido El Joker: Historia visual, en esta ocasión con un protagonista bien evidente.

Se dice que cada superhéroe tiene su némesis, su reflejo oscuro, y ese podría ser el lugar que ocupara el Joker respecto a Batman. Ambos personajes nacieron juntos y a lo largo de varias décadas han ido evolucionando, como queda patente en esta retrospectiva de Daniel Wallace, donde se repasa a este popular villano desde el punto de vista de los artistas que le insuflaron vida y nos narraron su historia, hasta los actores que lo interpretaron (desde César Romero hasta Heath Ledger pasando por Jack Nicholson. El más reciente de todos, Jared Leto, no sale mencionado supongo que por solaparse su presentación con la edición de esta obra)

En un repaso exhaustivo en el que admito haberme enterado de bastantes detalles y curiosidades que no conocía sobre el personaje en cuestión (no en vano son muchos años de carrera), este popular villano queda perfectamente retratado en esta obra, que al coincidir en formato con la antes citada Cover Girls: las heroínas de DC comics permite recrearnos con la forma en que ha sido retratado a lo largo de las décadas por múltiples artistas, que se plantearon como mostrar de una manera evidente la locura del enemigo por antonomasia del Caballero Oscuro de Gotham.
Por este blog he hecho críticas de cine, reseñas de novelas, libros y/o comics pero creo que nunca había estado en este trance, porque lo que sigue es mi reseña de un cuento. Tan solo un simple cuento para niños.

Hace poco he podido ver el film Ferdinand e informándome sobre el mismo descubrí que estaba basado en un cuento infantil de 1936 titulado La història de Ferdinando que fue prohibida en España y no vió la luz hasta la muerte del dictador Franco. Como en otros casos en los que la censura demostró su total inutilidad, una vez vista la película y leída la historia estamos ante un sencillo cuento cuyo mayor error (a los ojos del dictador) sería su claro mensaje antitaurino y pacifista.

En mi caso tengo la suerte de haber leído, aunque fuera adaptado al catalán (también está en gallego y portugues) la edición original con las ilustraciones de Robert Lawson.
Las editoriales de comics de superhéroes tienen que "ir mareando la perdiz" de vez en cuando, todo sea por no solo no perder los lectores que tienen hasta ese momento, como para conseguir lograr alguno nuevo más. Uno de esos "eventos" más recientes en el caso de Marvel, aunque ya tiene unos años, fue el de All New Marvel, dentro del cual estaría incluido el presente tomo de Los nuevos invasores titulado Dioses y soldados.

Tengo que admitir que el presente comic me llamó la atención cuando lo ví por el catálogo de las bibliotecas porque quizás estoy en el público potencial hacia el que va dirigido: los lectores ya más veteranos que gustan de disfrutar con aventuras de superhéroes al "viejo estilo". Y es que los protagonistas son de la guardia más veterana de Marvel, antes incluso de ese nombre, cuando era más conocida por Timely: el Capitán América, Namor, la Antorcha Humana original y el Soldado de Invierno (en su momento Bucky. Ante dudas la primera secuela del Capitán América lo deja claro)

Con una bastante entretenida historia a cargo de James Robinson que se ve acompañada con acierto por un buen apartado gráfico a cargo de Steve Pugh, lo que aqui se nos narra sería la confrontación entre este grupo clásico de superhéroes y los Kree cuando estos quieren adueñarse de un misterioso objeto capaz incluso de controlar a los dioses, que en su momento (en la Segunda Guerra Mundial) el grupo ya retiró de circulación de manos del Barón Strucker que llegó a dominar a Hela (el personaje al que interpretó Cate Blanchett en Thor Ragnarok) El resultado final es un comic bastante convincente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario