jueves, 9 de agosto de 2018

MEGALODÓN, que rima con decepción (crítica sin spoilers)

Los tiburones y los exorcismos no tienen mucho en común que digamos pero en cuanto a sus mejores películas si coincide que ambos han tenido títulos míticos que marcaron cátedra para luego llegar una infinidad de films con dichos elementos que a lo sumo se los podía etiquetar como correctos, pero que circulaban una y otra vez por los mismos terrenos. Es evidente, pero por si acaso lo digo, que los films fundamentales de ambos elementos fueron el Tiburón de Steven Spielberg y El exorcista de William Friedkin, por lo que centrándose en la presente cinta cabe indicar ya de entrada que se queda lejos tanto del mítico título citado como del previsible entretenimiento que podía haber sido, debido a la evidente falta de carnaza en una película que la pedía a gritos.

Uno de los detalles más publicitados ha sido ese ataque del gigantesco escualo en una playa (de hecho sirve incluso para uno de sus posters) pero lo que pedía una masacre en todo su esplendor se queda tan solo en una escena rodada con solvencia pero lamentablemente reducida en la sala de montaje para no herir susceptibilidades. Lo malo no es solo que te deje con ganas de más sino que para llegar hasta ella tenemos que aguantar dos tercios de su metraje con más paralelismos con Deep Blue Sea que con el Tiburón antes citado, pero sin llegar a convencer ni por méritos ni por resultados. Y es que aunque este título tiene ciertos toques de humor (sin tampoco abusar, lo cual es acertado) se antojan pocos respecto a sus pretensiones, ya que lo que si hay es un elemento dramático que nunca acaba de convencer.

Esa indefinición que queda patente durante todo su metraje (en el cual parece que vaya a desarrollar todo su potencial de entretenimiento para quedarse tan solo en lo previsible) tiene su momento más ridículo en lo relacionado con un perro en el tramo que transcurre en la playa, cuyo desenlace es sonrojante por esa innecesaria moralidad que acompaña a la historia tan solo para no perturbar susceptibilidades. Si estas haciendo una película con un bicho gigantesco al menos desmelénate, aunque ello lleve a un absurdo que podía haber sido más divertido, ya que si intentas dar solemnidad a un guión al que no le hace falta, es evidente que te saldrá el tiro por la culata (de ejemplo bien reciente podría ser Proyecto Rampage, que ya opta desde su mismo inicio por el exceso, con un mejor resultado final)

Además teniendo en cuenta que el público va a ver una película de bicharracos justamente por ellos, resulta sorprendente que se guarden de mostrar al Megalodón en todo su esplendor hasta bien entrada la historia, lo que nos lleva a que se opte por el susto contundente frente a un suspense que podría haber mejorado un tanto el resultado final. En lo referente a los personajes están todos esbozados de una manera muy concisa destacando el protagonista a cargo de Jason Statham, cuyo carisma consigue mantener el interés por lo que nos cuentan cuando el Megalodón no está presente en pantalla (hecho que resulta ser más frecuente de lo esperado), a lo que añadir la inclusión de elementos asiáticos, tanto en el reparto como en las localizaciones, de cara a llamar la atención en el mercado oriental, pero cuya relevancia en la historia es nula.

Probablemente que esta película se quede en menos de lo esperado era algo previsible no sólo por el peaje para conseguir una valoración que ampliara su hipotético público, sino por un director tan discreto como Jon Turteltaub, que no consigue sacar de una historia tan básica el interés suficiente como para hacerla meritoria. Y con el amplio bagaje que han tenido los tiburones en pantalla, el espectador veterano se quedará insatisfecho ante lo que aqui nos ofrecen teniendo en cuenta que esto podría haber sido un equivalente a la saga jurásica iniciada por Spielberg, quedándose lejos de dichos resultados (e incluso esa insatisfacción la haría extensible a las nuevas generaciones, que igual esperaban algo más y se quedarán con bastante menos) En resumen que sin avergonzar tampoco destaca siendo pasable lo mejor que se puede decir de ella.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de agosto de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: El carisma de Jason Statham, capaz de sostener sobre sus hombros lo primordial de esta película, así como cuando muestran al Megalodón en todo su esplendor (algo que tarda más de lo esperado)
  • LO PEOR: Que una premisa argumental que podía haber dado pie a un simpático desmadre se quede tan solo en la superficie por evitar la temida calificación R, dejando insatisfechos a los que queriamos más (menos sangre para más público no es igual a mejor entretenimiento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario