martes, 19 de enero de 2021

BATMAN: YO SOY GOTHAM, SPIDERWOMAN: ORIGEN, PATRULLA-X: CISMA y JESSICA JONES: LA HIJA PÚRPURA (reseñas de comics)

BATMAN: YO SOY GOTHAM

Ha salido en los kioskos un coleccionable de Salvat titulado Héroes y villanos donde se recopilan arcos argumentales más o menos decisivos de personajes de la editorial DC, siendo el primer número el tomo de Batman que recopila el que lleva por título Yo soy Gotham que ya me leí en su día de la biblioteca (mi reseña por este enlace) Lo compré aprovechando la oferta de lanzamiento (2,99 euros) y me encontré con la sorpresa de que se completa con el crossover Batman / Elmer Fudd que yo no había leido. Y cuando digo "sorpresa" no miento, ya que si bien el personaje de Elmer Fudd de los Looney Tunes uno lo asociaría a un tipo de animación muy determinado, aqui se opta por darle un original tono realista tanto al relato como a la caracterización de los personajes (ver por ejemplo Bugs Bunny o Porky) Con una premisa argumental tan sencilla como bien aprovechada (el nexo de unión entre Batman y Elmer sería Silver St.Cloud) esta llamativa curiosidad se desarrolla a medio camino entre The Spirit y Sin City, alejándose con acierto del citado tono habitual de los Looney Tunes.

  • Batman: Yo soy Gotham, primera entrega de la colección Héroes y villanos, ficha editorial por este enlace.

SPIDERWOMAN: ORIGEN

A diferencia del primer título reseñado en este post, que se trataba de una nueva edición (con complementos) de algo que ya me había leído en su día, pero que constaba con un título igual, otro tanto se puede decir de Spiderwoman: Origen que no hay que confundir con el comic de idéntico título que me leí hace años (su reseña por este enlace), que en este caso estaría englobado dentro de la línea Marvel Limited Edition. Aqui si, tal y como reza el título, estamos ante el origen de este personaje, con su primera aparición en Marvel Spotlight #32, su ciclo de números posteriores en Marvel Two-in-one junto con La Cosa de Los 4 Fantásticos y los ocho primeros números de su cabecera en solitario. Spiderwoman nació como simple estrategia mercantil para que Marvel no perdiera los derechos sobre el nombre si alguien corría más que ellos (como estuvo a punto de pasar) pero se estableció que NO tuviera nexo de unión con su homólogo masculino más allá de la coincidencia arácnida del nombre.

En principio Jessica Drew, el alter ego de Spiderwoman, era presentada como villana víctima de la organización Hydra, que la manipulaba a su antojo tanto en su debut como en sus andanzas iniciales con La Cosa de Los Cuatro Fantásticos, donde se convirtió en secundaria entre los números #30 al #33 de Marvel Two-in-one tras su reaparición al final del #29, primero con los malos pero cambiando luego de bando. Tras cerrarse ese ciclo estrenó su propia cabecera, estrenando también esa melena al viento tan característica de ella, ya que en un inicio su máscara le tapaba el pelo, aunque continuó marcando distancias con Spiderman, en unos números iniciales donde se probaban diferentes géneros. Como curiosidad cabe indicar que en el prólogo de este tomo a cargo de Marv Wolfman, responsable del personaje en sus inicios, se indica un detalle que desconocía: la Gata Negra (obra del mismo autor y compañera de andanzas de Spiderman) en un principio era un personaje que iba a debutar con Spiderwoman.

PATRULLA-X: CISMA

He leído en el pasado tomos de Lobezno y la Patrulla-X (con los que admito que he disfrutado) donde me quedaba claro que había habido una escisión en el grupo, que provocó que por un lado se situara Cíclope y su visión más beligerante en la convivencia entre humanos y mutantes, mientras que por otro lado estaba Lobezno y su visión más tolerante ante dicha disyuntiva. Pero el origen de tal división entre los mutantes no lo había leido... hasta ahora: este tomo de la Patrulla-X titulado Cisma recoge los cinco números de la serie limitada de dicho nombre más el one-shot Regénesis para desarrollar una historia sencilla y funcional, en la que todo gira sobre la previsible pelea entre ambos personajes y como eso dividirá a todos los mutantes, decantándose cada uno por uno u otro bando. Entre los aciertos de este comic está la versión infantil del Club Fuego Infernal (que también había leido en comics posteriores sin saber su origen) así como los dibujantes de cada uno de los capítulos: Carlos Pacheco, Frank Cho, Daniel Acuña, Alan Davis y Adam Kubert.

JESSICA JONES: LA HIJA PÚRPURA

El anterior tomo que me leí de la biblioteca de Jessica Jones fue el titulado El retorno del Hombre Púrpura a finales de 2018. Posterior a ese, y ya con nuevo equipo creativo (el primero fuera de los responsables que crearon a este personaje), salió el tomo titulado Punto ciego que aún no está en ninguna biblioteca PERO el siguiente titulado La hija púrpura si ha entrado hace poco, por lo que me he decantado por pillármelo, esperando para cuando entre lo previo... si lo hace (lo que me situará en una situación parecida a lo de Patrulla-X: Cisma sobre estas líneas respecto a Lobezno y la Patrulla-X, lo leeré cuando llegue su momento como precuela pero ya conociendo lo posterior) 

En cuanto a este tomo todo parte del final del anterior, cuando la hija de Jessica y Luke se volvió púrpura, color que por siempre asociará la protagonista al que fue su mayor enemigo. Eso llevará a una historia en la que la protagonista tendrá que lidiar de nuevo con sus temores más oscuros, ahora a un nivel más profundo, aprendiendo que es enfrentándose a ellos como mejor puede superarlos. Con la presencia secundaria de personajes como Emma Frost, y teniendo presente el estilo de la serie de Netflix, el resultado final prueba el acierto de este equipo creativo (Kelly Thompson y Mattia de Iulis) al recoger el testigo de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos... a la espera de poder leerme el anterior a este.

No hay comentarios: