lunes, 1 de febrero de 2021

HARLEY QUINN: CALOR EN LA CIUDAD, MORTADELO Y FILEMÓN (varios) y SPIROU: LA ESPERANZA PESE A TODO (segunda parte)

HARLEY QUINN: CALOR EN LA CIUDAD

Leido el volumen 2 del coleccionable de Salvat titulado Héroes y villanos dedicado a Harley Quinn con el arco argumental Calor en la ciudad que me he comprado por oferta promocional por 7,99 euros y que en su día ya me leí de la biblioteca y reseñé (por aqui) Al igual que me pasó con la primera entrega, también de promoción y también algo que me había leído en su momento de la biblioteca, en este caso se añade el debut de Harley Quinn en el universo DC en 1999 cuando el evento titulado Tierra de nadie, el cual no me había leído, donde se desarrolla su origen lo que viene perfecto para nuevos lectores. Es justo destacar también los artículos que lo acompañan, sin duda un notable e instructivo complemento repletos de curiosidades para lo que nos ofrecen las viñetas.

  • Harley Quinn: Calor en la ciudad, segunda entrega de la colección Héroes y villanos, ficha editorial por este enlace

MORTADELO Y FILEMÓN (varios)

Me leo de la biblioteca varios tomos de Mortadelo y Filemón: edición coleccionista que editó Salvat empezando en 2012 y cuyos 80 volúmenes teneis su ficha técnica por este enlace. Me decanté por estos al ser más o menos reciente su entrada en la biblioteca, lo que hace que estén mejor conservados que los ya veteranos tomos unitarios o los de Superhumor, los cuales ya han pasado por más manos (a esos añado el tomo 30 de Todo Mortadelo y Filemón) El humor es el clásico que hizo famosos a estos personajes si bien entre todas las historietas queda bastante evidente el estilo de sus orígenes (más surrealista y slapstick, acorde a aquellos tiempos) al de los últimos años, que se permite ser además algo más salvaje y escatológico (sin llegar a ser grosero) y más o menos actual según las modas de cada año (por la presencia paródica como cameos de varios famosos de la política, el deporte o los espectáculos, otros personajes del propio autor como el Botones Sacarino o Pepe Gotera y Otilio, así como menciones o evidentes críticas hacia temas de actualidad de diversa índole) Pese a todo hay algunos que contienen detalles que podrían incomodar en la actualidad y considerarse racistas, machistas u ofensivos hacia ciertos colectivos de la sociedad.

Los tomos leidos son: el número 1 (con La máquina del cambiazo, Magín el mago y Los mercenarios), el número 50 (con Impeachment, De los 80 p'arriba... y Siglo XX ¡qué progreso!), el número 52 (con La gripe U, Mundial 2010 y Tres cerebelos estrechos, este último historietas cortas), el número 54 (con Marrullería en la alcaldía, Chernobil...¡qué cuchitril! y Gente de recochineo fino, este último historietas cortas), el número 55 (con La elasticina, El ascenso y El preboste de seguridad), el número 56 (con El kamikaze Regúlez, Nuestro antepasado el mico y más historietas cortas como La historia de Mortadelo y Filemón), el número 57 (con El caso del señor probeta, Robots bestiajos y ¡Timazo al canto!), el número 58 (con Animalada, La banda de los guiris y Reyes de la risa, este último historiestas cortas), el 59 (con La vuelta, Parque de atracciones y La caza del caco, este último historietas cortas), el número 61 (con La maldición gitana, El rescate botarate y El inspector general) y el 30 de Todo Mortadelo y Filemón (con El cochecito Leré, Ladrones de coches, Lo que el viento se dejó, Testigo de cargo y El caso del calcetín)


SPIROU: LA ESPERANZA PESE A TODO (segunda parte)

Hace ya unos meses me leí la primera entrega de La esperanza pese a todo, una saga en cuatro entregas (lo que la convierte, que me conste, en la más extensa del personaje de Spirou) que tengo que admitir que me gustó pero quizás no tanto como esperaba, al plantear detalles que (suponía) se irian resolviendo paulatinamente. Y es que estamos ante una obra adulta cuya primera entrega quizás tan solo dejaba intuir que estabamos ante una bastante extensa saga (más de 300 páginas), por lo que mi primera apreciación era que PARECÍA estar muy bien (a la espera de lo que vendría), algo que ya puedo confirmar tras leerme su segunda parte porque esta ya es indiscutible que ESTÁ muy bien (probablemente lo que tenía que haber hecho era leer ambas entregas juntas, lo que me hubiera otorgado una mayor satisfacción lectora)

Uno de los puntos álgidos de la primera entrega estaba en su tremendo final, un tenso cliffhanger que te dejaba con las dudas de por donde evolucionaría lo que en inicio había comenzado como una aventura con toques de denuncia social antibelicista. Eso se resuelve en este segundo album dejando otro nuevo momento de máxima tensión en un tramo final que hace intuir que lo dramático apenas ha mostrado una mínima parte de su oscuridad, ya que van en dirección hacía uno de los momentos más extremos que vivió la humanidad en aquellos años. Y que todo eso se desarrolle con los personajes de Spirou y Fantasio (que nunca pierden su esencia básica) como eje vertebrador resulta muy destacable ya que permite ofrecer una obra tan tremendamente entretenida como altamente didáctica.

En esta segunda entrega de La esperanza pese a todo ya se puede uno ir dando cuenta de las loables pretensiones de su autor (Émile Bravo), que no son otras que mostrar la oscura etapa que se vivió en Europa en la Segunda Guerra Mundial desde TODOS los frentes, incluso aquellos más colaterales, tocando todos los estamentos y grupos sociales que haga falta para desarrollar su mensaje. En esta segunda parte se hace especialmente patente en como la infancia perdió justamente la inocencia tan propia de ellos de una manera tan brutal, corrompiendo su pureza para mandarlos de golpe a la dureza de la edad adulta, siendo evidente en el propio protagonista (Spirou) que no deja de ser un niño al que las circunstancias le obligan a comportarse cual si fuera un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario