martes, 12 de enero de 2021

ESTA FARMACIA ES UNA CRUZ, MÁSTERS DEL MULTIVERSO, EL TÍPICO BAR (SI EL CAMARERO HABLASE...) y varios de LOS 4 FANTÁSTICOS

ESTA FARMACIA ES UNA CRUZ

Los comics en la biblioteca me llaman la atención en función de las portadas (me imagino que como a muchos) y si luego lo hojeo que el estilo de dibujo me convenza, y esos fueron los principales alicientes que encontré en Esta farmacia es una cruz. Posterior a eso me he enterado de que esta obra ilustrada por Maribel Carod (otra artista más que me suena por haberla leído en la revista El Jueves) está basada en las vivencias de Guillermo Martín Melgar, que bajo el seudónimo de Farmaenfurecida se ha hecho eco con mucha ironia de como es el día a día de multitud de farmacéuticos de este pais. 

En mi caso yo no soy de ese gremio, pero logicamente soy usuario del mismo o he acompañado a mi madre allí en muchas ocasiones, por lo que no me ha costado nada el vernos reflejados en los tipos de clientes o la amplitud de anécdotas que se enumeran aqui, así como darme cuenta de que lo que pensaba que sería típico tan solo de la farmacia de mi barrio es algo del todo usual, ya que en todas parece haber hueco para las anécdotas de todo tipo que conforman historias surrealistas y estrambóticas, a medio camino entre lo absurdo y lo hilarante, pero pese a todo tronchantemente veraces. 

El resultado es un comic altamente recomendable para los que no lo conozcan y trabajen ahi, aunque el resto del público encontrará una obra bien planteada y mejor desarrollada que sin duda alguna hará esbozar muchas sonrisas al sentirse identificado con alguna o algunas de las situaciones que entrelazan la historia. En la misma se seguirán los pasos de Remedios, una joven farmacéutica recien salida de la facultad que pronto se dará cuenta de que la práctica profesional es más dura de lo que llevaba aprendido, teniendo que lidiar con una clientela variada que no se lo pondrá fácil.

MÁSTERS DEL MULTIVERSO

Los lectores de comics son los que tendrán bien claro el concepto de lo que es el multiverso: se trata del conjunto de todos los universos donde quizás hechos insignificantes (o no tanto) han provocado divergencias o convergencias haciéndolos más o menos diferentes al que vivimos. Después de todo la vida está llena de momentos en los que pensamos que hubiera pasado en caso de elegir nosotros una u otra opción (sea sobre la duda que sea), siendo el multiverso la respuesta para ello porque según él todos esos mundos paralelos existirian.

Este concepto como ya he indicado es muy común en el género del comic (de superhéroes principalmente), pero en este caso estamos ante una aplicación de dicho concepto que aunque sea en formato literario, parece tener su esencia en las viñetas de los tebeos Bruguera. Eso es debido a que el concepto es desarrollado como parodia más o menos acertada en la que se plantean mundos paralelos esperpénticos, que esconden críticas mordaces hacia elementos comunes hoy en día, así como homenajes más o menos evidentes (como el de Fahrenheit 451) más un contenido extra que amplia su base.

El protagonista de este libro es el típico perdedor friki enamorado platónicamente de una chica que solo lo acepta como mejor amigo, al que de repente el destino le ofrece la oportunidad de salvar el multiverso, en una desternillante trama donde lo mismo vemos un mundo dominado por TeleCirco (crítica evidente hacia la cadena reina de los realitys), otro donde Hitler y Franco siguen dando guerra (con un simpático homenaje a Casablanca), otro donde no existe la televisión u otros donde la Inquisición Española sigue vigente o las ciencias esotéricas lo dominan todo.

La única pega (menor) hacia Másters del Multiverso sería la fecha de caducidad ante algunos de los chistes que plantea, que si bien siguen siendo graciosos en este 2021 en que me lo leo, perdieron la inmediatez de su momento álgido de actualidad, dudando de si el futuro público lector pillará algunas de las gracias ancladas en ciertos momentos puntuales de nuestra historia. Pese a todo estamos ante una lectura muy divertida y aún lo suficientemente actual como para que funcionen sus críticas mordaces hacia conceptos que, por más años que pasen, parecen resistir al paso del tiempo.

EL TÍPICO BAR (SI EL CAMARERO HABLASE...)

Todos en algún momento hemos pisado un bar, ya que de hecho España tiene el honor de encabezar el ranking mundial de mayor número de bares por habitante. En esos sitios se ve y se vive de todo, por lo que me imagino que los que trabajen en ese sector tendrán anécdotas infinitas de todo tipo y condición. De eso se nutre este comic titulado El típico bar (si el camarero hablase...), en donde por medio de un humor gráfico sencillo y ágil (de hecho el libro se lee en un suspiro) se hace un análisis tanto de la santa paciencia que tienen algunos responsables hasta las muchas rarezas que se pueden ver en su público más o menos usual, donde queda reflejado desde el uso de las redes sociales (el que se aprovecha del wi-fi gratis o las quedadas o citas por internet) hasta las nuevas modas a la hora de consumir (aunque en esencia y en lo más básico siga siendo lo mismo) o la forma que tenemos de interactuar (sacando a veces a nuestro gañán interior) 

Con prólogo de Flavita Banana, el autor de este comic (Sergi Moreso Ventura) realiza un destacable análisis a esos bares en donde hemos pasado muchos momentos de nuestras vidas, que bien puede considerarse un emotivo homenaje ahora que ese sector pasa por momentos duros debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia por el Coronavirus.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS de Dan Slott (varios)

Entre el resto de más comics en grapa que me he leído de la biblioteca toca citar a Los Cuatro Fantásticos de Dan Slott, de los cuales me he leído los números #10 al #18 (el previo lo reseñé por aqui) con la excepción del #13 que estaba agotado cuando adquirieron los otros (la misma excusa para el resto de colecciones donde hay saltos numéricos) Empezando este grupo en el #10 se lleva a cabo el cruce con el evento La guera de los reinos mientras que en el #11 se mezclan problemas con el Microverso y los permisos de conducir de Franklin y Valeria. En el #12 hay el inicio del enésimo combate entre Hulk y La Cosa que acaba en el #13, no disponible por los motivos antes citados. A partir de dicho ausente se incluye una muy discreta miniserie de La Mujer Invisible en una trama de espionaje que acompaña al arco argumental Punto de origen que reactualiza el destino original del cuarteto, con un giro que imagino que provocará discrepancias.

No hay comentarios: