martes, 13 de marzo de 2018

SPIDER-GWEN: ELIGE TU ARMA, LA BRUJA ESCARLATA: MUNDO DE BRUJERIA y JESSICA JONES (¡DESATADA! y temporada 2 de la serie)

Admito que cuando descubrí a Spider-Gwen me quedé encandilado, lo que es probable que se deba al básico concepto de que una en un solo personaje tanto al superheroe que los fans de Spider-Man quisieran ser junto con esa idealizada novia que muchos quisieran, representada por la que fue eso para Peter Parker, la rubia Gwen Stacy. La idea es muy atractiva por lo que Marvel pronto le dió su propia cabecera, y tras el primer volumen que me leí hace unos meses me imaginaba que habría un segundo, el cual por fin he logrado que fuera lectura de biblioteca PERO (y es uno BIEN GRANDE y en MAYÚSCULAS) la edición española ha sido caótica.

Para situarse (y situarme si en el futuro tengo opción a una relectura cronológica) la cosa sería algo tal que asi: primera miniserie del personaje (5 números) aparecida en el tomo mensual de Spider-Man (del 105 al 108) Tras él vendría el tomo que yo ya me leí, al que le sigue un evento crossover (Spider-Women) con las tres heroinas arácnidas (la Spider-Woman de toda la vida, la más novedosa Seda y la presente Spider-Gwen) siguiendo este tomo a todo lo previo.

En fin... Una de mis tónicas habituales al leer comics de superhéroes es SUPONER aquello que no has leido, que es lo que me ha ocurrido con este (es comprensible porque para estar al tanto de toda continuidad tendría que hacer un desembolso, fuera yo o la biblioteca, más cuantioso) Pero bueno, a fin de cuentas no importa porque los acontecimientos son fáciles de seguir y el comic sigue siendo igual de entretenido, a lo que también ayudan esas fichas de personajes que hay al final (y que yo anticipé a la lectura del tomo), para tener claro el "quien es quien". En cuanto al dibujo, el de Robbi Rodriguez es acertado al espíritu de la serie, lo que NO se puede decir de algunos de los otros dibujantes del material aqui incluido, que me resultaron bastante nefastos (gracias al cielo que son tan solo unas pocas páginas)
Mi siguiente reseña corresponde de nuevo a una secuela de una superheroina de la Marvel, en esta ocasión La Bruja Escarlata de la cual me leí el primer volumen hace unos meses. En este segundo tomo continua la misma tónica de historias independientes (cinco en total), todas ellas relacionadas por la búsqueda de sus orígenes y de si misma que emprende Wanda Maximoff, el alter-ego de la Bruja Escarlata.

En ese periplo de un lado a otro nuestra heroina viajará a lugares tales como Paris, Hong Kong o Kioto donde sus poderes le servirán para resolver diferentes problemas, pero pese a que esos números funcionan bien tengo que admitir que los que más me convencieron fueron los dos más "íntimos", en los que Wanda asiste a las sesiones de un "terapeuta" algo especial o el cruce con Civil War II (que nos ofrece un claro posicionamiento sobre el evento así como una disputa con Mercurio, ya que las opiniones de ambos son contradictorias, lo que les lleva a una discusión en inicio verbal y luego más física)

En el apartado gráfico son cinco artistas las que se encargan, cada una de uno de los números aqui incluidos, dotando a los mismos de singularidad, si bien sus estilos pueden gustar más o menos en función de las preferencias de cada lector (sin menosprecio para el resto de nuevo es aqui el cruce con Civil War II el que más me convenció) De las portadas, sin duda el detalle más llamativo de esta serie, se encarga de nuevo David Aja, con resultados bastante destacables. Los convencidos por la anterior entrega se encontrarán aqui más de lo mismo, otorgando su justo protagonismo a un personaje hasta ahora bastante secundario.  
Este post con claro toque femenino lo cierro con Jessica Jones, la protagonista del comic Alias que fue la base para la serie de televisión de NetFlix basada en dicho personaje. Ante el éxito de su versión televisiva los de Marvel recuperan al personaje tras varios años sin título propio y le conceden cabecera de la cual los seis primeros números se recopilan en el tomo ¡Desatada!, reciente novedad de la biblioteca. Dicha semejanza es bastante evidente tan solo con ver esta portada, donde se recupera el aspecto habitual del personaje en la serie de televisión, si bien hay que indicar que los destinos de ambos han corrido por diferentes vertientes, por lo que a un lector novato le recomendaria leer como mínimo primero Alias para luego saltar aqui.

Recuperando a los responsables originales que dieron vida a este personaje, se puede decir que en este tomo se regresa a la esencia del mismo cuando nació a principios de los 2000. El relato se inicia con Jessica Jones saliendo de la prisión e intentando reanudar una vida más o menos normal, pese al asedio que recibe para intentar sonsacarle donde esconde a Danielle, la hija en común entre ella y Luke Cage. Todo ello se verá mezclado con el primer caso que acepta, para volver a su temporada como investigadora, en el que una mujer la contrata para que determine que se esconde tras las rarezas de su marido, en el cual se tocarán ligeramente algunos recientes eventos de la Marvel como las nuevas Secret Wars o Civil War II, aunque resulta bastante brillante (y en el fondo poco sorprendente) ese comentario de cierto personaje en referencia a que suceda lo que suceda, todo continua igual, siendo la tónica usual en los comics de superheroes (¿podría considerarse autocrítica?)

De todas maneras aunque sean los mismos responsables que en su momento crearon esta serie, al ser "secuela" de la misma ya no tiene la misma novedad que en su momento, máxime porque en estos últimos años ha habido cabida para "experimentaciones" visuales en esto de los comics de superheroes, por lo que el tono que en origen era bastante inusual ahora no lo es tanto. Aún así este comic sigue siendo bastante entretenido, y la casualidad ha hecho que lo haya leído con poca diferencia respecto a la segunda temporada de la serie de NetFlix, la cual se estrenó este pasado 8 de marzo y ya he podido ver completa.

Este personaje fue el segundo del que NetFlix presentó su serie indivual, justo después de la de Daredevil y antes de las de Luke Cage y Iron Fist (tras lo cual se unió el destino de todos ellos en The defenders) por eso que entre una cosa y otra ya han pasado dos años y medio desde la primera temporada de Jessica Jones. Lo primero que se nota en esta nueva tanda de episodios es la carencia de un villano tan acertado como fue el Kilgrave encarnado por David Tennant, ya que el que actua como tal nunca llega a alcanzar el mismo carisma. Pese a ello se hace un buen desarrollo tanto de Jessica como de los personajes que la rodean, que en el fondo sirven para ir enriqueciendo su propio universo, aunque se nota que había que rellenar 13 episodios, porque algunos detalles se dilatan un poco, pese a lo cual hay varias curiosidades para los lectores habituales de comics, como por ejemplo cierto cuadro claramente obra de los responsables gráficos en las viñetas de Jessica Jones, así como el inesperado cameo (visto y no visto) de Stan Lee

En una trama más cercana al pasado de la protagonista, la temporada culmina con varios cambios tanto en nuestra heroina como en los personajes que la rodean, dejando puertas abiertas para una hipotética tercera temporada. Pese a no tener ya la novedad de la primera temporada, e incluso con detalles que pueden no acabar de convencer, Jessica Jones sigue siendo una destacable serie Marvel de NetFlix (para mi sigue estando en segunda posición, justo tras Daredevil) que se beneficia de la notable credibilidad que le da la actriz Krysten Ritter a la protagonista, sin duda todo un acierto de casting.

No hay comentarios: