domingo, 25 de noviembre de 2018

JESSICA JONES: EL RETORNO DEL HOMBRE PÚRPURA, CAPA Y PUÑAL: SOMBRAS Y LUZ y LOS MISERABLES (reseñas de comics y manga)

El éxito de la serie de televisión Jessica Jones propició el regreso de sus autores originales en tres entregas de la cual ahora me he leído la última de ellas, que lleva por título El retorno del Hombre Púrpura (el primero, titulado ¡Desatada! está reseñado por este enlace, mientras que el segundo se titula Los secretos de Maria Hill y la reseña que le hice está por este enlace) En este caso las expectativas que tenía eran altas, porque el villano al que da título esta entrega me parece que fue muy bien usado en el pasado de Jessica Jones en las viñetas, e incluso el actor David Tennant (ex-Doctor Who) lo interpretó con acierto en la primera temporada de la serie de NetFlix.

El problema de las expectativas quizas demasiado altas es cuando crees que se llegará a ellas y luego te decepcionan como pasa aqui. Con esto no quiero decir que este comic desmerezca, ya que entretenido si que lo es, pero queda la sensación final de que podía haber sido mejor. Para ser la despedida de Bendis, que dejó Marvel por DC, le falta algo de fuerza a este cierre.

Está claro que el citado autor tiene tantos defensores como detractores, y yo desde siempre me he posicionado entre esos primeros, ya que es indiscutible toda la labor que ha realizado en Marvel a lo largo de los años, con mejores (los que más) o peores (hay de todo) resultados. Por citar tan solo un ejemplo a él le debo mis iniciales lecturas del universo Spider-Man gracias a su cabecera Ultimate, que combiné con la tradicional mientras en la suya el protagonista era Peter Parker. Pero con Alias, la presentación y primeras andanzas de Jessica Jones, consiguió un nivel destacable al que ha intentado llegar en este retorno con el mismo equipo técnico de entonces, pero que se ha quedado tan solo en eso: un intento. El fallo más grande viene de uno de sus habituales "vicios" que aqui se hace demasiado palpable: diálogos dilatados en exceso para en si no decir nada (o casi nada) Y eso al final conlleva que lo que tenía que ser épico, por el pasado que comparten villano y heroina, se antoje tan solo superficial incluso pese a que ahora Jessica sea madre.
En mi caso conocí a Capa y Puñal por el primer coleccionable de Spider-Man que sacó Planeta con la primera película del arácnido de Sam Raimi, por lo que les tengo un aprecio especial ya que fueron algunos de los primeros personajes que fuí conociendo de ese universo Marvel tan ilimitado. De todas maneras es verdad que lo mismo que le ocurre a El Castigador, se trata de unos personajes con unas motivaciones tan específicas que es dificil imaginarlos fuera de esos terrenos habituales para ellos por los que circulan (lo que no es obstáculo para que sus andanzas no sean muy entretenidas, como este mismo tomo demuestra)

Este duo de justicieros nacieron allá por la década de los ochenta para hacer bien evidente ese incremento preocupante del consumo de drogas que había por aquel entonces. Su origen vino dado porque las mafias estaban experimentando con nuevas drogas en crios que encontraban perdidos por las calles, pero el resultado fue fallido salvo en el caso de dos de ellos, los cuales metabolizaron lo que les habían inyectado dotándoles de poderes especiales.

Lo más llamativo de este duo es el evidente contraste que tienen entre si: por un lado la jovencita Tandy Bowen, que en principio lo tenía todo a su favor hasta que el destino metió baza y la convirtió en Puñal, una muchacha blanca y luminosa capaz de lanzar dagas de luz purificantes (aunque en origen eran mortales) Como contraste a ella el jovencito Ty Johnson mutó a todo lo contrario a la luz, es decir, se transformó en Capa, un personaje funesto y oscuro que se alimenta de la luz de aquellos humanos que no considera dignos. El hecho de más o menos ser dependientes el uno del otro (para mantenerse mutuamente equilibrados) les unió en su lucha común contra los traficantes de drogas por culpa de los cuales tenian ahora unos poderes que no habian pedido. Presentados en una de las colecciones que tenía Spider-Man por aquel entonces (de la que este tomo incluye tres números) se completa esta obra con su primera miniserie (en la que se ahonda en sus orígenes) más el inédito hasta la fecha Marvel Fanfare 19, también protagonizado por estos dos personajes.
Hace unos años ví la adaptación del musical de la obra Los miserables de Victor Hugo, por lo que cuando descubrí esta adaptación al manga de esa citada historia entre las recientes novedades de la biblioteca, no dudé a la hora es solicitarla, ya que la base de dicho clásico (las penalidades de un falso culpable por escapar de su obsesionado perseguidor) siempre me ha parecido un esquema argumental bastante interesante y atractivo (en si sería el que tienen algunas obras posteriores, como por ejemplo El fugitivo, primero serie de televisión y luego película con Harrison Ford de protagonista)

En el caso de Los miserables nos encontramos ante una obra TAN extensa (tiene más de un millar de páginas) que para acotar un poco sería la historia de Jean Valjean, un exconvicto que se pasa toda la vida huyendo del policia Javert, obsesionado con su captura y reticente a creer en su redención. Pero por el camino de Valjean se cruzará la pequeña Cossete, a la que adoptará y se encargará de cuidar como si fuera su padre.

Dicho resumen de este clásico de Victor Hugo sería ceñirnos a lo más esquemático de su historia, por la que circulan más personajes con diferentes motivaciones, confluyendo en esa epopeya que es. Otro de los mejores de esta historia es a mi gusto Fantine, la madre de Cossete, de la cual se explica su vida llena de calamidades y como deja a su hija al cuidado de unos mesoneros que se aprovecharán de la situación para abusar de su buena fé hasta límites insospechados. Sería en ese punto cuando el destino hace que se cruce con Valjean, un exconvicto redimido que ha llegado a alcalde de un pueblo, y se ha ganado el cariño y aprecio de toda la comunidad. Él se dedicará en cuerpo y alma de proteger a esa pobre Fantine, para que pueda reunirse con Cossete, pero todo se tuerce cuando aparece el obsesionado policia Javert, perseguidor incansable de nuestro héroe y que le pondrá las cosas bien dificiles, siendo eso tan solo el inicio de una huida que durará años. A esta notable adaptación al manga de poco más de 300 páginas hay que reconocerle el mérito de sintetizar lo más esencial de la obra de Victor Hugo con un atractivo apartado gráfico (precioso y detallado)

No hay comentarios: