jueves, 26 de diciembre de 2019

EL ABC DE LOS MONSTRUOS EN EL CINE, EL CASTIGADOR (varios), EL EFECTO TARANTINO y MASACRE: PRESIDENTES MUERTOS


Me llamó la atención este libro con el título de El ABC de los monstruos en el cine cuando lo detecté en el catálogo de las bibliotecas, por lo que ya que lo tenía accesible decidí pedirlo. Se trata de una guía de muy facil y rápida lectura donde hay 35 seleccionados (uno ya se imagina que hay más, pero no deja de ser un amplio grupo) en donde, con textos a cargo de Alexis Puig y un sobresaliente apartado gráfico obra de Costhanzo, se nos da un dibujo de cada monstruo, algunos datos informativos (como su película más emblemática y referentes de la misma), una descripción de los rasgos, historia, orígenes, etc. de cada uno de los seleccionados, así como algún detalle curioso o anecdótico relacionado. Con tan solo 144 páginas sería un libro que se lee en un suspiro pero que se disfruta bastante recordando los detalles que quizás el lector ya conozca de algunos de los 35 monstruos de los que consta o aprendiendo algo nuevo sobre algunos de ellos, si bien son todos bastante emblemáticos y populares. Muy recomendable para fans de esta temática.
Al igual que hace poco reseñé algunos tomos conjuntos de Marvel Saga Spiderman, ahora me ha surgido la oportunidad de hacer algo parecido con el Castigador, y de cara a realizar una lectura más o menos cronológica decidí comenzar por el de El pelotón, ya que aunque su fecha de edición lo hace el más reciente, su condición de precuela le da la posición justa que he citado antes de cara a una lectura lo más coherente posible. Y es que en este tomo el guionista Garth Ennis se ayuda de la destacable labor gráfica de Goran Parlov para narrar como fue el primer asesinato de un joven Frank Castle durante la Guerra de Vietnam, relatado desde el punto de vista de cuatro supervivientes del pelotón que comandó el que luega será conocido como el Castigador (Punisher) Aún con referencias a otras historias del personaje, este tomo es perfectamente disfrutable por si mismo, siendo un entretenido preámbulo para lo que después fue el personaje conocido por todos.
Había leido referencias al tomo de Marvel Saga El Castigador que lleva por título Las viudas cuando en su momento me leí el de Lobezno va al infierno, ya que su esquema es bastante similar: si en aquel son las víctimas colaterales de Lobezno quienes pretenden darle un escarmiento final, en este caso serían viudas de los mafiosos a los que se ha cargado Punisher (el Castigador) las que unen fuerzas para intentar darle su merecido por la situación en la que las ha dejado. Y es que la política de Castle siempre ha sido "limpiar" el mundo de malvados pero respetar a las víctimas colaterales de tales "actos" (mujeres e hijos de los mafiosos) que no siempre son culpables... aunque aqui se dará cuenta de su error. Un detective de policia y una misteriosa mujer con motivos propios tendrán también un papel determinante en este entretenido tomo cuya historia está desarrollada, a lo largo de siete capítulos, de manera destacable y acertada.
Siguiendo el orden ahora le llegó el turno al tomo de Marvel Saga El Castigador titulado La larga y fría oscuridad, el cual marca el regreso de Barracuda. Si asumimos que Frank Castle como Punisher (el Castigador) ha estado impartiendo "su" justicia sin conseguir que nadie haya logrado pararle los pies, el personaje de Barracuda vendría a ser su opuesto elevado a la enésima potencia, su reverso oscuro (más aún si cabe), que ya había sido presentado en números previos que ya me leí en su momento, pero en donde era algo así como una exageración paródica, hasta que en este arco argumental queda patente que puede ser devastador. El previsible choque entre esos dos titanes (Punisher y Barracuda) será implacable y muy brutal, ofreciendo sorpresas así como profundizando en la personalidad del Castigador en un volumen tan entretenido como toda la etapa de Garth Ennis, beneficiada de nuevo aqui por un adecuadísimo apartado gráfico.
Mis reseñas de comics de Punisher acaban en este post con Marvel Saga El Castigador: El fin, en el cual se pone punto y final a la etapa de Garth Ennis con este personaje. Con el arco argumental en seis capítulos Valley Forge, Valley Forge se nos relata como un grupo de militares que se saben comprometidos por cierta información que posee el Castigador deciden emplear contra él un escuadrón de soldados, algo que saben que su objetivo respetará. La planificación y ejecución de ese plan se va desarrollando paulatinamente a la inclusión de fragmentos del ficticio libro que da título a este arco argumental. Esta entrega se cierra con el one-shot El fin y en el que se narra la última historia del Castigador, con este ya muy viejo y en un hipotético futuro donde una guerra nuclear casi ha erradicado a la especie humana del planeta, si bien eso no será obstáculo para que Frank Castle lleve a cabo su póstumo acto de justicia, todo ello con dibujo obra de Richard Corben.
Con aún pendiente el estreno de Érase una vez en Hollywood cuando se escribió este libro, ha entrado en la biblioteca y me he cogido en préstamo El efecto Tarantino, que con el subtítulo de Su cine y la cultura pop realiza un pormenorizado repaso a la filmografía de este famoso director. A ello hay que sumar una mención a algunos de los títulos fetiche para Tarantino, un apartado dedicado a los actores que han trabajado con él (y en la constan usuales de su films, algunos a los que revitalizó sus carreras y cameos de todo tipo), así como aquellas películas en las que ha participado el citado director, o que sin duda se han visto marcadas por el estilo de sus obras. También hay espacio para un análisis de la música de sus películas, en un libro de Jordi Picatoste Verdejo que tendría que ser ideal para todos los fans de Tarantino, ya que con un evidente y muy notable trabajo de documentación realiza un destacable análisis de la figura y la huella dejada por este director en el cine de estas últimas décadas.
Tengo que admitir que he disfrutado mucho con el tomo de Masacre (Deadpool) titulado Presidentes muertos que me he leido hace bien poco de la biblioteca. De los 12 números más un especial que incluye tenemos un primer arco argumental en los seis primeros capítulos que es el que da título al presente volumen y en el cual el protagonista tendrá que vérselas con un aprendiz de mago algo aficionado que ha revivido a todos los presidentes muertos de Estados Unidos con la idea de que salven el pais, si bien ellos vuelven con más ganas de destruirlo. Por su parte en el segundo arco argumental de este tomo Masacre tendrá que lidiar con un misterioso individuo llamado Vetis que le llevará a vivir todo tipo de alocadas aventuras, entre ellas una muy simpática situada (tanto cronológica como artísticamente) en los años ochenta, con el protagonista en la armadura de Iron Man. En ambos arcos el tono es de lo más divertido, con un humor negro bastante bruto y cafre, con además unas poco o nada sutiles críticas a los temas más insospechados, que sin duda te hacen esbozar una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario