domingo, 12 de agosto de 2007

LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER

Ficha técnica

Dirección: TIM STORY
Intérpretes: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Doug Jones, Julian McMahon, Kerry Washington, Beau Garrett
Producción: Bernd Eichinger, Avi Arad y Ralph Winter.
Música: John Ottman
Fotografía: Larry Blanford.
Duración: 92 minutos

Sinopsis

Basado en el cómic de Jack Kirby y Stan Lee. Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm se convirtieron en Los 4 Fantásticos tras un accidente inesperado a bordo de una estación espacial. Los cuatro resultaron contaminados con radiación, que modificó y potenció gradualmente sus estructuras genéticas.

El famoso cuarteto se enfrenta en esta ocasión a su mayor reto hasta la fecha cuando Silver Surfer llega a la Tierra para prepararla para su destrucción. Mientras recorre el mundo sembrando el terror, Reed (Ioan Gruffud), Sue (Jessica Alba), Johnny (Chris Evans) y Ben (Michael Chiklis) deben desentrañar el misterio de Silver Surfer y hacer frente al sorprendente regreso de su mortal enemigo, el Doctor Muerte (Julian McMahon), antes de perder toda esperanza.

Crítica

Cuando ví la primera película de Los Cuatro Fantásticos (y lo podeis ver en este enlace, porque en aquel entonces ya tenía blog) ya comenté que me pareció un film entretenido aunque con carencias, principalmente centradas en el poco carisma de los actores y en un argumento excesivamente simple.

No negaré que la simpleza continua en su secuela, pero asimilando que iba a ver una película solamente para pasar un rato entretenido, he de reconocer que eso me lo dio con creces estos Cuatro Fantásticos y Silver Surfer. Y aún así reconociendo que mejoran (y bastante) respecto a su antecesora. Los principales cambios vienen por parte del reparto, pero no porque este haya variado, sino porque ahora los veo más seguros en sus respectivos papeles. También es verdad que no hay mentalidades profundas en este film, que nadie se espere Shakespeare porque no lo encontrará. E igualmente también es cierto que debido al tono más adulto de films como Batman Begins probablemente habría quien esperaría algo del estilo con este cuarteto. Desde luego que tampoco lo encontrará.

Aún así Ioan Gruffud consigue aquí hacer más creible a su Reed Richards de lo que lo consiguió en la primera película, hasta el punto de que verdaderamente lo ves como lider del grupo en este caso, pese a su excesiva obsesión por sus inventos, más incluso que por su propia mujer (y no es por nada, pero tener una mujer como Jessica Alba y no hacerle caso es para hacérselo mirar…). En cuanto su esposa en la ficción, la Mujer Invisible Susan Storm, demuestra aquí más poderes que en el primer film (no recuerdo que utilizara entonces los campos de fuerza como los usa aquí) pese a que en cuanto a carácter recuerde bastante a la Sue de los años 60, aquella que era principalmente una mujer de su época y que por lo tanto se preocupaba más de los detalles de su boda (como ocurre aquí) que no de una amenaza que puede acabar con el planeta entero. Y en cuanto a Jessica Alba, sinceramente no está tan favorecida de rubia como está con su color de pelo natural (¿Por qué no cogieron para este papel a Scarlett Johansson, rubia natural y tan voluptuosa como la Alba?)

Chris Evans como la Antorcha Humana y Michael Chiklis como la Cosa siguen los esquemas básicos de sus personajes en los comics (el primero chulito y engreido, el segundo refunfuñón pero de buen corazón) si bien es el trabajo del segundo el que me gustó más, porque desde luego mostrar un mínimo de actuación bajo el maquillaje que lleva encima para encarnar a la Cosa ya tiene mérito. En ese sentido quien se me hizo más hierático es Estela Plateada (Silver Surfer en la película, ya que su nombre no lo han traducido) ya que aparte de que habla poco, su expresividad es bastante escasa (la parte en la que cambia de opinión por lo que el personaje de Sue Storm le recuerda a su amada me queda un poco floja debido, ya digo, a la poca expresividad del personaje). Aún así su inclusión y posible participación en un spin-off de esta saga es un punto bastante interesante en esta película.

La mayor problemática vendrá con Galactus, ya que aquí estamos hablando de todo un villano clásico de la factoria Marvel, y la gente esperaba verlo caracterizado tal y como está en los comics… cosa que no ocurre. Y es que aquí han optado por su versión ultimate (al menos por lo que han comentado algunos, ya que yo no he leído esos comics) lo cual vuelve a ser una prueba de que esta película intenta mezclar conceptos de los Cuatro Fantásticos tanto en su serie clásica iniciada en los años 60 del pasado siglo (de hecho se supone que el argumento básico del film adapta la primera llegada de Galactus a la Tierra) como en su versión más moderna de hace menos de un lustro (el aspecto de dicho personaje en el film).

Y aquí es cuando empieza la polémica y que alguno me contradiga en los comentarios, pero a mi el Galactus que se ve en la película… me gusta. Es verdad que no respeta para nada al personaje original, pero ¿no hubiera resultado ridículo ver a un gigante de colores chillones venido del espacio para comerse la Tierra? Que el personaje esté representado como una especie de fuerza cósmica que absorbe la energia de los planetas lo encuentro creible dentro de la fantasia que me está contando la película, máxime cuando eso incluso explica los túneles que hace Silver Surfer, que supongo que sirven para que Galactus se introduzca por ellos hasta el núcleo del planeta y lo absorba. Es decir, me plantea más lógica esa parte la película de lo que nunca me lo han planteado los comics, porque nunca me ha quedado muy claro ni como Galactus se come los planetas ni la labor específica de Surfer o del heraldo que sea en tal función, salvo simplemente encontrarle alimento a su amo.

Por lo demás el film mejora bastante los efectos especiales de la primera película y le da más espectacularidad al conjunto; y pese a pensar yo que la apenas hora y media que dura sería muy corta, se me hizo perfecta, demostrando que en ocasiones hay películas que duran lo que tienen que durar, sin alargar demasiado las cosas (¿Cuántas veces no me he quejado de films a los que les sobran minutos? En este caso dura lo justo… y si, podría ser más larga pero eso podría influenciar en el resultado final y empeorarlo… porque para mejorarlo habría que cambiar de director). Y es que finalmente es Tim Story nuevamente el peor de la función, siendo su labor como director bastante pobre y sin ningún tipo de personalidad. A diferencia de un Sam Raimi o un Bryan Singer, que dotaron de su presencia a sus participaciones en las series de Spiderman y los X-Men, Story se descubre anódino una vez más, siendo una lástima que esta secuela no hubiera recaido en otras manos en las cuales se podría haber sacado (probablemente) mayor provecho a todo lo planteado.

Pese a ello no me quejo del resultado final de estos Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, y pese a que sea de argumento simple y de dirección totalmente impersonal, la encuentro muy entretenida, muy espectacular y muy divertida. ¿Qué podía haber sido tan profunda como Batman Begins? Pues si. ¿Qué podría haber tenido la calidad de Spiderman o Spiderman 2? Pues también. Pero como mínimo es un film entretenido, que no engaña a nadie, con el que uno se lo pasa bien y sinceramente espero que haya una tercera entrega… en la que (eso si) ¡por favor, que cambien de director!

LO MEJOR: Los actores se les ve más cómodos en sus respectivos papeles de lo que lo estuvieron en la primera entrega, especialmente Ioan Gruffud al que ahora si te crees como lider del grupo en su rol de Reed Richards. Por su parte el resto sigue el esquema básico de sus personajes de manera bastante correcta. Además la película gana en espectacularidad y es (sorprendentemente) bastante concreta en su apenas hora y media de duración.

LO PEOR: La simplicidad argumental, que la aleja de productos más elaborados en ese sentido como Spiderman 1 y 2 o X-Men 1 y 2. Y la labor de Tim Story, totalmente impersonal.

4 comentarios:

Perezoso dijo...

sigue al mismo nivel de la 1ª parte. me lo pase bastante bien en el cine.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo: las lentillas que lleva Jessica Alba. Cantan ópera, y más aun en la pantalla del cine, donde se ve bien grande.

Sí que han mezclado conceptos del 616 y el Ultimate, además de Galactus también han copiado esa conversación que tiene Reed con el Coronel sobre "el empollon y el gran jugador de futbol".

A mi este Galactus me gusta, (me gustó la versión Ultimate de Galactus, por lo tanto sería ridículo decir que el de la peli no me gusta) pero hubiera estado bien que se hubiese profundizado más en Galactus como personaje...

Anónimo dijo...

Yo no he podido verla en cine, asi que la he tenido que ver descargada con subtítulos, y no me canso de ver el final, con ese Surfista enfrentado a la tormenta que se le viene encima (y la partitura de Ottman ayuda muchisimo). La persecución por Nueva York y Washington también me gustó mucho.

No es una obra maestra, pero creo que es entretenida. Si no eres muy exigente, los fallos se toleran. Si uno la ve con su mirada de fan a muerte del cómic, lo único que conseguirá es cabrearse.

A mi me hubiera gustado ver a Galactus en toda su gloria, y a Victor sin su cara inmaculada, pero bueno, al final, que más da...

Anónimo dijo...

Hola a todos, me encantaría saber el título de la canción que sale de fondo mientras baila Mr. Fantastico, es espectacular y debe ser divertido bailarla!!!!!!!