viernes, 10 de agosto de 2018

¿QUIEN ES PANTERA NEGRA?, NIEVE EN LOS BOLSILLOS: ALEMANIA 1963 y VvsX: LOS VENGADORES VS.LA PATRULLA X (reseñas)

Ante el éxito de Black Panther se han editado comics del personaje para aprovechar el tirón de la película, como es el caso de ¿Quien es Pantera Negra? que ha sido una de mis más recientes lecturas de biblioteca pero que NO hay que confundir con aquel comic de idéntico título que ya reseñé hace años, porque el de ahora incluye más material. Mientras que el previo contenía tan solo el primer arco argumental de la serie que tuvo el personaje en 2005 con guión de Reginald Hudlin y dibujo de John Romita Jr., en este caso está (además de lo citado) todos los números de aquella serie hasta el 13, más dos números de los X-Men por un arco argumental que tienen en común ambas cabeceras.

La historia que corresponde al título de este comic sería el primer arco argumental, el dibujado por John Romita Jr. y que sería el que ya me leí y reseñé en su momento. En el mismo varios villanos se ponen de acuerdo para atacar Wakanda, la patría de Pantera Negra, por diferentes motivos, destacando Ulysses Klaw, asesino del padre del protagonista.

Tras esa parte ya conocida viene un número suelto que corresponde al gran evento que había en Marvel por aquellas fechas (Dinastia de M) al que le sigue el crossover Reino Salvaje en el que se cruzan Pantera Negra y los X-Men guionizados por Peter Milligan y dibujados por Salvador Larroca. En esta aventura queda bastante clara la tensión entre T'Challa (que es el alter-ego de Pantera Negra) y Tormenta de los X-Men por una relación sentimental previa entre ambos, todo mientras que se las tienen que ver con un científico loco y el Fantasma Rojo y sus simios. Tras ello viene lo que podría ser lo mejor de este tomo, por aquello de ser la mayor reunión de superhéroes negros, al coincidir en los últimos 4 números incluidos en esta obra Pantera Negra, Luke Cage, Blade, Mónica Rambeau o el Halcón entre otros en unas historias en las que tienen también tiene cabida la actualidad de aquel entonces (el desastre provocado por el huracán Katrina) En resumidas cuentas un tomo bastante entretenido para descubrir un personaje al que ahora le ha llegado la fama.
Hace ya unos meses que me leí el díptico formado por El ala rota y El arte de volar, en los que Antonio Altarriba llevaba a las viñetas las historias de su padre y su madre, las cuales servian también como repaso a la historia de España de estas últimas décadas. Dichas obras estaban dibujadas por Joaquin Aubert, más conocido como Kim y que a muchos les sonará por el personaje de Martínez el Facha de la revista El Jueves. A causa de que mi primera aproximación a este autor fue con ese personaje suyo bastante satírico, lo tenía catalogado (error por mi parte) como dibujante de humor, pero en las dos obras citadas al principio de esta reseña ya me quedó claro que era un artista realmente notable y polivalente.

En esta ocasión con Nieve en los bolsillos: Alemania 1963 es el citado Kim el que escribe y dibuja su primera novela gráfica desde los recuerdos de alguien ya veterano (nació en 1941) que vivió el famoso tema de la inmigración, pero cuando era al revés: eran los españoles los que tenian que emigrar a Alemania (entre otros destinos) en busca de una vida mejor.

Esta notable obra tiene a su autor como narrador de la misma, por lo que en un inicio puede parecer que estamos ante una crónica de como vivió el citado proceso migratorio que llevó a tantos españoles a buscarse el porvenir en tierras germanas. Los recuerdos propios de él son sin duda muy interesantes, pero la cosa cambia cuando se aparta a un lado para darle voz a los muchos compañeros con los que se cruzó lejos de su hogar, cuyas trágicas historias aún sobrecogen desde la distancia, debido a lo mucho que marcó (y no para bien) la dictadura que mantuvo Franco en España durante 40 años. Son relatos que rezuman esa realidad que el régimen se propuso ocultar bajo represión y un catolicismo exacerbado, en la que lo mismo estan las penurias de un homosexual que quería dedicarse al mundo del espectáculo que una joven que tuvo que huir de un padre abusador (por citar tan solo dos ejemplos), permitiendo hacer un repaso exhaustivo de la España gris de aquel entonces. Kim no juzga lo ocurrido, tan solo lo expone para que el lector se haga su propia valoración, aunque al final te deja con la sensación de que si lo que cuenta fue horrible, lo que no cita igual fue peor, pero como mínimo esta notable obra nos sirve de ejemplo para no dejar en el olvido a tantas otras historias de aquella época más o menos similares.
Admito que en origen V vs X (lo que serían las siglas de Vengadores vs. X-Men) no me llamaba mucho la atención, porque siendo el típico evento Marvel para voltear a sus personajes para al final dejarlos tal cual me parecía un tanto innecesario, máxime con lo mucho que me estropeo el segundo tomo de la serie Lobezno y la Patrulla X. Pero como en el fondo no es justo lo de evaluar sin probar, me decidí a cogerlo de la biblioteca para leerlo.

Dividido en dos tomos, el primero engloba los números 0 al 5 de la serie original más algunos complementos, y en el mismo se plantan las semillas para llevar a cabo esta confrontación: con la excusa de la mutante Hope y la pronta llegada de la fuerza Fenix a la Tierra, los Vengadores ven a la citada chica como una amenaza mientras que los X-Men la tienen como una especie de Mesias que devolverá su esplendor a los (en ese momento) maltrechos mutantes tras la debacle que provocó la Bruja Escarlata. A partir de ahi comienza esa gran guerra fraticida acabando este primer tomo cuando la Fuerza Fenix se reencarna en cinco contendientes.
En el tomo 2 asistimos a la utopía mutante que llevan a cabo el quinteto poseido por la Fuerza Fenix, en su afan por conseguir un mundo libre de todo mal si bien faltando la libre elección, lo que les lleva a ser combatidos por unos Vengadores a los que todo el asunto parece quedarles grande, aunque cabe algo de esperanza. De todas maneras después de varios combates tan sólo quedará un poseedor de la Fuerza Fenix al que la misma corromperá como ya ocurrió con Jean Grey, lo que llevará la acción a una épica batalla final donde se decidirá absolutamente todo.

En este segundo tomo están los números 6 al 12 de la serie original más varios complementos, por lo que queda cubierto lo más principal de este crossover, si bien el mismo tendría mención en otras cabeceras aunque a título más secundario (algo ya habitual en eventos de este estilo, máxime si mueve a tantos personajes como el presente) Lo que era más indefinido en el tomo primero se concreta más aqui en el sentido de que queda bien marcado quien es el antagonista principal contra el que combatirán el resto de personajes.

Espectacular y entretenido es lo mejor que se puede decir de un crossover en el que Marvel tiró de un buen equipo artístico que supo manejar con soltura los múltiples elementos con los que una historia tan coral les permitía trabajar, los cuales van desde el máximo de capacidades al que pueden optar según que personajes (en este caso la Bruja Escarlata) hasta lugares no tan predominantes (como la ciudadela de Puño de Hierro), dejando bien patente que no hace falta inventar e innovar sino saber manejar con acierto lo que te ofrecen. VvsX cumple con soltura aquello para lo que fue creado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario