miércoles, 3 de marzo de 2021

TOM Y JERRY (2021)... se merecían algo mejor (crítica sin spoilers)

Tom y Jerry son unos clásicos de la infancia de un buen montón de generaciones: no en vano su eterna pugna ya alcanza las ocho décadas desde que fueron creados en el año 1940 por William Hanna y Joseph Barbera en una serie de cortos bajo el sello de la Metro-Goldwyn-Mayer que se extendieron hasta 1958 (recordemos que el mítico estudio de animación fundado por ambos, Hanna-Barbera, lo hizo en 1957, siendo todo un clásico de la historia de los dibujos animados en televisión) A partir de ahi estos dos personajes se las han visto en hasta 114 cortos que han llegado a ganar hasta siete Oscars, empatando con las Silly Symphonies de Walt Disney, aunque las andanzas posteriores del gato Tom y del ratón Jerry se han extendido en todavía más series, cortos y películas directas a video de una calidad bastante simple.

Esta violenta pareja animal capaz de hacerse las más sádicas trastadas el uno al otro ha servido de clara inspiración para los posteriores Rasca y Pica (en origen Itchy and Scratchy), unos aún más violentos gato y ratón cuyas andanzas animadas son las favoritas de los niños de Springfield, la ciudad donde viven Los Simpson (la famosa serie de animación creada por Matt Groening) Al ser este dúo unos clásicos imperecederos era lógico que antes o después volvieran a las pantallas de cine, pero me queda la duda de si era necesario asi...

Que conste que no es la primera vez que estos personajes asoman por nuestro mundo real, ya que han coincidido con clásicos como Gene Kelly o Esther Williams en la época del Hollywood dorado, pero parece que en este caso han decidido optar por un camino que recuerda a la mezcla de formatos llevada a cabo por Robert Zemeckis en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? en 1988... con la salvedad de que el responsable del presente título es Tim Story (el director de las dos películas de Los Cuatro Fantásticos de 2005 y 2007), estando este último a años luz en cuanto a la calidad que ha obtenido con su filmografía frente a un Zemeckis mucho más competente incluso en sus momentos más flojos. Eso se hace evidente en una animación que parece insertada en la realidad de forma algo forzada, como si fueran dos entidades diferentes que quieren fusionarse pero que más bien colisionan (si el ejemplo de Roger Rabbit era lo que tenian en mente también se podría tildar de anticuada porque en las más de tres décadas transcurridas desde el estreno de la película de Zemeckis la animación ha dado un salto cualitativo y cuantitativo que aqui brilla por su ausencia)

Como siempre en este tipo de films, lo mejor es cuando están en pantalla el gato y el ratón, pero eso lamentablemente no es siempre así, teniendo que compartir pantalla con una Chloë Grace Moretz (que saltó a la fama con la película Kick-Ass) que se mueve por la película de forma indecisa, aunque al menos lo intenta remediar en lo poco que puede. El otro rostro más conocido del reparto sería el actor Michael Peña, un secundario solvente capaz de lo mejor y lo peor, quedándose en este caso más cerca de lo segundo que de lo primero, en un personaje que es puro estereotipo. El argumento de este film es mínimo, ya que todo gira sobre los destrozos que provocarán el gato y el ratón en un hotel de lujo que está preparando una boda de postín, dando la sensación final de que hubiera quedado mejor siendo un corto (formato ideal para estos personajes) que estirándolo hasta los 101 minutos de metraje que tiene. Para rematar la banda sonora incluye temas de hip hop y reggaetón cuya inclusión resulta igual de forzada para un film hecho para un público infantil que no tenga más de un dígito en su edad, ya que el resto (entre los que me sumo) añorarán tiempos mejores para esta pareja animal.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de marzo de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Tom y Jerry, que lamentablemente no salen tanto como uno desearía.
  • LO PEOR: Todo lo demás.

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