miércoles, 13 de marzo de 2019

LOBO SOLITARIO 2100, EL FINAL DE TODOS LOS AGOSTOS y CARA O CRUZ: CONVIVIENDO CON UN TRASTORNO MENTAL (minireseñas)

Hace ya muchos años (a principios de siglo calculo) que leí El lobo solitario y su cachorro, un emblemático manga que sería una de esas obras clásicas que hay que leer o, como mínimo, conocer su existencia. Aún así el recuerdo lo tenía un poco difuso por todo el tiempo que había pasado, por lo que me interesé en cuanto la ví por esta variante titulada Lobo Solitario 2100, que parecía una curiosa adaptación del esquema general de aquella obra dentro de una historia de ciencia-ficción. El resultado ha sido más o menos curioso y convincente.

El mayor problema de este "manga" (definición que pongo entre comillas por tener en su base a uno, pero no ser esto 100% de la misma clasificación) es que toma elementos muy recurrentes de un buen montón de ejemplos de futuros postapocalípticos, que van desde Terminator hasta Mad Max pasando por todos los sucedáneos que han generado dichas franquicias. Con un inicio destacable su desarrollo va paulatinamente perdiendo fuelle, y aunque no decepciona su lectura se disfruta más como una entretenida curiosidad que como una obra 100% imprescindible.
Con El final de todos los agostos me ha ocurrido como con otros ejemplos también de las bibliotecas: he llegado hasta él porque descubrí al autor gracias a una biografía de Freddie Mercury también obra suya, y que me leí hace poco. Como me convenció su estilo gráfico busqué en el catálogo y encontré esta como una de sus obras más recientes, por lo que me decidí a probar con ella. El resultado ha sido satisfactorio al encontrarme un comic bastante nostálgico para los de mi generación (los que fuimos adolescentes en los años 80 y 90)

El protagonista de esta historia sería Dani, un treintañero que está a punto de casarse y que decide hacer un proyecto fotográfico en el que se propone obtener imágenes actuales de sus primeras fotos como chaval. En dicho viaje nostálgico a su pasado se dará cuenta de que las cosas han cambiado mucho de como las recordaba (un contraste muy bien reflejado), si bien su objetivo principal será encontrar a un joven pelirrojo que fue su mejor amigo durante aquellos años. En resumen, un comic emotivo y sincero en sus pretensiones.
Vivir en un pais como España y que tengas una enfermedad mental ya enseguida te etiqueta como "tarado", siendo además un estigma bastante excluyente, algo que no digo por decirlo porque lo analizo desde mi propio y personal punto de vista (en mi caso Asperger y TOC) Por eso me interesan comic como este Cara o cruz: conviviendo con un trastorno mental, en el que la autora realiza una obra tanto didáctica como muy amena sobre lo que conlleva padecer ciclotimia, o lo que vendría a conocerse como trastorno bipolar.

Lou Lubie nos retrata aqui su periplo desde que empezó a notar los primeros síntomas hasta que supo bien a las claras que era lo que padecía (algo que ella materializa en la imagen de un zorro) Su crónica resulta muy acertada a nivel gráfico, al mostrar de una forma bien evidente los múltiples estados de ánimo de una persona que lo padece, que suben y bajan cual si fuera una montaña rusa. Con humor y resignación (es algo con lo que tendrás que convivir toda tu vida) el resultado final me ha parecido tan notable como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario