sábado, 10 de julio de 2010

SHREK 4: FELICES PARA SIEMPRE

FICHA TÉCNICA

Título: Shrek 4: Felices para siempre
Título original: Shrek Forever After
Dirección: Mike Mitchell
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 08/07/2010
Duración: 93 min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Cameron Diaz, Mike Myers, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Justin Timberlake, Julie Andrews, Maya Rudolph, Craig Robinson, Amy Sedaris, Eric Idle
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: DreamWorks SKG, DreamWorks Animation, Pacific Data Images (PDI)

SINOPSIS

Cuarta entrega de la saga del ogro verde Shrek (con la voz original de Mike Myers) en el reino de Muy Muy Lejano. Tras casarse con Fiona (Cameron Diaz) y tener hijos, su vida se ha vuelto apacible pero también un poco aburrida. Por eso cae en el engaño de Rumpelstiltskin (Walt Dorhn), el cual transforma el bello mundo que conoce en algo mucho más siniestro. Shrek tiene que arreglar lo que ha estropeado y recuperar el corazón de Fiona, pero puede que ya sea demasiado tarde.

CRÍTICA

Tengo que reconocer que esta cuarta entrega del famoso ogro de la Dreamworks no engaña a nadie, dando lo que se espera de ella. Y en mi caso no era mucho... que es justo lo que he obtenido. Ahora que claro, tenía que haberlo previsto con los antecedentes que tenía, ya que salvo la primera y original película, todas las secuelas posteriores han ido bajando en calidad; empezando por una segunda parte muy sobrevalorada en su momento, una tercera que no aportaba nada interesante y cuyo colofón (si excluimos el horrible especial navideño) es ahora esto.

Algunos han descrito su argumento como una variación de la clásica ¡Que bello es vivir!, lo cual es cierto, pero los parecidos acaban ahi, ya que el sobre-explotado recurso de los mundos alternativos ya lo conoce el espectador curtido (sobretodo si es lector de comics de superhéroes), y siendo un film orientado hacia los niños ya se imagina uno cada nuevo movimiento que vendrá (¿alguien duda que nuestro protagonista no acabará con Fiona como el mismo título del film indica?). En resumidas cuentas, nada nuevo bajo el sol.

De todas maneras no suspende (aunque tampoco aprueba) por detalles puntuales como por ejemplo las apariciones de un gordo Gato con Botas y algún que otro chispazo esporádico (menos mal que el citado felino ha sido el escogido para protagonizar un spin-off de esta agotada franquicia del ogro verde, es el mejor de los secundarios). Pero por lo demás los personajes no evolucionan (los hijos de Shrek sirven para todos los tópicos de bebes habidos y por haber, por citar sólo un ejemplo) o incluso algunos se quedan en meros estereotipos o simples cameos (por ejemplo la galleta de jenjibre, que pinta poco tirando a nada). Y teniendo en cuenta que estamos ante el que la productora llama "Capítulo final" los títulos de crédito intentan recopilar lo más emblemático de los films en plan homenaje, pero con las mismas intenciones en la próxima Toy Story 3 consiguen mejores resultados.

De los personajes nuevos citaría al villano Rumpelstiltskin, así como al Flautista de Hamelin (también en el bando de los villanos) pero el primero nunca consigue la suficiente entidad como contrincante de peso para Shrek, quedando bastante desaprovechado en una valoración final. Por su parte, el mencionado Flautista tiene su mayor gracia en verlo vender sus servicios en plan mercenario (y punto, que tampoco hace nada más digno de mención). Y no sé para que sigo escribiendo sobre un film que NO DA PARA MÁS (algo que se le nota EN TODO MOMENTO) con lo cual espero que la saga finalice (por fin) en esto.

LO MEJOR: Lo bien que ayuda a dormir (me perdí veinte minutos de la segunda media hora, que luego he recuperado por internet) y leves detalles a lo largo del metraje. Y que no la he visto en 3D, que para el caso tampoco encuentro que le fuera esencial.

LO PEOR: Son tantas las palabras con las que uno la definiría (cansina, innecesaria, intrascendente, floja, etc.) que lo mejor es recomendarla SÓLO si hay que llevar al niño a verla o se es fan de la franquicia (que de todo tiene que haber en este mundo)

No hay comentarios: